18/7/12

LA SECRETARÍA DE MARINA REALIZA SIMULACRO DE ALERTA DE TSUNAMI

imagen comunicado
México, D.F.- 17 de julio de 2012.-  El día de hoy, como parte de las actividades implementadas con el fin de fortalecer una cultura de prevención y capacitación ante la posibilidad de la presencia de un tsunami en nuestro país, la Secretaría de Marina-Armada de México llevó a cabo un simulacro de alerta de tsunami en el litoral del Pacífico.

Dicho ejercicio tuvo la finalidad de revisar los procedimientos de respuesta, así como evaluar las líneas de comunicación y coordinación entre las autoridades que integran el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, entre ellas la Dirección General de Protección Civil (DGPC), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C. (CICESE); por parte de la Secretaría de Marina el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) y el Estado Mayor General de la Armada, además de los Mandos Navales localizados en el Pacífico.

El supuesto del simulacro consistió en un tsunami originado por un sismo de magnitud 8.3, ocurrido a las 10:25 horas con epicentro a 85 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 45.6 kilómetros al oeste de Barra de Navidad, Jalisco; con posibles afectaciones en los estados de la República desde Baja California hasta Chiapas.

Como parte de las acciones sustanciales dentro de este simulacro, clasificado de gabinete (por no considerar despliegue de personal), se generaron alertas de la presencia del fenómeno; así como boletines informativos de alerta sobre la situación de cada lugar de impacto de las olas, direccionados a las instituciones involucradas, con el objetivo de implementar operaciones de ayuda a la población civil, tal como se haría en un caso real.

Finalmente cabe mencionar que este tipo de simulacros permiten mantener en un nivel óptimo la capacitación y coordinación interinstitucional para actuar ante la presencia de un tsunami. (Fuente: semar.gob.mx)


Powered By Blogger
______________________________________________________________________________