24/10/12

REALIZAN LA PREMIACIÓN DEL III CONCURSO ARTESANAL DEL MAQUE



·      90 mil pesos en premios para las y los artesanos ganadores

Uruapan, Mich.- El Gobierno del Estado a través de la Casa de las Artesanías (Casart), en coordinación con la presidencia municipal de Uruapan, el Comité Organizador del Tercer Encuentro de Artesanos de Maque y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizaron el “III Concurso Artesanal del Maque” en el que participaron 55 artesanos, con 87 piezas inscritas, otorgando 33 premios por un monto total de 90 mil pesos.
 
La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Museo de los Cuatro Pueblos Indios “La Huatapera”, donde el director de la Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, acompañado del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, mencionó que el quehacer del maque es una técnica ancestral y que Uruapan a resaltado por su artesanía, donde se considera que el maque es la cuna artesanal de esta ciudad. 

Paz Vega agradeció a las autoridades presentes su asistencia, al Ayuntamiento de Uruapan por la coordinación para realizar este evento, pero de manera especial a las y los artesanos que participaron y resultaron ganadores del concurso del maque.

Así mismo, señaló que se tienen que buscar los esquemas para seguir trabajando de manera coordinada para incentivar a más artesanos a participar en esta actividad tan bella.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, en representación del gobernador del estado Fausto Vallejo, previo a dar por clausurado el Tercer Encuentro Nacional del Maque, comentó que espera que para el próximo año haya mayor participación de otros estados de la República; asimismo felicitó a los organizadores de este encuentro.

Durante la ceremonia de premiación, se realizó un homenaje a la maestra artesana, María Guadalupe Ávila Silva por su importante y fructífera actividad en la artesanía del Maque de Uruapan a lo largo de 73 años, conservando parte de su raíz cultural, difundiendo y dando a conocer una artesanía michoacana de origen prehispánico, con formas, colores, diseños, símbolos y textura que se traducen en un pasado y un presente del Arte Popular en el estado.

En la tercera edición del concurso, se entregaron dos premios especiales a la mejor pieza que fue para la artesana Aridai Tzintzik Rodríguez Beltrán, quien elaboró un bateo con diseño tradicional. El premio especial al mérito artesanal fue para el artesano, Juan Valencia Villalobos, con un guaje con flores y pájaros.

En la categoría de maestros artesanos resultaron ganadores: primer lugar, Carlos Valencia Ángel, Rosa María Tulaís López y María Lucina Tulaís López; segundo lugar, Joaquín Mendoza Gómez, Rosa María Ruíz Romero, Lourdes Patricia Pitacua Reyes; tercer lugar, Ma. Guadalupe Ávila Silva, Martina Navarro González, e Irepani Claude de Saint Phalle.

En nuevos valores el primer lugar fue para: David Álvarez Herrera, Marisela Salgado Castrejón, María Laura Reyes Vidales; segundo lugar, Fabiola Ventura Báez, Lucila Rodríguez, Sandra Yadira Cendejas Tulaís; tercer lugar, Francisco Javier Cendejas Tulaís, Ma. Martha Velázquez Castillo y Gabriela Hernández Moreno.

Para la categoría de nuevos diseños, se entregaron seis premios a: Jaime Cárdenas Guijosa y Rosa Celia Reyes Lua; segundo lugar, Verónica Marisol Manzo González y Norma Angélica Mendoza Ruíz; en tercer lugar, María Leticia Mendoza Estrada y Héctor Zarco Vargas.

En la categoría infantil los ganadores fueron: Danna Itzel Manzo, Yadira Monserrat Suárez Ventura, Eduardo Cendejas Tulaís, Juan Javier Hernández Tulaís, Itzia Alejandra Carpio Rodríguez, Ángel Cendejas Tulaís y Alejandro Cendejas Tulaís.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________