SE REUNE EL GOBERNADOR ELECTO CON PRESIDENTES MUNICIPALES Y LEGISLADORES TRIUNFADORES DEL PRI

Morelia, Mich.-  El gobernador electo de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa se reunió, por separado, con 51 alcaldes y 16 diputados electos del PRI, a fin de emprender acciones inmediatas y concretas en beneficio de la sociedad.

El Primer Curso de Capacitación para presidentes municipales y diputados locales, con el apoyo del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP),  sirvió para conocer la agenda legislativa actual, así como elaborar y programar los temas que se habrán de impulsar en la próxima LXXII legislatura local.
  
De acuerdo con Antonio Guzmán Castañeda, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en la entidad “el PRI no se queda estacionado en un triunfo electoral, sino que procede a la labor inmediata, tanto en las presidencias municipales como en el congreso local, para trabajar en beneficio de la población”.
 
Por otro lado, el gobernador electo manifestó que además de agradecer la presencia y disponibilidad de los diputados salientes por interesarse en dicha transición y sus aportaciones durante la época proselitista “obviamente también, vine felicitar a mis compañeros diputados electos, pero el objetivo de la reunión es además intercambiar algunas opiniones, ver cómo van los últimos pasos que se vienen para la agenda legislativa actual, así como lo que se queda pendiente…”

“… y bueno, hay cosas que inclusive no están en la ley orgánica ni en ningún manual, y se aprenden en el desarrollo de un proceso legislativo y yo creo el que los enteren y se puedan enriquecer con sus aportaciones, es el único objetivo”

 En ese mismo tenor, Guzmán Castañeda subrayó que es interés primordial del tricolor  “tener presidentes municipales y diputados eficaces, con administraciones eficientes, que brinden respuestas satisfactorias para la ciudadanía, al recordar que los ayuntamientos son la primera puerta que toca la sociedad en busca de una respuesta a sus necesidades”.

En el Ayuntamiento: HAY INCUMPLIMIENTOS PERO EL SINDICATO ESTA ABIERTO A VOLVER A DIFERIR LA HUELGA PROGRAMADA PARA HOY


Lázaro Cárdenas, Mich.- José Abarca García, Secretario General del sindicato de empleados al servicio del ayuntamiento al ser entrevistado a 24 horas de que venciera la tercera prórroga para el emplazamiento a huelga en la administración municipal manifestó su molestia porque hay varios pendientes y que hasta el día de ayer no había sido posible cumplirlos, ni tener una plática con el Presidente municipal Mariano Ortega y que tampoco se haya dado respuesta a parte de lo que tenían convenido.

El líder sindical patentizó su entendimiento de que el Alcalde atravesaba por un problema familiar: “Es obvio qué se le tiene que dar prioridad y estoy consciente de eso, lo que yo estoy pidiendo es que la hablemos con la comisión que se dejó por parte del Ciudadano y a través de ellos se le dé seguimiento”.

En este contexto es de mencionar que ayer después de las seis de la tarde se estarían reuniendo las partes y en ese momento José Abarca declinó confirmar que se otorgará una nueva prórroga al movimiento de huelga programado para el medio día de este miércoles estableciendo: “Nosotros estamos en la mejor disposición de diferir o prorrogar pero siempre y cuando veamos  también la respuesta de lo que estamos conviniendo y que se esté cumpliendo”

Abarca García al medio día de ayer informó que sigue pendiente cumplir el pago de una liquidación de un trabajador que falleció y que hace dos semanas se había quedado de que se le daría cumplimiento, siendo solo cuestión de detalles para qué se estuviera entregando el recurso a los familiares; también sigue pendiente la entrega de diez préstamos de construcción y por eso insistió el líder gremial en la urgencia de platicar con la patronal para destrabar dicha situación.

´INAUGURÓ LEONEL GODOY RANGEL LA SEGUNDA SEMANA REGIONAL PYME 2011 Y LA XXV EDICIÓN DE EXPOVALL


*Respetar los resultados de la pasada elección, fortalecerá el sistema democrático y le da vigencia al estado de derecho.

*Respetar las convicciones democráticas, permitirá que seamos incluyentes y plurales.
 

Morelia, Mich., a Noviembre de 2011.- Durante la inauguración de la Segunda Semana Regional PYME 2011 y la XXV Edición de Expovall, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, felicitó a los michoacanos quienes el pasado 13 de noviembre acudieron a las urnas en paz, tranquilos y pudieron vencer al abstencionismo. Por ello, me congratulo y quiero decir que debemos respetar los resultados, porque ello fortalece nuestro sistema democrático y hace vigente al estado de derecho.

El jefe del ejecutivo estatal reiteró su apoyo a las autoridades electas, al Gobernador electo, Fausto Vallejo Figueroa, a los diputados y Presidente Municipales electos. “Refrendemos todos hoy nuestras convicciones democráticas, nuestro respeto al estado de derecho, y seamos incluyentes y plurales”.

Destacó el apoyo que han tenido la PYMES por parte de los diferentes órdenes de gobierno y de los sectores empresariales, prueba de ello, es la realización de este foro donde se les brindan los espacios y las herramientas para lograr el crecimiento que desean, ya que representan más del 99 por ciento de las empresas que se tienen en el país.

            “Como mandatario de Michoacán y consiente del compromiso adquirido para llevar a cabo políticas que ayuden a llevar política social a los michoacanos, me siento complacido con la celebración de este foro multifuncional, que busca colocar al estado en un espacio más competitivo, y promover lo que aquí se hace y se produce, lograr posicionar al estado con una actividad empresarial importante es el objetivo que se tiene, y en el cual trabajaremos de manera conjunta para lograr la expansión y lograr disminuir los flagelos que nos agobian como es la migración, migración, pobreza, desempleo y la inseguridad”. 

            Godoy Rangel recordó la labor que ha venido realizando durante 32 años el Comité Exavall, que desde su fundación ha trabajado en la construcción de un mejor estado, ofreciendo oportunidades de educación y de empleo, trabajando de la mano con los diversos gobiernos, contribuyendo al crecimiento que ha tenido Michoacán en las últimas décadas.

Miguel Marón Manzur, subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas, de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, en su intervención indicó que el objetivo de este evento es lograr acercar a los empresarios y emprendedores con programas institucionales que les permita lograr el desarrollo deseado tanto a nivel regional como nacional.

            “En esta semana se dan cita empresarios de Guanajuato, Guerrero, Jalisco y por supuesto de Michoacán, quienes encontraran opciones de inicio para hacer crecer su empresa, al contar con un espacio promovedor a favor de la sociedad emprendedora.

            “Tendrán diversos contactos de negocios y oportunidades de inversión para los micro y pequeños empresarios, todo ello en los más de 6 mil metros cuadrados de exposiciones y los 340 expositores que intervienen, quienes brindaran asesoría a las PYMES quienes representan un alto porcentaje de inversión en el país, al ser fuente generadora de empleos.

            Por su parte, Germán Oteiza Figaredo, presidente del Comité Directivo Exavall 2011-2012, indicó que la realización de esta Segunda Semana Regional PYME 2011, será un escaparate de apoyo a las micro y pequeñas empresas, ya que se brindarán herramientas para que logren el impulso que requieren para alcanzar su crecimiento.

            “En los siguientes días los empresarios y emprendedores contaran con una serie de apoyos a través de la unión de esfuerzos de diversas organizaciones y de los diferentes niveles de gobierno, alcanzando el crecimiento que se requiere a favor de los empresarios estatales.

            “Gracias a ese trabajo que se viene haciendo, Michoacán será sede del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Construcción, centro que permitirá impulsar el crecimiento de las empresas michoacanas al darles un mayor valor agregado, al contar con tecnologías desarrolladas de manera amigable con el medio ambiente.

            Asimismo se entregó la presea al Mérito Académico y Humanístico por parte de la Organización Exavall al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, quien recibió el galardón por el Gobernador del Estado.

            Jara Guerrero fue reconocido por ser considerado un líder social en nuestra comunidad, y el símbolo de la vinculación entre la academia y el sector productivo.

En su intervención el rector Salvador Jara hizo una reflexión sobre la importancia de que exista y se respete la diversidad, como garantía de sobrevivencia para la sociedad.

El Rector enfatizó en que el equilibrio se logra justamente debido a las diferencias, de ahí que, así como son buenas todas las religiones, de igual forma lo son todas las corrientes políticas. 

Por ende, puntualizó, "la competencia es buena pero hay que voltear más hacia la solidaridad".

Más tarde autoridades estatales, federales y municipales, así como integrantes de Exavall, realizaron el corte del listón de la XXV Edición de la Expovall, así como realizar un recorrido por la misma.

Durante el evento estuvieron presentes diputados locales, autoridades del Poder Judicial, funcionarios estatales y municipales, académicos, empresarios e invitados especiales.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero recibió la presea al Mérito Académico y Humanístico, por parte de la Organización Exavall. El galardón fue entregado por el gobernador Leonel Godoy Rangel.

ADMITE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN JUICIO DE LEGALIDAD CONTRA EL GOBIERNO FEDERAL


*El Gobierno de Michoacán presentará ante la SCJN el recurso de reclamación.
*Se insistirá en que se está impidiendo que el Estado de Michoacán,  cuente con financiamiento que por ley le corresponde en detrimento de las y los michoacanos. 


Morelia, Mich., .- Como es de conocimiento público el pasado 09 de noviembre el Gobierno del Estado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un Juicio de Legalidad contra el Gobierno Federal por los descuentos ilegales realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las participaciones que le corresponden por Ley a Michoacán.

Este juicio fue admitido para su estudio y análisis del caso el jueves 24 de noviembre del 2011. Con su admisión es evidente que el Gobierno del Estado actuó correctamente ya que será el máximo tribunal del país quien resuelva de fondo el diferendo entre la autoridad federal y la del estado.

También queremos informar que en el acuerdo del pasado 24 de noviembre nos fue negada la suspensión, por lo que el día de mañana lunes presentaremos nuevamente ante la Suprema Corte el Recurso de Reclamación buscando nos sea concedida la suspensión ya que son evidentes los daños que están ocasionando los descuentos ilegales al estado.

En nuestro recurso de reclamación insistiremos en que se nos otorgue la dicha suspensión, ya que se está impidiendo que es Estado de Michoacán cuente con el financiamiento, que por ley le corresponde, para cumplir con sus funciones básicas (salud, seguridad pública, obra pública, empleo, etcétera), en detrimento principalmente de las y los michoacanos y de la economía de la entidad.

Es importante recordar que como administración estatal acudimos a la Suprema Corte porque es evidente que los descuentos a las participaciones federales efectuadas por el Gobierno Federal son ilegales, y que el reclamo de dicho juicio está previsto en el Artículo 12 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Cabe informar que desde mayo de este año, el Gobierno del Estado recurrió a las instancias institucionales a fin de que la Secretaría de Hacienda diera una explicación, mantuviera el apoyo para el pago de las cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como había ocurrido en los años 2007, 2008, 2009, y 2010 y no se descontara de forma ilegal de nuestras participaciones federales. Desde ese día se realizaron diversas reuniones entre representantes de Hacienda y el Gobierno del Estado, incluido dos veces el coordinador de los diputados federales del PRD; Armando Rios Piter, para concretar dicha promesa.


El Gobierno del Estado reitera que con el presente Juicio de Legalidad, con un procedimiento similar a la Controversia Constitucional, buscamos restituir el estado de derecho, la legalidad en Michoacán y que no se violente la soberanía estatal mediante esos ilegales descuentos y también aliviar las finanzas para el beneficio del pueblo de Michoacán.
 
En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas seguiremos informando a la opinión pública michoacana de los avances y pormenores de este juicio.
Un total de 20 compañías nacionales y 4 internacionales participarán en el 11° Festival Internacional de Títeres de Morelia 2011 y el 1er. Encuentro de Teatro de Títeres para Adultos, apoyado por el gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ofrecerá gratuitamente 76 funciones teatrales, tanto en Morelia como en municipios del interior del estado de Michoacán, así como talleres y presentaciones de libros.

PEPENADORES ACUSAN DESPOJO DE LOS MATERIALES QUE RECOLECTAN

Porque de las 180 toneladas de basura que se colectan en el municipio sólo es reciclable un 10% y de ese porcentaje sólo queda un 4% para los pepenadores y ahora es mucho menos ese volumen, es que se exigió ante autoridades municipales que se deje de despojar de sus materiales a los trabajadores que pertenecen al sindicato cetemista de pepenadores y recolectores de basura, por parte de trabajadores adheridos al área de limpia y que pertenecen al Sindicato de Empleados al Servicio del Ayuntamiento.

EL FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA SE UNE A LA PENA QUE EMBARGA A JORDI SAVALL


Morelia, Michoacán a 23 de noviembre de 2011. Esta mañana nos despertamos con la mala noticia de que la soprano Montserrat Figueras, esposa del maestro Jordi Savall, falleció este miércoles en la madrugada a los 69 años de edad, en Bellaterra, Barcelona, a causa del cáncer que se le diagnosticó hace un año. 

Figueras fue un importante referente de la difusión de la música medieval, barroca y renacentista,  destacando desde muy joven y dedicándose desde 1966 a las técnicas antiguas al lado de su marido Jordi Savall, con quien fundó además el grupo Hespèrion XXI, la Capella Reial de Catalunya y la orquesta Le Concert des Nations. 

Mediante una misiva, el Festival de Música de Morelia se une a la pena que embarga al maestro Savall, expresándole el más sentido pésame ante tan sensible pérdida; luego de que en días pasados, Savall cancelara su presentación en la clausura del Festival por el grave estado de salud de su esposa, manifestándolo así en una carta dirigida a su público:

Al estimado público de México y de Morelia:
Sentimos muchísimo no poder estar con ustedes en estos conciertos en México, a causa de la grave enfermedad que está sufriendo mi esposa Montserrat Figueras. Espero que comprendan que en estos momentos tan dramáticos, el amor y la vida de un ser tan querido son más importantes que todas las músicas del mundo.

El Festival de música de Morelia, se une en estos momentos al maestro Jordi Savall, deseándole pronta resignación.

INCREMENTAN VENTAS DE TEQUILA Y MEZCAL DURANTE FIN DE SEMANA


  • Productores deleitaron a más de 30 mil personas con el delicioso tequila y el aromático mezcal michoacano.

Morelia, Mich., a 23 de noviembre de 2011.- Una derrama económica de poco más de 40 mil pesos fue la que obtuvieron productores michoacanos el pasado fin de semana durante la venta del Tequila y Mezcal, que se llevó a cabo tanto en la tienda Rincones de Michoacán como en el estacionamiento de Walmart La Huerta.

Lo anterior, señaló Orlando Cendejas, director de Oferta Exportable, demuestra los alcances que los productos michoacanos pueden lograr cuando se mantienen fieles a un esfuerzo sostenido para brindar la máxima calidad, tal y como sus consumidores finales lo merecen.

Este es el caso de los tequileros y mezcaleros, quienes han mantenido un proceso continuo en el desarrollo de sus bebidas alcohólicas hasta lograr posicionarse dentro de la comercialización, como actualmente lo ostentan Marava, la Perla de Tzitzio, Gran Jefe, Etucuareño y Diamante Verde.

Este evento permitió a los productores michoacanos expandir su oferta y deleitar con el delicioso tequila y el aromático mezcal a las más de 30 mil personas que visitaron esta importante cadena comercial como lo es Walmart, así como la tienda Rincones de Michoacán.

Cabe resaltar que Cexporta apoya a estas mipymes participantes para cumplir las especificaciones que la propia normatividad establece, tanto para el giro de las bebidas alcohólicas como para el rubro de alimentos.

Con resultados como estos, la tienda de productos michoacanos Rincones de Michoacán (como la plaza exclusiva del desarrollo Cexporta) cumple con el compromiso de continuar impulsando a las mipymes de la entidad que buscan un escaparate para dar a conocer cientos de artículos que han surgido del empeño de las manos michoacanas y que hoy ven reflejado su trabajo en dicho punto de venta.
 
Las empresas michoacanas también cuentan con un stand permanente al interior de Walmart La Huerta, Altozano y Morelos en Morelia, así como en las plazas de Walmart Uruapan y La Piedad, en los cuales podrán encontrar una gran variedad de productos 100 por ciento michoacanos como parte de los servicios de Proveeduría que Cexporta otorga.

De igual forma, Rincones de Michoacán, ubicada en Boulevard García de León 1694, abrirá sus puertas de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas,  para poner a disposición de sus clientes los artículos de la temporada navideña, cuya característica es el precio justo.

Es así que los clientes podrán encontrar desde la despensa del supermercado hasta la artesanía y decoración que le dará a su hogar ese toque distintivo de originalidad michoacana al adquirir productos procesados y gourmet, esferas, arreglos y regalos decembrinos, como la tradicional canasta navideña.

Con la compra de estos productos, se apoya a las comunidades michoacanas y por supuesto se impulsa el desarrollo económico de la entidad.