DIPUTADA SILVIA ESTRADA COMPROMETIDA EN AYUDAR A LOS EX BRASEROS MICHOACANOS


Se exhortará al Ejecutivo Federal para que se acredite como ex- braceros a las personas que por diferentes motivos no tiene los documentos comprobatorios de su legítima calidad como ex trabajadores migratorios y forman parte de este grupo poblacional, afirmó la vicecoordinadora del PRD en la LXXII Legislatura, Silvia Estrada Esquivel, al asistir a una reunión al Congreso de la Unión, en la que se abordó la situación de este grupo poblacional.

La presidenta de la Comisión de Migrantes, Silvia Estrada, asistió a la Cámara Alta a un encuentro con la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Exbraceros; en la que estuvieron los diputados federales Samuel Herrera Chávez, Enrique Torres, así como legisladores locales de Morelos, Oaxaca, Querétaro, Michoacán y líderes de organizaciones de ex braceros de diferentes estados de la República.

En el encuentro se acordó que se buscarán los consensos necesarios para que se acuerde que la próxima legislatura en la Cámara de Diputados asigne a un diputado como representante ante el fideicomiso de ex braceros, a fin de que estén vigilantes de manera directa como se va resolviendo el pago a los ex trabajadores migratorios.

Asimismo, en la reunión se dio a conocer que en los próximos días se publicará la lista de las personas que no cumplieron con los requisitos para acceder a los recursos del fideicomiso, con la finalidad de buscar alternativas y se les ayude.

De la misma forma, se acordó que se exhortará al Ejecutivo Federal para que se devuelvan los documentos originales de los solicitantes y se publicará en el Diario Oficial de la Federación el catálogo de correcciones relacionado con errores ortográficos en los nombres de los beneficiarios.

En ese sentido, Silvia Estrada en la reunión destacó que mas allá de palabras y bonitos discursos debemos de seguir la lucha, como representantes nos corresponde trabajar para que cambie su situación desfavorable de este grupo poblacional que demanda justicia, por lo que se sumó a  los esfuerzos que se van a realizar e impulsará lo que le corresponde desde el Congreso del Estado, “ya es tiempo que se les haga justicia social a todos los ex- braceros del país”.

La legisladora destacó que se debe saldar la deuda histórica para este sector vulnerable,  ya que dichos recursos son insuficientes para liquidar lo que se les debe a miles de mexicanos y michoacanos.
          
          La vicecoordinadora del PRD se comprometió a seguir trabajando a favor de este sector social para que reciban el dinero que les fue retenido en el vecino país y que no se les retribuyó, más aún este grupo poblacional en su mayoría son personas de la tercera edad y no verán el fruto de su trabajo.
          
        Finalmente pidió sumar esfuerzos para demandar a las autoridades competentes para que hagan un esfuerzo para saldar las deudas con los ex braceros, así como a que se les brinde la información necesaria para realizar sus trámites y de esta manera no sea tardía la respuesta.

DESALOJARON EL PLANTÓN DE LA TERMOELÉTRICA DE PETACALCO


Por: Salvador García y Otilia Medellín

Petacalco, Gro.- Igual como ocurrió en junio del año pasado, en las primeras horas del día de ayer elementos de la Policía Federal desalojaron a pescadores, productores del campo y familias de esta comunidad del municipio de La Unión en el  estado de Guerrero y que estaban en plantón desde mediados del mes de abril en los accesos a la planta termoeléctrica “Plutarco Elías Calles” de la Comisión Federal de Electricidad a la que demandan apoyos productivos e indemnizaciones por las afectaciones al medio ambiente como parte del proceso de generación de energía.

 “Nosotros nos mantuvimos despiertos hablando con varias personas e incluso con el Secretario General del Gobierno haciéndoles saber del peligro del desalojo y él dijo que él no mandaba a la policía federal, qué ellos solamente mandaban en el estado de Guerrero y que nos cuidáramos nosotros” respondió sobre los hechos Gilberto Barrera Reyes, dirigente de los pescadores de La Unión quien destapó que ahora como en el desalojo del año pasado las autoridades guerrerenses se prestaron al juego que le calificó de turbio y en contra de la ciudadanía.

 “No se vale ponerles trampas a los seres humanos, no somos animales que quieren capturar, ya sea para venderlos o tenerlos en cautiverio solamente; a nosotros nos pusieron una trampa hace días en Acapulco y hoy (martes) vienen a cerrarla, cuando anoche (el lunes), el Secretario General de Gobierno nos manifestó que iba a hacer posible por tener la reunión, aún cuando nosotros le manifestábamos el peligro del desalojo” acusó al ser entrevistado telefónicamente Barrera Reyes

“Esto no se vale, la solución no es esta” añadió el representante de los demandantes luego de comentar que tenían conocimiento del traslado de camiones llenos de antimotines y por lo que señaló: “Perdimos la batalla más no la guerra y quiero decirle -desde esta trinchera donde estamos ahorita porque estamos escondidos- al Gobernador del Estado, al Presidente de la República, al Secretario de Gobierno y a otro por ahí que anda manchado qué no se vale el desalojo, no se vale hacer las cosas de esta manera, nosotros somos seres humanos que estamos reclamando el derecho que nos corresponde, sin embargo pues somos la carne y ellos son el cuchillo”.

 Consultado sobre la posibilidad de tener una reunión para solucionar el conflicto de los habitantes de Petacalco y que son vecinos del municipio de Lázaro Cárdenas, el entrevistado estableció que eso sería solamente cuando se cambie el gobierno y explicó: “Por qué este gobierno no sirve, solo para reprimir, para hacer sus desordenes Felipe Calderón que es un hombre que no entiende de razones y más que nada se manifestó supuestamente por ahí con un yo no le soluciono el problema a estos señores porque ningún panista hay ahí y no se vale, ahí no había partidos políticos sino es una lucha social la de nosotros”.

Molesto Gilberto Barrera comentó que ahora que se quieren sumar votos no se puede saber cómo les va a ir por la humillación que les hizo Carlos Reyes Torres y señalando que lo que él ha hecho es defender el derecho de sus compañeros, aseguró que lo seguirá haciendo pero ahora amparado y contestando que hasta el momento de la entrevista la Comisión Federal de Electricidad no se había puesto en contacto con él, denunció que de la paraestatal la Doctora Margarita Pérez Gavilán y un licenciado de apellido Ávila se estaban paseando y riendo en la zona en la que se encontraba el plantón.

Barrera Reyes puntualizó que ellos seguirán buscando una solución a sus demandas: “Somos incansables en este movimiento; defender y luchar por lo que corresponde a uno, creo que no es un pecado y, nosotros lo vamos a seguir haciendo con orgullo desde esta trinchera siendo una cosa muy triste de que no contamos con los gobierno actuales, que solo hay justicia para los ricos y empresarios rebeldes y para los pobres no hay justicia.

A PARTIR DEL VIERNES 1 DE JUNIO LA ENTREGA DE LAS NUEVAS PLACAS EN MICHOACÁN






Morelia, Mich.- Los propietarios de vehículos automotores podrán asistir a hacer el trámite de reemplacamiento y engomado a partir de este viernes 1 de junio, hecho que aportará a las finanzas estatales  la recaudación de mil 800 millones de pesos, informó Carlos Río Valencia, subsecretario de Administración e Innovación de Procesos del gobierno del estado.


En el caso de las personas que en días pasados hicieron el trámite y no se les entregaron las placas, este mismo 1 de junio podrán acudir a recogerlas en alguna de las 23 oficinas de Administración de Rentas existentes en el interior del estado o en cualquiera de los 6 módulos ubicados en la ciudad de Morelia, trámite por el cual tendrán que efectuar un pago de mil 279 pesos.

Río Valencia destacó que los michoacanos no pagarán el impuesto de la tenencia vehicular, como parte de un esfuerzo realizado por el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa y tomando en cuenta la situación económica por la que atraviesan las familias michoacanas.

El plazo para realizar el trámite de reemplacamiento vence el 31 de agosto del año en curso y será a partir del 1 de septiembre que se apliquen recargos o multas a quienes no hayan hecho el trámite, advirtió Carlos Río Valencia.

Para realizar este procedimiento el solicitante deberá presentar los documentos del vehículo, identificación oficial o IFE y comprobante de domicilio.

Este año el costo de las placas es de 885 pesos y del engomado 394 pesos, lo que da un total de pago de mil 279 pesos; hecho que se contempla dentro de la Ley de Ingresos del estado, donde se establece que cada tres años en los primeros meses se da el cambio de placas y engomado de los vehículos.

Hasta este momento, 267 mil contribuyentes michoacanos realizaron este trámite y con ello se recaudaron 346 millones de pesos, por lo que Carlos Río invitó a dichos usuarios a pasar a las oficinas correspondientes a recoger su juego de placas.

Las ciudades donde se registró el trámite son Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Puruándiro y Ciudad Hidalgo, agregó el subsecretario de Administración e Innovación de Procesos.

Destacó que el gobierno de Michoacán subsidiará el pago de tenencia únicamente cuando el vehículo esté al corriente del pago de sus impuestos hasta el año 2011, pero el plazo para gozar de este beneficio vence también el 31 de agosto. Reiteró que este es un compromiso del gobernador Fausto Vallejo Figueroa en relación al entendimiento de la situación económica por la que atraviesa la población y la misma entidad.


En Michoacán se mandaron fabricar un millón 297 mil nuevos juegos de placas para dar cobertura al padrón vehicular del estado.

En el caso de quienes presenten placas de otro estado, tendrán que darlas de baja para poder solicitar las nuevas, como lo marca la ley de cada entidad federativa.

La distinción física de los nuevos juegos consiste en colores, donde la placa negra será usada por el transporte público y la roja por el privado; en los próximos días se estarán autorizando las láminas para motocicletas.

MEDIRAN CALIDAD DEL AIRE EN EL PUERTO


La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, en la convocatoria de invitación a cuando menos a 3 personas con el objeto de contratar los servicios de análisis de la calidad del aire y aguas residuales del recinto portuario.

De acuerdo a la convocatoria de la Apilac como parte del estudio se contempla la realización de dos muestreos, el primero de ellos será del 11 al 15 de junio y el segundo muestreo del 03 al 08 de diciembre 2012.

Pero lo anterior sucederá una vez que se dé a conocer la adjudicación del contrato de este estudio  y ello está programado para que ocurra el día mundial del medio ambiente el cual se celebra el 5 de junio y el fallo mencionado se dará en una junta pública a realizarse en las instalaciones de la Apilac y corresponderá al representante legal del licitante ganador proceder a la firma del contrato, dentro de los 15 días naturales siguientes al de la notificación del fallo.

Previo a lo anterior, este 31 de mayo, será  cuando la entidad portuaria realice el ejercicio de la presentación y apertura de las proposiciones y que está contemplado como parte de las etapas del concurso del que a la fecha ya se cumplió con la fase de la visita al sitio objeto del estudio.

MICHOACÁN EL ALMA DE MEXICO EN EL CENTRO FOX DE GUANAJUATO

 
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, recibió en su despacho al ex presidente de México, Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún, con quienes platicó sobre lo que será el Festival Cultural “Michoacán, el alma de México”, que tendrá lugar en el Centro Fox de Guanajuato, del 1º al 3 de junio del presente año, con el propósito de promocionar los atractivos naturales, culturales, turísticos y gastronómicos de esta entidad. En este encuentro el mandatario estatal se hizo acompañar del secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García.