RECORTAN CASI 33 MILLONES DE PESOS AL MUNICIPIO

El presidente municipal Arquímides Oseguera Solorio al ser consultado sobre las gestiones que se han realizado para obtener recursos para cumplir los compromisos de la administración a su cargo informó que sostuvo reuniones de trabajo en la ciudad de Morelia con el Gobernador Leonel Godoy Rangel abordando temas pendientes como es el pago de prestaciones de fin de año del personal de confianza, base y eventual sin embargo reveló el ejecutivo municipal que tiene enfrente otro tema que resolver esta vez en materia de infraestructura social porque le han recortado al municipio casi 33 millones de pesos del fondo III ramo 33.

“Nos están apoyando ahí para poder acceder a un crédito bancario con una financiera y creo que hay muy buenos resultados en esa visita porque platicando ya casi amarramos con el banco Afirme para trabajar con ellos y poder darle solución a los problemas del fin de año de todos los trabajadores” detallo el ejecutivo municipal quien calificó de productiva la reunión porque además se trataron temas que están en la agenda tanto del Gobernador Leonel Godoy y de la agenda municipal para el desarrollo de este municipio de Lázaro Cárdenas, en el tema específico de infraestructura social.

El Alcalde abundo que se trata de programas que tienen que ver con algunas vialidades, un programa de vivienda e infraestructura que den continuidad a lo que el ejecutivo estatal, en estos últimas días de su mandato, está haciendo el esfuerzo de que se le de seguimiento al malecón, el puente de acceso al boulevard playero y las avenidas en las que se tiene un compromiso con el gobierno municipal.

El Licenciado Oseguera Solorio también reportó que tuvo visita con el Secretario de Gobierno, Rafael Melgoza, con quien se vieron temas de la agenda municipal que tienen que ver con algunos compromisos sociales pero además sostuvo una reunión con la Secretaria de Finanzas, Mireya Guzmán “Para hacer una reingeniería administrativa financiera y pegar más duro al asunto de la nómina” dijo el Alcalde al añadir: “Necesitamos decirlo así de claro, qué nos están quitando casi 33 millones de pesos del fondo III ramo 33 que es para infraestructura social”

“Son cosas en las que estamos trabajando ahorita a marchas forzadas con el tesorero y oficial mayor así como con el cabildo porque regidores del PRD y del PRI estuvieron platicando con los diputados federales en una plenaria que tuvieron en Acapulco y también con los senadores porque dicho recorte viene a darnos un golpe fuerte al municipio en infraestructura social” concluyó el mandatario municipal.

LA ARMADA DE MÉXICO AUXILIA A UN TRIPULANTE DE NACIONALIDAD FILIPINA EN LA MAR

En cumplimiento a una de las atribuciones de la Armada de México como es la salvaguarda de la vida humana en la mar, personal naval auxilió a una persona de nacionalidad filipina quien se encontraba en mal estado de salud, a bordo del buque carguero de nombre "Alpha Millennium", el cual se encontraba a 120 millas náuticas (aproximadamente a 222 kilómetros) al Suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Dicha operación de rescate comenzó cuando el pasado 24 del actual, el buque carguero de bandera maltesa a través de un oficio, solicitó la evacuación y atención médica urgente de uno de sus tripulantes de nombre Rodolfo Jr. Beja de nacionalidad filipina, quien presentaba una hemorragia de úlcera péptica.

A la brevedad, el Mando de la Décima Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, efectuó las coordinaciones necesarias con la agencia naviera responsable del buque, de tal manera que el día de hoy, un helicóptero MI-17 de esta institución, efectuó un vuelo de intercepción para localizar al buque "Alpha Millennium", logrando aterrizar en su cubierta y llevar a cabo con éxito, la evacuación del tripulante quien fue trasladado a un Centro Médico para recibir la atención médica necesaria.

OLIMPIADA INFANTIL


ROOL DE JUEGOS FECHA 2 VIERNES 26 DE ENERO



A CHIVAS VS MORELIA 1 10:30 U.L.C.1

A ZAMORA VS LOMBARDIA 10:30 VIGA

B CIDDE VS JR APATZINGAN 9:00 VIGA

B URUAPENSE VS LOS REYEZ 9:00 U.L.C.1

C LAGARTOS VS MORELIA 2 9:30 LAGARTOS F.C. 1

C NUEVA ITALIA VS ZAMORA CEFORDEP 9:30 LAGARTOS F.C. 2

D AGUACATEROS VS ARCELOR MITTAL 9:30 ARCELOR MITTAL 1

D CONSTITUYENTES VS PERIBAN 9:30 ARCELOR MITTAL 2



FECHA 3 VIERNES 26 DE ENERO



A CHIVAS VS LOMBARDIA 15:15 U.L.C.1

A ZAMORA VS MORELIA 1 15:15 VIGA

B CIDDE VS LOS REYEZ 14:00 VIGA

B URUAPENSE VS JR. APATZINGAN 14:00 U.L.C.1

C LAGARTOS VS ZAMORA CEFORDEP 14:00 LAGARTOS F.C. 1

C NUEVA ITALIA VS MORELIA 2 14:00 LAGARTOS F.C. 2

D ARCELOR MITTAL VS PERIBAN 14:00 ARCELOR MITTAL 1

D CONSTITUYENTES VS AGUACATEROS 14:00 ARCELOR MITTAL 2

ALERTA SEDRU A LOS CAMPESINOS SOBRE POSIBLE FRAUDE

•    Pide a la ciudadanía realizar denuncias formales antes las autoridades.

Morelia, Mich., a 27 de enero de 2012.- Por este conducto, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) del Gobierno de Michoacán, alerta a la ciudadanía acerca de la existencia de un sujeto que se hace llamar “Carlos Eduardo Gómez”, el cual, a través de llamadas telefónicas pretende extorsionar a los campesinos, haciéndose pasar como trabajador de esta dependencia.

La forma en que opera  este personaje es haciendo contacto con los productores agropecuarios del interior del estado (vía telefónica) para comunicarles que en la SEDRU les ha llegado un apoyo del gobierno y que por lo mismo, les sugiere depositar un monto económico para que se acelere la entrega de los recursos.

Esta situación ya se ha presentado en municipios  como: Nuevo Urecho, La Huacana y Pajacuarán. Y ante la denuncia de los propios productores, la Secretaría de Desarrollo Rural, de inmediato realizó una revisión de su base de datos para comprobar, en primera instancia, si este sujeto laboraba en la institución, para después emprender acciones legales en su contra, ante la comisión de un acto ilícito ya que, bajo ninguna circunstancia un apoyo gubernamental debe estar supeditado a la entrega de un dádiva.

La SEDRU ha comprobado que la persona que se hace llamar “Carlos Eduardo Gómez”, no forma parte del personal y por lo mismo se deslinda de cualquier responsabilidad que surja a partir de una relación con él.

Además de darle seguimiento al caso, la Secretaría de Desarrollo Rural, alerta a la ciudadanía para que no se deje engañar y le invita a que denuncie ante las autoridades correspondientes este intento de extorsión.

Todos los trámites que realiza el personal de esta dependencia de gobierno, son totalmente gratuitos. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, se le solicita al productor un monto económico o dádiva, para acelerar el proceso natural de una gestión.

Para cualquier informe sobre el estatus de los trámites hechos ante la SEDRU, el productor puede acudir o llamar a cualquiera de nuestras 10 delegaciones y/o oficinas centrales ubicadas en Morelia. El  personal, con gusto, le orientará de forma gratuita.

A continuación, se anexan domicilios y teléfonos de las oficinas de la SEDRU:

Delegación Lerma –Chápala
Ubicación: Hidalgo Sur, esquina con Colón, número 112 interior 17, segunda planta, en el Centro, Zamora, Michoacán.
Tel. 351 512 40 11

Delegación Bajío
Ubicación: Boulevard Lázaro Cárdenas, número 781 – local 11, en el centro de la ciudad de La Piedad, Michoacán.
 Tel. 352 526 10 06


Delegación Cuitzeo
Ubicación: Centro de Fomento Ganadero ubicado en el Rancho La Carreta, en el kilometro 18.5 carretera Morelia-Zinapécuaro
Tel. 455 352 42 39

Delegación Oriente
Ubicación: Cuauhtémoc Oriente, número 19 - interior B, primera planta, en el centro de la ciudad de Zitácuaro, Michoacán.
Tel. 715 153 89 84

Delegación Tepalcatepec
Ubicación: Pasaje Constitución Norte, número 17 Altos, en el centro de la ciudad de Apatzingán, Michoacán.
Tel.  453 534 48 52

Delegación Purhépecha
Ubicación: Adolfo de la Huerta, número 324, en la Colonia Revolución, Uruapan, Michoacán.
Tel.  452 524 66 41

Delegación Pátzcuaro
Ubicación: Avenida Lázaro Cárdenas, número 77, en el Centro de la ciudad de Pátzcuaro. Michoacán.
Tel. 434 342 72 18

Delegación Tierra Caliente
Ubicación: Iripan número 54, en el Centro de la ciudad de Huetamo, Michoacán.
Tel. 435 102 21 25

Delegación Sierra Costa
Ubicación: Manuel Buendía, número 48, esquina con la Avenida Morelos, segundo sector de Fidelac, Lázaro Cárdenas, Michoacán
753 537 75 61

Delegación Infiernillo
Ubicación: Avenida Lázaro Cárdenas Norte, número 419, en la ciudad de Nueva Italia.
Tel. 425 535 27 52

Atentamente:
Departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Michoacán.

LOS SALARIOS Y PRESTACIONES NO ESTÁN EN RIESGO PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO: LEONEL GODOY RANGEL

*El gobierno actual es quien mayor inversión ha realizado a favor de la educación pública.

Morelia, Mich.- El gobernador del estado, Leonel  Godoy Rangel, se reunió con integrantes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATEM), encabezados por Jorge Cazares Torres, de la Sección XVIII-CNTE y Enrique Torres Ponce, Secretario General del FESEMSS y del SITCBEM.

Durante la reunión el mandatario estatal ratificó que los salarios y prestaciones de todos los trabajadores están garantizados, así como coincidir en que tienen el derecho de agruparse para defender sus derechos, pero que también, era necesario que desde varios frentes se defendiera la educación pública en todos sus niveles.
    Les reitero que ha sido este gobierno quien más ha fortalecido y defendido la educación pública, a diferencia de otras políticas que se han presentado en otras partes del país.

El gobernador agradeció la comprensión y la solidaridad de los sindicatos del FESEMSS y del ATEM, en estos momentos difíciles por los que atraviesan las finanzas por las disminuciones de las participaciones federales hacia el estado. Como ejemplo cito el caso del fondo de aportaciones para la educación básica (Faeb), en  este rubro en el 2010 Michoacán recibió más de mil 800 millones de pesos, mientras que en el 2011 se recibió para el mes de enero mil 920 millones,  y a diferencia en este mes de enero del 2012, el estado sólo recibirá mil 300 millones de pesos, lo que significa una disminución de 600 millones de pesos con relación al año anterior.
Asimismo insistió en que es el actual esquema de descentralización de la educación el principal factor que origina la inestabilidad en las finanzas estatales, ya que, en más de una década de su aplicación los estados se han visto obligados a aumentar la inversión en educación.

En este mismo rubro, el titular del ejecutivo señaló que tan solo en el último año, el Gobierno del Estado ha invertido más de 7 mil millones de pesos en educación, 6 mil millones para toda la educación pública estatal y mil millones en apoyos directos a la Universidad Michoacana.
     En el desarrollo de la reunión coincidieron en seguir trabajando de manera en conjunta en beneficio de la educación del estado.

    Acompañaron al mandatario estatal Rafael Melgoza Radillo, secretario de Gobierno; Mirella Guzmán Rosas, secretaria de Finanzas y Administración y Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación. También estuvieron representantes de organizaciones como SITASPE, SUTICATMI, TRATERM, SUTIIFEEM, SEUTEM, CTCECYTMEM, CNT-INEGI, CAM, IMCED, SUTACONALEP, SUTITHM TEC Huetamo, SUTITESZ Tec. Zamora, SUTITST Tec. Tacámbaro, SMEITSU Tec. Uruapan, SITCBEM, SPUM SUEUM, entre otras agrupaciones sindicales.

SUPERVISAN FELIPE CALDERÓN Y LEONEL GODOY LOS AVANCES DE LA CARRETERA COSTERA

Las Peñas, municipio de Lázaro Cárdenas, Mich.-  El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel supervisaron los avances de la carretera costera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, en la que se ha aplicado una inversión acumulada de 880 millones de pesos, del año 2009 a la fecha.

El Jefe del Ejecutivo estatal y el responsable del gobierno federal arribaron al Puente Las Peñas, cuya longitud es de 70 metros, en donde recibieron la explicación de la obra carretera por parte de Mario Alberto Zarazúa, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad.

Zarazúa se refirió a los tramos de la carretera costera en los que se está trabajando, concretamente a El Habillal-Caleta de Campos, con una longitud de 22.1 kilómetros, y el de La Placita-límites de Michoacán con Colima, cuya longitud es de 30 kilómetros.

Los trabajos que se están llevando consisten en la modernización y construcción del cuerpo existente de 7 a 12 metros.

De acuerdo con Zarazúa la obra estará concluida en noviembre del presente año y acortará los tiempos de traslado entre Lázaro Cárdenas y Manzanillo, además de que mejorará la seguridad.

2 MIL 300 MILLONES SE HAN INVERTIDO EN REGIÓN LC: PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN

En la inauguración de ampliación de la Aduana de Lázaro Cárdenas como la puesta a nivel nacional de la Ventanilla única de comercio exterior el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa destacó que el puerto michoacano se está convirtiendo en uno de los más dinámicos de toda América Latina

Señalando que su gobierno reconoce la importancia del Comercio Exterior como poderoso motor de la economía nacional el ejecutivo federal comentó que por ello se dieron a la tarea de modernizar la aduana de Lázaro Cárdenas y todas las del país, eso y la instalación de la ventanilla única se brindará una atención más eficiente y mejorará la vinculación con todos los mercados internacionales. 

En Lázaro se expresa claramente la muestra de este compromiso con la modernización aduanal de México asentó el Presidente de la República en la Isla del Cayacal  plantando que en el puerto michoacano se mueve la mayor cantidad de carga comercial por su volumen en él país, el que más mineral mueve a granel pero también y el segundo en el número de contenedores comentó el Presidente Calderón Hinojosa señalando que probablemente a partir de la ampliación y la ventanilla podrá el puerto michoacano llegar a ser el primero.

“Gracias a esta obra, con un inversión hecha por el SAT y por Aduana de casi 400 millones de pesos se tienen instalaciones 13 veces más grandes de las que se tenían en la Aduana de Lázaro Cárdenas y esto va a implicar que se multiplique y prácticamente se triplique su capacidad operativa qué ahorita las instalaciones podían manejar hasta 86 mil TEUs al mes con la nueva aduana Lázaro va a poder manejar hasta 250 mil contenedores” con esto dijo Calderón Hinojosa el puerto michoacano –Ya lo es- pero consolidará su presencia como uno de los más importantes en América Latina.

El mandatario federal plasmó que se van a instalar y se han instalado  una serie de equipos sofisticados que ayudarán en todas las áreas del procesamiento de todas las mercancías conforme a los métodos y mejores prácticas de comercio aduanal como en temas de seguridad;  “Se van a instalar básculas dinámicas, rayos gamma, mecanismos no intrusivos de mercancías ilícitas y otras con lo que se fortalece la seguridad de todos los mexicanos”

El ejecutivo federal plasmó que la aduana es ejemplo de la modernización integral que se hará en todas las instalaciones federales de la región de Lázaro Cárdenas donde dijo se ha impulsado una inversión 2 mil 300 millones de pesos “Con ello Lázaro Cárdenas cambió definitivamente reflejándose en la importancia del puerto”.

Aclara Gobierno del Estado subsidio a la Tenecia 2012 y reemplacamiento

Morelia, Mich., a 17 de enero de 2012.- A partir del 1 de enero del 2012, entró en vigor en el Estado, el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, señalado en los artículos del 33-A al 33-Y, de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo, mismos que fueron adicionados a dicha normatividad según publicación realizada en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre del 2009.

Con fecha 29 de diciembre del 2011 se adicionó el artículo 33-Z a la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo, mismo que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el cual entró en vigor el 01 de enero del 2012.

Dicho artículo establece que se constituye un programa para otorgar un subsidio del 100% en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en beneficio de las personas físicas y morales sujetas de este impuesto, que se encuentren al corriente en todas las contribuciones Estatales y Federales coordinadas, además de que cumplan con las disposiciones reglamentarias que al efecto emitió la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado .

Por lo que después de desaparecer la tenencia a nivel federal el Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, publicó el 30 de diciembre de 2011 en el Periodico Oficial del Estado, el Acuerdo que establece las reglas para otorgar el subsidio para el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos en el Estado de Michoacán en el 2012.


Cómo Solicitar el Subsidio para la Tenencia 2012
1.- Realizar una solicitud para obtener el subsidio mediante el formato establecido en la Secretaría de Finanzas y Administración donde incluya todos los vehículos de su propiedad objeto del impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, ya sea a través de la página www.michoacan.gob.mx, marcando al 070 “tramita Fácil” o presentarse en la oficina de rentas más cercana a su domicilio con CURP y/o RFC así como tarjeta de circulación que contiene los datos del o los vehículos.

2. Si la respuesta a la solicitud es positiva (misma que se puede consultar en los medios antes descritos), deberá acudir a la oficina rentística para obtener el comprobante oficial que acredite haber obtenido el subsidio y presentar en original (y copia para su cotejo) de la siguiente documentación: identificación Oficial, comprobante de domicilio no mayor a 60 días y la solicitud autorizada para obtener el subsidio debidamente firmado por el peticionario junto con la factura del vehículo.
La dotación de placas se realizará el día que acredite haber recibido el subsidio antes mencionado o se pague el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos por no ser acreedor a los beneficios del subsidio, o si va a realizar canje de placas además entregará las placas y tarjeta de circulación que portaba.


Sobre el Reemplacamiento 2012
Conforme a lo dispuesto por el artículo séptimo del Acuerdo expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 2000, en relación con el punto número 5.1.3.2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2001 cada entidad federativa podrá emitir sus propias placas de circulación incorporándoles características y diseños particulares, pero respetando cierto estándar que todas deben de cumplir las cuales tendrán un periodo de vigencia de tres años y corresponde al Estado de Michoacán de Ocampo para el presente ejercicio fiscal del año 2012, realizar el canje general de placas de circulación el cual está contemplado en la Ley de Ingresos del 2012.

Actualmente, se está llevando el proceso de licitación para la adquisición de las placas y engomados correspondientes al ejercicio, y que una vez concluido y de acuerdo a los tiempos de fabricación del proveedor adjudicado se contará con las mismas. Cabe destacar, que mientras se desarrolla el proceso de licitación, el Estado emitirá para los vehículos nuevos (y aquellos que lo requieran) permisos provisionales de circulación.

Adicionalmente, el día 09 de enero de 2012, se publicó el acuerdo por el cual se concede el descuento del 100% de las multas estatales y federales por la omisión del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículo y del pago de derechos de refrendo (o la omisión de la realización de algún trámite vehicular, como es la actualización del domicilio del propietario) así como la prescripción de oficio de los ejercicios 2006 y anteriores, el cual tendrá una vigencia de 30 días.

TEEM DECLARA LA VALIDEZ Y LEGALIDAD DE LA ELECCIÓN DEL GOBERNADOR ELECTO FAUSTO VALLEJO FIGUEROA

Morelia, Mich.- El Tribunal Electoral del Estado declaró la validez de la elección en la que el ciudadano Fausto Vallejo Figueroa fue electo como Gobernador para el periodo que comprende del 15 de febrero de 2012 al 30 de septiembre de 2015.

Una vez confirmado el cómputo estatal y realizada la calificación de la elección, los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, por unanimidad, resolvieron emitir el Bando Solemne de la Declaratoria de Legalidad y Validez de la elección de Gobernador del Estado, en las sedes de los Poderes y publicarlo en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

Cabe destacar que el estudio realizado por el Pleno del TEEM, para emitir el dictamen de calificación de la elección y verificar si se cumplió  con las formalidades esenciales y legales del proceso electoral, se dividió en tres apartados; el primero de ellos comprendió la revisión de los temas planteados por los partidos, posteriormente se observó si el proceso electoral se desarrolló con el cumplimiento de los principios democráticos; y finalmente se examinó si el candidato electo cumplía con los requisitos de elegibilidad.

Respecto  de los argumentos de invalidez que se hicieron valer por el PRD, PAN Y PANAL,  se resolvió lo siguiente:                

1. Con relación a las irregularidades atribuidas a Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, relativas al rebase de topes de gasto de campaña, inequidad en la contienda e intervención del gobierno Federal en el proceso los magistrados determinaron que pretender la invalidez de la elección sobre la base de hechos presuntamente irregulares respecto de quien no resultó ganador, implicaría transitar al absurdo de que una eventual invalidez se favoreciera indirectamente a quien trastocó los principios constitucionales que rigen todo proceso democrático.

2. En torno a los actos anticipados de precampaña y de campaña en que según el PAN y PANAL  incurrió el candidato Fausto Vallejo Figueroa se advierte que ni en la totalidad del escrito de demanda, ni en el apartado específico del tema que nos ocupa se precisan de manera clara las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que sucedieron los supuestos actos anticipados de precampaña y campaña electorales que se le atribuyen y que las notas presentadas como prueba no son demostrativas de conducta ilegal alguna, sino que tan solo dan cuenta de las actividades que el funcionario municipal desarrolló. Además de que no se advierte ninguna actividad en la que participe Fausto Vallejo Figueroa y que tengan como propósito el de presentar ante la ciudadanía su oferta política.

3. En cuanto a la presunta violación a los principios de equidad, legalidad e imparcialidad en el uso de recursos públicos para favorecer a una fuerza electoral dentro de la competencia electoral, derivado de la difusión de propaganda gubernamental municipal del Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, así como la utilización de recursos humanos de la citada Administración Pública Municipal en eventos de campaña para favorecer al entonces candidato a Gobernador, de las constancias que integran el expediente de mérito, no se advirtió material probatorio que permitiera corroborar que se ejercieron recursos del erario en la campaña electoral del candidato a Gobernador del Estado, como lo señalaron los partidos Acción Nacional y  Nueva Alianza.

4. Violación al principio de separación iglesia-Estado, ante esto en ninguno de los casos se advierte una utilización de símbolos a partir de una conducta activa que le hubiese permitido obtener provecho o ventaja indebida, contrariamente a ello, lo que se advierte es un candidato que en ningún momento, por iniciativa propia, emita alguna expresión o acto religioso tendente a obtener una ventaja indebida, y con ello, trastocar la equidad en el proceso.

5. Sobre la difusión de la tarjeta denominada “la Efe” y la presunta coacción  a la libertad del sufragio, así como un probable rebase del tope de gastos de campaña, este Tribunal Electoral, como diligencia para mejor proveer, acordó requerir al Partido Revolucionario Institucional, a efecto de que remitiera todo el soporte documental relativo a la operación técnica y costo de la tarjeta, de lo cual se desprendió que tal propaganda se clasifica como utilitaria y su solicitud, así como su uso corresponde a los ciudadanos, lo cual puede identificarse como un control democrático que fomenta la responsabilidad de los partidos políticos y candidatos en la difusión y altura de sus propuestas de campaña.

Por lo que ve al supuesto rebase de tope de gasto de campaña la descripción técnica muestra que el servicio de llamadas se hizo por internet, lo cual genera, un importante grado de racionalidad en el gasto reportado por el partido político, el cual se encuentra en los límites fijados por el Instituto Electoral de Michoacán.

6. Violación al principio de equidad en el acceso a los medios de comunicación, y del análisis del monitoreo solicitado a las autoridades electorales, se puede arribar a la conclusión de que cuando un candidato resulte entrevistado en tiempos de campaña respecto de su parecer sobre algún tema determinado, no existe impedimento constitucional o legal para limitar su aparición en medios de comunicación en este formato, ya que es identificado éste como la cobertura que cada medio realiza, de acuerdo con los intereses particulares de la empresa, incluso la línea editorial de la misma.

Lo verdaderamente relevante en el caso concreto es que no se encuentra acreditado que las entrevistas se hayan adquirido por parte del candidato.

7. Respecto de la propaganda negra, no existen medios de convicción suficientes para establecer si la irregularidad tuvo carácter generalizado y sim en lo individual o relacionada puede ser considerada como determinante.

9. Delincuencia organizada;  Al respecto el Magistrado Jaime del Río señaló que de todo el acervo probatorio no se puede tener la certeza de que los hechos señalados por el PAN sirvan de argumentación general y sustentar que diversos grupos delictivos actuaron a lo largo y ancho del territorio para influir en el voto a favor del candidato del PRI.

La realidad de México ha sido afectada ciertamente por el fenómeno delictivo, más aún el jueves 12 de enero el gobierno federal informó que la cifra de homicidios derivados por la delincuencia organizada, y en dicho informe oficial,  no está registrado ningún municipio de alta incidencia delictiva en el estado de Michoacán.

Con ello, dijo, no se pretende minimizar la gravedad de los hechos, por el contrario, este Tribunal Electoral se suma al reproche de cualquier acto que atente contra la seguridad de las personas y el desarrollo normal de la vida institucional y democrática

10. De la contratación indebida de espacio en televisión (cierre de campaña en CB Televisión),  de los elementos de prueba recabadas se advirtió que la empresa CB televisión difundió en vivo los cierres de los tres candidatos a Gobernador del Estado y esta como parte de su programación incluye programas que pueden calificarse de contenido político, por lo que ni de manera indiciaria se advierte una afectación al principio de equidad en la contienda, ya que no existe circunstancia alguna que ponga en relieve que la difusión del evento del cierre de campaña de Fausto Vallejo Figueroa tuvo finalidad de generar una ventaja indebida a su favor.

11. Violación al principio de equidad en el acceso equitativo en tiempos de radio y televisión, derivado de la difusión en toda la entidad del distintivo electoral del Partido Revolucionario Institucional en el periodo prohibido por la ley; y el uso del logotipo del PRI en el calzoncillo del pugilista Márquez. En este tema, los magistrados consideraron un deslinde efectuado inmediatamente por el PRI, por lo que, al no acreditarse su responsabilidad, y al tratarse de propaganda política, se analiza dicho tema desde el enfoque del ejercicio de un derecho político, como lo es el de asociación y de libertad de expresión.

12. Violación a la libertad del sufragio el día de la jornada electoral. Al respecto, se estimo inatendible la argumentación por falta de pruebas, en relación a una supuesta declaración del candidato electo, así como la difusión de una encuesta el propio día de la jornada.

Finalmente, se destacó que La elección cumplió con todos los actos y requisitos legales previstos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y en el Código Electoral, asimismo el candidato electo Fausto Vallejo Figueroa, cumplió con los requisitos legales establecidos por la Constitución y la normativa en la materia, por lo que no se encuentra impedido para desempeñar el cargo para el cual fue elegido el pasado 13 de noviembre.

Con el actual resolutivo, se da certeza al voto de los michoacanos y legalidad a la elección del pasado 13 de noviembre en Michoacán, y con ello el TEEM también cumple con uno de sus mandatos constitucionales.
Con dicha decisión adoptada por los magistrados del máximo órgano jurisdiccional electoral local se da por concluida la calificación de la elección y se dejan a salvo el derecho de los partidos de recurrir la decisión ante la instancia federal.

Hoy en Lázaro Cárdenas, México se pone a la vanguardia en tecnología aduanera: Presidente Felipe Calderón Hinojosa


TRES MOVILIZACIONES, UN CAOS GENERALIZADO EN LC

Normalistas, transportistas y estibadores independientes hicieron una jornada de movilizaciones que transformó la vida diaria de miles de personas en un caos.

Intento de secuestro de autobuses de pasajeros así como un plantón frente a seguridad pública luego una marcha y una concentración en el palacio municipal durante la mañana de este viernes escenificaron cerca de un centenar de jóvenes que dijeron ser estudiantes de la normal preescolar de Arteaga que exigían la liberación de casi medio centenar de muchachos que fueron detenidos durante su intento de hacerse de las unidades de transporte foráneo.

Paro general del servicio de transporte  en todo el municipio desde las 10 de la mañana y hasta las 17 horas, cierre de oficinas públicas como rentas y de la delegación de transito así como una concentración de unidades del transporte colectivo (combis) en la avenida principal de la ciudad cerrando la circulación  frente al Palacio Municipal fue lo que escenificaron los representantes de líneas, rutas y choferes del transporte público concesionado que demandaban la entrega de 200 concesiones nuevas

Una concentración en las inmediaciones del monumento al minero ubicado en inmediaciones de la glorieta Amalia Solórzano que distribuye el tráfico hacia los principales puntos de la ciudad, una marcha que inició poco después de las 17 horas y que en su trayecto cerro una lateral de la avenida principal que da acceso al recinto portuario y en la avenida y libramiento que conectan con los accesos a la siderúrgica  ArcelorMittal fue lo que escenificaron los estibadores independientes y sus familias para reclamar a la empresa citada que les devuelva sus empleos.