28/4/12

RECUPERAN AUTOS RETENIDOS POR PRESUNTOS ESTUDIANTES Y RESTABLECEN EL ORDEN EN LA CAPITAL DEL ESTADO


El pasado viernes por la tarde, inmediatamente después de que presuntos estudiantes incendiaron una patrulla de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Gobierno de Michoacán tomó la decisión de actuar para reanudar la normalidad en las vías de la ciudad de Morelia, recuperar los vehículos que mantenían retenidos  y consecuentemente, restablecer el orden.

Como todos sabemos, desde el día jueves la ciudad amaneció con varias calles del Centro Histórico bloqueadas por grupos de presuntos estudiantes, quienes también secuestraron vehículos oficiales y particulares, de ello el Gobierno del Estado da cuenta que el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano Ochoa, durante todo ese tiempo mantuvo comunicación con los dirigentes, tanto telefónica como personalmente.

Para el día viernes el subsecretario mantenía una plática con los estudiantes en el Colegio de San Nicolás, reiterando la petición de que quitaran sus “bloqueos” y entregaran los vehículos, cuando se dio la destrucción de la primera unidad frente a la Casa del Estudiante “Nicolaita”, momento en que el funcionario les dijo que no podía seguir reunido con ellos por los hechos que estaban ocurriendo; posteriormente hicieron lo mismo con un vehículo propiedad de la COCOTRA frente a la Casa del Estudiante “2 de Octubre”.

En las primeras horas de este sábado 28 de abril, se realizó un operativo coordinado por la Policía Estatal, Federal Preventiva y la Policía ministerial, en las Casas del Estudiante “Nicolaita” y “2 de Octubre”; se recuperaron un total de 12 vehículos (dos calcinados completamente, uno semiquemado y cinco dañados), se tienen detenidas un total de 194 personas, de las cuales catorce son menores de edad, mismas que fueron puestas a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado y será la autoridad la que determine sobre su libertad o responsabilidad en los hechos, basándose en pruebas fehacientes.

En la Casa “Nicolaita” en el momento de la intervención de la autoridad, los presuntos estudiantes incendiaron un tercer vehículo y lanzaron bombas molotov y colchones incendiados, por lo que las fuerzas tuvieron que hacer uso de gases lacrimógenos para protegerse y poder recuperar los vehículos. En todo momento se actuó con una fuerza medida de acuerdo a las acciones de ataque y o resistencia. En ambos casos hubo elementos policíacos lesionados y por nuestra parte aseguramos que el operativo en los términos que se dio, es reconocido por el Gobierno como exitoso y apegado a derecho.

Por la mañana de este sábado presuntos estudiantes instalaron dos bloqueos, uno frente a la Casa “Nicolaita” y otro frente a la casa “Lucio Cabañas”, ambos sobre la Avenida Madero. Personal de la Secretaría de Gobierno acudió al lugar y les exhortó a retirarse, obteniendo respuesta favorable en el primer caso.

Los moradores de la Casa “Lucio Cabañas” se negaron a desbloquear por lo que la Policía Estatal Preventiva acudió al lugar para evitar la repetición de hechos vandálicos. Los presuntos estudiantes respondieron lanzando consignas y diversos objetos contra el cuerpo de policía, desde el interior y la azotea de la casa, provocando un incendio de colchones en el interior, el que tuvo que sofocarse por los bomberos con resguardo de los propios policías que entraron a dicha instalación, ante la preocupación de que pudieran ocasionarse daños mayores. En estos hechos resultaron lesionados elementos policíacos y se detuvo a 10 presuntos estudiantes, algunos de ellos con lesiones leves.

Como lo hemos reiterado, tenemos como principal propósito resolver cualquier conflicto mediante el diálogo y la concertación; lamentamos que en este caso la transgresión de la legalidad mediante hechos vandálicos y evidentemente provocativos, nos hayan llevado a tener que reaccionar con el uso de las fuerzas públicas de una forma moderada para restablecer la vida normal en la ciudad.

El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, aprecia y reconoce la solidaridad de las autoridades universitarias encabezadas por su rector Dr. Salvador Jara y reitera su respeto a la autonomía universitaria y su compromiso con el imperio de la ley.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________