miércoles, agosto 31, 2011

LA COSTA SE ESTA POSICIONANDO EN LAS PREFERENCIAS DEL TURISMO NACIONAL


Monitoreo de la Secretaria de Turismo en el estado dan cuenta de una ligera baja en la presencia de paseantes durante la pasada temporada de vacaciones en algunas regiones, caso que no es particularmente en la Costa ni en Morelia, las que se mantuvieron estables y que incluso en algunos momentos tuvieron repuntes, respondió Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo en el estado al ser entrevistada durante su más reciente visita a esta ciudad portuaria.
Entre las  regiones que empiezan a tener ligeras bajas se encuentra Uruapan respondió la funcionaria al apuntar que eso se habrá de revisar porque esta ocasión se incrementó el turismo nacional en Michoacán así como el turismo de los michoacanos que confían en el estado.
“O sea que la gente está viniendo a Lázaro Cárdenas, está dejando de ir a otras entidades y se está moviendo dentro del estado y eso es muy bueno porque realmente hablamos, conocemos lo que tenemos, lo valoramos y lo comentamos entonces nosotros mismos somos promotores de las bellezas naturales, gastronómicas y culturales que hay en el estado” dijo la funcionaria estatal.
Respecto a la posibilidad de incluir a la costa en la ruta temática conocida como “Del Sol al Corazón” Aquique Arrieta comentó que se tiene que trabajar mucho “yo creo que sí se puede incluir bajo la línea de aprovechar y admirar los acontecimientos de naturaleza que no se ven en otro estado”
“La costa, dijo la funcionaria,  todavía tiene muchas bondades naturales que vale la pena que se conserve y la costa michoacana tiene su propio cliente por ello consideró que desde la Secretaria está promocionando la región que poco se conoce de esta parte de Michoacán”.

martes, agosto 30, 2011

Entregó Leonel Godoy Rangel apoyos a campesinos en Inversión, Equipamiento e Infraestructura


Morelia, Mich., a 30 de agosto de 2001.- Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado, acompañado de Patricia Flores Anguiano, secretaria de Desarrollo Rural y del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Esteban Cruzaley Díaz Barriga, hicieron entrega de cartas del programa de apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura por el orden de los 205 millones de pesos.

El jefe del ejecutivo estatal destacó la importancia de este evento para el campo michoacano, ya que ha sostenido durante su administración que el apoyo al campo en la entidad no tiene antecedentes y constituye una asignación de recursos histórico, al pasar de 2 mil 800 millones a poco más de mil millones en los tres años y se espera concluir con mil 200 millones para el campo.
           
“Hoy arranca la primera fase de los programas convenidos para apoyar a la inversión en equipamiento e infraestructura mediante la entrega de cartas a los beneficiarios que les permite recibir de los gobiernos estatal y federal de los apoyos económicos para arrancar sus proyectos agrícolas.
           
“Estos apoyos servirán para la compra de implementos, maquinaria, aspersores, sistemas de riego, corrales, bodegas, sembradoras, fertilizantes, entre otros insumos y maquinaria.
           
“Cabe señalar que los tres componentes que existen, el agrícola, el ganadero y la pesca, es el primero al que se le está dando un mayor empuje, pues el estado cuenta con sistemas productos con alto potencial de desarrollo, con viabilidad de exportación.
           
 “Entre los más destacados está el maíz con 285 proyectos, el aguacate con 104, el sorgo con 39, la zarzamora con 31, los cítricos den 30 y la fresa con 21, por citar algunos, además de que Michoacán ocupa el tercer lugar nacional en producción de maíz blanco”.
           
Godoy Rangel indicó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, se subraya la importancia de generar mecanismos que propicien los equilibrios sociales y productivos y que favorezca el desarrollo armónico del sector rural, con una adecuada comercialización, acercando al sector a los beneficios de la justicia social, ya que es la que permite disminuir las desigualdades en el país y principalmente en el campo.
           
Por su parte Esteban Cruzaley Díaz Barriga, delegado en Michoacán de SAGARPA, comentó la importancia que tiene el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado a favor de los campesinos del estado quienes este día cuentan con cartas de apoyo para llevar a cabo sus proyectos productivos.
           
“La entrega de estas cartas permite dar respuesta a las solicitudes y necesidades de los campesinos del estado, apoyando proyectos que inciden en factores críticos que permitan el desarrollo y la competitividad de las cadenas productivas, pero sobre todo logrando el desarrollo del medio rural, beneficio de las familias y la generación de empleos.
           
“Se cuenta con un convenio de coordinación para el desarrollo rural sustentable, con el fin de llevar a cabo proyectos estratégicos, impulsando el desarrollo integral del sector campesino en el estado, propiciando la planeación necesaria en los municipios y los sectores sociales, concurrir con recursos económicos para la realización de proyectos de inversión”.

lunes, agosto 29, 2011

FIRMÓ LEONEL GODOY RANGEL DECRETO PARA LA CREACIÓN DE LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO


Morelia, Mich., .- Al momento de firmar el decreto para la creación de la Ciudad del Conocimiento, que se asentará en una superficie de 123 hectáreas en la tenencia Morelos, el gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que ese tipo de obras y acciones gubernamentales son las que hacen la diferencia en el desarrollo de Michoacán.

          Luego de agradecer a quienes desde hace algún tiempo, más de dos años, han participado en la elaboración de ese proyecto sustantivo para el desarrollo de la entidad, Godoy Rangel señaló que la Ciudad del Conocimiento es una concepción que se trasladó a la realidad cuando se dieron cuenta que había una zona que de manera natural se estaba conformando como tal con el asentamiento de diversas instituciones.

          En este sentido citó a la UNAM, el Politécnico, el FIRA, la Escuela Nacional de Educación Física, el Seguro Social, el Tecnológico de Morelia, el gobierno del estado y una definición que tiene que hacer la Universidad Michoacana sobre el tipo de instalaciones que tendrá en ese lugar donde habrá desarrollo tecnológico e investigación científica.

          Ese espacio va a servir, dijo, para que haya una modificación cualitativa en la posibilidad de que Michoacán pueda aprovechar sus potenciales económicos y lograr que la ciencia y la tecnología ayuden al desarrollo de la entidad.

          Asimismo, que los empresarios cuenten con la tecnología y la ciencia de punta para que sean más competitivos, tengan mayor productividad y lograr que Michoacán siga siendo un gran exportador pero ahora con valor agregado industrializado en los productos que envía al mercado internacional.

          Es un día muy importante para Michoacán porque este tipo de obras y acciones de gobierno son las que hacen la diferencia en el desarrollo del estado y la Ciudad del Conocimiento de Michoacán tiene todo para ser la más importante de su tipo en el país.
          Efraín Cardoso Medina, asesor del Gobernador, explicó que administraciones anteriores habían donado, en el área de los viveros, terrenos a diversas instituciones fue hasta la de Leonel Godoy Rangel cuando se arribó a la concepción de la concepción del proyecto de la Ciudad del Conocimiento.
          Indicó que a ese espacio se integran centros de investigación y de desarrollo tecnológico que ya operan en la zona y estableció que el objetivo es crear una Ciudad del Conocimiento que contribuya a construir mejores perspectivas de bienestar social para los michoacanos, donde el crecimiento económico se dé como resultado de la investigación, la transferencia de conocimiento y tecnología y la innovación, y que dinamice la actividad económica de Michoacán.

          Cardoso Medina expresó que con el tiempo se han sumado al proyecto otras instituciones, con actividades complementarias a las ya existentes, y que habrán de ser coordinadas por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

          Al evento asistieron, entre otros, los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Educación y Desarrollo Económico, Patricia Flores Anguiano, Graciela Carmina Andrade García Peláez e Isidoro Ruiz Argáiz, respectivamente, así como la contralora Rosa María Gutiérrez Cárdenas y el director del Coecyt, Pedro Mata, entre otros.

MÁS DE 18 MILLONES PARA EL MEJORAMIENTO URBANO DE PLAYA AZUL


Playa Azul, Mich.- Con una inversión superior a los 18 millones de pesos el Gobernador Leonel Godoy Rangel dio el arranque a la remodelación de la Plaza Pública y la rehabilitación de la Unidad Deportiva de Playa Azul lo que forma parte de las acciones encaminadas a declarar a ese destino de playa como pueblo mágico.

El mandatario estatal manifestó su gusto por estar en el inicio de las obras “Que tienen que ver con el objetivo de mejorar la imagen urbana de este hermoso lugar de nuestro municipio” y apuntó que todo lo que se está haciendo en el Lázaro Cárdenas coordinadamente con la Presidencia  Municipal tiene como objetivo el desarrollo de la región estableciendo qué en ese sentido se tienen que poner atención a aquellos elementos que pueden detonar a la costa de Michoacán porque si por un lado se está atento al desarrollo industrial y comercial del puerto tambièn se ha querido dar un sello propio al municipio y por ello se destinan recursos a más espacios públicos de esparcimiento y recreación de la población.

sábado, agosto 27, 2011

EN ENERO INICIAN CLASES EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LC



Lázaro Cárdenas, Mich.- Se analizaron las condiciones del sistema educativo en el estado se concluyó que era viable y necesario construir e inaugurar pronto dos universidades politécnicas en Michoacán, una en Lázaro Cárdenas y otra en Uruapan, expuso el Secretario de Educación Alonso Lujambio Irazabal quien durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Universidad Politécnica de LC agradeció el apoyo que para ello está brindado el Gobernador Leonel Godoy Rangel.

Evidentemente se tardará unos meses en construir físicamente el plantel sin embargo arrancará pronto la universidad en instalaciones provisionales dijo el funcionario federal anunciando que en  septiembre iniciarán los cursos propedéuticos para seleccionar a los que se habrán de incorporarse a este modelo educativo para que arranquen clases en enero tanto en Uruapan como en Lázaro Cárdenas donde se ofertarán las carreras: Logística y Transporte, así como Comercio Internacional y Aduanas además de Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas contemplando reclutar inicialmente a 220 estudiantes  hasta completar 900 alumnos en cuatro cuatrimestres.

jueves, agosto 25, 2011

SIGNAN GODOY RANGEL Y BLAKE MORA PROTOCOLO DE SEGURIDAD


·       Garantizar elecciones tranquilas, en orden y apegadas a la legalidad el objetivo.

Morelia, Mich., 25 de agosto de 2011.- El gobernador Leonel Godoy Rangel y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, firmaron, de cara al proceso electoral del próximo 13 de noviembre, el Protocolo de Seguridad, mediante el cual se busca establecer las condiciones para que la ciudadanía tenga la confianza y tranquilidad para emitir su voto de manera libre y sin presiones de ninguna naturaleza, en orden y apegado a la legalidad. Como testigo de honor el documento lo signó María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán.

          Godoy Rangel señaló que Michoacán se pone a la vanguardia de los procesos políticos democratizadores de la nación y la firma del protocolo entre el gobierno estatal y federal para coordinar, coadyuvar y garantizar la seguridad pública durante los comicios del próximo 13 de noviembre así lo confirma.

          Añadió que en un hecho sin precedente que confirma la voluntad política y una visión de altura, los gobiernos de la pluralidad pueden convenir acuerdos de unidad que ponen por delante el interés y la seguridad de la ciudadanía.

          Puntualizó que los candidatos y los partidos, pero sobre todo la ciudadanía, reclaman, con justicia, que sus autoridades y gobierno tomen decisiones efectivas para garantizar que el proceso electoral local, 2011, se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social para salvaguardar el derecho que tienen los ciudadanos de ejercer su voto, tal como lo establece el primer compromiso del protocolo signado este día.

          Con ese objetivo central, dijo, el protocolo recoge criterios y mecanismos específicos para la detección de riesgos, de intercambio de información, la seguridad personal de candidatos y los operativos de prevención que habrán de tomar forma concreta en el plan operativo detallado que en los próximos diez días se presentarán al Grupo de Coordinación Operativa.

          En esas determinaciones, agregó, se incluye la participación del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y se prevé la instalación de una mesa de diálogo y distención que ofrezca un espacio institucional para atender y aclarar asuntos y que resulten materia de la observancia del protocolo hoy suscrito.

          Godoy Rangel visualizó a los comicios del próximo mes de noviembre como un proceso de alta participación ciudadana, realizado en orden y apegado a la legalidad.

          El mandatario estatal reiteró el compromiso de su administración de combatir al crimen organizado y ofrecer a la gente la seguridad que merece en el ejercicio de sus derechos; asimismo, la convicción de que un nuevo federalismo es posible y que en él es indispensable la colaboración y el apoyo entre los distintos órdenes de gobierno y los distintos Poderes, siempre con base y el respeto a ley.

          Estos temas son los que dan razón de ser al protocolo de marras, “debemos dar al pueblo y a la ciudadanía de Michoacán la seguridad plena de que habremos de cumplirlo a cabalidad”.

          Por si parte el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, luego de reconocer el interés y compromiso del gobernador Leonel Godoy Rangel en restablecer de la seguridad en Michoacán, mencionó que  la democracia es la forma de gobierno más acorde a la naturaleza del ser humano, que se alimenta de principios y de valores que deben ser vividos a diario, a fin de que se cultiven, se fortalezcan y se conviertan en un medio eficaz para la atención de las necesidades y para la solución y cauce de los problemas de una comunidad.

Es este, dijo, el propósito que hoy reúne al gobierno federal y al de Michoacán, y que conduce a sumar esfuerzos, a incrementar la colaboración responsable para que el pueblo michoacano pueda elegir a sus gobernantes en condiciones de orden y de seguridad.

Lograr que Michoacán desarrolle su proceso electoral de forma pacífica, con la certidumbre de que la voluntad ciudadana podrá ser expresada a través del voto y respetada y garantizada por las instituciones electorales, es cuidar y cultivar la democracia.

Dijo que el Protocolo de Seguridad para las Elecciones en Michoacán abonará a prevenir los riesgos y a construir las condiciones necesarias para el libre ejercicio del voto y a evitar que la delincuencia influya en un proceso que es sólo de los ciudadanos y de las instituciones.

Agradeció a todos la voluntad para concretar la firma del protocolo y reiteró la disposición del gobierno federal de coadyuvar en lo que sea necesario para que las autoridades electorales de Michoacán realicen el proceso en un ambiente de armonía, en orden y tranquilidad.

Puntualizó que la democracia en Michoacán y el país nunca podrá ser minada, si se logra que la ciudadanía participe y la sostenga con la exigencia del cumplimiento del deber a sus gobernantes y, que a la vez, la propia ciudadanía se convierta en agente de cambio y de solución a los problemas que toda sociedad enfrenta.
      
          Tener en México instituciones electorales de alta confiabilidad, subrayó, ha sido un avance muy significativo para el desarrollo de la democracia “y debemos seguir consolidando nuestras instituciones encargadas y garantes de los procesos electorales”.
         
          Agregó que las instituciones y los mecanismos democráticos son de los ciudadanos, y por ello hay que cuidarlos. Consideró necesario propiciar que todos los michoacanos salgan a votar libremente el próximo 13 de noviembre para elegir a sus autoridades, para manifestar su voluntad sobre quiénes habrán de servirles en la atención de sus necesidades y de sus demandas.

Es muy importante que en estos procesos en donde hay pasión, hay efervescencia, “quitemos y dejemos de lado las suspicacias, las dudas. Aquí vamos a trabajar juntos por Michoacán y por México”.

María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Michoacán, expresó que han estado trabajando coordinadamente para la realización de sus actividades con las instituciones gubernamentales, en particular con las de Michoacán.

En las reuniones que han sostenido instancias locales y federales, dijo han aportado lo que al IEM corresponde para que cada quien cumpla con sus responsabilidades, ellos en lo que concierne a seguridad y “nosotros nuestro trabajo en la organización de las elecciones”.
          
           A su vez Juan Marcos Gutiérrez González, subsecretario de Gobierno en la Segob, mencionó que ese protocolo ya se ha aplicado en seis estados donde ha habido elecciones, siendo Michoacán la séptima y última entidad en tener un proceso electoral durante este año.
         
          Especificó que el protocolo es un instrumento de aplicación ordenada y coordinada de las obligaciones que tiene las autoridades federales y estatales, como auxiliares de las autoridades electorales.
   
    En términos generales, puntualizó, regula la elaboración de un mapa de riesgo de un plan detallado de la recolección de la información necesaria para garantizar orden y tranquilidad, no solamente el día de la jornada electoral, sino desde el momento de su firma y hasta que se entreguen las constancias de mayorías.
    
     El protocolo, añadió, abarca aspectos que van desde canalizar y procesar las inquietudes de seguridad que pudieran tener candidatos a gobernador, así como  atender las peticiones de las autoridades electorales para que en el despliegue de sus funciones, tengan las garantías necesarias para su eficacia.
      

       También, subrayó, tiene como objetivo garantizar, lo que es fundamental, que las personas se sientan con la confianza, con la tranquilidad para emitir su voto de manera libre y sin presiones de ninguna naturaleza.
  
      Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo; el secretario de Seguridad Pública, Manuel García Ruiz; el Procurador Jesús Montejano Ramírez; el presidente del Tribunal Electoral de Michoacán, Jaime del Río Salcedo; el Vicealmirante DEM Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la X Zona Naval; Abraham Federico Rubio Gómez, delegado de la PGR en la entidad; Elías Álvarez Hernández, coordinador en Michoacán de la PFP, y el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, así como servidores públicos estatales y federales.       

EXHORTA LEONEL GODOY RANGEL A LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PRD A DAR UN SEGUIMIENTO PUNTUAL DE LAS ELECCIONES DE MICHOACÁN


Morelia, Mich., 25 de agosto de 2011.- En el marco de la inauguración de la Sesión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, que se efectúa en esta capital, el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, hizo un llamado a la bancada perredista en la Cámara de Diputados, a que desde sus ámbitos a estar atentos y exigir que en la elección de Michoacán no haya uso de recursos públicos, ni federales, ni estatales, ni municipales.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal destacó que en Michoacán como en el resto del país la lucha por la equidad electoral debe seguir siendo una constante y por tanto “el Poder Legislativo federal debe asumir esta responsabilidad, por eso los invito respetuosamente a que retomen la iniciativa que varios legisladores michoacanos han planteado de dar un seguimiento puntual a las elecciones de Michoacán, en esta tarea contarán con el apoyo de la autoridad estatal, somos nosotros los más interesados en tener unas elecciones trasparentes, democráticas, legales y participativas”.

Reunidos en el Centro de Convenciones, el Gobernador del Estado agradeció la iniciativa del coordinador parlamentario, el diputado Armando Ríos Piter, por realizar la sesión plenaria de la bancada en Michoacán, toda vez la cercanía del proceso electoral local en el cual se renovará la Gubernatura del estado, la totalidad del Congreso local y los 113 municipios. Asimismo, destacó que en el arranque del periodo ordinario de sesiones, el próximo 1 de septiembre, inicia fundamentalmente el análisis y la discusión del paquete fiscal para el 2012 y la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En este marco, el mandatario michoacano destacó que la revisión del paquete fiscal es de suma importancia, ya que el país atraviesa por un proceso de desaceleración económica en un marco global preocupante, por lo que se pronunció por que el diseño del paquete económico para el país y las entidades federativas debe de incluir medidas contracíclicas que favorezcan la inversión pública, dotando a los estados y municipios de mayores recursos para destinarse a la educación, la salud, los programas sociales, el desarrollo regional para ofrecer más y mejores oportunidades de crecimiento a la población.
 
Godoy Rangel destacó que de cara al proceso electoral del estado, el pueblo de Michoacán se caracteriza por luchar por sus derechos, y ejemplo de ello fue el hecho de que se generara un gran rechazo a la intención autoritaria de cancelar las elecciones en la entidad, dejando a la población sin su derecho de elegir libremente a sus gobernantes y representantes y abdicando de hecho a los principios de la lucha por la revolución democrática.

En este marco, el Ejecutivo michoacano exhortó a los diputados perredistas a que cuiden el proceso estatal, impidiendo las descalificaciones y la guerra sucia.

Asimismo, le solicitó que sean puente de comunicación entre Michoacán y los demás estados de la república, a fin de que se explique con apertura, transparencia, verdad y objetividad sobre lo que pasa en Michoacán en materia de seguridad. Toda vez que al igual que el resto del país, la entidad enfrenta problemas, pero no se adolece de situaciones extremas como en muchas ocasiones se ha manejado, con un claro objetivo de difundir especulaciones electoreras, pasando por alto mecanismos de valoración y medición que autoridades y sociedad civil han fijado para medir la inseguridad en el país.
 
A este respecto, el mandatario michoacano reseñó la Séptima Encuesta Nacional sobre inseguridad del INEGI, en la cual se señala claramente que Michoacán se encuentra en el décimo quinto lugar de inseguridad. “La misma encuesta establece que la percepción de inseguridad que se tiene en el país es de 65 %, mientras que en Michoacán es del 62%; por lo tanto los michoacanos se sienten más seguros en el estado, que los mexicanos en el país”.

En otro aspecto, respecto al recién debate provocado respecto a la deuda de las entidades federativas, Leonel Godoy refrendó su postura que ha mantenido desde la crisis económica del 2009, acerca de la urgente necesidad de revisar las facultades recaudatorias dentro del pacto federal. Destacó que los tiempos actuales, en donde se presiente una desaceleración económica similar a hace dos años, obliga a una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Destacando que “hoy tenemos estado y municipios, de todas las filiaciones partidistas con problemas de deuda pública, este no es un problema coyuntural, es un problema estructural, debemos de entender que un problema estructural originado por muchas desviaciones del pacto federal, entre ellas concentrar atribuciones recaudatorias en la federación y hacer nula la capacidad recaudatoria de los estados y municipios”.

Enfatizó que la dinámica seguida en los últimos 10 años pretende inculpar a las entidades federativas de los problemas financieros o de la falta de generación de empleo: “se habla de deudas, se habla de déficits fiscales, se habla de costo de la burocracia, se descalifica la educación pública, hay quejas recurrentes sobre la creciente pobreza, desempleo, falta de oportunidades para nuestros jóvenes, pero no se habla de propuestas más allá de modificar porcentajes de participaciones o acciones centralistas que pretenden someter a las entidades federativas a una inaceptable subordinación fiscal. La Constitución obliga a la coordinación fiscal, no a la subordinación fiscal”.
 
Destacó que en el caso de Michoacán, como la totalidad de las entidades federativas y del Distrito Federal, se ha visto obligado a contratar deuda para hacer frente a las necesidades de inversión y construcción de infraestructura, por lo que aprovechó la presencia del grupo parlamentario para desmentir las recientes versiones de algunos actores políticos respecto a la situación de la deuda pública del estado:

“tenemos una deuda manejable, la reestructuración aprobada por el Congreso del Estado nos permitió obtener créditos en condiciones más favorables y mejorar nuestra calificación crediticia. La deuda asciende a 13 mil 500 millones de pesos, la cual no es una deuda de éste Gobierno, son los dos mil millones del gobierno tinoquista, los seis mil millones del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y los cinco mil nuestros, eso es lo que hace a esta deuda, pero no son 13 mil millones de este gobierno, eso hay que dejarlo muy claro”.
 
El ejecutivo michoacano enfatizó su rechazó al uso electoral y partidista que algunos políticos quiere dar al problema de la deuda de Michoacán, “critican las deudas de las entidades pero no voltean a ver el aumento de la deuda federal”.

Por lo que insistió a los legisladores en su llamado de cambiar la Ley de Coordinación Fiscal, la cual tiene un atraso de 32 años, permitiendo a los estados y municipios hacer frente a las necesidades actuales, combatiendo el centralismo que tanto ha dañado al país.

Ante lo cual, Godoy Rangel propuso las siguientes medidas:
  • Fortalecer los Ingresos Públicos, con el ejercicio de potestades tributarias en los tres órdenes de Gobierno, no es lógico que nuestro país se gaste el 25% del PIB en el presupuesto de egresos y los ingresos tributarios sean del orden del 11%, 25% para los egresos y 11% para los ingresos.
  • La Federación debe impulsar el mercado interno, liberando 10,000 millones de dólares de sus reservas internacionales para que sean invertidos en Infraestructura Estatal y Municipal, para qué queremos seguir en una línea de acumulación de reservas cuando al mismo tiempo acumulamos mexicanos que pasan a la pobreza, inversión y trabajo es la verdadera solución de los problemas de México.
  • Los Estados debemos de asumir responsablemente nuestra obligación de generar ingresos públicos.
  • Los Municipios tienen que encontrar los mecanismos que les permitan fortalecer sus ingresos con la correcta aplicación de sus potestades en materia de la propiedad raíz.
Al final, el mandatario agradeció la presencia en Michoacán de la bancada del PRD y los invitó a disfrutar de la cultura y las tradiciones de la entidad.