19/4/12

RECORDANDO EL JUEVES NEGRO


Por Ing. Salvador García Mejía

El 20 de abril se cumplirá el sexto aniversario del día que los mineros bautizaron como el “Jueves Negro” cuando todo se oscureció no solo el cielo con los gases lacrimógenos o el humo de los vehículos quemados sino el futuro de miles de trabajadores que debieron irse a buscar horizontes más claros para subsistir durante los más de 5 meses de la huelga de hechos asumida por los mineros en demanda de que se detuviera la intromisión del gobierno foxista y el  respeto a su autonomía sindical


Clareaba el día cuando cientos de elementos de seguridad publica federal, estatal y de la armada ingresaron a las instalaciones de la extinta Sicartsa y apenas amanecía cuando los obreros fueron a su primer encuentro

Los obreros repelían el ataque con gases lacrimógenos de las fuerzas armadas, los mineros armados  con resorteras, hondas,  pelets y piedras pretendían detener el inminente avance policiaco.

En los límites de la extinta Sicartsa se recrudecieron los ataques tanto que hicieron retroceder a los obreros hasta la avenida Lázaro Cárdenas pero en ese momento caía muerto el trabajador Luis Alberto Castillo.

 
En medio del intento de desalojo de Sicartsa los vecinos y los periodistas, entre ellos nuestra directora Ma. Otilia Medellin sufrían los estragos de los gases lacrimógenos los trabajadores dejaban la lucha y apoyaban a los afectados y los periodistas entre ellos mismo se ayudaban.

 
Al conocerse que la muerte había llegado a los obreros el pueblo se sumó a la lucha, mujeres acopiaban piedras para los obreros sin embargo hubo algunos que se mantuvieron como observadores.
La violencia cambió de nivel y entonces aparecieron bombas molotov que eran arrojadas a los agentes policíacos quienes en su intento de repeler esta agresión relanzaron los proyectiles iniciando el incendio de vehículos.

Apoyados con los trabajadores de Mittal los trabajadores de Sicartsa hicieron retroceder a los agentes federales y estatales, ya entonces trascendía que al interior de la planta había perdido la vida Héctor Álvarez Gómez. 

 2 muertos, más de 100 lesionados, varios heridos de bala y daños materiales fue el primer saldo del fallido desalojo de Sicartsa que al final dejo cuantiosas pérdidas aun no cuantificadas para propios y extraños.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________