domingo, julio 31, 2011

DE LOS BLOQUEOS EN LA MESETA PURÉPECHA


Ante los hechos suscitados el día de ayer en la Meseta Purépecha, el Gobierno del Estado, manifiesta lo siguiente:

1.-  Como lo hemos denunciado reiteradamente, detrás de los bloques a las vías de comunicación en la región, se encuentra el crimen organizado y no las comunidades indígenas

2.- La administración estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia y sus elementos de las policías, se encuentran presentes en la zona, con la finalidad de salvaguardar la  seguridad  de los habitantes de la región, así como  para apoyar, colaborar y coadyuvar con la autoridades federales en su la lucha contra los delitos federales y la delincuencia organizada en la zona.

3.-  Condenamos los bloques carreteros que realizan algunos habitantes de Santa Cruz Tanaco y Capacuaro; asimismo, reconocemos que no todos los integrantes de estas comunidades indígenas, apoyan y muchos menos respaldan estos hechos delictivos.

4.-El Gobierno del Estado reitera su apoyo y solidaridad a las comunidades indígenas en su lucha justa y legítima por proteger su riqueza y patrimonio natural. Asimismo ratificamos que el diálogo y la comunicación es la base para la solución y atención de la problemática que enfrentan las comunidades de la región.

 5.- Las dependencias estatales  han continuado y reforzado los diversos programas sociales que se implementan en la zona con el propósito de atenuar las condiciones desfavorables que enfrentan los habitantes de la región.

viernes, julio 29, 2011

A COMPRAR PRODUCTOS MICHOACANOS EN LA BOUTIQUE CONSUME LO QUE MICHOACAN PRODUCE


·       Primera Boutique Consume lo que Michoacán Produce
·       Gran venta de productos michoacanos del 29 de julio al 14 de agosto.
·       Se ofertarán más de 150 productos de calidad avalados por CODEMI.

Morelia, Michoacán 28 de julio de 2011.- CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, AC. invita a la población michoacana y a turistas a comprar productos michoacanos en la Boutique Consume lo que Michoacán Produce que se realizará del 29 de julio al 14 de agosto en la Sala de Exhibiciones de la Secretaría de Turismo, frente a la Pla Morelos. 

En la Boutique Consume lo que Michoacán Produce participaran 50 empresas michoacanas, las cuáles  ofertarán más de 150 productos de calidad de martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas. 

Los productos michoacanos que podrán adquirir son: dulces tradicionales, conservas, licores, artículos para decoración en madera, productos derivados del aguacate, productos orgánicos de miel de agave, cajeta, mole, salsas, tostadas deshidratadas, mermeladas, tortillas de harina de sabores, productos a base de miel de abeja, galletas caseras, accesorios y joyería, artículos de pasta flexible, mezcal, tequila, chile perón en escabeche, cremas y rompope, dulces de tamarindo, deshilados en manta, entre otros. 

El “37% de los productores michoacanos consideran que uno de los beneficios que han obtenido al participar en los eventos de CODEMI es poder dar a conocer sus productos”*, por lo que en esta ocasión se abre un espacio más de venta para que la población pueda conocer lo que se produce en el estado y adquiera productos de calidad ayudando así a incentivar el desarrollo económico de Michoacán.

Los eventos realizados por CODEMI están siempre apoyados por la participación y colaboración de los medios de comunicación electrónicos y escritos en Michoacán, así como de Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Morelia.

miércoles, julio 27, 2011

Inauguró Leonel Godoy Rangel la carretera pavimentada hacia Tumbiscatío que tubo una inversión de 528 millones


Tumbiscatío, Mich., a.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado del presidente municipal Adán Tafolla Ortiz, inauguraron el puente Carámicuas, así como la construcción de la carretera E.C. (Cuatro Caminos-Arteaga), Cupuan-Las Cruces-Tumbiscatío, en donde se invirtieron 528 millones de pesos, tanto en la construcción de la carretera como de los respectivos puentes, beneficiando a cerca de 61 mil habitantes.

            El mandatario estatal destacó la importancia de llevar acabo esta importante obra la cual contribuye al desarrollo de la región, la cual tuvo una gran dificultad económica y técnica para realizarse, ya que existían tramos verdaderamente complicados para poderse perforar y llevar acabo la carretera.

            “Esta red carretera trae importantes beneficios para miles de habitantes de diversas comunidades y municipios, dándole una característica especial al ser un instrumento de justicia social en la región.

            “Existen obras significativas de nuestro gobierno la Presa Francisco J. Múgica, los campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  así como el beneficio al campo y al sistema de salud de la región, ya que cuentan con un instrumento de desarrollo económico y social que sin duda va a permitir con mayores posibilidades erradicar la pobreza, marginación, migración y la delincuencia, detonando el desarrollo regional”.

            Godoy Rangel mencionó que la carretera permitirá que los inversionistas y los gobiernos puedan invertir en Tumbiscatío, logrando que se salga del rezago y se logre ofrecer a todos mejores condiciones de vida.

            “Después de la Presa Francisco J. Múgica, está es la obra más cara del Gobierno del Estado, pero valió la pena la inversión realizada, ya que se le brindan mejores oportunidades a los habitantes de Tumbiscatío ya que les comunica con el Centro y la Costa, pero además permite mostrar que la gente del municipio es trabajadora y no es justo que este municipio y otros de la región sean estigmatizados como zonas de delincuencia, esta es una región que merece oportunidades de educación, salud y empleo, y la carretera les brindará esas oportunidades”.
 
El director de la Junta de Caminos, Alfredo Torres Robledo recordó que el camino Los Olivos-Las Cruces-Tumbiscatío, aun en tiempos recientes era una brecha revestida, siendo la única cabecera municipal que no contaba con acceso pavimentado, por ello, los trabajos realizados en el camino servirán para el traslado de personas, mercancías, ganado y productos del campo en un menor tiempo, por lo que con esta obra queda concluida la carretera troncal de 102 kilómetros Los Olivos-Tumbiscatío-Arteaga.

            “El sub tramo carretero que este día se inaugura, Carámicuas-Tumbiscatío, tiene una longitud de 23.2 kilómetros, incluye el Puente Carámicuas de 120 kilómetros de longitud invirtiéndose en esta acción 415 millones de pesos, beneficiando a los municipios de La Huacana, Tumbiscatío y Arteaga a favor de más de 60 mil 800 habitantes.

            “Durante el periodo 2008-2009 se construyó también el Puente La Cruces y se modernizo el tramo Tumbiscatío-Arteaga de 50 kilómetros, con una inversión conjunta de 113 millones de pesos, ejecutándose en total 528 millones de pesos”.


            Torres Robledo indicó que con la obra los habitantes de la región  tendrán la oportunidad de trasladarse de Tumbiscatío a Los Olivos en una hora, cuando antes se realizaban tres horas de viaje y en épocas de lluvia se interrumpía la circulación por la falta de los puentes.

            “Los objetivos de esta vialidad, son Los de concretar un anhelo muy sentido de la población del municipio, y de propiciar la integración al desarrollo, de muchas comunidades de alta marginación, conectándolos por una amplia red de caminos vecinales que desembocan en esta ruta.

            “La infraestructura vial es la base del desarrollo ya que aumenta la competitividad del estado y atrae mayores inversiones. Mejores caminos significan mayor seguridad para los usuarios, ahorros considerables en combustibles y menores costos de operación y tiempos de traslado, mejorando las vías de comunicación estatales”.

            Por su parte el presidente municipal Adán Tafolla Ortíz, reconoció el trabajo conjunto que se ha venido realizando de manera conjunta con el estado, lo que ha permitido contar con obras tan importantes como es la construcción de esta carretera la cual era una necesidad para los habitantes de la región, por lo que ahora se da un avance importante en el desarrollo tanto del municipio como de otros al contar con mejores vías de comunicación.

            “Hoy se hace realidad uno de los sueños que tenían los pobladores de la región, contar con un camino pavimentado hacia nuestra cabecera municipal, así como la construcción del puente de Carámicuas, que era una necesidad por lo difícil del traslado sobre todo en época de lluvias por lo que ahora lograremos el crecimiento que se requería, así como apoyar a campesinos, productores, ganaderos y población en general para ahorrar tiempo en el transcurso de un lugar a otro, logrando mejores condiciones de vida.

            “Ahora tenemos que trabajar en cuidar y mantener como se nos entrega la carretera, y con ello poder seguir creciendo económicamente tanto de manera personal como colectiva y de esa forma ofrecer a los habitantes del municipio las oportunidades que requieren, pero sobre todo contribuir con nuestro trabajo al desarrollo de Michoacán”.

            Mientras que Francisco Coria Rodríguez, Héctor Anguiano y Daniel Mora Ontiveros, beneficiarios de Arteaga, La Huacana y Tumbiscatío respectivamente, coincidieron en resaltar el trabajo que vienen realizando el gobierno del estado, al brindar carreteras en óptimas condiciones, gracias al programa de rehabilitación que han llevado acabo, permitiendo tener traslados más seguros de un lugar a otro.

            Señalaron que la puesta en marcha de la carretera pavimentada hacia Tumbiscatío, además de la construcción del Puente Carámicuas, son la obra más importante en la región, ya que permite disminuir el tiempo de traslado de un lugar a otro, pero sobre todo se logra la comunicación adecuada entre municipios, logrando el desarrollo y mejorando las condiciones de vida de los habitantes de la región.

            En la inauguración de la carretera estuvieron diputados federales, locales, autoridades estatales y municipales, presidentes municipales, así como habitantes de los municipios beneficiados.

LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA DE GUERRERO LANZA CONVOCATORIA

martes, julio 26, 2011

Sector Salud atiende a población afectada por inundaciones en el Oriente

Morelia, Mich., 26 de Julio 2011.-La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) apoya a los damnificados de la zona Oriente, donde se realizan trabajos de atención médica, prevención y promoción de la salud, principalmente en las comunidades de El Rosario y Las Trojes pertenecientes al municipio de Ocampo, que sufrieron afectaciones por las lluvias registradas en la madrugada de ayer.

                El titular de la SSM, J. Guadalupe Hernández Alcalá comentó que se envió una brigada de 10 personas y 4 vehículos de Caravanas de la Salud donde brindan atención médica y medicamentos gratuitos a la población que así lo requiere.

                Hasta el momento, cuantificó que se han dañado 50 viviendas, donde resultaron afectadas alrededor de 250 personas, quienes ya han sido atendidos en el albergue que se instaló en el municipio de Ocampo. Además, ya se registró el primer deceso de una persona que fue arrastrado por la corriente del río que se desbordó.

                El personal de salud realizará trabajos de cloración de agua y atención de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), así como de prevención y control de dengue para evitar la proliferación del mosquito.

                Pero hasta el momento, no se ha presentado alguna situación de riesgo o brote epidémico que ponga en riesgo la salud de la población, sin embargo, las tareas de prevención continuarán por parte del personal médico que se ha desplazado para atender a quienes así lo requieran.

                Asimismo, agregó que se dispone del personal necesario en la jurisdicción para atender cualquier situación que pudiera presentarse si continúan las lluvias o si hay algún brote de enfermedad, pero la SSM estará atenta de esta situación.

                Finalmente, hizo un llamado a la población a que acuda a la unidad de salud o al albergue en caso de presentar algún molestia para ser atendido.

ATIENDEN DESLAVE EN OCAMPO


Personal de Protección Civil del Estado se encuentra apoyando a las personas damnificadas  que fueron afectadas por el deslave de un río que se encuentra entre las comunidades de Las Trojes y el Asoleadero ubicadas en el Municipio Ocampo.

Hasta ahora se reportan 15 domicilios afectados y una persona fallecida de nombre  Gusmaro Sánchez Ramírez de 35 años, no se sabe si fue arrastrado por el cauce del río o fue sepultado por el deslave que provocó la intensa lluvia que ha caído en el lugar.

El Capitán de Segundo Batallón de Infantería, Apolinar Juárez Mondragón y la Presidenta del DIF Municipal, Maribel Contreras Soto se han coordinado con elementos de Protección Civil  del Estado para  habilitar un albergue temporal  en la cabecera de dicho municipio y  recibir a los más de 200 posibles damnificados.

Se espera que a primera hora de mañana se integren autoridades de los tres niveles de gobierno para coordinar los trabajos  apoyo a la comunidad afectada.

Por el momento continúan los trabajos de evaluación por parte de Protección Civil Estatal para dar auxilio a las personas que se encuentra en las cercanías del río.

LAZARO CARDENAS FORTALECE VINCULOS CON CHINA


En visita de cortesía, el alcalde Mariano Ortega Sánchez, recibe a su similar de la ciudad China de Tianjin Binhai New Area, Yan Shi Hao, acompañado de su esposa Zhang Chengdong, además de autoridades de dicha ciudad y representantes de la empresa de capital chino Desarrollo Minero Unificado de México la cual tiene operaciones en esta región, en un evento protocolario en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal.

Entre la delegación China, acompañaron a Yan Shi Hao, Shao Tong, Director de la Comisión de Comercio de Tianjin Binhai; Lin Jing, Director de importaciones y exportaciones del departamento de epidemiología Tianjin; Liu Qing Wu, Presidente del Puerto Internacional Trade Taijin Binhai; Liu Qingshan, Director del Puerto Internacional Taijin Binhai. Ltd; Wen Hongming, Presidente de Wing Long Ting Jing Inversiones; Liu Xu, Asistente del Presidente del Puerto de Taijin Binhai, Luis Lu, Gerente General de Desarrollo Minero Unificado Lázaro Cárdenas y Zhang Feng Jiang, Vicegerente General de Desarrollo Minero Unificado Lázaro Cárdenas.
 
Al dar la bienvenida a la delegación China, el presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez, expresó un beneplácito por la oportunidad de crear enlaces industriales, económicos, sociales y culturales entre Lázaro Cárdenas y Tianjin Binhai, a través de compromisos para emprender relaciones de mutuo beneficio.

Señaló la importancia de tomar en consideración que Lázaro Cárdenas es el puerto de entrada a América Latina, reiterando la invitación para que los empresarios e industriales Chinos, inviertan en este municipio.

En su intervención Yan Shi Hao, agradeció la hospitalidad y atenciones recibidas, por parte de las autoridades de Lázaro Cárdenas, entre las que se encontraban Julián Pérez Rodríguez, Gerente Comercial del Puerto Lázaro Cárdenas; Mario Zaizar Chavoya, administrador de la Aduana Lázaro Cárdenas y Benjamín Rodríguez Álvarez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas.

Shi Hao, reflexionó en el hecho de que cuando una empresa invierte en China, ellos la consideran como parte de esa nación, por lo que pidió respetuosamente, el tomar a las empresas Chinas, que invierten en Lázaro Cárdenas, como el caso de Desarrollo Minero Unificado de México, como parte del municipio, otorgándoles las facilidades para su instalación, crecimiento y desarrollo.

La visita de autoridades Chinas a Lázaro Cárdenas, se deriva de las acciones que promueve Desarrollo Minero Unificado de México, para cimentar relaciones de colaboración y entendimiento entre ambas ciudad, para el desarrollo de la región, anunciando, por conducto de Luis Lu, Gerente de la sede Lázaro Cárdenas, que la empresa están en proceso de modernización y ampliación, por lo que se estima que en un plazo de 8 meses, de 120 empleos que generan se incrementarán hasta 800, anticipando además que promoviendo en desarrollo regional, procurarán que se empleen principalmente a personal cercano a los lugares donde tienen las minas denunciadas, además de realizar acciones de operación para contribuir a la ecología de la región.

Las autoridades de ambos municipios, intercambiaron presentes representativos, para salir a un recorrido por los tres patios con que opera Desarrollo Minero Unificado, y posteriormente visitar el barco Shere que transportará 55,000 toneladas de material fino.

Acompañaron al alcalde, los regidores Juana Magaña Colín, Silvestre Sandoval Nogueda, Gerardo Camorlinga Messina y Martín Reyes Equihua, así como el Secretario del Ayuntamiento Jesús Antonio Mendoza Lara; el Tesorero Municipal Roberto Campos Vega y Alfredo Arroyo Pérez, Asesor de la Presidencia.  (bi)