15/2/12

RINDE PROTESTA COMO GOBERNADOR FAUSTO VALLEJO FIGUEROA

 Morelia, Mich., 15 de febrero de 2012.- Al rendir protesta, ante el Poder Legislativo del Estado,  como Gobernador Constitucional de Michoacán para el periodo 2012-2015, Fausto Vallejo Figueroa subrayó que la apertura, transparencia y rendición de cuentas serán elementos distintivos de su administración:

Michoacanos:
 
He protestado como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, ante esta soberanía en la que se encuentra representada la diversidad política de la entidad.

Tengo la confianza de que con esta legislatura, sus fracciones e integrantes, estableceremos una relación de respeto y colaboración, anteponiendo siempre el interés del estado, para sacar a Michoacán del rezago, del atraso y de la compleja y difícil situación financiera que atraviesa.

Expresamos nuestro respeto al poder judicial del estado, para que garantizando la legalidad, dé certeza para un Michoacán dinámico y competitivo.

Creo en la división de poderes como el eje articulador de equilibrios y contrapesos que garantiza un escenario democrático, funcional y necesario.

Fundamental será  la relación con el ejecutivo federal para establecer una estrategia clara y viable, avanzar en la transformación de Michoacán sobre bases sólidas y realistas, pero con visión, pensando no sólo en el presente de los michoacanos, sino también en su futuro.

La única forma de  enfrentar con éxito el porvenir es actuar con decisión ahora, pues bien se dice que el futuro es ahora mismo.

Hemos sido producto de una contienda democrática en la que se ha rubricado la voluntad mayoritaria, el reto es de gran envergadura, el compromiso es grave y los resultados serán evaluados de manera permanente porque asumimos que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser prácticas invariables.

Saludo al doctor Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación y representante del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; y por su con  ducto, le manifestamos nuestro interés para que continuemos con las acciones y obras que están en proceso de ejecución.

En el Gobierno del Estado de Michoacán encontrarán siempre las puertas abiertas y nuestra disposición total para trabajar juntos en la solución de los problemas que enfrentan los michoacanos, porque es compatible este interés común.

Michoacán es nuestra gran casa, los rasgos diversos, la pluralidad como destino nos motiva para perfilar cambios que sean sustancia de un gobierno humanista.

Saludo también al maestro Leonel Godoy Rangel y agradezco su intervención para facilitar la entrega-recepción, su institucionalidad, lo mismo que su compromiso democrático al reconocer la legalidad de las elecciones.

Por lo que se refiere a su mandato, sin duda que hubo esfuerzos importantes que en su momento serán aquilatados por los michoacanos.

La urgencia de ponernos a trabajar de inmediato es porque los 113 municipios de la entidad requieren a la brevedad que atendamos sus necesidades, para lo cual necesitamos coordinarnos eficientemente, porque esta administración tiene una profunda convicción municipalista.

Es momento de aplicar nuestras propuestas, es tiempo de la congruencia, el decir y al hacer deben conjugarse en una sola misión: Michoacán.

Por ello, en la medida que lo permita la situación financiera, duplicaremos la inversión en obra convenida con los municipios, y nunca retrasaremos la entrega de participaciones y aportaciones, mismas que estamos seguros fluirán con oportunidad por parte de la federación.

Así mismo, esta coordinación es irremplazable para enfrentar juntos flagelos como el de la inseguridad y combate a la delincuencia organizada, donde han tenido una destacada participación la secretaría de la defensa nacional, la secretaría de marina y la secretaría de seguridad pública, tan es así que es en este estado donde inician la operación conjunta.

Somos institucionales y contribuiremos, sin duda, para la conjunción de esfuerzos que nos reporten los signos plenos de la gobernabilidad como meta y realidad.

En este sentido, no tenemos ninguna duda en respaldar con firmeza a las fuerzas federales en su tarea de combate a la delincuencia, y por nuestra parte reiteramos nuestro absoluto compromiso de  respetar y hacer respetar la ley, porque en un estado de derecho, la legalidad no es negociable.

El bien común es destino y para lograrlo sumaremos voluntades, vocaciones y trabajo sostenido.

Para lograr un Michoacán seguro, además del apoyo federal, necesitamos cuerpos policiacos confiables, que cumplan con la tarea de garantizar la integridad de los ciudadanos en sus bienes y en su persona.

No se olvide que la policía también es pueblo, y no pueden estar en peor condición que aprisionados entre el linchamiento ciudadano y la falta de recursos para combatir a los delincuentes así como limitados por la falta de coordinación entre los órdenes de gobierno.

Son seres humanos que apuestan sus vidas y cuando la consagran genuinamente a cuidar a la gente merecen ese reconocimiento moral y social. Requieren incentivos dignos y por justicia se los daremos para fortalecer a la corporación.

También con apoyo federal, desde el gobierno estatal, combatiremos además las causas de raíz y no solo efectos que originan la descomposición social, como la marginación, el desempleo, la falta de acceso a una buena educación y de oportunidades reales para la gente.

Michoacán demanda soluciones, certidumbre, paz social para construir otra era, otra historia.

Fomentaremos la inversión y la buena imagen de Michoacán, para paulatinamente romper con el círculo vicioso en el que actualmente estamos sumergidos, pues en su mayoría los michoacanos somos gente de bien como lo prueba el trabajo, la madurez y las pruebas que hemos superado gracias a la unidad.

Necesitamos darnos la oportunidad de comenzar una nueva historia para Michoacán en la que todos recuperemos y fomentemos valores como la honestidad, el respeto, la solidaridad y la integración familiar; con cuya práctica lograremos inducir nuevas actitudes para una mejor convivencia social que sea un reflejo vivo de este gran mosaico plural que nos anima y convoca.

Necesitamos darnos la oportunidad de una nueva historia con una nueva manera de relacionarnos gobierno y sociedad, para asumir corresponsablemente lo que a cada uno corresponde, pues sólo en unidad y con participación podremos solucionar los problemas que hoy nos aquejan, que por más grandes que sean no podrán abatirnos.

Una nueva historia con un gobierno humanista que centre su atención en el valor y dignidad de las personas, de cada indígena, mujer, trabajador, niño, persona con discapacidad, o adulto mayor, porque todos somos Michoacán, porque no habrá espacio para la exclusión ni la discriminación.

Una nueva historia con un gobierno que garantice y respete los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad de la sociedad con su medio ambiente; que asegure la no discriminación y la inclusión de todos no sólo a la vida productiva, sino al disfrute justo de sus frutos.

Que entienda con sensibilidad la equidad de género, el derecho al conocimiento y el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. La rendición de cuentas es un deber, la opacidad no tendrá espacio.

Una nueva historia con un gobierno que se esfuerce porque la gente verdaderamente tenga acceso a la cultura, al esparcimiento y al desarrollo humano integral.

De la misma forma, es preciso trabajar de la mano con la iniciativa privada, para idear modelos eficientes de colaboración y aprovechar los mecanismos de coinversión  para concretar los mejores proyectos que generen empleo y crecimiento económico, para lo cual presentaremos una iniciativa de ley de asociaciones público privadas.

Respecto a la opinión y el escrutinio ciudadano, la apertura, transparencia y rendición de cuentas serán distintivos de este gobierno, pues es la corresponsabilidad de ciudadanos y gobernantes, un elemento inherente de un estado funcional.

Mi visión de gobierno es la construcción de un estado seguro y con un crecimiento económico sostenido que se traduzca en bienestar social, para lo cual, integraremos un plan estatal de desarrollo en el que se tomarán en cuenta a todos los sectores, no sólo en su elaboración, también en su ejecución.

Porque ello implica asumir plenamente la democracia como gobierno del pueblo, escuchar las voces todas, incluirlas y calibrar juntos nuestro gobierno.

Este plan tendrá cinco ejes rectores:

·     Gobernabilidad con amplia participación social.
·     Una sociedad con mayor calidad de vida.
·     Una economía sustentable al servicio de los michoacanos.
·     Desarrollo para todos y equidad entre las regiones, y
·     Un gobierno eficiente, transparente y al servicio de la gente.

Este plan marca el rumbo a seguir para abrir cauces al porvenir que queremos, para que los ciudadanos tomemos las riendas de nuestro propio destino, en la construcción del futuro desde el presente, guiados por el legado del presidente cárdenas con el que nos identificamos la mayoría de los michoacanos y personaje que es patrimonio de todos los mexicanos.

Nuestro cardenismo no lo asumimos en la retórica ni en el discurso, sino en nuestras acciones que estarán orientadas por su nacionalismo y defensa de las causas populares, su responsabilidad histórica y acendrado amor por el estado. 

El presidente Cárdenas, asumió los desafíos de su tiempo, tal como nosotros, en el presente,  debemos asumir los nuestros.

Estoy convencido de que con la voluntad y participación de todos, las cosas marcharán mejor y porque Michoacán, es Compromiso de Todos. 

Muchas gracias
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________