15/6/12

Sedesol Informa: Alerta Sedesol a sus delegaciones en el sureste por “Carlotta”

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instruyó a sus delegados en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche, a estar alerta para prestar ayuda humanitaria a la población que pudiera requerirlo por las intensas lluvias que provocará la confluencia de la tormenta tropical “Carlotta” y la onda tropical número 1.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en las próximas horas podrían registrarse lluvias de fuertes a intensas desde Barra de Tonalá, en Chiapas, hasta Acapulco, Guerrero, que incrementarían el riesgo de deslaves en las zonas montañosas y oleaje alto en las zonas costeras.

El meteoro se localiza a 570 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, y a 255 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y aunque se estima que no tocará tierra, se esperan lluvias de fuertes a intensas con tormentas eléctricas. Las nubes de la depresión alcanzarán a Campeche, Tabasco y Veracruz, donde se pronostican lluvias de igual intensidad.

“Carlotta” presenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de 155 km/h, por lo que podría pasar a ser un huracán de categoría 1 en las próximas horas.

La Sedesol recomendó a sus delegados coordinar las acciones de prevención de daños con las autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua –Conagua- para evitar daños por los fenómenos meteorológicos en esta temporada de ciclones.

Las autoridades sugieren a la población organizar un plan de protección civil, considerando:

·         Si su casa es frágil, localice un lugar cercano que pueda utilizar como albergue.
·         Acuerde con sus vecinos una señal de alarma.
·         Repare techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
·         Guarde fertilizantes o insecticidas en lugares a prueba de agua.
·         Busque un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo.
·         Prevea el transporte en caso de evacuación.

Si decide quedarse en casa:

·         Tenga a la mano botiquín, radio, linterna con baterías de repuesto, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico.
·         Cierre puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada en forma de “X”, de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio.
·         Asegure todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y otras piezas colgantes.
·         Tenga a la mano ropa abrigadora o impermeable.
·         Selle con cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada.
·         Manténgase alejado de puertas y ventanas, de preferencia en un cuarto pequeño y estructuralmente fuerte.
·         Cúbrase con colchones si los objetos en el interior de la casa empiezan a ser arrastrados por el viento.
·         Prepárese para subir a un segundo piso, si hay inundación.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________