25/9/12

FALTA DE MAESTROS LIMITA CALIDAD EDUCATIVA EN COMUNIDADES RURALES



Miguel Arcangel Núñez Torres, Secretario de Educación en el sindicato de Telebachilleratos respondió al ser entrevistado en el marco de la toma a las oficinas de rentas y el juzgado civil No. 1 que el motivo es la falta de profesores y que no se haya emitido aún la convocatoria respectiva para cubrir a los maestros que faltan en las comunidades.

En esta región faltan profesores en los planteles de El Habillal, Chuquiapan y Coyotes y obedece a la falta de presupuesto para su contratación por lo que más que se liberen plazas su petición es  que se hagan los exámenes para cubrir los faltantes.

En la región son atendidos alrededor de 150 alumnos en los tres planteles de bachillerato y cada uno de estos planteles el de Coyotes atiende a esa comunidad así como San Juan Bosco, Los Amates, El Reino y Las Higueras; el plantel de El Habillal atiende a esa y a las comunidades de El Colomo, Las Calabazas, La Colorada, Acalpican, Playa Azul y el plantel de Chuquiapan atiende a esa comunidad así como a Las Peñas, El Bejuco y otras más

“No quieren ya cerrar los telebachilleratos pero tampoco quieren invertirles” dijo el representante sindical aceptando que con ello se está limitando la actividad educativa para las comunidades rurales y en ello- respondió- ven el riesgo de que se siga afectando el nivel académico siga siendo bajo entre los jóvenes de educación media superior.
 
El riesgo para los telebachilleratos es que los jóvenes se quieran ir a otros planteles de otros sistemas sin embargo porque en su mayoría son de escasos recursos podrían dejar a medias su preparación y es que además son habitantes de la zona costera que está más apartada de la cabecera municipal.

Además, dijo el entrevistado, con el hecho de que no les permitan a los profesores dar una educación de calidad ponen en entredicho su trabajo y eso es lo que han platicado con sus muchachos quienes lo han vivido porque tienen prácticamente el mes trabajando dos maestros con tres grupos cuando lo optimo son uno por grupo.

La situación dijo el representante sindical se repite a nivel estado en los 209 planteles que cubren 88 municipios  y atienden alrededor de 14 mil alumnos

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________