viernes, septiembre 30, 2011

EN EL PRD DE LC TODAVÍA LE APUESTAN A LA UNIDAD

 La dirigencia nacional, estatal y municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), trabajan de manera conjunta para lograr los acuerdos necesarios y que sean los más satisfactorios para las dos partes dijo Rosa Angélica Rico Cendejas,  Presidenta del comité ejecutivo municipal del PRD en el el evento que realizó el equipo de Manuel Barreras Ibarra para agradecer el apoyo que le han brindado militantes y simpatizantes ante los que el ex aspirante a la candidatura por la presidencia municipal se pronunció por la búsqueda de acuerdos y privilegiar la unidad para que todos los perredistas ganen en el momento de las definiciones.

En la sesión se informó del avance de los trabajos en búsqueda de la unidad del partido, en ese marco el delegado del comité ejecutivo nacional, Iram Moreno Santosdijo que no hay tiempos fatales anticipó que la unidad de ese partido está a unos pasos.

Mariano Ortega Sánchez como el primer perredista del municipio y calificando como penoso que estén divididos reveló que hay una impugnación contra Arquimidez Oseguera y por ello están buscando la unidad antes de llegar a otras consecuencias y por lo mismo en repetidas ocasiones han  llamado al candidato Arquimidez Oseguera a que tenga la suficiente humildad para  platicar y distribuir lo que hay que distribuir a fin de unificar a los perreidistas de Lázaro Cárdenas. . 

INAUGURÓ LEONEL GODOY RANGEL LA SEGUNDA FERIA MUNDIAL DE TURISMO CULTURAL



Morelia, Mich.- Durante la inauguración de la Segunda Feria Mundial de Turismo Cultural, el gobernador Leonel Godoy Rangel se pronunció porque Morelia sea sede permanente de ese evento que no puede estar en mejor lugar y lo definió como el espacio adecuado para actualizarse en las tendencias contemporáneas del turismo cultural.

          En el evento, al que asistió Magdalena Ojeda Arana,  presidenta del DIF-Michoacán, y Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana, Godoy Rangel resaltó que por segundo año se realiza esa feria en Morelia e hizo votos porque se quede en esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, de manera permanente porque no puede estar en mejor lugar del país.

          Indicó que en eso coincide con la alcaldesa Rocío Pineda Gochi y afirmó  que todos “tenemos que hacer un gran esfuerzo para que Morelia siga siendo la sede” de la Feria Mundial de Turismo Cultural.

          En el Teatro Ocampo y ante compradores y expositores de 20 países y 17 entidades, el mandatario michoacano señaló que el propósito es posicionar ese evento como el más completo y óptimo para el turismo cultural.

          El jefe del Ejecutivo estatal describió el potencial turístico de la entidad y se refirió a los atractivos que se encuentran cercanos a la capital michoacana y en este sentido se refirió a Pátzcuaro, Uruapan, Cuitzeo, Tlalpujahua y Santa Clara del Cobre, entre otros atractivos que enriquecen a Michoacán, el cual es el estado con más Pueblos Mágicos del país.

          Michoacán, dijo, es pluricultural, pluriétnico, vivo, actuante, mágico, con costas maravillosas, conserva los Santuarios de la Mariposa Monarca, mantiene la celebración de Noche de Muertos, rescata y conserva sus tradiciones en la música, la danza y la indumentaria.

          Expresó su orgullo por las declaraciones de la Unesco al nombrar a la Pirekua –la canción purépecha- y a la cocina tradicional de México –entre ellas la de Michoacán-, como bienes intangibles Patrimonio Cultural de la Humanidad.

          Godoy Rangel se refirió  a las Rutas de la Salud y de Don Vasco y, en el caso de ésta última resaltó el reconocimiento que obtuvo en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, como el mejor producto de Turismo Activo.

          Destacó el trato amable, humanista de los michoacanos heredados desde Don Vasco de Quiroga.

          “Estamos, dijo, ante una oportunidad inmejorable para dar a conocer nuestras riquezas”, pero también para pedirles que difundan los atractivos con los que cuenta Michoacán.

          Indicó que la Feria citada es un espacio en el que los especialistas en la materia pueden actualizarse y conocer las tendencias contemporáneas del turismo cultural.

        Por su parte la secretaria Federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, puntualizó que con esa Feria queda de manifiesto el compromiso de posicionar los destinos culturales de México en el mundo y a Morelia como referente.

          Reconoció la contribución de Conaculta para realizar esa feria e indicó que el gobernador Leonel Godoy Rangel ha sido cómplice pues su gran compromiso con el turismo ha permitido hacer de esto una realidad.

          Se refirió al Acuerdo Nacional por el Turismo y especificó que en el sexto, de los diez ejes estratégicos que contiene, se impulsa segmentos como el turismo cultural el cual representa el mayor crecimiento en el mundo; incrementa la derrama económica, pero también la distribuye a una mayor población como, por ejemplo, restauranteros, artesanos, guías, operadores, hoteleros y museos.

          Considerando lo anterior, añadió, es claro que se precisa redoblar esfuerzos para sacar el mayor provecho a ese potencial que tiene México y especificó que el país cuenta con 37 sitios patrimonio de la humanidad, más de 40 mil sitios arqueológicos y 62 etnias.

          En el caso de Michoacán recomendó la Ruta Don Vasco a la que definió como un ejemplo del enorme potencial “que tenemos”.

          Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), mencionó que en el Siglo XXI el turismo es una ruta indispensable para difundir los tesoros que guardan las diferentes naciones.

          La Feria inaugurada hoy, agregó, es pionera y señaló que le asombra el fenómeno cultural que es Morelia.

INDISPENSABLE FOMENTAR BUENOS HÁBITOS PARA EL CUIDADO DEL AGUA EN NUEVAS GENERACIONES


*.- En el marco del Día Interamericano del Agua 2011, se llevaron a cabo talleres educativos para niños de kínder, primaria y secundaria.

Sensibilizar a la población en la importancia de la conservación del agua para así generar una participación activa de la sociedad en esta materia, es uno de los retos más importantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para lograr grandes cambios en la preservación de este líquido, así lo afirmó Pedro Aguilar Aguilar, director local de la dependencia, en el marco del “Día Interamericano del Agua 2011”.

Consideró que es importante que los niños asuman un papel de guardianes del agua, ya que en ellos se puede generar mayor conciencia de la conservación del medio ambiente en general, para que a su vez, los pequeños sean los portadores del mensaje en sus hogares.

El Director Local invitó a los niños participantes en los talleres a que cuiden el agua y transmitan a su familia todos los conocimiento que se les están proporcionando, ya que dijo, las nuevas generaciones representan en definitiva una esperanza para lograr el equilibrio en el uso del agua.

“Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, es el lema de este día y va encaminado a proponer a la sociedad en general la participación activa para responder al desafío de la gestión del agua urbana”, explicó Pedro Aguilar.

En relación a los retos que se tienen que enfrentar, ponderó que es necesario reducir la sobreexplotación de los acuíferos del país, reordenar y establecer una política de crecimiento ordenado del territorio, entre otros, encaminados a alcanzar el equilibrio entre la recarga y la extracción que se realiza en las cuencas.

“Contar con ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas, son tareas que los gobiernos tienen para dejar un medio ambiente mejor a las futuras generaciones, motivo por el cual se creó la Agenda 2030, en la que se establecen medidas para lograr los objetivos” manifestó a los presentes.

Mencionó que la Agenda define la naturaleza y magnitud de los desafíos a superar y las soluciones a implementar, para entregar a las siguientes generaciones un país con mayores fortalezas y oportunidades de las que se cuentan actualmente.

El Director Local expuso que la intención de este instrumento es generar conciencia acerca del cuidado de las aguas nacionales, y concientizar a la sociedad sobre la protección de este recurso natural, mediante el establecimiento de compromisos mutuos de la sociedad, en beneficio de la próxima generación.

Reiteró que para cumplir los compromisos que se emanan en la Agenda 2030 también es necesaria la participación social, crear conciencia de los temas ambientales y proteger el medio ambiente.

Pedro Aguilar aseguró que tenemos que cambiar nuestro modo tradicional de relacionarnos con el agua, “no podemos seguirla viendo como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y costoso que es necesario manejar responsablemente para nuestro beneficio y para el de las futuras generaciones”.

Finalmente, el titular de la Conagua en la entidad, se congratuló de los esfuerzos de los municipios, de los Organismos de Agua Potable y de Los Espacios de Cultura del Agua han estado realizando para fomentar en los jóvenes una cultura del agua que les permita convertirse en agentes del cambio.

CONVOCA OPOPEO A LA NOVENA FERIA DE LA SILLA

Morelia, Mich.- Con el objetivo claro de potenciar la actividad artesanal, la población de Opopeo, una de las tenencias más grandes del municipio de Salvador Escalante,  llevará a cabo la Novena Feria de la Silla.
En rueda de prensa, el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silva, dio a conocer este evento que llevará a cabo del 2 al 10 de octubre, con la finalidad de exaltar la riqueza de sus artesanías elaboradas a base de madera, fibras vegetales y costura.

Por su parte, José Jesús Ángel Pureco, presidente municipal de Salvador Escalante destacó que la fabricación de la silla, que ha motivado la realización de esta feria, tiene una historia de más de medio siglo de esfuerzo y entusiasmo de un pueblo deseoso de crecer y desarrollarse sin perder de vista su esencia, su cultura.

Ponderó que la actividad mueblera se ha convertido en la principal actividad económica de la tenencia que hoy da vida a los 120 talleres artesanales existentes, donde la creatividad juega un papel importante para la realización de cada pieza que ya se comercializa en diferentes puntos del país.

Por su parte, el presidente del Comité de Feria, Fernando Saucedo Martínez, destacó que a la fecha, en la tenencia se cuenta con una producción aproximada de entre 12 y 15 mil sillas semanales.

El director de Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Luis Dueñas González, destacó que el interés que han tenido los artesanos para darle un valor agregado a la producción, les ha permitido tener mejores oportunidades de comercialización, al grado que el mueble se compra en la misma región y en tiendas departamentales.

Por su parte, la directora de Turismo Social, Cristina Ruiz Sánchez, mencionó la trascendencia de este evento ya que al estar ubicado entre los pueblos mágicos, Pátzcuaro y Santa Clara, tiene garantizada una afluencia permanente de turistas que gustan de estos vecinos.

Agregó que por tradición, la mayoría de los artesanos trabajan la madera de pino, y el diseño más característico de su trabajo son las sillas con asiento y respaldo tejidos en palma real, que se adquieren en el municipio de la Huacana.

A la fecha, la tradicional silla de tres cerchas  se sigue fabricando y los artesanos han innovado en diseños con terminados lisos, al natural o barnizados, introduciendo además de la tradicional silla, las sillas mecedoras, mesas, libreros, juegos de entretenimiento, salas y comedores.

La materia prima la obtienen de los aprovechamientos sustentables de la región, principalmente de la comunidad agraria de Opopeo

Por ahora, la artesanía de Opopeo que desde hace tres años cuenta ya con el registro de marca de origen, ha logrado colocarse en los mercados del Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, y Distrito Federal y ya se hacen gestiones para colocarse en otros espacios del país.

Sin bien es cierto que la carpintería es una de las principales actividades artesanales, también tiene importancia el trabajo con fibras vegetales como la palma y el uinumo, así como la costura.

Y es precisamente bajo esa riqueza artesanal, como este emblemático pueblo llevará a cabo su feria  en la plaza del pueblo, espacio que será sede de una diversidad de eventos culturales, además de la exhibición y venta de sus obras.

Como preámbulo a esta feria, el día 2 de octubre se realizará la premiación de los concursos dedicados a los diferentes tipos de artesanía, para ello  Casa de las Artesanías cuenta con una bolsa  de 38 mil pesos con los que se premiará a los mejores trabajos de silla, muebles, punto de cruz, uinumo, textil bordado, empalmado y deshilados.

          Del 2 al 10 de octubre se tendrá un atractivo programa cultural y  se realizarán eventos deportivos, entre otras actividades, en las que no puede faltar la exquisita gastronomía de la región.

LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS, UNE, INCLUYE Y ES PLURAL.

MTRO. GERARDO A. HERRERA PEREZ.
Este 29 de septiembre de 2011,  se llevó a cabo la IV Marcha por la Conmemoración del Día Internacional de Lengua de Señas, con la participación de La Asociación Michoacana para Sordos, así como la Asociación de Interpretes en Lengua de Señas Mexicana, el Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, Voz Juvenil A.C., Centro Integral de Terapia Popular y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como la destacada participación de las y los alumnos y personal docente y directivo de la Escuela de Educación Especial de Lenguaje y Comunicación, Lic. Benito Juárez García, así como con estudiantes del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.
 
La IV Caminata integro al menos a 300 personas, muchas de ellas sordas, también asistieron sus familiares, maestros de educación especial, intérpretes de lengua de señas mexicana, así como la sociedad civil que respeta la lengua de señas y demanda la inclusión y pluralidad.
 
La IV Caminata por el Respeto a la Lengua de Señas salió de la Fuente de las Tarascas a las 11:00 horas, y el contingente hizo  una sola parada frente al edificio del H. Congreso del Estado en donde con respeto se pidió a los legisladores acciones y compromisos para los grupos vulnerados, después siguió su ruta hasta llegar a la Plaza Benito Juárez, en donde se llevó a cabo un Acto Cívico Cultural. 
 
En el Acto Cívico los alumnos y alumnas de la Escuela Lic. Benito Juárez García interpreto en lengua de señas el himno a la alegría apoyados por totas y todos los participantes. Acto seguido se pronunciaron el Sr. Saúl Pérez Cortés, de la IAP Sordos Michoacanos, el Mtro. Gerardo A. Herrera de Grupo de Facto Diversidad Sexual y el Lic. Francisco Silva Orta, Director de la Escuela Benito Juárez.
Saúl Pérez Cortés, líder de los sordos en Michoacán, expresó la necesidad de que la sociedad respete la lengua de señas mexicanas y se habrán los canales de participación con las autoridades para hacer de la lengua de señas una realidad en la educación, en los hospitales y en los centros de trabajo. Agradeció al Grupo de Facto su apoyo incondicional y al Lic. Francisco Silva Orta su amplia participación.
 
Por su parte el Mtro. Gerardo A. Herrera expreso que es importante reconocer que la falta de oportunidades civiles, económicas y políticas, para quienes tienen una discapacidad genera violencia en sus derechos humanos, de discriminación y de desigualdad social. Manifestó que es importante que la comunidad Sorda, continué trabajando con sus autoridades para impedir la invisibilidad de todas las formas  de la discapacidad en Michoacán. Finalmente expreso que las autoridades en Michoacán deben impulsar y fortalecer  un enfoque de desarrollo, inclusión y pluralidad de las personas con discapacidad.
 
Por su parte el Lic. Francisco Silva Orta manifestó su preocupación por que las instancias educativas refrenden su compromiso con la formación de docentes en el manejo de educación especial, preciso la importancia de que en Michoacán se cuente con una Secundaria y ratificó su compromiso por continuar trabajando a favor de los grupos vulnerados, de los grupos de discapacitados.

jueves, septiembre 29, 2011

SISMO DE 5.1 GRADOS MUEVE A LÁZARO CÁRDENAS


El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC. Notificó que en el mapa del sistema de Alerta Sismica (SAS) se registró a Las Guacamayas como epicentro del sismo que se sintió la tarde de ayer en esta ciudad portuaria

El SAS, con información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que el temblor de 5.1 grados ocurrido a las 18:17:42 hora de México ayer miércoles 28 de Septiembre, se localizó a 47 kilómetros al Este de Las Guacamayas, en la latitud 18.08 y en la longitud -101.77 a una profundidad de 51 kilómetros.

No hubo daños o incidentes asociados al movimiento telúrico confirmó José Luis Ostria Ortega, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Lázaro Cárdenas quien notificó que luego del sismo se hizo un recorrido incluso por las playas y ni siquiera se detectó un incremento en el nivel del mar

FUENTES DE BELLEZA, HISTORIA Y TRADICIÓN: LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO QUE SE MUESTRAN EN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN PÁTZCUARO


  • El evento  forma parte de la Feria Mundial de Turismo Cultural
Tradiciones orales, artes del espectáculo, actos festivos y costumbres sociales, así como rituales y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo propias de 38 Pueblos Mágicos pertenecientes a 29 estados de la República Mexicana, han quedado capturadas en la imágenes de La Magia de mis Pueblos, exposición coordinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, que podrá ser apreciada en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita localizado en Pátzcuaro, como parte de las actividades de la Feria Mundial de Turismo Cultual, que en su segunda edición se efectuará del 29 de septiembre al 2 de octubre en Morelia, Michoacán, con el apoyo de la Secretaría de Cultura.


En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, en representación del Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, la coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del CONACULTA, Tania Carrasco, la secretaria de Turismo de Michoacán, Thelma Aquique y Pedro Delgado, director General de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo Federal, quienes constataron que la muestra fotográfica conjuntó la labor de  los gobiernos municipales  de los pueblos mágicos participantes, y de 10 jóvenes fotógrafos mexicanos convocados por Studio Digilab, los cuales emprendieron  el viaje, cámara en mano, para plasmar con su fresca mirada, el patrimonio inmaterial de bellos y emblemáticos sitios de la geografía mexicana.

ENCABEZÓ LEONEL GODOY RANGEL LA ENTREGA DE LA PRESEA VASCO DE QUIROGA

 
*En su edición XXIX el galardonado fue Enrique Soto González.

Pátzcuaro, Mich.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, encabezó el acto donde junto con el edil Antonio García Velázquez, se entregó la presea Vasco de Quiroga en su XXIX edición a Enrique Soto González, por su trabajo a favor de Pátzcuaro, tanto con investigaciones sobre la vida de Vasco de Quiroga, como por publicaciones donde muestra la belleza de la tierra que lo vio nacer.

               En Sesión Solemne de Cabildo, el mandatario estatal entregó la presea y un reconocimiento al galardonado, quien agradeció la distinción, reconociendo que la misma la recibe con afecto y en nombre de todos aquellos que durante varios años han trabajado a favor de Pátzcuaro, siguiendo las doctrinas de Don Vasco de Quiroga.

               El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, fue la sede del acto, donde Pablo Arce Gallardo, catedrático de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, fue el orador oficial, quien realizó una remembranza de la vida de Don Vasco de Quiroga, mencionando que su figura en la actualidad brinda soluciones profundas y frescas a los problemas que aquejan a la sociedad.

               Durante la entrega de la presea Vasco de Quiroga en su edición XXIX estuvieron presentes autoridades estatales, integrantes del Cabildo de Pátzcuaro, autoridades del poder Judicial y Legislativo, así como autoridades educativas e invitados especiales.

Se reúne Cplade con diputados federales del PRD para gestionar recursos para proyectos estratégicos


México, D.F. .- El coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado, Erick López Barriga, expuso el día de auer ante diputados federales de Michoacán del grupo parlamentario del PRD, los proyectos estratégicos y de continuidad a los que el Gobierno del Estado busca que se les destinen recursos por 3 mil 200 millones de pesos para el siguiente ejercicio.

El funcionario estatal explicó a los legisladores que esta gestión de recursos es un ejercicio de responsabilidad que realiza el gobierno estatal, ya que corresponderá a la próxima administración ejercerlos, al margen quien gobierne.

Informó también que se ha platicado con los equipos de los candidatos al gobierno estatal para que conozcan estos proyectos, que, enfatizó López Barriga, son de alto impacto y generan desarrollo al estado.

En este sentido, manifestó que proyectos como los parques agroindustriales que se construyen en Tierra Caliente y el Bajío de acuerdo con la vocación de cada una de estas regiones, los campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo o la infraestructura carretera, transformarán las condiciones de Michoacán.

Asimismo, expuso que es importante mantener el ritmo de gestión y los apoyos que se han logrado a través de los legisladores de Michoacán, sobre todo ahora que se han reducido las participaciones federales por más de 350 millones de pesos. En este sentido, solicitó a los diputados tomar alguno de estos proyectos y darle seguimiento para que se le destinen recursos.

Por su parte, los diputados agradecieron la presentación del Gobierno del Estado para evitar que se destinen recursos a proyectos y obras que de menor trascendencia. Uriel López Paredes consideró que el grupo parlamentario de PRD puede hacer un esfuerzo mayor y tratar de gestionar más de los 3 mil 200 millones de pesos.

En este sentido, Armado Río Piter señaló que al tener identificadas las prioridades, los legisladores perredistas les darán seguimiento a para que se concreten y puedan destinarse recursos para Michoacán.

Estuvieron presentes en la reunión los legisladores Uriel López Paredes, José M. Torres Robledo, Israel Madrigal Ceja, Dolores de los Ángeles Nazares y Pavel Juárez.

En los próximos días, el coordinador de Planeación se reunirá con los legisladores de Michoacán de la fracción parlamentaria del PAN para presentar estos proyectos.