domingo, septiembre 30, 2012

EN MESA DE DIÁLOGO, SOLUCIÓN AL TELEBACHILLERATO: REYNA



·      A más tardar el domingo 7 de octubre, se deberá contar con las mejores alternativas.



Desde el pasado viernes se está trabajando en una mesa que se le ha llamado de resolución, porque en ella se deben de llegar a definiciones sobre lo que debe de hacerse para atender y resolver el problema del Subsistema Telebachillerato y  dicha mesa deberá concluir a más tardar el domingo siete de octubre, afirmó el Secretario de Gobierno, J. Jesús  Reyna García, al ser abordado por representantes de los medios de comunicación.

A pregunta expresa, afirmó que no está contemplada la posibilidad de que desaparezca el subsistema educativo, porque existen zonas geográficas del estado en, las que es indispensable ofrecer esta opción a los jóvenes que desean estudiar.

Agregó que la intención del gobierno es fortalecer al subsistema, brindándole una mayor eficacia administrativa que le permita operar sin sobresaltos, además de establecer y operar los mecanismos necesarios para la acreditación oficial de los estudios.

Refirió que desde que se creo el sistema, se hizo de manera deficiente y para este año no se le dotó de presupuesto suficiente, por lo que ya encara problemas, incluso para el pago de las quincenas, aunque preciso que no se tienen adeudos por este motivo.

 Aseguró que en esa mesa deberán participar todas la áreas interesadas y que, en su momento, se deberá convocar a la Secretaría de Finanzas y al área de Planeación.

Igualmente, declinó referirse al futuro de ese sistema, pues dijo que en esa mesa resolutiva participan las áreas involucradas de la Secretaría de Educación, las del propio Telebachillerato, incluidos los representantes de los trabajadores, así como un representante de la Secretaría de Gobierno y que es ahí donde deben de analizarse y proponer definiciones.

Confió finalmente en que durante el tiempo en que se mantenga este mecanismo de análisis y definición, no habrá más acciones por parte de los trabajadores.

miércoles, septiembre 26, 2012

OFERTARÁN AQUÍ CIENTOS DE VACANTES



Fue hace una semana cuando se anunció que en el marco del primer foro PyME económico y de negocios que se desarrollará los días 4 y 5 de octubre en el malecón de la cultura y las artes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Servicio Nacional del Empleo  realizará la XIX feria del empleo donde participarán 50 empresas de forma presencial y 150 en línea las que ofertarán alrededor de mil empleos en la región según reporte del Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Ricardo Martínez.

Sin embargo, hasta el lunes solo se habían colocado 160 puestos a disposición en la que se ha denominado por el portal del empleo como “Feria del empleo de turismo, Lázaro Cárdenas, 2012”, la información electrónica de la STPS notifica que el evento se llevará a cabo el 4 y 5 de octubre en el “Centro Turístico El Malecón”(sic) de las 10 a las 17 horas.

Hasta el cierre de esta edición las vacantes registradas superaban solamente las 160 y son puestos para Cocinero, Barista, Mesero y Mesera, Auxiliar General, Repartidor, Ayudante y Auxiliar de Cocina, Cantinero, Guardia de Seguridad, Técnico Mecánico, Lavadores de Autobús, Asesor de Ventas, Promotor, Cajera, Cobrador, Mecánico Diesel,  Auxiliar de Gerencia, Chef,  Auxiliar Administrativo, Recuperador de Créditos, Ayudantes de piso, Empleados de piso de venta, Van Driver, Camarista (Temporada).

Las áreas de Área laboral  es  en Alimentación y hospedaje;  Comercio y ventas; Seguridad pública; Tecnología mecánica; Servicios de limpieza; Compras e inventarios; Trabajo de oficina; Manufactura de alimentos y bebidas; así como   Transporte por vehículos automotores

En relación a la Escolaridad solicitada hay espacios para los que tengan Prepa o vocacional; Secundaria/sec. Técnica; Primaria; Carrera técnica; Saber leer y escribir y  Licenciatura.

Con datos del servicio nacional del empleo se conoce que hasta el cierre de esta información el mayor número de plazas (12) estaban en el area de la limpieza para camaristas que tengan su primaria concluida, en la misma proporción hay vacantes para demovendedores es decir empleados de piso que tengan secundaria y hasta ahora solo hay un puesto para quien tenga una licenciatura y es para ocupar la plaza de cobrador en el área de recuperación de créditos.

ALERTA COCOTRA SOBRE DEFRAUDADORES DE CONCESIONES EN EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS

Morelia, Mich..-  Con el propósito de inhibir posibles fraudes, la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) hace del conocimiento a todo el gremio de transportistas del puerto de Lázaro Cárdenas que durante el presente año no hay autorización de concesiones para taxis.
Así lo dio a conocer el titular de COCOTRA, Ignacio Colina Quiroz, quien alertó a los transportistas de Lázaro Cárdenas de supuestos gestores que han prometido concesiones para taxi  a cambio de dinero.
Indicó que el decreto aprobado en diciembre del año pasado, establece que durante todo el 2012 el gobierno estatal está impedido para autorizar concesiones, por lo que cualquier oferta en este sentido carece de veracidad.
Además señaló que una vez que concluya dicha disposición legal, todos los interesados en realizar cualquier  trámite deben hacerlo de manera personal en las oficinas centrales ubicadas en Morelia Michoacán.
Ante ello la COCOTRA insistió a los transportistas y al público en general que no se dejen engañar por presuntos líderes, ya que la entrega de concesiones están suspendida durante este año.

LA CAPACITACIÓN, TEMA VITAL PARA UNA PROPUESTA DE DESARROLLO HUMANO Y COMUNITARIO: ARQUÍMIDES OSEGUERA



Lázaro Cárdenas, Mich.- (BI) La capacitación para el desarrollo es un tema vital para una propuesta de desarrollo humano y comunitario, en tanto garantiza un proceso de construcción de capacidades individuales y colectivas en las comunidades pobres de nuestro municipio, afirmó el alcalde de Lázaro Cárdenas, Lic. Arquímides Oseguera Solorio, durante la firma de un convenio de colaboración con el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, Ing. José Bertín Cornejo Martínez.

Reunidos en al balcón del palacio municipal, acompañado de la Lic. Ma. Itzé Camacho Zapiain, secretaria de la alcaldía porteña, y del síndico municipal Manuel de Jesús Barreras Ibarra, el mandatario local expresó al director estatal del Icatmi que en lo que va de la presente administración el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas ha mostrado voluntad y apertura total hacia todos los proyectos y programas que tengan como misión contribuir en la multiplicación de las capacidades de la ciudadanía a fin de detonar procesos de desarrollo comunitario y social.

“Nuestro ánimo es seguir colaborando con todos, díganse dependencias del gobierno del estado o federal, en el quehacer que nos corresponde; con sobrada razón en colonias de muy alta marginación; en colonias donde se ofrezcan cursos de capacitación, con costos accesibles, a aquellas personas que hoy no tienen un oficio. Si logramos que la base social se involucre y participe daremos un golpe rotundo, porque tenemos las herramientas y los espacios para hacerlo”, sostuvo Oseguera Solorio.

Por su parte, el director estatal del Icatmi, Bertín Cornejo, aseguró que con anterioridad se había reunido con el presidente Oseguera Solorio, a quien le planteó de manera verbal los términos del acuerdo que ayer formalizaron: “Con el apoyo y voluntad mostrado por Ayuntamiento tengan por seguro que habremos de coadyuvar en el desarrollo económico del municipio mediante el mejoramiento de competencia de la gente, buscando con ello mejorar también su calidad de vida”, apuntó el funcionario.

El mandamás del Icatmi dijo que entre los objetivos del convenio se encuentra contemplada también capacitar a los trabajadores de ayuntamiento con cursos de formación continua, impartición de cursos modulares de adiestramiento a organizaciones civiles y sociales, así como a la sociedad en general: “El Icatmi cobra generalmente una cuota de recuperación de 500 pesos por curso, pero derivado del convenio con el Ayuntamiento los trabajadores y los habitantes de las colonias pagarán un costo simbólico de 200 pesos por curso”.

Informó que el Icatmi invertirá alrededor de 120 mil pesos para comenzar a operar en la tenencia de La Mira, reiterando el agradecimiento por el apoyo que en aportación de maquinaria y equipo brindó para el propósito el alcalde Arquímides Oseguera, en palabras atestiguadas por el C.P. Jairo Bravo Guerra, director del Icatmi Lázaro Cárdenas; el Lic. Modesto Pérez Esquivel, secretario técnico del Ayuntamiento, y el Mtro. Margarito Ríos Hernández, coordinador de Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

martes, septiembre 25, 2012

FALTA DE MAESTROS LIMITA CALIDAD EDUCATIVA EN COMUNIDADES RURALES



Miguel Arcangel Núñez Torres, Secretario de Educación en el sindicato de Telebachilleratos respondió al ser entrevistado en el marco de la toma a las oficinas de rentas y el juzgado civil No. 1 que el motivo es la falta de profesores y que no se haya emitido aún la convocatoria respectiva para cubrir a los maestros que faltan en las comunidades.

En esta región faltan profesores en los planteles de El Habillal, Chuquiapan y Coyotes y obedece a la falta de presupuesto para su contratación por lo que más que se liberen plazas su petición es  que se hagan los exámenes para cubrir los faltantes.

En la región son atendidos alrededor de 150 alumnos en los tres planteles de bachillerato y cada uno de estos planteles el de Coyotes atiende a esa comunidad así como San Juan Bosco, Los Amates, El Reino y Las Higueras; el plantel de El Habillal atiende a esa y a las comunidades de El Colomo, Las Calabazas, La Colorada, Acalpican, Playa Azul y el plantel de Chuquiapan atiende a esa comunidad así como a Las Peñas, El Bejuco y otras más

“No quieren ya cerrar los telebachilleratos pero tampoco quieren invertirles” dijo el representante sindical aceptando que con ello se está limitando la actividad educativa para las comunidades rurales y en ello- respondió- ven el riesgo de que se siga afectando el nivel académico siga siendo bajo entre los jóvenes de educación media superior.
 
El riesgo para los telebachilleratos es que los jóvenes se quieran ir a otros planteles de otros sistemas sin embargo porque en su mayoría son de escasos recursos podrían dejar a medias su preparación y es que además son habitantes de la zona costera que está más apartada de la cabecera municipal.

Además, dijo el entrevistado, con el hecho de que no les permitan a los profesores dar una educación de calidad ponen en entredicho su trabajo y eso es lo que han platicado con sus muchachos quienes lo han vivido porque tienen prácticamente el mes trabajando dos maestros con tres grupos cuando lo optimo son uno por grupo.

La situación dijo el representante sindical se repite a nivel estado en los 209 planteles que cubren 88 municipios  y atienden alrededor de 14 mil alumnos

TERMINALES PORTUARIAS DEL PACÍFICO INICIA OPERACIONES, RECIBE SU PRIMER BUQUE



la primera terminal especializada para el manejo de graneles minerales en el pacífico mexicano: Terminales Portuarias del Pacífico (TPP) inició operaciones con la recepción de su primer barco, M.V. FENGHUANG SHAN.

La embarcación de bandera panameña, arribó a este recinto para iniciar las maniobras de carga de 70,000 toneladas métricas de mineral de exportación, que tendrán como destino Lanshan, China; entre las características particulares de este buque se encuentra su eslora de 225 m. y manga de 32 m.

La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas hizo entrega de placa al primer buque y a la terminal por el inicio formal de sus operaciones.

Esta terminal, recientemente inaugurada por el presidente de la República en su primera etapa, cuenta con un muelle de 180 m. de longitud y capacidad de operación de 3 millones de toneladas anuales, lo anterior con su moderna grúa LIEBHERR, la primer de su tipo en el país, con ritmos de carga/ descarga de altos estándares, hasta 23,000 toneladas/día en función del tipo de carga manipulada.
                                   

Con la entrada en operación de esta terminal, el Puerto Lázaro Cárdenas amplía su infraestructura para la atención especializada de las cargas, en este caso impulsando al sector minero de la región y el país fortaleciendo su liderazgo en el manejo de carga comercial en el Sistema Portuario Nacional.