4/8/12

CELEBRA SSM DÍA DEL PROMOTOR DE LA SALUD CON CERTIFICACIÓN DE COMUNIDADES SALUDABLES


Apatzingán, Michoacán, a sábado 04 de agosto de 2012.- En el marco del Día del Promotor de Salud, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Departamento de Promoción de la Salud, en coordinación con el IMSS-Oportunidades, certificó como Comunidades Saludables cinco localidades del municipio de Apatzingán, con un beneficio de más de mil 200 habitantes.

Como parte de las actividades que se realizan para lograr esta certificación, los habitantes de estas comunidades participan en talleres comunitarios sobre infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas, vida suero oral, intoxicación por vectores, cáncer de mama y cervicouterino, entre otros.

Las localidades beneficiadas son Holanda, Cueramato, Cueramatillo, Los Laureles y El Mezquital, pertenecientes a Apatzingán que en conjunto tienen una población de 696 habitantes; también disfrutan los beneficios los poblados de Buenavistilla y La Garita, pertenecientes al municipio de Buenavista, con 551 pobladores.

En el evento estuvieron presentes Julio Fernando Nocetti Tiznado, director de los Servicios de Salud de Michoacán; Juana Imelda Herrera Pérez, jefa del departamento de Promoción de la Salud; Julio César González Jiménez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social; y Lizbeth Calderón Lozano, coordinadora municipal de Comunidades Saludables.

Cabe mencionar que estas localidades tienen cero casos de fiebre por dengue e intoxicación por picadura de alacrán desde que comenzaron el proceso de certificación, ya que parte de las acciones realizadas incluyen el saneamiento de las viviendas y los habitantes crían en sus pilas donde almacenan agua una especie de pez que se conoce como chopa, que se alimenta de larvas de mosquito.

Día del Promotor de la Salud

La labor del Promotor de la Salud es de elemental importancia dentro de las estrategias que vinculan a las personas con su entorno y que para crear un futuro saludable, combinan la generación de salud comunitaria en conjunto con la responsabilidad social, la cual es un deber y un derecho de todos los individuos hombres y mujeres.

La labor del promotor debe ser dirigida a toda la población en su conjunto y en el contexto de su vida cotidiana, misma que se debe centrar sobre los determinantes de la salud, combinando métodos para incidir tanto a nivel de los individuos, como de las políticas públicas establecidas.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________