15/8/12

ALERTA SEDESOL SOBRE DEFRAUDADORES QUE SE HACEN PASAR COMO GESTORES DE PROGRAMAS SOCIALES

·          Ordena “cero tolerancia” contra quienes intenten lucrar con la necesidad del ser humano
·          Exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que detecten en  la operación de los programas federales
·          Los trámites y gestiones de los programas sociales son totalmente gratuitos

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) advierte a la población en general sobre defraudadores que se hacen pasar como gestores del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para exigir a beneficiarios de los programas sociales un pago por la realización de trámites y gestión en materia de vivienda.

Ante esta situación, el Titular de la dependencia federal, Heriberto Félix Guerra, instruyó a los delegados de la dependencia en el país a mantenerse en alerta y trabajar de manera coordinada con autoridades estatales y municipales para detectar este tipo de ilícitos, a fin de proceder con todo el peso de la ley.

Enfatizó que ningún beneficiario de la Sedesol, independientemente del programa de que se trate, ya sea Oportunidades, “70 y más”, Piso Firme, “Tu Casa” y Vivienda Rural”,  entre otros, debe pagar por la realización de trámites o gestión, ya que se trata de servicios gratuitos y es una obligación de los funcionarios públicos servir a la ciudadanía.

“Nadie debe lucrar con la pobreza, ni valerse de la necesidad de la gente para promover conductas ilícitas, y quien así lo haga será sancionado con todo el peso de la ley; habrá cero tolerancia”, aseguró el responsable de la política social del país.

La Sedesol –reiteró- promueve la transparencia y la rendición de cuentas por cada peso que se destina a la construcción de casas nuevas en zonas de alta marginación, y es respetuosa de cada uno de los lineamientos institucionales, por lo que ningún beneficiario está obligado a realizar aportaciones como complemento a sus acciones de vivienda, salvo las establecidas en las Reglas de Operación.

Por lo anterior, solicitó a las organizaciones sociales, ayuntamientos y a la ciudadanía en general, “difundir la información concerniente a la gratuidad de los servicios de gestoría de la Sedesol, a fin de ningún mexicano caiga en manos de estafadores que se amparan en  la ilegalidad, en perjuicio de los que menos tienen”.

Como ejemplo, en Nayarit, habitantes de San José de Gracia y otras comunidades, denunciaron ante el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun) que  una persona, identificada como Jorge Balanzar Gonzalez, supuesto coordinador del Programa de Mejoramiento de Vivienda de la Sedesol federal, se habría presentado para exigirles 500 pesos a cambio de apoyos para mejoramientos de vivienda, los cuales pidió se depositaran en la cuenta 01 89921702 de Bancomer, a nombre de la Fundación “Jesús Manuel Chavelas”, tras lo cual recibirían 20 mil pesos de apoyo en materiales como 30 láminas, 300 ladrillos, cemento y arnés.

Ante esta lamentable situación, la Sedesol reitera que habrá cero tolerancia contra quien cometa o intente cometer este tipo de fraudes. Al mismo tiempo, exhorta a la ciudadanía a no dejarse engañar y denunciar cualquier irregularidad en alguna de las oficinas de la Sedesol en el país.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________