8/2/12

CON MOTIVO DEL IV INFORME DE GOBIERNO EL MTRO. LEONEL GODOY RANGEL DIRIGIÓ UN INFORME A LOS MICHOACANOS

Amigas y amigos:


Quiero informar a ustedes que esta mañana cumplí con el mandato de presentar al Congreso del Estado el IV Informe de Gobierno como lo establece el Artículo 33 de nuestra Constitución local.

El Secretario de Gobierno entregó a la Cámara de Diputados el IV Informe de Gobierno, así como sus anexos correspondientes, en donde se detalla el trabajo realizado por esta administración en el periodo de enero del 2011 a febrero del presente año.

Acudo ante ustedes con un profundo respeto y compromiso de transparencia y rendición de cuentas ante los michoacanos. Convencido de que la ciudadanía tiene el derecho de conocer y opinar sobre el actuar de sus gobernantes.

Los documentos entregados al Congreso del Estado están a disposición de quienes lo quieran consultar en la dirección electrónica del Gobierno del Estado.

Aprovecho esta última ocasión para hacer un resumen los cuatro años de gobierno, ya que no debemos olvidar que nos tocó gobernar en un periodo corto de 4 años. Sin embargo fueron suficientes para consolidar y ampliar una visión de izquierda, que en obras, acciones y leyes, quedan al examen de futuras generaciones.

De esa manera el ejecutivo estatal dio lectura al documento de 41 páginas  detallando los apartados de:
POLÍTICA ECONÓMICA, RESULTADOS RELEVANTES DE LA PROPUESTA DE GOBIERNO, DESARROLLO ECONÓMICO, TURISMO, DESARROLLO RURAL EQUITATIVO Y SUSTENTABLE, DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL, POLÍTICA SOCIAL PARA EL BIENESTAR DE LA GENTE, PUEBLOS INDÍGENAS, EQUIDAD DE GÉNERO, JÓVENES, MIGRANTES, DIF MICHOACÁN, SALUD PÚBLICA,  EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSAL, Educación media superior, evolución y consolidación, DESCENTRALIZACIÓN DE LA UMSNH, CULTURA DEL DEPORTE,  CULTURA DERECHO SOCIAL DE LOS MICHOACANOS, GESTION PÚBLICA EFICIENTE, GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA PARTICIPATIVA,

Al finalizar el Ejecutivo Estatal comentó que las elecciones del 13 de noviembre del año pasado, sin duda, marcaron un nuevo rumbo para Michoacán y añadió:.

En mi caso, tuve sentimientos ambivalentes, ya que como perredista fue la derrota más dolorosa, comparable a las de 1988 y del 2006. Que al igual que éstas se dieron en un contexto adverso, con características propias que debemos revisar críticamente. Como Gobernador celebré la alta participación del 54 % que se logró, que pese a los augurios de violencia se desarrollaron sin enfrentamientos, en paz

Reconozco que hay señalamientos de irregularidades y participación del crimen organizado, que deben ser investigados a fondo y resueltos por las autoridades competentes.

Sin embargo, en mi carácter de Gobernador, me debo apegar al marco legal, que establece instancias, órganos y autoridades para dictar resoluciones. De no actuar así, yo mismo fracturaría el Estado de Derecho y generaría la inestabilidad que muchos buscaron, incluso para que no hubiera elecciones.

A ello se debe mi respaldo a las decisiones que han ido tomando los órganos y autoridades electorales, conducta que mantendré inalterable, hasta la última instancia que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por mi convicción democrática y responsabilidad de Titular de Ejecutivo, apoyaré irrestrictamente la decisión última que emita.

En esa virtud saludo al gobernador electo, Fausto Vallejo Figueroa y si es ratificado por el Tribunal electoral le deseo éxito en su gestión, para beneficio de los michoacanos.

También envío mi respetuoso saludo a los ex candidatos, en especial a mi compañero y amigo Silvano Aureoles Conejo, quien en las condiciones singulares en las que se desarrolló el proceso electoral obtuvo casi el 29 por ciento de la votación; resultado que demostró que tuvimos un gran candidato y que la izquierda sigue siendo una fuerza mayoritaria en Michoacán.

Hoy también deseo subrayar, un hecho histórico para los pueblos indígenas en Michoacán, la elección por usos y costumbres de las nuevas autoridades del municipio de Cherán. Fue la decisión inquebrantable de la comunidad indígena de Cherán lo que llevó a feliz término una lucha que inició el 15 de abril del 2011, cuando decidieron enfrentar, sin temor, al crimen organizado que devastaba sus recursos naturales, especialmente los bosques.

Sin duda este acontecimiento relevante tendrá un gran impacto en la defensa de los derechos y cultura de las comunidades indígenas. Pero este triunfo es apenas el comienzo de un largo camino que deberán recorrer los indígenas de Cherán, debemos estar atentos, principalmente la izquierda, para que avancen exitosamente en su conquista de la libre autodeterminación de los pueblos originales, ahora ya plasmada en la Constitución de Michoacán.

Saludo a los integrantes de Concejo Mayor de Gobierno Comunal del municipio de Cherán que inició sus funciones apenas este 5 de febrero. Aprovecho para saludar a todos los integrantes de los 112  yuntamientos que comenzaron sus tareas constitucionales el pasado 1 de enero; así como a las diputadas y diputados integrantes de la LXXII Legislatura. Éxito en su gestión a todos.

Quiero agradecer a mi familia, a Magdalena y mis hijos: Antonio, Carmina, Luis Fernando y Salvador el apoyo que me brindaron en la honrosa tarea de gobernar a mi estado.

Quiero reconocer el esfuerzo, la dedicación, el trabajo de tiempo completo a mis colaboradoras y colaboradores que con su empeño y disposición en las tareas que se le encomendaron, a pesar de la austeridad y las dificultades que enfrentamos, sólo sus convicciones democráticas y progresistas les permitieron superar los retos que vivimos.

El presente recuento, en parte de dos gobiernos consecutivos y desde la responsabilidad de mi cuatrienio, afirmo que los principios básicos de un programa de izquierda se cumplieron: la defensa del estado laico, de la soberanía nacional, de la educación y salud públicas, del ejido y la comunidad indígena, de la equidad de género, de la diversidad, de la cultura democrática, de la legalidad, del medio ambiente, de los derechos laborales, del derecho al empleo y la seguridad social, y la democracia participativa, además del derecho de la gente a tener seguridad, vivir en paz y con tranquilidad.

Nosotros, las mujeres y los hombres de izquierda que luchamos por instaurar la democracia en México, lo que nos costó muerto y encarcelados, aceptamos el veredicto electoral y contribuiremos al desarrollo del pueblo michoacano.

Finalmente deseo expresar que al haber ganado limpiamente las elecciones, es para mí el mayor honor haber encabezado este esfuerzo progresista en Michoacán, ya que si bien hubo errores, dejo el gobierno con la frente en alto, con dignidad y seguro de que vendrán después otros gobiernos progresistas que mantendrán y mejorarán lo hecho. Veamos con esperanza y optimismo el futuro de Michoacán y de la izquierda.

Muchas gracias




Powered By Blogger
______________________________________________________________________________