22/10/12

ENCABEZA FAUSTO VALLEJO ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL 198 ANIVERSARIO DE LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMÉRICA MEXICANA



Apatzingán, Mich.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, encabezó las actividades para conmemorar el 198 aniversario de la promulgación de la expedición del Primer Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, las cuales transcurrieron en completa calma.

Previo a la sesión solemne del Congreso del estado, el diputado federal Salvador Ortiz García orador oficial del acto cívico, dijo que aunque aplicar la ley es una obligación de los gobiernos, hay que tener los arrojos necesarios para hacerlo. Asimismo, externó su apoyo, respaldo y reconocimiento al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, por su compromiso mostrado con la legalidad y justicia para hacer valer la aplicación del marco jurídico en Michoacán.

Manifestó que este acto no es sólo un recuento frío de la acción heroica realizada por don José María Morelos, pues un 22 de octubre de 1814, se hizo posible que se promulgara la Constitución que formalmente marca el inicio de la nación soberana y libre que hoy tenemos.

Refirió que a casi dos siglos de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, el país ha avanzado en otros muchos aspectos: hoy gozamos de una democracia plena, de igual y libertad de sexo, raza y religión, acceso a la educación y salud, de libertad de expresión y prensa, y de una Constitución que basada en la de 1814, nos proporciona leyes y normas que rigen nuestro actuar, tanto a los ciudadanos como a las autoridades.  

Sin embargo, también reconoció que como Poder Legislativo tienen la tarea de brindar a los ciudadanos y autoridades leyes modernas y justas como la Laboral, para lo cual existen cuatro reformas pendientes necesarias para el país: la Energética, la Política, la Judicial y la Fiscal, mismas que permitirán transitar de un México con estabilidad financiera y social, a un México de progreso y el bienestar de los ciudadanos.

“Que permita recuperar la paz y la seguridad interna, que termine de una vez por todas con los enconos y retrasos causados por los procesos electorales y que permita captar los recursos económicos suficientes, para      que los gobiernos Federal, Estatales y Municipales, puedan construir las obras y emprender las acciones que los ciudadanos reclaman y que puedan abatir los rezagos y terminar con las desigualdades”, finalizó.  

Enseguida, las autoridades presentes, encabezadas por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el representante del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Jorge Alberto Lara Rivera, quien es comisionado para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación federal; el presidente municipal Uriel Chávez Mendoza, así como representantes de los tres Poderes del Estado, se trasladaron al monumento a los Constituyentes para rendir la guardia de honor; hecho que minutos antes también realizaron en el Fortín Morelos, emblemático sitio que recuerda el movimiento independentista. 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal, presidió la sesión solemne que el Congreso de Michoacán realizó en esta misma municipalidad y en que el diputado Osbaldo Esquivel Lucatero, dio el discurso oficial, donde resumió los logros y pendientes de las legislaturas que han transcurrido en la historia.
“Me gustaría que sin pensar en partidos políticos nos preguntemos nosotros los servidores públicos cuánto y hasta dónde ejercemos o ejecutamos los mandatos de nuestras leyes constitucionales y hasta dónde creemos que pugnamos por otorgarle a nuestro pueblo lo que debemos darle como emanados del pueblo”. 

Refirió que desde la Constitución de 1814 se establecían más derechos y beneficios al pueblo, pero también encarga obligaciones en lo individual y en lo social, y aparte de la honestidad, la honradez, la integridad, el amor a la patria, también el trabajo debe ser parte de nuestra felicidad; “porque te dignifica cualquiera que este sea y te da bienestar, debemos de aquilatarlo y hacerlo lo mejor posible cuando lo tenemos”.

Para concluir su intervención, Esquivel Lucatero apuntó que independientemente de la Constitución y de las adversidades propias de los tiempos, depende siempre de cada ciudadano, desde cada lugar que está ocupando en la actividad que debe ser productiva; “no hay que dejar que todo el bienestar que buscamos dependa de los demás; somos capaces de brindarnos, de brindar y dignos de que nos brinden oportunidad de realizarnos y obtener la felicidad que buscamos”.

Señaló además que el ejemplo lo tenemos, el camino lo tenemos, solo falta la voluntad como la que tenía Morelos, para los buenos acuerdos con gran sentido y convicción filantrópica y así, nuestra Constitución realmente generará el resultado para lo que fue creada.

En tanto, el representante del mandatario federal Felipe Calderón, Jorge Alberto Lara, dijo estar seguro de que Michoacán es una tierra de próceres que seguirán cultivando semillas de la obra de grandes michoacanos como Michelena y Ocampo.

También manifestó que debe honrarse a la memoria de los Constituyentes cuidando las instituciones que son patrimonio común de los mexicanos.
“Debemos honrarlas como lo hizo Morelos y saber que no podemos nosotros erigirnos como eternos acreedores de las instituciones, más aún debemos ser deudores de la Patria en lealtad, en compromiso, en sacrificio, en acatamiento; por personas como Morelos y los Constituyentes, México hoy es grande porque está cimentado en pilares de libertad y justicia, sigamos sus ejemplos, continuemos como el gran Siervo de la Nación, soñando con consolidar la grandeza de este gran país”.

Posteriormente, las autoridades y cientos de michoacanos de las diferentes comunidades de la Tierra Caliente, observaron el desfile cívico que ya es toda una tradición en Apatzingán, donde además de las instituciones educativas, no pudieron faltar los populares “cuerudos”, que levantaron millares de aplausos y los creativos carros alegóricos de los apatzinguenses. En total, participaron en el desfile 5 mil 375 personas.

Así, en un ambiente de fiesta familiar y en completa calma, concluyeron los festejos que hacen remembranza al inicio de los preceptos de nuestra Carta Magna, baluarte de la Nación y uno de los fundamentos legales de avanzada en América Latina, en el siglo XIX.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________