ARRANCAN LAS CAMPAÑAS POR LA DIPUTACIÓN FEDERAL

Con una megamarcha y una multitudinaria concentración el PRI abrió su campaña electoral en busca de la diputación federal, teniendo como abanderado al Lic. Rodimiro Barrera Estrada quien en su primer evento masivo se pronunció por ser aliado de la gente, de los sectores productivos y del desarrollo del distrito 01 que tiene como cabecera a Lázaro Cárdenas y en el que están inmersos los municipios de Ario de Rosales, Mujica, Nuevo Urecho, Huacana, Churumucho, Tumbiscatío y Arteaga.

El candidato del PRI inició con la presentación de sus propuestas y compromisos de campaña las que dijo solo será posibles siendo él, el diputado federal, anticipando que propondrá iniciativas por las que se puedan dar becas para que los jóvenes tengan futuro, porque se respeten los derechos de las mujeres, porque haya más servicios de salud y para comercializar los productos agropecuarios; siendo prioritario el impulso a proyectos productivos que generen oportunidades de desarrollo y crecimiento del distrito de Lázaro Cárdenas, el Estado de Michoacán y de México.

Anunció Rodimiro Barrera que al ser diputado estará visitando esta ciudad una vez al mes pero además instalará oficinas de enlace legislativo en cada uno de los ocho municipios que conforman el distrito electoral y desde esa representación impulsar los proyectos productivos y de vivienda “Trabajando con responsabilidad y valorando a la gente” dijo el candidato priísta al tiempo de invitar a la sociedad a unir a él sus esfuerzos por el bien del Distrito, por Michoacán y por México

48 MILLONES PARA INVESTIGAR SOBRE ENFERMEDAD RENAL


      En Michoacán se aplicarán 12 millones en la región oriente.
 Morelia, Mich., 29 de marzo de 2012.- El Fondo de Fomento para el Desarrollo Regional Científico y Tecnológico FORDECYT  asignó 48 millones de pesos a la Secretaría de Salud  para la investigación Modelo de Atención integral para la prevención y manejo de la Enfermedad Renal en la región Occidente de México, en la que se integra Jalisco, Nayarit,  Aguascalientes y Michoacán de acuerdo a lo que explicó el secretario de Salud en Michoacán.

De los recursos económicos se espera sean destinados 12 millones a cada una de las entidades participantes en tres años, en un proyecto de investigación científica, que  pretende demostrar que son factores ambientales lo que provoca el incremento de pacientes  con enfermedad renal en la zona Oriente del estado de Michoacán de acuerdo a lo explicado por René Andrade, Secretario Técnico del Consejo de Trasplantes.

Detalló que es parte del trabajo de investigación que se realiza en Ciudad Hidalgo para conocer si es el agua de la zona, que tiene cercanía con la región de Los Azufres o los procesos ocupacionales, que en este caso se relacionan con el manejo de madera, “pero en la investigación no es responsable hacer  declaraciones que no se han confirmado”.

El investigador  explicó que los recursos económicos son para realizar un registro de pacientes que se enferman de los riñones en esta zona del estado, sus antecedentes y determinar las causas de la enfermedad y evitar nuevos casos. 

En esta etapa de la investigación dijo, se realizará la investigación en la zona oriente de Michoacán, entidad considerada  en la media nacional  con respecto de la incidencia de enfermos con un total de 400 nuevos casos cada año, mortalidad de 350 a 400 y un acumulado de pacientes atendidos de hasta 5 mil.

No se descartó la posibilidad de que se pueda aprobar recurso económico para la investigación de otras enfermedades y adelantó que ya se está realizando el protocolo de investigación sobre el manejo dialítico de pacientes en Sinaloa, Baja California y Michoacán.

En la rueda de prensa en la que estuvo además Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario Urbanismo y Medio Ambiente,  Esther García Garibay, directora General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; Juan Manuel Lemus Soto, director Regional  Occidente del CONACYT; Nereyda  Cartagena Arroyo, directora  General de la COMPESCA  se informó que en total fueron 135 millones de pesos lo que se aprobó para los proyectos en el marco de la convocatoria con el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología para la Región Occidente  de México, corresponden a trabajos sobre la Estrategia regional para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático y el Sistema Regional de producción intensiva de tilapia para mercados de alto valor comercial e impulsar el desarrollo económico y social en el Occidente de México.

DIF Estatal no suspenderá programas por la veda electoral

Habrá continuidad en el apoyo a grupos vulnerables 
• Serán vigilados los apoyos para evitar el desvío de recursos

 Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2012.- El Sistema DIF Michoacán dará continuidad a los programas sociales que cubren las necesidades de la población vulnerable, pese al inicio de la denominada “veda electoral”. La suspensión de la difusión de los apoyos estatales no eximirá a las autoridades para otorgar las becas y despensas a los michoacanos más necesitados. Nelly Sastré Gasca, directora del DIF Estatal, resaltó que en la dependencia se trabajará con la habitualidad que se ha hecho, ya que como gobierno se tienen que garantizar los programas sociales a la población vulnerable. Ejemplo de ello, son los desayunos escolares que se seguirán otorgando, así como las cocinas comunitarias y el resto de los programas sociales en todos los municipios del estado. 

“La limitación de la difusión de los programas sociales no es exclusivo de Michoacán, sino que también a nivel nacional. Los programas del DIF no son nuevos, es algo que ya se realiza por varios años, por lo que son apoyos sociales que sin duda no se pueden parar, ya que desafortunadamente la cuestión de desnutrición en Michoacán tampoco se detiene, así como la situación de la marginación”, afirmó la titular. 

 De esta manera, Sastré Gasca informó que en el DIF Estatal, se efectuarán los eventos programados en los próximos meses, tales como: el “Día del Niño” y la “Kermés 2012” en el Zoológico Benito Juárez, entre otros. “Es instrucción del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, el seguir trabajando con las familias michoacanas de manera regular, con la finalidad de brindar la atención necesaria para un mejor estado, ya que es compromiso de todos lograr un avance plural e integral”, comentó.

 La directora del Sistema DIF recalcó que de manera previa, se trabaja con las presidentas de los DIF municipales en el estado, para verificar que los apoyos otorgados por la actual administración se otorguen de manera regular, a través del registro de padrones que permitan revisar que la gente que recibe los recursos, sea realmente la que lo necesite.

 El objetivo de los padrones realizados previo a las cuestiones electorales, es garantizar que la ayuda social llegue a los michoacanos sin trabas y para los fines estipulados. Cabe mencionar, que el DIF Michoacán se ha coordinado con la Secretaría de Educación en el Estado a través de las escuelas donde se entregan los desayunos a los niños de escasos recursos como parte de la propia estrategia de garantizar el apoyo social. “La gente debe de saber que para los beneficios de las dependencias estatales no son condicionados y para otorgarlos existe un proceso en el que se solicita dicha ayuda. Posteriormente se efectúa un estudio socioeconómico en donde las trabajadoras sociales verifican la situación de los posibles beneficiarios”, concluyó Nelly Sastré Gasca.

DECIMA ZONA NAVAL IMPLEMENTA “OPERACIÓN SALVAVIDAS 2012” DURANTE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En cumplimiento a las atribuciones que la ley le confiere a la Secretaría de Marina, y para la salvaguarda de los vacacionistas que acuden a las playas de los principales destinos turísticos de la Región Costera de Michoacán, la Decima Zona Naval dará inicio al programa “Operación Salvavidas 2012”, el cual será implementado del 30 de Marzo hasta el próximo 15 de abril.

Dentro de la “Operación Salvavidas 2012” se efectúan dispositivos de terrestres de vigilancia en las playas, recorridos marítimos con unidades de superficie, además se han establecido puestos de socorro y dispositivos de salvavidas, con personal capacitado y entrenado ex profeso, quienes llevan  a cabo operaciones de búsqueda y rescate marítimo cuando se requiere.


Con motivo  del periodo vacacional de Semana Santa, el programa es desarrollado en coordinación con autoridades del Gobierno Estatal y Municipal, mismo que es implementado cada año  por la institución reforzando su presencia para brindar seguridad y tranquilidad de los paseantes.

LC NO PODIA QUDAR FUERA DE LOS GRANDES MOVIMIENTOS

centro de instrumentación y registro sísmico, ac

SISTEMA DE ALERTA SISMICA (SAS)
Se presentan los epicentros de sismos ocurridos recientemente, sobre un mapa que señala la ubicación del SAS, gracias a la información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la UNAM. (Esta información tiene carácter preliminar. En caso de recibir más de un reporte sobre un mismo sismo, considerar como válido el último reporte recibido.)
   Fecha    HoraMéx   Magnitud  Lat.    Lon.    Prof.  Localización
1  25/03/12  02:11:46    4.2    17.94  -101.86   12 km  37Km E de CD LAZARO CARDENAS, MICH

Y a mí porqué?

Es casi un comentario de la vida diaria que alguien haya sufrido el ataque de un virus en su computadora o en algún dispositivo informático que tenga relación con equipos de otras personas;  es ya parte del acontecer diario de la red que haya quienes se dedican a sustraer información o limitar funciones de equipos remotos.

Hasta ahí todo "Normal" pero hoy me pregunto y busco la respuesta ..... 

POR QUÉ A MÍ???????????

EN MAYO ABRE EL CINÉPOLIS EN LA PLAZA LAS AMERICAS


A casi un año de que comenzara la construcción  de la Plaza las Américas Lázaro Cárdenas está por inaugurarse una de las instalaciones que más han llamado la atención, se trata del  conjunto de salas de cine que serán operadas por la empresa Cinépolis.

Diana Guzmán Guzmán, analista de reclutamiento y selección de Cinépolis confirmó la  noticia al ser entrevistada durante la feria por el empleo que se realizó el pasado miércoles en esta ciudad, espacio donde se comenzó a reclutar al personal requerido por la empresa mencionada.

"Estamos en etapa ya casi final;  del cine la instalación ya está puesta, ahorita nada más nos falta el personal operativo ya llevamos 20 chicos para la plantilla que al final sería de 40 personas contratadas junto con la plantilla administrativa, tenemos que entregar ya a la gente seleccionada el 2 abril para que se capaciten en Uruapan y el 2 mayo se aperturen las salas”, respondió Diana Guzmán.

Confirmó la consultada que serán siete las salas de exhibición que tendrá el grupo Cinépolis en Lázaro Cárdenas las que operarán a través de la marca "Mi cine”, proyecto que maneja salas para auditorios pequeños pero además en esta ciudad se contará con una sala para exhibición de películas en 3D 

TRANSPORTISTAS BUSCAN UN 12%DE INCREMENTO A SUS TARIFAS


El Lic. Pablo Martínez Gómez Tagle, presidente de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas al ser entrevistado luego de la firma del convenio de operación de la pensión portuaria para el autotransporte de carga destacó que esta instalación les hará más competitivos con las líneas foráneas así como organizarse y buscar una mejor tarifa para poder cumplir con todos los compromisos que tienen.

Los beneficiarios de esta infraestructura es prácticamente todo el transporte de Lázaro Cárdenas, alrededor de 700 unidades, aproximadamente unas 60 líneas y unos 230 hombres camión que están dentro de la organización que  representa  Pablo Martínez quien respondió que esa asociación ahora tendrá la responsabilidad de tener el orden, la limpieza de ese espacio que será el principio para tener más logros para el transporte en este puerto.

La instalación que les fue entregada es la primera en su tipo en toda la República Mexicana dijo el Licenciado Martínez Gómez Tagle señalando que el que todavía sea un espacio gratuito significa la facilidad y el interés por parte del Gobierno Federal a través de las APIS con el eslabón que son los transportistas en la comunidad portuaria.

“Ahora la forma en que podemos hacerle frente a líneas foráneas es buscando estos espacios, organizándonos y buscando una mejor tarifa para poder cumplir con todos los compromisos que tenemos” dijo Pablo Martínez detallando que los servicios de transporte los pagan principalmente las navieras y los clientes a través de los agentes aduanales.

Respondió  el consultado que  cada año, por lo regular los primeros tres meses de cada año,  se negocia la tarifa para todo el año, por lo que ya se entró en negociaciones para este 2012 luego de que el 2011 no se dio el aumento.

“El diesel sube cada mes, llantas y diferentes insumos, nosotros hemos pensado, de acuerdo a los estudios que también ha hecho la Conatram  estamos pensando en un 12% de la tarifa” dijo el Lic. Martínez al responder que podría ser a fin de este mes de marzo cuando conozcan el resultado de sus negociaciones  

DIA DE SISMOS

centro de instrumentación y registro sísmico, ac

SISTEMA DE ALERTA SISMICA (SAS)
Se presentan los epicentros de sismos ocurridos recientemente, sobre un mapa que señala la ubicación del SAS, gracias a la información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la UNAM. (Esta información tiene carácter preliminar. En caso de recibir más de un reporte sobre un mismo sismo, considerar como válido el último reporte recibido.)
   Fecha    HoraMéx   Magnitud  Lat.    Lon.    Prof.  Localización
1  20/03/12  12:02:50    7.8    16.42   -98.36   15 km  29Km S de OMETEPEC, GRO
2  20/03/12  12:35:39    5.3    16.21   -98.58   14 km  55Km SO de OMETEPEC, GRO
3  20/03/12  13:02:39    5.2    15.85   -98.72   15 km  90Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
4  20/03/12  14:14:41    5.2    16.34   -98.28   15 km  24Km O de PINOTEPA NACIONAL, OAX

SÍ, SE AMPLIARÀ LA AUTOPISTA SIGLO 21: SCT


El ingeniero Ernesto Gamboa Ramírez, subdirector de transporte del centro SCT-Michoacán confirmó que se ampliará la autopista siglo XXI;  “Sí, hay una parte que si se va a realizar, ya se licitó y está inmerso en el paquete de Michoacán que es precisamente el libramiento Poniente-Morelia y la ampliación a cuatro carriles de Pátzcuaro a Uruapan".

Este proyecto, contestó Gamboa Ramírez, definitivamente es el desahogo ya del autotransporte federal desde Lázaro Cárdenas propiamente hasta la incorporación con la autopista de Occidente que es la que viene de México-Guadalajara, “Ahí ya se incorpora esta red de comunicación con las otras muy importantes del país como eje troncal”.

ANUNCIA JESÚS REYNA ACUERDO QUE PONE FIN A CONFLICTO MINERO EN AQUILA

 
Morelia, Mich., a 20 de marzo de 2012.- Tras varios días de negociaciones y con el diálogo como instrumento para dar certidumbre a los involucrados, los comuneros de San Miguel de Aquila y la empresa minera Las Encinas (Ternium) signaron un acuerdo con testigo notarial, con lo que se da fin al conflicto que mantenían ambas partes, así lo informó el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García.
 
En conferencia de prensa, el encargado de la política interna del estado, acompañado del presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, además del director de Organización Agraria de la Secretaría de Gobierno, Carlos Montalvo Jiménez, abundó que fue el pasado lunes a la media noche cuando los mineros y la empresa transformadora consensuaron los resolutivos que benefician a ambas partes.

Reyna García resaltó que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo dio la instrucción de que a la brevedad se trabajará a fin de encontrar una solución al conflicto en la minera mejor conocida como Ternium, el cual se originó desde el año pasado con el bloqueo de las actividades productivas de la empresa, por parte de comuneros de la comunidad.

Privilegiando el diálogo y el respeto a las garantías de los involucrados, una comisión de 18 comuneros elegidos en asamblea comunal, se trasladaron hasta la capital del Estado, para llegar a un acuerdo con la minera Las Encinas, siendo testigo la Secretaría de Gobierno de Michoacán del convenio que fue suscrito ante notario público para dar garantía de su cumplimiento.

“El Gobierno del Estado reconoce la actitud y decisión de los comuneros de Aquila, de la empresa Las Encinas y la disposición del presidente municipal Juan Hernández para llegar a una solución en el problema de la mina”, pronunció Jesús Reyna García.

El titular de la Secretaría de Gobierno aseveró que este acuerdo, por tratarse de un asunto entre particulares, no compete al Estado el dar a conocer a la población su contenido, sin embargo aseguró que es resultado de un consenso “sin imposición y con argumentación” que vendrá a satisfacer las demandas de los 441 comuneros involucrados.

También, reiteró su agradecimiento al presidente municipal de Aquila por su intervención para citar a las dos partes, lo cual evidencia que la conjunción de esfuerzos entre los gobiernos municipal y estatal, permite llegar a resultados satisfactorios.

En otro tema, Jesús Reyna fue cuestionado sobre la posible reincidencia de actos de protesta por parte de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, a lo que respondió que tiene la confianza de que la relación de diálogo con los normalistas continuará y permitirá a las dos partes expresar sus posturas sin afectar a la ciudadanía.