14/8/12

EL CAOS FINANCIERO QUE VIVE MICHOACÁN TUVO SU ORIGEN CON EL PRD: TINOCO


Morelia, Mich., En días pasados el líder de la fracción del PRD en el congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, en un acto de exoneración a la administración de Leonel Godoy, señaló que el endeudamiento que padece el estado de Michoacán no era  producto de la gestión perredista al frente del estado, sino que las anomalías financieras en las arcas oficiales habían comenzado desde la gestión del priista Víctor Manuel Tinco Rubí. 

El ex gobernador de Michoacán, en entrevista concedida a los medios de la entidad, destacó que el que fuera secretario de gobierno en el periodo de Leonel Godoy, miente tajantemente al tratar de endosar el desorden financiero del PRD a gobiernos emanados del PRI.

Como muestra, Tinoco Rubí señaló el caos deficitario que se tiene en la Secretaría de Educación en el Estado, donde la dependencia fue recibida por el gobierno actual con un déficit de casi  4 mil millones de pesos, tan solo en Servicios Personales.

De igual forma, dijo, se registraron pagos por 140 millones de pesos, por contratos no justificados y fuera de normatividad,  desviación de 1,294 millones de pesos de aportaciones federales y la consecuencia  de que el Estado no cubrió las cuotas al ISSSTE.

También afecta la Desviación de 804 millones de pesos de retenciones salariales, de lo que el Estado no entero a la SHCP, la desviación de 407 millones de pesos, que la Secretaría de Educación en el Estado retuvo a sus trabajadores mediante descuentos y no transfirió a prestadores de servicios, así como la entrega indiscriminada de plazas federales y estatales sin sustento normativo y a días del relevo gubernamental.

“Calderón Torreblanca sigue tratando de confundir a la opinión pública diciendo que la crisis financiera del estado y que heredaron a la actual administración, se debe a múltiples factores y que arranco desde mi administración”, señaló el ex jefe del ejecutivo de Michoacán, a la vez que fustigó el surgimiento de irregularidades en el manejo de las finanzas públicas y la injustificada contratación masiva de deuda en el Estado de Michoacán, durante las administraciones emanadas del PRD.

 Recordó que “Engaño también lo constituye el hecho de seguir queriendo manejar ante la opinión pública que la deuda pública de Michoacán viene de tres administraciones sin aclarar los montos de endeudamiento de cada una de ellas”. 

 Y abundó: “Al respecto me permito aclarar que cuando tome posesión de mi mandato (1996-2002) la deuda ascendía a 251.8 millones de pesos,  al termino de mi administración la deuda significaba 152 millones de pesos, y en las administraciones del PRD (2002-2012) la deuda declarada y registrada por la Secretaría de Hacienda asciende a 16,140 (quince mil millones de pesos)”.

 Al desacreditar la versión del diputado perredista, que culpa a los gobiernos del PRD de la deuda dejada por la pasada administración estatal, se recordó que es pertinente señalar que Moody's de México S.A. de C.V.  Calificó la  administración (1996-2002), señalando: “Que las finanzas públicas reflejan una situación en total equilibrio, toda vez que los pasivos originados por un pequeño déficit, fueron cubiertos  prácticamente en su totalidad con los ingresos de los primeros 40 días del ejercicio fiscal 2002, mientras que los pasivos existentes de corto, mediano y largo plazo no son significativos, lo que permitirá a la próxima administración una gran flexibilidad financiera, para la realización de su programa de gobierno. (Páginas 52 a 71 de la cuenta pública 2001).”

   Abundó cuestionado la postura de Fidel Calderón, “Si las administraciones del PRD consideraron injusto el acuerdo de descentralización suscrito en el año de 1992, sencillamente no hubieran aceptado y en ejercicio de la soberanía estatal entregar la responsabilidad a la federación.

 “Fidel Calderón sabe perfectamente que el déficit financiero de la Secretaria de debe a otros factores y el principal, además del desorden en el ejercicio del gasto, se debe a que incumplieron el convenio de descentralización vigente, se excedieron en la distribución de los recursos dirigiéndolo a rubros no autorizados y sin justificar”.

Por lo anterior y con el objeto de aportar mayores pruebas sobre las irregularidades, dijo Tinoco Rubí,  los invito a que visiten la pagina de la Auditoria Superior de la federación en la liga; www.auditoriasuperiordelafederacion gob.mx.

  “Finalmente,  por el caos que prevalece y ante la falta de vocación de servicio, de espíritu solidario, de capacidad, de compromiso, de experiencia, de habilidad para negociar que han demostrado y lo que resulte después de conocer los resultados de la auditoría correspondiente, se sabrá hasta dónde llega la responsabilidad de los involucrados en las acciones referidas”.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________