10/9/12

DECIDIDO APOYO DE FAUSTO VALLEJO EN GESTIONAR MÁS RECURSOS PARA LA SEGURIDAD DE LOS MUNICIPIOS MICHOACANOS



  • Vamos por recuperar la credibilidad y confianza de nuestros cuerpos policiacos; señala.

Morelia, Mich.-  El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se dijo convencido de que el trabajar con determinación para recuperar la credibilidad y confianza de los cuerpos policiacos, es uno de los ejes de su gobierno en materia de seguridad, así como el lograr que los municipios cuenten con mejores políticas y equipamiento para hacer frente a la inseguridad.

Así lo señaló en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde el secretario técnico de este órgano consultivo, Armando Ballinas Mayés, dio los pormenores del trabajo realizado en los últimos siete meses. 

Vallejo Figueroa reconoció públicamente el trabajo sustancial y heroico que están realizando las policías municipales en toda la geografía estatal; “desgraciadamente en días pasados cayeron elementos en cumplimiento de su deber, pérdidas que lamentamos pero demuestran que son personas valientes que están dando lo mejor de su trabajo por Michoacán”.

Asimismo, felicitó el trabajo de las fuerzas armadas que operan en el estado, así como de las autoridades municipales y los organismos ciudadanos que se encuentran comprometidos en hacer del estado un mejor.

Anunció que en afán de establecer mecanismos que permitan una mejor coordinación entre las áreas involucradas en materia de seguridad, en los próximos días se signarán convenios con Colima, Jalisco, estado de México, Querétaro, Guanajuato y Guerrero, “para establecer además la cultura de la legalidad que combata la corrupción, la procuración de justicia que combata la impunidad y el desarrollo social que combata las causas del delito”.

Fausto Vallejo señaló que la administración que encabeza está realizando un esfuerzo por capacitar y acreditar a los cuerpos de seguridad pública, por esta razón, anunció que en próximos días y conforme las disposiciones de ley, serán dados de baja algunos elementos de la policía estatal que no acreditaron las pruebas de control y confianza, lo cual aseguró, no es nada sencillo, pero es parte del compromiso con los michoacanos y para cumplir con lo estipulado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. 

Ante algunas inquietudes expresadas por los presidentes municipales asistentes, en el sentido de ser incluidos en el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), el mandatario estatal señaló que continuará realizando las gestiones necesarias para que en medida de las posibilidades económicas del estado, cuenten con mayores apoyos en pro del combate a la delincuencia. 

En su intervención, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés, destacó que en estos primeros meses de gobierno y desde la instalación del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se logró superar la cifra de capacitación de los cuerpos policiacos de un 35 por ciento que se tenía en 2011, a un 75 por ciento en este 2012.
Recordó además que en seguimiento a las líneas de acción establecidas para este Consejo, de las 3mil 700 evaluaciones a policías municipales que se tienen como meta, a la fecha se han realizado 1 mil 773 revisiones, resultando 1 mil 250 aprobados y 360 no aprobados. 

Señaló que para este 2012, el gobierno federal por medio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, destinó 333.8 millones de pesos para nuestro estado, por lo que una vez revisada la situación económica de los municipios y sus necesidades, se dieron a la tarea de apoyarlos con un vehículo equipado como patrulla, que serán entregadas el próximo 14 de septiembre.

De igual forma para los municipios que no cuenten con recursos Subsemun y para los elementos que han aprobado sus evaluaciones de control de confianza, alta ante la Sedena, registro ante el Sistema Nacional y ante el Secretariado Ejecutivo, de éste Fondo se destinó una parte a la compra de 3 mil 900 uniformes completos; consistentes en camisola, pantalón, playera tipo polo, playera cuello redondo y botas tipo militar, así como 1,662 chamarras.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________