lunes, octubre 31, 2011

URGE QUE SE CUMPLAN CON LOS COMPROMISOS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS POLICÍAS ESTATALES: MICHOACÁN


*Destacaron el tema de contar con una policía confiable y evitar que quienes no acreditan los exámenes de control y confianza sigan formando parte de los cuerpos policiacos.

Ciudad de México, D.F., a 31 de octubre de 2011.- El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, asistió a la XXXI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se informó que el principal objetivo en este momento en materia de seguridad es contar con cuerpos policiacos confiables, que permitan disminuir el porcentaje delictivo tanto en el país como en las entidades federativas.

Durante la Sesión, el Gobernador Leonel Godoy Rangel destacó que en los últimos años el tema económico no ha sido problema, por lo que se deberá de trabajar en el método de acreditación de los mandos superiores, altos y medios, así como del grueso de los cuerpos policiacos.

“Se debe diferenciar la manera en que se examinará o evaluará a determinados policías de altos mandos y superiores, con el resto de los elementos, pero sin dejar de lado la idea de contar con policía confiable en cada una de las entidades federativas.

“Es necesario también contar con un método de evaluación del personal de los Centros de Control de Confianza, ya que en el caso de Michoacán se logró la certificación en febrero y hasta el momento no ha llegado la acreditación, aun y cuando se cuenta con la reforma de ley que se requería para ello, por lo que urge se cumpla con los dos compromisos el de acreditación y de evaluación, así como modificar la forma en la que acuden los elementos de las policías estatales al Centro Nacional de Control y Evaluación para cumplir con los diferentes exámenes”.

En tanto, se informó que existe un avance en los sistemas de control de confianza y en las unidades antisecuestro en diferentes estados, pero señalo que es urgente que en las entidades federativas se depuren los cuerpos policiacos y cumplir con lo que manda la ley en enero de 2013.

Asimismo se acordó que en las siguiente semanas cada entidad federativa presentará su propuesta de en qué porcentaje de evaluación se encontrará para enero de 2013, cumpliendo de esa forma con lo que marca la ley en materia de seguridad.

A la sesión asistieron los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, los gobernadores y gobernadoras del país, funcionarios federales y estatales, integrantes de la sociedad civil e invitados especiales.

LISTAS LAS BOLETAS ELECTORALES PARA EL DISTRITO 24 DE LAZARO CARDENAS


Lázaro Cárdenas, Mich.- A las 19:30 del viernes, procedentes de la ciudad de Morelia, arribaron al consejo electoral del distrito 24 de Lázaro Cárdenas, 420 mil 696  boletas que serán utilizadas para los procesos de elección del Ayuntamiento, Diputado y Gobernador, papelería que después de ser ordenada para su utilización será embodegada y custodiada.

Para su utilización la boletas fueron selladas y enfajilladas preparándolas para su reparto a cada una de las casillas que se instalaran y procedimiento realizado de acuerdo con el listado nominal que le corresponda a cada mesa electoral informó en entrevista el Presidente del Consejo Distrital No. 24 del Instituto Electoral de Michoacán.   

El distrito 24 ya cuenta con todos los materiales que integrarán los paquetes electorales a distribuir y que incluyen mamparas y útiles que serán usados el día de la elección confirmó el profesor Raúl Tapia Martínez explicando que días antes de la elección los asistentes electorales harán llegar dichos materiales a todos los presidentes de cada casilla.

Por otra parte y en seguimiento a la preparación del proceso electoral el consejo distrital realizó la penúltima sesión tomando acuerdos sobre quiénes serán los funcionarios de mesas directivas de casillas que se habrán de publicar en lugares de mayor concurrencia así como aprobaron la acreditación de 5 ciudadanos que presentaron su solicitud para actuar como observadores electorales durante el 13 de Noviembre en Lázaro Cárdenas donde todo ha ocurrido tranquilamente dijo Tapia Martínez resaltando “No hubo ningún problema de ninguna índole y creo esto lo merece la ciudadanía y las autoridades electorales porque el Instituto Electoral es de todos”.

“Hay personas que se interesan mucho en este proceso electoral” comentó el Presidente del Consejo al referirse a los  observadores electorales  porque atendieron el llamado que se estuvo haciendo. En cuanto a los 2347 ciudadanos convocados para ser funcionarios de casilla hubo pocas sustituciones en la conformación de las mesas de casillas, “Creo que el llamado que se le hizo a la ciudadanía y mas a los que salieron insaculados fue mayor y estamos contentos por la afluencia de personas que accedieron” dijo el consultado. 

domingo, octubre 30, 2011

UN EXITO LA XVII EDICION DE LA EXPO TORTUGA DE PLAYA AZUL

Con la presencia del Gobernador Leonel Godoy Rangel se realizó la ceremonia de clausura de la decimo septima edición de la Expo Tortuga de Playa Azul donde cientos de personas se dieron cita durante tres días para disfrutar de eventos culturales y  deportivos pero sobre todo conocer lo que se está desarrollando en Michoacán para preservar las tres especies que arriban a sus costas.

Niños y adultos por igual tuvieron la oportunidad de devolverle vida al mar durante las liberaciones de crías de tortugas que nacieron gracias al cuidado de pescadores, la comunidad y dependencias gubernamentales.

INICIARA OPERACIONES NUEVA TERMINAL ESPECIALIZADA, EN LÁZARO CÁRDENAS


    Tendrá capacidad para tres millones de toneladas anuales en su primera etapa y seis en la segunda 

    Arriba nueva grúa de última generación para atender el creciente mercado e incrementar volúmenes de carga


Para continuar consolidándose como el puerto líder en el movimiento de carga en el país, próximamente iniciará operaciones la Terminal Especializada de Minerales a Granel y Productos Derivados del Acero, primera en su tipo, en Lázaro Cárdenas, informó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, esta terminal será la primera de servicio público especializada para este tipo de carga en el Pacífico mexicano y entrará en operación a mediados de enero de 2012 en la primera de sus dos etapas, la cual estará a cargo de la empresa Terminales Portuarias del Pacífico, S.A.P.I. de C.V. (TPP).

Tendrá una capacidad instalada de tres millones de toneladas anuales en su primera etapa y seis en la segunda; su productividad en el manejo de minerales y materiales siderúrgicos será de hasta 26 mil toneladas por día, dependiendo del tipo de mineral.

Esta unidad de negocios, que está por iniciar operaciones, contará con dos posiciones de atraque en dos muelles de 180 y 160 metros, respectivamente, y una profundidad de 16.5 metros, para recibir buques de última generación, tipo Panamax, Post-Panamax y Cape Zise.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT informó que en este proceso de modernización del puerto de Lázaro Cárdenas, recientemente arribó a la terminal una nueva grúa de última generación: la Liebherr LHM 550, fabricada en Austria.


Fue construida especialmente para la manipulación rápida y eficaz de mercancías, productos agrícolas, desde graneles y minerales, además de contenedores y carga pesada, idónea para descargar buques Post-Panamax, con una capacidad máxima de 144 toneladas y radio de trabajo de 54 metros.

Este tipo de grúa ha sido seleccionada por terminales líderes en el manejo de graneles minerales alrededor del mundo por su máxima eficiencia y desempeño.

PERSISTE EL PLANTÓN DE COLONOS DE LA MIRA EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL



Lázaro Cárdenas, Mich.- Ayer se cumplieron cinto días del plantón que mantienen integrantes de la agrupación “Colonos unidos de La Mira” en la presidencia municipal donde mantienen bloqueado la Dirección municipal de ecologia y la oficina que albergan a la Semarnat y la Profepa, Melitón Izazaga Acosta informó que al grupo que representa se sumaron más colonos y algunas organizaciones reforzando su manifestación de protesta por la falta de atención de los tres niveles de gobierno ante sus señalamientos por los daños a sus viviendas y a la comunidad como consecuencia de la actividad minera que se desarrolla en aquella parte del municipio por parte de la empresa ArcelorMittal.

“La Semarnat sigue tomada por la omisión en todo el daño a las colonias por  la regazón del agua, la destrucción de drenajes que están vertiéndose a campo abierto y hasta por las casas porque está colapsado por la conexión de la presa de jales que arrastra lodos pesados hacia el drenaje taponeándolo pero además a esa agua no hay material que la resista por  los residuos industriales que trae” informó Melitón Izazaga.  

Los colonos habían sido convocados a una reunión con el Secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo,  para el pasado viernes sin embargo se les notificó que dicho encuentro se reprograma para las 4 de la tarde de mañana lunes con la asistencia del encargado de la política interna del estado y la participación de una dependencia económica federal, Izazaga Acosta respondió no tener conocimiento si asistiría alguien de la empresa de la cual dijo que sus representante no han todavía intentado hablar con sus vecinos.

sábado, octubre 29, 2011

UN HECHO LA METROPOLIZACIÓN DE LÁZARO CÁRDENAS CON LA UNIÓN: MARIANO ORTEGA

*.- Hay proyectos ejecutivos para el libramiento y el distribuidor vial.

El Presidente Municipal Mariano Ortega Sánchez junto con su homologo José Luis Solchaga Martínez de La Unión de Isidoro Montes de Oca acudieron al Congreso de la Unión para protocolizar el acuerdo de metropolización.

Al respecto el ejecutivo municipal de Lázaro Cárdenas respondió que atendieron un llamado de la cámara de diputados y que ya es un hecho la metropolización del municipio portuario de Michoacán con el vecino municipio de La Unión Guerrero e inclusive en la cámara baja se les conmino a aportar algunos proyectos ejecutivos.

“Nos da para el libramiento” contestó sin más detalles Ortega Sánchez recordando que esta proyección municipalista se realizó por Lázaro Cárdenas y La Unión junto con los gobiernos del estado de Michoacán y Guerrero porque cuando se lleva a cabo este tipo de coordinación hay recursos que facilitan la ejecución de proyectos los que pueden incluir planes de la iniciativa privada como uno que se está trabajando para el saneamiento del Río Balsas que separa a los dos municipios.

El alcalde también mencionó que “se ve parado” al distribuidor vial que se puede dar con recursos extras que se pueden obtener bajo este esquema de metropolización, proyectos que se dejarán para el próximo gobierno.

“A mí me gustaría que cuando quede el alcalde electo, del color que sea, sentarme con él para ver sí le puede dar seguimiento a los proyectos que incluso se están viendo con diferentes organizaciones y cámaras para que ellos sepan que es lo que dejo y que desde mi punto de vista son proyectos fundamentales para seguirle sentando las bases al desarrollo de Lázaro Cárdenas a un futuro a mediano y largo plazo” dijo Ortega Sánchez

viernes, octubre 28, 2011

HOY INICIA LA XVII EXPO TORTUGA EN PLAYA AZUL

Desde hoy viernes 28 al domingo 30 de Octubre se realizará el festival ecológico de mayor convocatoria en esta parte del estado y en esta ocasión en su decima séptima edición la expo tortuga de Playa Azul además de cumplir su objetivo de incentivar la preservación y cuidado de las diferentes especies de  tortugas marinas que arriban a las playas de Michoacán será un referente cultural.

La XVII Expo Tortuga comenzará a las 11 horas durante el día se presentará el grupo cultural “Trotamundos” y se abrirán al público las exposiciones fotográficas, de de artesanías y de las dependencias involucradas en la protección del quelonio, se realizará la primera liberación masiva de crías de tortuga y se presentará una conferencia que busca sensibilizar sobre el peligro que corre esta especie, se llevará a cabo un concurso de figuras de arena.

El sábado se hará un torneo de ajedrez, una muestra gastronómica, se presentarán música de arpa y baile de tabla, un concurso de dibujo infantil alusivo a la tortuga marina, se  prevé la puesta en escena de la obra “La Vida Inútil de Pito Pérez”, que toque el grupo de música autóctona “Macehual”, se presente el juego de Pelota Encendida, los telescopios del planetario y un baile popular.

El domingo, último día del Festival de la Tortuga se espera la visita del Gobernador Leonel Godoy y en ese marco se hará de nueva cuenta la liberación de tortugas, se presentaran músicos de arpa y baile de tarima, se llevará  a cabo un concurso de dibujo infantil, una verbena cultural en la que se presentará la Tradicional Banda Zirahuen y concluirá el evento con el despliegue de Globos de Cantoya y fuegos pirotécnicos.

COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA RIBERA DEL LAGO DE PÁTZCUARO, PREPARADAS PARA LA OFRENDA A LAS ÁNIMAS


Morelia, Mich.- En absoluto apego a sus tradiciones y costumbres, las comunidades indígenas asentadas en la ribera del lago de Pátzcuaro se encuentran listas para llevar a cabo del 31 de 0ctubre al 2 de noviembre la ceremonia Ofrenda a las ánimas.
En rueda de prensa y acompañado de representantes de 26 comunidades indígenas de la región lacustre, el director de la Comisión de Ferias, Oscar Celis Silva, dio a conocer que adicional a su ancestral ceremonia, la población con apoyo de autoridades estatales y municipales ha elaborado un programa en el que contempla actividades artísticas-culturales, exposiciones y concursos artesanales.
Acompañado de la directora de Turismo Social, Cristina Ruiz Sánchez, el funcionario ponderó el respaldo del Gobierno del Estado a las comunidades para la realización de esta trascendental ceremonia y patentizó su disposición de seguir apoyando las acciones que realice la población en un ánimo de mantener vigentes sus tradiciones.
En su intervención, el  integrante del Comité Organizador, José Luis Guzmán Soto, mencionó que durante los últimos cuatro años se han hecho esfuerzos para evitar cualquier acto que pudiera atentar contra su valioso y admirado legado histórico.
La Noche de Muertos, festividad que ha sido inscrita por México  como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, se celebra en la región y en las poblaciones de la cuenca del  Lago de Pátzcuaro, iniciando los últimos días de octubre con eventos artísticos y culturales.
En Michoacán esta celebración ha subsistido como una tradición viva que forma parte de los rituales sagrados de las comunidades purépechas, de ahí que la población tiene el interés de erradicar actos que alteren la esencia de la ceremonia.
Tata Luis Guzmán Soto, puntualizó que es así como la historia, riqueza y variedad de la tradición michoacana estará vigente en las diversas actividades que aunado al culto a los muertos, se han preparado en las comunidades de la ribera del lago y en particular las que forman parte de los municipios de Erongarícuaro,  Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzan.
De manera complementaria al programa de actividades elaborado con el apoyo del  Gobierno municipal y estatal, autoridades del muelle general y San Pedrito, han preparado diversas actividades en la que han contemplado la presentación de danzas  y pireris, además de la exhibición de los Mariposeros de la Isla de Janitzio.
Ese mismo día, en el Muelle General, además de la instalación de ofrendas,  se realizará una exhibición de cacería de patos en la que se calificará canoa, fisga, porta fisga, traje de cazador, distancia y puntería.
 El día 1 de noviembre,  en Janitzio se realizará una demostración de los pescadores de las islas y  por la noche, se contará con la presentación de orquesta de cuerdas.
En  Tzintzuntzan se pondrá en escena la obra Don Juan Tenorio, presentación teatral que año con año logra mantener una concurrencia aceptable, además de que realizará un concurso de atoles y varias presentaciones artísticas.
Las comunidades de Jarácuaro, Arócutin, Uricho, Puácuaro, Tzurumútaro,  San Bartolo Pareo, Cuanajo, Ihuatzio y Cucuchucho,  se han organizado para llevar a cabo toda una diversidad de festividades en el marco de esta distinguida celebración.
Las islas de Urandén, Janitzio, La Pacanda y  Yunuén no serán la excepción y también han elaborado un programa que habla por si mismo de la riqueza cultural de los pueblos purhépechas.
Las cabeceras municipales de Pátzcuaro, Erongarícuaro y Tzintzuntzan, también serán centro de atención y para ello han preparado toda una serie de festividades enmarcadas a esta celebración.
Para los habitantes de las comunidades de la ribera, la realización de eventos culturales en esta mística celebración representa promoción, revaloración y revitalización de su música, danza, lengua materna, vestuario, artesanía, gastronomía y forma de organización hacia el interior de sus comunidades.
             Para llevar a cabo su programa, la población que habita la ribera del lago de Pátzcuaro apuesta a la conciencia de sus visitantes a fin de disfrutar de toda la espectacularidad de la festividad en el marco de respeto pleno a sus costumbres.

Llaman a fortalecer la competitividad de la Industria Química mexicana

Urge ANIQ a hacer de México autosuficiente en materia energética
Satisface el país 76% de la demanda nacional vía importaciones

México, DF .- Con un llamado a impulsar la competitividad de la Industria Química mexicana, buscar estrategias que atraigan inversión al país para ser autosuficientes en producción de energéticos y reducir el alto nivel de importaciones, dio inicio el XLIII Foro Nacional de la Industria Química en el que participaron representantes de la academia, el sector industrial y el Gobierno Federal.

Ante la falta de suministro suficiente y competitivo de los precursores químicos e insumos energéticos reservados al Estado, --fundamentalmente gas natural, productos derivados de la refinación y energía eléctrica-- México enfrenta un bajo nivel de competitividad en su Industria Química, lo que aún es posible revertir, comentó el C.P. Ricardo Gutiérrez, al inaugurar el Foro titulado “Factores de Competitividad para la Industria Química” así como representantes del Poder Legislativo.

“Para ello es necesario que se realicen las inversiones necesarias para que México sea, al menos, un país autosuficiente en la producción de gas natural, productos derivados de la refinación y petroquímicos básicos. Necesitamos contar con precios competitivos a nivel mundial de los insumos energéticos reservados al Estado”, agregó.

En los últimos años, la Industria Química Mexicana ha perdido participación en el PIB nacional, al pasar de 2.8% en el 2000, a 1.7% en 2010, sin poder recuperar el 5% de participación que mantenía en los años noventa.

“México satisface 76% de la demanda nacional actual de energéticos vía importaciones. Prueba de ello es que el sector registró durante 2010 una balanza comercial deficitaria en 17,080 millones de dólares, 43% mayor respecto a la registrada en 2009, lo que equivale a 5.4 veces el déficit comercial total del país”, aseguró Miguel Benedetto, Director General de ANIQ, quien resaltó que durante los primeros 4 años de la presente administración la industria ha invertido 2 mil 950 millones de dólares.

Gutiérrez comentó que generar una mayor competitividad para la industria química es primordial, pues es una industria clave en las cadenas productivas al ser fuente proveedora de insumos en alrededor de 40 ramas de la economía. Además, promueve la inversión en el desarrollo tecnológico y es fuente generadora de empleos de alta especialización profesional, con un efecto multiplicador donde, por cada empleo que se genera en la petroquímica básica, se crean 8 en la secundaria y 14 en la industria manufacturera.

El XLIII Foro Nacional de la Industria Química se celebra este 27 y 28 de octubre en el Hotel Nikko de la Ciudad de México, con la presencia de personalidades como el ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores; y el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, entre otros.

EN MANOS DE 133 MIL 655 CIUDADANOS LA RENOVACIÓN DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

De acuerdo con la lista nominal definitiva que emitió el Registro Federal de Electores, en el municipio de Lázaro Cárdenas estará en manos de 133 mil 655 ciudadanos la definición para renovar la Presidencia Municipal.

Gerardo Álvarez Magaña, Vocal del Registro Federal de Electores, en la 01 Junta Distrital del IFE informó que los ciudadanos facultados para ejercer su voto son 68 mil 313 varones y 65 mil 342.

El funcionario electoral respondió que el padrón de electores del distrito 24 y cabecera municipal que es Lázaro Cárdenas consta de 133 mil 933 ciudadanos y explicó que la diferencia es que los que estén inscritos en la lista nominal son los que cuentan con su credencial para votar con fotografía lo que los habilita para ejercer su pleno derecho al voto.

Conforme al reporte proporcionado por el registro federal de electores de las 65 secciones en que está distribuido el territorio electoral municipal es la sección que lleva el número 868 la que cuenta con el mayor número de electores con un registro de 8 mil 270 ciudadanos y es la que se ubica en el libramiento a la altura de la colonia Emiliano Zapata.

Y la sección con el menor número de electores es la 833 que cuenta con un registro de 271 ciudadanos y es la que se ubica en la secundaria técnica 68 pesquera en Caleta de Campos

martes, octubre 25, 2011

HOY ASISTIRÁ LEONEL GODOY A LA ENTREGA DE LA PRESEA AMALIA SOLÓRZANO QUE RECIBE EL EXPRESIDENTES DE BRASIL

  • El encargado de entregar la presea será Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD.

México, D.F., a 25 de octubre de 2011.- El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, asistirá a la entrega de la presea Amalia Solórzano, que será otorgada EL DÍA DE HOY al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su trabajo a favor del desarrollo con equidad social de la sociedad brasileña. El encargado de otorgar dicho distintivo es Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el evento redesarrollará a las 19:00 horas en el Centro Lázaro Cárdenas del Palacio de Minería.

Cabe resaltar que el expresidentes de Brasil es el primer acreedor de la presea Amalia Solórzano la cual será entregada cada año, para reconocer a personas o instituciones que luchan en beneficio de sus pueblos.

La entrega de la presea Amalia Solórzano, es en homenaje a la esposa del General Lázaro Cárdenas Del Río, y la implantaron el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, quienes constituyeron un comité que en esta ocasión estuvo integrado por el director, productor y actor Diego Luna; la actriz, Ofelia Medina; la periodista y escritora, Lidia Cacho y el cantautor Joan Manuel Serrat, entre otros.

QUEJAS CONTRA ARCELOR MITTAL SE IRÍAN A INSTANCIAS INTERNACIONALES

Lázaro Cárdenas, Mich.- El presidente de la Unión de colonias afectadas de La Mira, Melitón Izazaga Acosta reveló que las quejas de los habitantes de cuatro colonias  de la tenencia de La Mira en relación a los daños a sus bienes patrimoniales y su salud, los que han denunciado ante diferentes niveles de gobierno ahora puede transformarse en una demanda internacional.

La intención de sumarse a organizaciones  internacionales es por los daños a sus viviendas y por los daños al medio ambiente que son terribles en el lugar dijo el entrevistando apuntando que a ello tal vez se sumen ambientalistas internacionales debido al caso omiso que la empresa está haciendo y porque los tres niveles de gobierno no quieren hacer caso de este asunto.

“No quieren atender aun cuando son responsables todos y realmente por omisión, por permitir el derrumbe de sus viviendas y el colapso de su drenaje” acuso Melitón Izazaga apuntando que tales daños no tienen ya ninguna reparación y que son irreversibles totalmente por causa de los trabajos de la empresa ArcelorMittal.

Asimismo se calificó a los daños a la salud que son progresivos y mortales, los que comenzaron con los anteriores propietarios y ahora están generándose por la empresa internacional dijo Meliton Izazaga criticando “Vemos pues que ArcelorMittal pone en Lázaro Cárdenas una supuesta jornada de la Salud qué no se a donde los va a llevar porque una semana no es suficiente para atender a esta gente dado que son enfermedades degenerativas, progresivas y mortales como el cáncer”

Consideró Melitón Izazaga que con esa actividad la empresa les deja ver que sí tienen responsabilidad en el asunto: “Ya que si están poniendo ellos estas jornadas de salud pues es porque de alguna forma se sienten responsables y por acallar tal vez nuestras quejas hacia todo este daño que estamos sufriendo los colonos y habitantes de la población de La Mira”.

HOY ESTRENAN DOCUMENTAL "EL INSURGENTE" EN HUETAMO

Morelia, Michoacán.- Un documental que aborda el pasaje histórico alusivo a la integración del primer ejército de José María Morelos y Pavón es “El insurgente”, que se transmitirá el martes 25 de octubre por Telecable de Tierra Caliente en la ciudad de Huetamo.
En el marco de celebración de la XVII edición de la Cabalgata Morelos, se difundirá el material audiovisual de la realizadora Lizbeth Pineda Alvarado, quien conjunta en su ópera prima los testimonios de historiadores, las experiencias de organizadores y participantes de esta tradición cultural que gira en torno a la figura de Morelos y su participación en la Guerra de Independencia.
El documental, con duración de 25 minutos, es una coproducción con la Universidad de Morelia S.C. y, con motivo del festejo por el Bicentenario de la Independencia de México, se presentó en 2010 durante el mes de septiembre en los 10 municipios que conforman la ruta de la Cabalgata Morelos. Además, formó parte de la selección de trabajos en competencia de la IX edición del Festival Internacional de Cine Digital Chile realizado el pasado mes de marzo, así como de una muestra artística itinerante con sede en la ciudad de Roma en el mes de julio.
La transmisión de “El insurgente dará inicio en punto de las 16:30 horas de este martes, previo al arribo de la Cabalgata Morelos a Huetamo. Será la primicia de una serie de exhibiciones semanales de trabajos documentales y de ficción de los integrantes de la Red Michoacana de Cine Comunitario, gracias al apoyo para de la empresa Telecable de Tierra Caliente.
Lizbeth Pineda Alvarado es originaria de Huetamo, comunicóloga, promotora cultural y  profesora de la escuela de Periodismo de la Universidad de Morelia desde 2003. Parte de los integrantes del equipo de producción del documental son egresados de esta institución.