DIPUTADA SILVIA ESTRADA COMPROMETIDA EN AYUDAR A LOS EX BRASEROS MICHOACANOS


Se exhortará al Ejecutivo Federal para que se acredite como ex- braceros a las personas que por diferentes motivos no tiene los documentos comprobatorios de su legítima calidad como ex trabajadores migratorios y forman parte de este grupo poblacional, afirmó la vicecoordinadora del PRD en la LXXII Legislatura, Silvia Estrada Esquivel, al asistir a una reunión al Congreso de la Unión, en la que se abordó la situación de este grupo poblacional.

La presidenta de la Comisión de Migrantes, Silvia Estrada, asistió a la Cámara Alta a un encuentro con la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Exbraceros; en la que estuvieron los diputados federales Samuel Herrera Chávez, Enrique Torres, así como legisladores locales de Morelos, Oaxaca, Querétaro, Michoacán y líderes de organizaciones de ex braceros de diferentes estados de la República.

En el encuentro se acordó que se buscarán los consensos necesarios para que se acuerde que la próxima legislatura en la Cámara de Diputados asigne a un diputado como representante ante el fideicomiso de ex braceros, a fin de que estén vigilantes de manera directa como se va resolviendo el pago a los ex trabajadores migratorios.

Asimismo, en la reunión se dio a conocer que en los próximos días se publicará la lista de las personas que no cumplieron con los requisitos para acceder a los recursos del fideicomiso, con la finalidad de buscar alternativas y se les ayude.

De la misma forma, se acordó que se exhortará al Ejecutivo Federal para que se devuelvan los documentos originales de los solicitantes y se publicará en el Diario Oficial de la Federación el catálogo de correcciones relacionado con errores ortográficos en los nombres de los beneficiarios.

En ese sentido, Silvia Estrada en la reunión destacó que mas allá de palabras y bonitos discursos debemos de seguir la lucha, como representantes nos corresponde trabajar para que cambie su situación desfavorable de este grupo poblacional que demanda justicia, por lo que se sumó a  los esfuerzos que se van a realizar e impulsará lo que le corresponde desde el Congreso del Estado, “ya es tiempo que se les haga justicia social a todos los ex- braceros del país”.

La legisladora destacó que se debe saldar la deuda histórica para este sector vulnerable,  ya que dichos recursos son insuficientes para liquidar lo que se les debe a miles de mexicanos y michoacanos.
          
          La vicecoordinadora del PRD se comprometió a seguir trabajando a favor de este sector social para que reciban el dinero que les fue retenido en el vecino país y que no se les retribuyó, más aún este grupo poblacional en su mayoría son personas de la tercera edad y no verán el fruto de su trabajo.
          
        Finalmente pidió sumar esfuerzos para demandar a las autoridades competentes para que hagan un esfuerzo para saldar las deudas con los ex braceros, así como a que se les brinde la información necesaria para realizar sus trámites y de esta manera no sea tardía la respuesta.

No hay comentarios.: