9/8/12

ANTE GRAVE SITUACIÓN FINANCIERA, FAUSTO VALLEJO SOLICITA RESTRUCTURACIÓN DE DEUDA AL CONGRESO


Morelia, Mich.- La iniciativa de decreto presentada este día al Congreso del estado por Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de la entidad, pretende resolver la difícil situación por la que atraviesa no sólo la Hacienda Pública Estatal, sino la economía del estado en general.

En dicha iniciativa mediante la cual solicita se autorice al gobernador del estado a reestructurar, refinanciar y contraer la deuda pública que se indica en el documento presentado, se precisa que se requiere sustituir los créditos contratados por la administración anterior en diciembre de 2011 y enero de 2012 por un monto de 4 mil 950 millones de pesos, ya que las condiciones en las que se asumieron esas obligaciones, son excesivamente caras para el erario público.

Para pagar los adeudos con contratistas de obra pública y proveedores de inversiones públicas productivas, la administración estatal solicita se autorice intercambiar estos adeudos por deuda bancaria por la cantidad de 3 mil 850 millones de pesos.

Con lo anterior, se cubriría la mayor parte del pasivo que tiene el gobierno con las empresas que en su mayoría son michoacanas, además se ayudaría a reactivar la economía de muchas empresas y pequeños negocios estatales que se encuentran casi paralizados y algunos al borde de la quiebra.  Al realizar el gobierno estos pagos, se evitará un mayor deterioro de la planta productiva y laboral, e iniciará el crecimiento de la misma.

También, en el documento se establece la necesidad de revisar las condiciones en las que fue contratada la deuda pública estatal que al 30 de junio asciende a 11 mil 103 millones de pesos, para llevar a cabo la reestructura que más convenga al estado.

Esto obedece a que con motivo del deterioro progresivo que mostraron las finanzas del gobierno del estado a partir del año 2007, la empresas calificadoras fueron reduciendo la calificación financiera de Michoacán, desde un nivel de A(+) con perspectiva positiva hasta el de BBB(-) con perspectiva negativa, lo que se traduce en riesgos a las condiciones de los créditos y, por lo tanto, en una amenaza real para las finanzas públicas estatales en particular, y para la economía del estado y sus habitantes.

Aunque se buscará que no haya costos adicionales a la contratación, el gobierno ha pedido autorización para integrar a la deuda, las comisiones y costos que la reestructuración de la misma genere, y se solicita reponer al estado los pagos de capital de la deuda que se hayan realizado en el presente año.

El gobierno del estado ha señalado que la profunda crisis en la que se encuentra sumergido Michoacán es tan grave, que no solo basta con refinanciar o reestructurar la deuda, sino que se requiere de acciones adicionales.

Por ello, se destaca que el Programa de Rescate tiene previsto la instrumentación de otras tres acciones adicionales a la solución de la deuda pública.

En primer lugar, la aplicación del Acuerdo de Austeridad y Disciplina Presupuestal en el gasto público. En segundo lugar, incrementar la recaudación propia del gobierno estatal. Y, por último, la gestión de apoyos directos e indirectos de la Federación, que ayuden a Michoacán a superar la crisis económica y financiera que jamás se haya visto en entidad federativa en la historia de nuestro país.

Es y ha sido compromiso de Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del estado, el de actuar de cara a la sociedad y, en especial, con toda la transparencia que exige el Congreso del Estado y las autoridades competentes.



Powered By Blogger
______________________________________________________________________________