28/4/12

RECHAZA GOBIERNO ACTOS VANDÁLICOS DE MORADORES DE CASAS DEL ESTUDIANTE


Morelia, Mich.- El gobierno del estado de Michoacán rechazó las acciones de grupos de moradores de algunas casas del estudiante que desde el jueves mantienen bloqueadas calles del Centro Histórico de Morelia y que esta tarde prendieron fuego a una camioneta patrimonio de los michoacanos, que estaba asignada a servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a un automóvil Tsuru perteneciente a la Comisión Coordinadora del Transporte.

La administración que encabeza el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, reprobó categóricamente estas acciones que calificó como vandálicas y comparte la posición de la mayoría de los ciudadanos del estado, de que no puede ser al margen de la ley como se exijan derechos o beneficios.

La autoridad estatal lamentó que la hospitalidad con que Michoacán y Morelia reciben a estos alumnos, sea pagada con agresiones de parte de ellos, que afectan la tranquilidad, la imagen turística y la vida cotidiana de la ciudad.

Informó que desde el jueves que comenzó la retención de vehículos y el cierre de las calles del Centro Histórico, el subsecretario de Gobernación, Fernando Cano Ochoa, estableció contacto con la representación de los moradores de las casas del estudiante, que dijeron representar al Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).

La primera reunión con ellos tuvo lugar el jueves a las 11:00 horas, en las instalaciones del Teatro Rubén Romero y con la participación de autoridades estatales y universitarias. Se volvieron a reunir ese mismo día a las seis de la tarde para reiterar su petición de obtener camionetas y camiones que les permitan recorrer otros estados de la República, para que jóvenes de otras entidades vengan a vivir a las casas del estudiante que se pagan con los impuestos de los michoacanos.

El gobierno estatal estableció desde el primer momento a los manifestantes la condición de liberar las unidades y las vialidades del Centro Histórico, para dar respuesta a sus demandas. En las dos reuniones del jueves y en una más que sostenían la tarde noche de este viernes, los representantes del MAR se comprometieron a cumplir con esta exigencia, pero no lo hicieron.

Este viernes a las 20:10 horas, funcionarios del gobierno estatal encabezados por el subsecretario Fernando Cano, se encontraban reunidos en el Colegio de San Nicolás con los representantes del grupo manifestante. Cuando ocurrieron los hechos, los funcionarios estatales se levantaron de la mesa de diálogo entre la disculpa de algunos de los líderes estudiantiles.

El gobierno de Michoacán reiteró su postura permanente de escuchar y atender los reclamos de la población y de los grupos organizados, pero también puntualizó que no cederá a chantajes de ningún tipo y que seguirá los caminos que la ley establece para devolver la normalidad al Centro Histórico de la ciudad y no descarta emprender acciones legales contra los responsables de estos ilícitos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________