5/8/12

EN EL CORAZÓN DE LA MESETA PURÉPECHA INAUGURA FAUSTO VALLEJO EDICIÓN XXXIX DE LA FERIA NACIONAL DE LA GUITARRA




  • La guitarra tradicional elaborada por lauderos del lugar, ha dado a Paracho la posibilidad de ser catalogada como “La capital mundial de la guitarra”.
  • La Feria Nacional de la Guitarra, referente mundial de calidad en juguete tradicional e instrumentos de cuerda, así como de calidez humana.
En el corazón de la Meseta Purépecha, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, inauguró la trigésimo novena Feria Nacional de la Guitarra, evento que ya es toda una tradición y un referente a nivel mundial de calidad en los productos y calidez humana.

Acompañado por el munícipe de esta localidad, Nicolás Zalapa Vargas y en presencia de Trinidad Estrada Avilés y Antonio Durán Velásquez, integrantes del Concejo Mayor de Cherán; además de los presidentes municipales de Tingambato y Salvador Escalante, el mandatario estatal destacó que Michoacán siempre se ha significado por sus riquezas culturales y ha llegado el momento de potenciarlas con una visión expansiva para traer beneficios tangibles al estado.

Vallejo Figueroa enfatizó que este maravilloso municipio es famoso por su producción artesanal del juguete tradicional mexicano y los mejores instrumentos de cuerda como violines, contrabajos y por supuesto, su producto más significativo, las guitarras, que han sido reconocidas a nivel internacional, de ahí de que se le conozca como “La capital mundial de la guitarra”.

En presencia además de Roberto Monroy García, secretario de Turismo; Alejandro Avilés Reyes, titular de la Secretaría Pueblos Indígenas; Consuelo Muro Urista, secretaria de la Mujer; Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías, y José Manuel Romero Navarro, director de la COFEEEM, Fausto Vallejo aseguró que hoy Michoacán se viste de gala, “México y el mundo podrán disfrutar en esta tierra del color, las artesanías y la gastronomía, además de las pirekuas que expresan rasgos, alegrías y la esperanza que aún vive en nosotros como pueblo michoacano”.

Invitó a turistas de nuestro país y del mundo a disfrutar de la Feria de la Guitarra, la cual da muestra de un toque de tradición, creatividad y frescura, que por cierto es la herencia y el presente de Michoacán.

El gobernador se congratuló junto con los presentes, de vivir en toda su intensidad esta Feria, “pero me he de sentir más orgulloso si apuntalamos con esta tradición y en este hermoso marco, una nueva historia para Michoacán”.

En su turno, el edil de Paracho, Nicolás Zalapa, señaló que el bagaje cultural y artesanal coloca a ésta como una de las ferias de mayor prestigio y tradición en Michoacán y México. De igual forma, distinguió a los artesanos que participaron en el concurso nacional de constructores de guitarra, dada la importancia del instrumento de seis cuerdas.

A nombre de los artesanos y parachenses, Zalapa Vargas manifestó su apoyo y respaldo a la gestión que encabeza Fausto Vallejo Figueroa y le solicitó de manera especial su contribución al desarrollo económico y social de este municipio, a través de estímulos, incentivos y créditos a microempresas, a artesanos, campesinos y artistas, a fin de contribuir al desarrollo de la economía local familiar.
 
Una vez inaugurada la edición 39 de esta Feria, el gobernador del estado, acompañado por el alcalde de Paracho, recorrió la sala de exposición y venta, donde se muestran guitarras popular, de estudio, así como instrumentos de cuerda de música tradicional.

Cabe precisar que Rafael Paz Vega, titular de Casart, dio a conocer que el gobierno del estado en coordinación con el ayuntamiento de Paracho, llevan a cabo el Concurso Nacional de Constructores de Guitarra y de Juguete Popular; el total de artesanos participantes en cuanto a guitarra fue de 202 y Casa de las Artesanías entregará a los ganadores un monto de 219 mil pesos.
 
En la categoría de guitarras de concierto, fueron 46 los artesanos inscritos, mientras que 70 participaron en guitarra de estudio. Para guitarra popular, fueron 36 los participantes y en categoría de instrumentos musicales participan piezas como bajo sexto, requinto, arpa, jarana, quinta huapanguera y guitarrón, fase en la que participan 38 creadores.

Referente al Concurso de Juguete Popular, Paz Vega mencionó que este se realiza con el fin de fomentar su rescate y desarrollo a través de la calidad de materiales y ejecución de la obra.

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________