miércoles, diciembre 07, 2011

INICIA PGJ AVERIGUACIÓN PREVIA POR EL HOMICIDIO EN AGRAVIO DEL ACTIVISTA SOCIAL J. TRINIDAD DE LA CRUZ


MORELIA, Mich., a 07 de Diciembre.-  (BI) El agente del Ministerio Público inició la averiguación previa penal número 215/2011-U por el delito de homicidio, luego de que al medio día de este miércoles, fue encontrado sin vida el activista social J. Trinidad de la Cruz Crisóstomo.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia tiene conocimiento que alrededor de las 13:00 horas de este miércoles 07 de diciembre, fue descubierto un cadáver en el predio denominado Barranca de Reyes, ubicado en las inmediaciones de la comunidad indígena Xayakalán, del municipio de Aquila; tras tener conocimiento de los hechos, el representante social se constituyó en el sitio antes indicado y dio fe del hallazgo.

De acuerdo a las primeras actuaciones realizadas por el agente del Ministerio Público, se pudo constatar que el cuerpo corresponde a la persona identificada como J. Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 72 años de edad, quien presenta cuatro impactos producidos por arma de fuego.

La víctima fue encontrada maniatada por la espalda y en el sitio del hallazgo fueron recolectados dos cartuchos percutidos de calibre .38 súper, otro de calibre 7.62 y una ojiva al parecer de calibre .38 súper.  

Se tiene conocimiento que el ahora occiso, junto con un grupo de personas pertenecientes al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fueron interceptados el martes pasado por personas armadas, en las cercanías de Ostula, del municipio de Aquila. Con excepción de De la Cruz Crisóstomo, los demás fueron puestos en libertad, sanos y salvos. 

De los anteriores hechos se dio inicio a la averiguación previa número 215/2011-U, aunque hasta el día de hoy no existe denuncia de la privación ilegal de la libertad en agravio de De la Cruz Crisóstomo.     

EL MPJD EXIGE INVESTIGAR EL SECUESTRO DE COMUNERO DE OSTULA

México D.F., 7 de diciembre de 2011.- (BI) Una comisión de 12 personas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) asistió ayer -6 de diciembre- a la comunidad de Santa María Ostula, pueblo nahuatl en la costa de Michoacán, con el objetivo de participar como observadores en la consulta interna en la que los miembros de la comunidad decidirán en torno a la negociación que se esta sosteniendo con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Michoacán.

Esta Caravana de Observación del MPJD tiene base en dos elementos:
-Santa María Ostula ha sido un ejemplo en la construcción de una nueva forma de seguridad ciudadana a raíz de que se organizaron para detener los ataques del crimen organizado en la región. La comunidad se encuentra en una situación de vulnerabilidad desde el 9 de junio de 2009. En este periodo se tiene registro de 27 personas muertas y cuatro desaparecidas, situación por la cual incluso han recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
- Recordemos que el pasado 6 octubre de 2011 fue asesinado el comunero Pedro Leyva Domínguez de 34 años de edad, quién era integrante de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y representante de esa comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Se tenía previsto que Pedro participaría cómo uno de los oradores en el segundo diálogo con el poder Ejecutivo.

Durante el desarrollo de la Caravana se visitó la comunidad de Xayakalan. Al salir de ahí, la policía federal, que era parte de la seguridad implementada, no se encontraba; de entre los arbustos salieron 4 sujetos armados que amenazaron a los integrantes de la Caravana y que retuvieron a Trinidad de la Cruz Crisóforo de 73 años, comunero reconocido por su labor en la región.
Antes de este hecho, Trinidad de la Cruz Crisóforo recibió amenazas que se supone provengan del crimen organizado y de “paramilitares”. Trinidad es un hombre mayor, nahua, “valiente y comprometido con su pueblo”, como lo definen sus compañeros; en sus declaraciones siempre ha dicho que esas tierras les pertenecían a los comuneros de Ostula y que “solo muertos” los podrían sacar de ahí.
El pasado 14 de noviembre, informan los comuneros entrevistados por un medio electrónico1, don Trino fue “duramente golpeado, en presencia de la comunidad, con un arma R-15 por Priciliano Corona Sánchez, alias Chalano, con la complicidad de Iturbide Alejo, alias Turbinas, y por Margarita Pérez, alias La Usurpadora, personas que habitan en Xayakalan y trabajan para el crimen organizado”. Los comuneros, quienes se niegan a dar su nombre por temor a represalias, afirman que en junio pasado, “el Chalano amenazó de muerte a don Trino y a Pedro Leyva”.

Asimismo otro caso que nos preocupa lo referente al caso de Eva Alarcón y Marcial Bautizta, defensores de derechos ambientales participan a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán y del MPJD. Ambos han impulsado el tema de la problemática de Petlatlán en el 1er diálogo con el Presidente Felipe Calderón y han sido parte de la Caravana del Sur. Anoche, alrededor de las once de la noche, fueron bajados de un autobús que salió de Petatlán a Chilpancingo, ellos se dirigía aquí al Distrito Federal. Eva y Marcial, habían pedido medidas de protección frente a amenazas que había recibido2.

En las dos últimas semanas hemos visto un agudo crecimiento en las agresiones a defensores de derechos humanos: Nepomuseno Moreno, integrante del MPJD que desde la desaparición de su hijo se dio a la tarea de investigar y dar seguimiento a otros casos en Sonora; y que, a la petición de medidas de protección por las amenazas recibidas, las autoridades no se dieron por aludidas y, en cambio, si “criminalizaron” a la víctima luego de que fuera asesinado; Norma Ledesma, -defensora de derechos humanos es especial de las mujeres, desde la desaparición de su hija en 2001-, recibió una agresión directa con 5 balas, aún contando con elementos de protección; y ayer, nuestro compañero Trino, defensor de tierras comunales fue “secuestrado”, cabe mencionar que la CIDH pidió medidas de protección para integrantes de la comunidad de Ostula, Michoacán.
Frente a este contexto en el MPJD:

- Condenamos este “secuestro” de Trino, Eva y Marciel y manifiestamos nuestra preocupación por las condiciones en las que las y los defensores de derechos humanos están llevando acabo su labor, al mismo tiempo hacemos un llamando para la urgente implementación del mecanismo de protección a defensores que fue solicitado en los Diálogos con el Poder Ejecutivo en meses pasados, y que fue decretado el 6 de julio de 2011.

- Exigimos al gobierno federal y estatal de Michoacán y Guerrero, que las autoridades competentes lleven acabo las investigaciones para encontrar y salvaguardar a nuestro compañero Trino y dar con los responsables de esta agresión, ya que la impunidad en estos delitos genera condiciones para la repetición. Defender es un derecho y el Estado tiene la responsabilidad de garantizar las condiciones para su ejercicio.

Atentamente
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, MPJD

martes, diciembre 06, 2011

MOVIMIENTO POR LA PAZ DENUNCIA ATAQUE A LA CARAVANA DE OBSERVACION A OSTULA

A través de las redes sociales el Movimiento por la Paz denunció cerca de las 9 de la noche que la tarde de hoy que hubo un "ataque" a sus integrantes de la Caravana de Observacion a Ostula exponiendo que en la agresión a la caravana tuvieron encañonados a sus integrantes y "Secuestraron" a Trinidad de la Cruz Crisostomo mientras que al resto de los integrantes les fueron despojados de sus celulares y señalan que lo más grave fue el secuestro del comunero de ostula de 73 años de quien se indica que es el encargado de Seguridad en Xayakalan .

La red social revela que la agresión a la caravana en la que iban 12 personas se dio a la salida de la comunidad de Xayakalan y que dicha caravana llevaba como parte de su seguridad a la Policia Federal

El asunto será abordado el día de mañana -7 de diciembre- en una conferencia de prensa que se dará una conferencia de prensa en la ciudad de México 

 


MPJD realiza observación de consulta interna en Santa María Ostula

México D.F., 6 de diciembre de 2011 (Redacción).- Una comisión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad  (MPJD) asiste hoy, 6 de diciembre, a la comunidad de Santa María Ostula, pueblo nahuatl en la costa de Michoacán, con el objetivo de participar como observadores en la consulta interna en la que los miembros de la comunidad decidirán en torno a la negociación que se esta sosteniendo con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Michoacán.

Lo anterior se informa en la pagina electrónica de MPJD donde se recuerda que el  pasado 6 octubre fue asesinado el comunero Pedro Leyva Domínguez de 34 años de edad, quién era miembro de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la Guardia Comunal de Sta. María Ostula y representante de esa comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Se tenía previsto que Pedro participaría cómo uno de los oradores en el segundo diálogo con el poder ejecutivo.

El Movimiento por la Paz destaca que: "Santa María Ostula ha sido un ejemplo en la construcción de una nueva forma de seguridad ciudadana a raíz de que se organizaron para detener los ataques del crimen organizado en la región. La comunidad se encuentra en una situación de vulnerabilidad desde el 9 de junio de 2009. En este periodo se tiene registro de 27 personas muertas y cuatro desaparecidas, situación por la cual incluso han recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)" 

lunes, diciembre 05, 2011

LA SSM REFUERZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ANTE UN CASO POSITIVO DE INFLUENZA A H1N1

Morelia Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reforzó la vigilancia epidemiológica en toda la entidad ante la presencia de un caso confirmado por A H1N1; así lo dio a conocer este lunes en rueda de prensa J. Guadalupe Hernández Alcalá, secretario de salud en Michoacán, quien invitó a la población a tomar medidas preventivas en esta temporada invernal para evitar el riesgo de contraer dicha enfermedad.

Durante el encuentro con los medios de comunicación Hernández Alcalá, explicó que el caso corresponde a un paciente masculino de 52 años de edad, originario de la localidad de Zapote, quien el pasado 16 de noviembre visitó una familia con cuadro catarral en la localidad de Cobijines, ambas comunidades de Aquila; posteriormente presentó un cuadro con tos, fiebre y mialgias (dolores musculares), por lo cual fue ingresado el 25 del mismo mes al Hospital Vasco de Quiroga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE).

Ante este cuadro médico se mandó realizar una muestra al Laboratorio Estatal de Salud Pública y el pasado 2 de diciembre se confirmó el primer caso de influenza A H1N1 en el Estado en el 2011.

El secretario de Salud de Michoacán resaltó que es necesario mantener la calma, ya que este caso se presentó de manera casual, no obstante existe una estricta vigilancia epidemiológica por parte del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM en  todo el municipio de Aquila así como en todos  los Hospitales, Centros de Salud y Jurisdicciones  de la entidad.

“No esperamos que se presenten más casos, debido a la fuerte vigilancia epidemiológica que se ha implementado y en segunda porque Michoacán es un estado con un alto estándar de vacunación, sin embargo, es importante retomar las medidas de prevención, retomar los esquemas de vacunación, especialmente en embarazadas, niños y adultos mayores y  ante cualquier anormalidad acudir inmediatamente al centro de salud más cercano”, afirmó el funcionario estatal.

En el 2009 se presentaron 2,898 casos de influenza A H1N1 y  1,126 de Influenza Estacional mientras que en el 2010 se detectaron 50 casos de A H1N1 y 32 de Influenza Estacional. Actualmente se cuenta con 80 mil vacunas distribuidas en el Estado en las ocho jurisdicciones.

sábado, diciembre 03, 2011

La disminución de las participaciones federales a Michoacán asciende ya a dos mil 500 millones de pesos


Morelia, Mich.- Ante las posturas emitidas en las últimas horas en torno al recorte ilegal de las participaciones federales a Michoacán, el Gobierno del Estado precisa lo siguiente:

1.- En todo momento  en diversos comunicados y entrevistas de su titular, Leonel Godoy Rangel, el Gobierno del Estado ha señalado una disminución y no falta de entrega de las participaciones federales que por ley corresponden a Michoacán.

2.- También hemos señalado que esta disminución equivale a cerca de dos mil 500 millones de pesos que se han dejado de recibir y que han originado una falta de liquidez  en las finanzas estatales.

3.- Por tal motivo y a fin de no originar debates mediáticos ni confrontaciones verbales, entre autoridades  federales y estatales, el Gobierno del Estado presentó el pasado 09 de noviembre ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un juicio de legalidad que fue aceptado por el máximo tribunal del  país el pasado 24 de noviembre, a fin de que sea la Suprema Corte quien otorgue certeza jurídica a dicha demanda que se efectuó en defensa de la soberanía del estado y de los recursos que le pertenecen a los michoacanos.

jueves, diciembre 01, 2011

INCREMENTAN JUICIOS CONTRA ELECCIÓN ANTE EL TEEM


Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre de 2011.-  Mientras que en el 2007 la elección de gobernador no fue reclamada por los actores políticos, en este proceso electoral se presentaron 27 juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, de los cuales 26 fueron promovidos por el Partido Acción Nacional y uno más por el Partido de la Revolución Democrática.

Es importante señalar que en 24 de los 26 juicios presentados por el albiazul se impugna el cómputo de cada uno de los comités distritales, y dos más, uno de ellos del PRD, solicita la nulidad de la elección por la violación al derecho universal de la libertad para emitir el voto.

Respecto de lo anterior, se destaca que para el estudio, análisis y posterior sentencia, los Magistrados deberán observar, en cualquiera de los medios de impugnación, diversos elementos, siendo uno de ellos la determinancia, la cual refiere que no cualquier irregularidad puede ser sancionada con la nulidad de la votación recibida en casilla o de la elección, cuando así se solicita, sino sólo aquellas que impacten en el resultado de la votación o la jornada electoral.

Al respecto, los criterios de la Sala Superior del TEPJF precisan que de no actualizarse la determinancia, cualitativa o cuantitativamente, deben preservarse los votos emitidos. 

Al respecto el Magistrado Jaime del Río Salcedo, Presidente del TEEM, destacó que estudiarán cuidadosamente los expedientes, así como las pruebas presentadas por los partidos políticos, las cuales deben ser idóneas y suficientes.

Al hablar del trabajo que realizan los Magistrados al resolver los medios de impugnación, agregó que no se equivocó al anticipar que la elección de 13 de noviembre sería una jornada “atípica”, con una cerrada competencia entre los partidos políticos, pero sobre todo con alta litigiosidad, previendo un escenario en el que el proceso electoral concluiría en los tribunales; primero en el Estado; comprometiéndose a analizar cada uno de los casos con objetividad, imparcialidad y sin ceder a presiones o amenazas; y posteriormente  en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Concluye plazo para afiliarse al Seguro Popular

Morelia, Michoacán., a 01 de Diciembre del 2011.- El próximo 31 de diciembre vence el plazo para que las personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social en salud se afilien al Seguro Popular, informó el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), René Nieto López.

Agregó que sin excepción, a partir del primero de enero del 2012, únicamente se podrán afiliar las familias que tengan un recién nacido incorporándolo al Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) o bien las embarazadas.

Indicó que la meta de afiliación de este año es de 2 millones 282 mil beneficiarios para alcanzar la cobertura universal, lo que colocaría a Michoacán en el treceavo Estado de la República con bandera blanca, seguido de Sonora.

Aseguró que actualmente se lleva un avance de más del 90 por ciento de afiliados a éste Régimen de Protección Social en Salud, lo que representa un total de 2 millones 200 mil beneficiarios, cifra validada hasta el 15 de noviembre por la Comisión Nacional.

El funcionario exhortó a todos los Michoacanos que no tienen IMSS o ISSSTE, acudir a la brevedad al módulo de afiliación del Seguro Popular más cercano a realizar el trámite correspondiente con los siguientes requisitos: copia de credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio.

Asimismo, invitó a los afiliados en 2008 o en años anteriores a reafiliarse para que sigan recibiendo todos los beneficios que otorga el Seguro Popular, tras recordar que actualmente, cubre mil 407 enfermedades, 275 intervenciones, 237 procedimientos y 356 claves de medicamento.

El director del REPSS, recomendó a los interesados acudir al módulo de afiliación o a la Unidad de Salud más cercanos, o en su caso, llamar al 070, donde serán atendidos por personal altamente capacitado que les brindará información y orientación necesaria.

Por último, Nieto López aseguró que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud continuará con la adquisición de instrumental médico; medicamentos; rehabilitación, construcción y remodelación de infraestructura; así como con la contratación de personal para garantizar una mejor atención a los beneficiarios de este nuevo régimen de seguridad en salud.

EL GOBIERNO DEL ESTADO INFORMA A LOS MICHOACANOS QUE LA DIRECCIÓN DE PENSIONES CIVILES ESTÁ LABORANDO NORMALMENTE Y CONTINÚA PRESTANDO SUS SERVICIOS


Morelia, Mich., a 01 de Diciembre de 2011.- El Gobierno del estado informa a los michoacanos y a la base trabajadora que la Dirección de Pensiones Civiles  que está laborando normalmente y continúa prestando sus servicios. 

Es importante resaltar que no se han suspendido los trámites y se mantiene la entrega de pagos de préstamos de corto plazo, préstamos de garantía y préstamos hipotecarios, el pago a pensionados y jubilados, así como los pagos a los Centros de Desarrollo Infantil (Cadis).

Asimismo el Gobierno del Estado hace un llamado a los trabajadores para que se solidaricen con Michoacán, ante los descuentos ilegales que está haciendo el Gobierno Federal a los recursos que por Ley le corresponden al Estado, y que están generando graves problemas a los michoacanos. 

La administración estatal, también informa que a pesar de estos problemas, la Dirección de Pensiones Civiles y el Gobierno del Estado han hecho un gran esfuerzo para garantizar el pago de los salarios que por Ley les corresponde a los trabajadores de base  y sindicalizados.