26/9/12

LA CAPACITACIÓN, TEMA VITAL PARA UNA PROPUESTA DE DESARROLLO HUMANO Y COMUNITARIO: ARQUÍMIDES OSEGUERA



Lázaro Cárdenas, Mich.- (BI) La capacitación para el desarrollo es un tema vital para una propuesta de desarrollo humano y comunitario, en tanto garantiza un proceso de construcción de capacidades individuales y colectivas en las comunidades pobres de nuestro municipio, afirmó el alcalde de Lázaro Cárdenas, Lic. Arquímides Oseguera Solorio, durante la firma de un convenio de colaboración con el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, Ing. José Bertín Cornejo Martínez.

Reunidos en al balcón del palacio municipal, acompañado de la Lic. Ma. Itzé Camacho Zapiain, secretaria de la alcaldía porteña, y del síndico municipal Manuel de Jesús Barreras Ibarra, el mandatario local expresó al director estatal del Icatmi que en lo que va de la presente administración el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas ha mostrado voluntad y apertura total hacia todos los proyectos y programas que tengan como misión contribuir en la multiplicación de las capacidades de la ciudadanía a fin de detonar procesos de desarrollo comunitario y social.

“Nuestro ánimo es seguir colaborando con todos, díganse dependencias del gobierno del estado o federal, en el quehacer que nos corresponde; con sobrada razón en colonias de muy alta marginación; en colonias donde se ofrezcan cursos de capacitación, con costos accesibles, a aquellas personas que hoy no tienen un oficio. Si logramos que la base social se involucre y participe daremos un golpe rotundo, porque tenemos las herramientas y los espacios para hacerlo”, sostuvo Oseguera Solorio.

Por su parte, el director estatal del Icatmi, Bertín Cornejo, aseguró que con anterioridad se había reunido con el presidente Oseguera Solorio, a quien le planteó de manera verbal los términos del acuerdo que ayer formalizaron: “Con el apoyo y voluntad mostrado por Ayuntamiento tengan por seguro que habremos de coadyuvar en el desarrollo económico del municipio mediante el mejoramiento de competencia de la gente, buscando con ello mejorar también su calidad de vida”, apuntó el funcionario.

El mandamás del Icatmi dijo que entre los objetivos del convenio se encuentra contemplada también capacitar a los trabajadores de ayuntamiento con cursos de formación continua, impartición de cursos modulares de adiestramiento a organizaciones civiles y sociales, así como a la sociedad en general: “El Icatmi cobra generalmente una cuota de recuperación de 500 pesos por curso, pero derivado del convenio con el Ayuntamiento los trabajadores y los habitantes de las colonias pagarán un costo simbólico de 200 pesos por curso”.

Informó que el Icatmi invertirá alrededor de 120 mil pesos para comenzar a operar en la tenencia de La Mira, reiterando el agradecimiento por el apoyo que en aportación de maquinaria y equipo brindó para el propósito el alcalde Arquímides Oseguera, en palabras atestiguadas por el C.P. Jairo Bravo Guerra, director del Icatmi Lázaro Cárdenas; el Lic. Modesto Pérez Esquivel, secretario técnico del Ayuntamiento, y el Mtro. Margarito Ríos Hernández, coordinador de Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________