8/2/12

URGE FRENAR EL CRECIMIENTO DESORDENADO DE LAS CIUDADES: SEDESOL

La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sara Topelson Fridman, urgió a frenar el crecimiento desordenado de las ciudades para enfrentar con mayor éxito las carencias y el deterioro del tejido social entre la población.La funcionaria federal afirmó que México enfrenta grandes disparidades, como una Ciudad de México que concentra 20 millones de habitantes, por un lado, y las 170 mil localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, muchas de ellas en asentamientos de alto riesgo y carentes de servicios.

 Señaló que en los últimos 30 años la expansión territorial creció un 7.4 por ciento, mientras que la población urbana lo hizo en 2.7 por ciento, por lo que “el nuevo reto del Gobierno Federal es hacer ciudades compactas, con mayor densidad poblacional, uso de suelo mixto, más verdes y ordenadas; menos vulnerables a desastres naturales y más eficientes en el uso de energías renovables”.

Indicó que el crecimiento desordenado de las ciudades representa mayor inseguridad para los ciudadanos y altos costos para la introducción de servicios, como redes de agua,  drenaje y electrificación, limpieza y seguridad, entre otros. Un factor que ha incidido en el crecimiento desordenado de las ciudades –dijo la funcionaria federal- es la falta de planeación de los municipios al otorgar licencias de construcción, así como el interés de los desarrolladores de vivienda por edificar en áreas periféricas para reducir costos.

Sara Topelson Fridman aseguró que la Sedesol impulsa un desarrollo urbano más ordenado y trabaja para hacer más sustentables las 183 ciudades que forman el núcleo del Sistema Urbano Nacional, donde habita el 72% de la población. 

Manifestó que ante las proyecciones de crecimiento poblacional en México, se “elaboran los primeros 10 planes de desarrollo urbano integral en ciudades de alto crecimiento, cuyo resultado final será una gran maqueta para visualizar, ordenar y tener claro el desarrollo de cada metrópoli para los próximos 10, 20 y 30 años”. 

De igual manera, informó que se trabaja en la elaboración de Atlas de Riesgo en los 125 municipios con vulnerabilidad a los desastres naturales con el fin de evitar tragedias humanas y, al mismo tiempo, detectar los espacios aptos para construir asentamientos humanos, entre otras acciones.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________