23/10/12

DEMANDA EL RECTOR DE LA UIIM QUE SE REVITALICE Y SE APLIQUE LA LEY DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS



Pátzcuaro, Mich.- “la lengua y la cultura purépechas no necesitan recuperarse, porque no se han perdido. Es necesario que se revitalice y se aplique la ley de derechos lingüísticos”. Demandó el rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) Ireneo Rojas Hernández durante la inauguración del cuarto ciclo de diplomados en lengua purépecha, que cuenta con cerca de 200 alumnos, además de la entrega de diplomas a egresados de la comunidad de Caltzontzin.

Ante diversas instituciones educativas y civiles, el rector resaltó que el uso, difusión y aprendizaje de las lenguas indígenas es preocupación primordial en la UIIM, pues atañe a la cosmovisión de las culturas indígenas.

En ese marco se firmó un nuevo convenio de colaboración que involucra a la institución de Educación Superior, además de la Dirección de Educación Indígena de la SEE y el Ayuntamiento de Pátzcuaro.

Durante la conferencia inaugural: Formas Prehispánicas de Gobierno, Rojas Hernández señaló que los purépechas siguen patrones de principios y virtudes humanas para gobernar y conducirse en sociedad, como trabajo, educación, servicio, ayuda colectiva, confianza, convencimiento en la cultura; ánimos para luchar, mejorar y sacar adelante a la propia comunidad.

En tanto, Melchor Campos López, ex alumno del diplomado en lengua purépecha, expuso una lista de valores encuadrados en virtudes de pueblos indígenas que deben seguirse practicando en escuela y comunidad, entre ellos, respeto a personas mayores, fuerza ante adversidades, deseo de enseñar y alegría de vivir.

Durante el evento se insistió en la necesidad de sumar esfuerzos para mejorar contenidos académicos, intelectuales, filosóficos y culturales, en los sistemas educativos, para enriquecer la educación de los pueblos indígenas.

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________