13/8/12

Aumenta Sedesol la alerta climatológica a casi todo el país

Censa a damnificados en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero
·         La onda tropical 10 genera tormentas desde Chiapas hasta Jalisco
·         La tormenta tropical “Héctor” afectará a BCS y a los estados del Pacífico medio

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inició las labores de limpieza de calles y viviendas en el sureste mexicano para que la vida regrese a la normalidad, tras el paso del meteoro “Ernesto”, al tiempo que aumenta la alerta por lluvias de fuertes a intensas en casi todo el país por la onda tropical 10 y la tormenta tropical “Héctor”.

La onda tropical 10 se extiende sobre tierra desde Chiapas hasta Jalisco; genera nubosidad profunda con tormentas, actividad eléctrica y oleaje elevado a lo largo de las costas del Pacífico.

La tormenta tropical “Héctor” genera nublados con potencial de lluvias y tormentas sobre los estados del Pacífico Medio así como en Baja California Sur.

La alerta de la Sedesol es para todas sus delegaciones en el país, con prioridad en los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Guanajuato,  Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, por lo que se ordenó a las delegaciones estar preparadas para apoyar oportunamente a la población.

Mientras tanto, continúa el levantamiento de los censos con brigadas integradas por personal de los tres niveles de gobierno, para determinar el número de viviendas afectadas por “Ernesto” en 66 localidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Carrillo Puerto y José María Morelos, en Quintana Roo; en Yucatán; en Ciudad del Carmen, Champotón, Palizada, Escárcega, Calakmul y Candelaria, en Campeche; en Huimanguillo, Cárdemas y Paraíso, en Tabasco, y en Chiapas.

En Campeche, la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios informó que el municipio de Candelaria presenta 272 viviendas afectadas (230 pertenecen a 10 colonias de la cabecera municipal y 42 a la localidad de Venustiano Carranza); Calakmul, 129 viviendas afectadas, y Carmen, 196. Personal de la Delegación de la Sedesol continúa en el proceso de cuantificación de daños en Escárcega, realizando los levantamientos del PETI-01.

El municipio de Palizada fue verificado sin encontrar daños que reportar y el Ayuntamiento de Escárcega (no verificado) reporta que no tiene afectaciones en vivienda.

En Puebla, la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios informa que Protección Civil de la entidad descarta afectaciones importantes en vivienda ocasionadas por inundación. Los únicos daños detectados fueron en 37 viviendas y serán solventados por los gobiernos municipal y estatal.

Sin embargo, la Sedesol emite alerta sobre 16 mil viviendas en riesgo por encontrarse en cauces y zonas federales y formar asentamientos irregulares.

Personal de la Sedesol también labora en los municipios ya declarados en emergencia en el estado de Veracruz: Acayucan, Agua Dulce, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Oluta, Oteapan, Pajapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza.

la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios informó de afectaciones en dos colonias del municipio de Álamo, con 6 mil 399 viviendas y 11 mil 736 familias afectadas. Los recorridos de verificación se realizan actualmente sólo en Álamo, debido a que se estima tiene mayor nivel de afectación.

Asimismo, se hace un recorrido de levantamiento de PETI 01 en el municipio de Álamo Temapache, para monitorear las zonas de riesgo y verificar las afectaciones en los municipios con riesgo.

En Tabasco, la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, Protección Civil estatal reportó 80 viviendas de Huimanguillo y 120 de Cárdenas con pérdidas parciales o totales de techo de lámina, pero sin afectaciones por inundación. Derivado de lo anterior, en reunión con autoridades estatales se determina la estrategia para atender a los municipios afectados.

El Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, pidió a las delegaciones trabajar coordinadamente con los gobiernos estatales y municipales para que la situación vuelva a la normalidad lo más pronto posible.

De acuerdo con las instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, las delegaciones de la dependencia tienen preparado a su personal para realizar los operativos de levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, que proporcionan la información necesaria para la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, además de impulsar la reactivación de la economía local a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato, si fuera necesario.

La instrucción del titular de la Sedesol es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando las vidas humanas, y poner en marcha los programas sociales para apoyar a la población damnificada.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________