jueves, junio 30, 2011

AVANZA LA CERTIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES, LOS PROCESOS Y EL PERSONAL DE SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA DE MICHOACÁN

• El mandatario michoacano, Leonel Godoy Rangel, ratificó los avances durante la 30 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
• Los datos dados a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad contrastan con los expuestos por Isabel Miranda de Wallace

México, Distrito Federal, a 30 de junio de 2011.- El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, ratificó los avances en los procesos de certificación y evaluación de las instituciones, los procesos y el personal de seguridad y procuración de Justicia de la entidad, expuestos por el secretariado del Sistema Nacional de Seguridad, que se basan en los informes anuales del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Con el análisis expuesto este día por parte de funcionarios federales ante el presidente Felipe Calderón y los Gobernadores del país, Michoacán está por encima de la media en los procesos de certificación de sus dependencias y seguridad que se dedican a la procuración de justicia y a prevenir la seguridad en el estado.

Dichos datos informados por el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, contrasta con el informe aportado por la presidenta de la organización Alto al secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien con datos del Inegi del 2010 y del 2009 aseguró que las entidades no han cumplido con las la conformación de las unidades antisecuestro. Ante ello, el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, solicitó al secretariado del Consejo que aporte datos más actuales y fidedignos que las entidades reportan, a fin de que las organizaciones civiles conformen análisis y estudios más apegados a la realidad.

Cabe destacar que los informes dados a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 23 de junio de este año, se informa que Michoacán se encuentra entre el grupo de entidades que lleva un avance cercano al 90% en sus procesos de evaluación del personal de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro. Entre este grupo de entidades se encuentran: Morelos, Sonora, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur y Tlaxcala.

Asimismo, en lo tocante al Centro de evaluación de control y confianza con sus procesos certificados, Alcántara Soria informó que en Michoacán el 85% del estatus de los 16 altos mandos en el ámbito de seguridad y procuración de justicia han sido evaluados en base a los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Asimismo, el funcionario federal exhibió en gráficas y en el libro entregado a los integrantes del Consejo, que Michoacán se encuentra entre el grupo de entidades en las cuales se ha replicado a nivel estatal el sistema integral de desarrollo integral y que está incorporado a su legislación estatal.

Por otra parte, desde el 2009 Michoacán conformó su Unidad Especializada en Combate al Secuestro, la cual está conformada por Ministerio Público, Policías, Peritos, Analistas y personal administrativo, los cuales son evaluados por los sistemas de control y confianza y cuyos datos están e conexión con Plataforma México.

Ante la petición del presidente Felipe Calderón de que se reporten avances en la conformación de las unidades Especializada en Combate al Secuestro, en este proceso, Michoacán forma parte de un total de 16 entidades a nivel nacional que están por encima de la media nacional en el avance del fortalecimiento de la una Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en contraste con 15 entidades las cuales han reportado pocos avances en dichos procesos.

En cuanto a los avances de los cuatro principales compromisos firmados en el Acuerdo Nacional, Michoacán ha cumplido a cabalidad con la integración del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, la integración de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la certificación de las unidades especiales estatales, quedando pendiente cumplimentar la implementación de la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal, la cual sólo han implementado cuatro entidades en todo el país.

ARLENE TRAE AFECTACIONES A MICHOACÁN


Morelia, Mich, a 30 Junio de 2011- La Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán a través de la Dirección de Protección Civil, informa que La Tormenta Tropical “Arlene” del Golfo de México, se localizó a las 7:00 hrs. En Veracruz con dirección hacia el centro del país, por lo que se generará la propagación de nublados y la posibilidad de lluvias y lloviznas en la mayor parte del territorio estatal, por lo menos las próximas 48 horas.    

El Jefe de Departamento  de Información y Comunicación de Protección Civil Estatal, Horacio Oropeza Domínguez, confirmó que la zona que podría verse con mayor afectación en Michoacán es la Región del Oriente por lo que ya se toman las medidas precautorias.

Actualmente la Región del Oriente cuenta con 11 albergues identificados los cuales se activaran cuando las condiciones climáticas lo ameriten.

Oropeza Domínguez afirmó que uno de los municipios más vulnerables de la Región del Oriente es Angangueo, sitio que se encuentra en semáforo de alerta, sin embargo, los 24 barrios que conforman la zona están capacitados para prevenir y reaccionar ante cualquier contingencia.

Por lo que el total de las Delegaciones de Protección Civil Estatal que se ubican en dicha región están preparadas para cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.

domingo, junio 19, 2011

PRESENCIÓ LEONEL GODOY RANGEL EL JUEGO INAUGURAL DE LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL SUB 17

Morelia, Mich., 1.- El Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado de Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol e integrantes del Comité Organizador del Mundial Sub 17, además de Jerome Valcke secretario general de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), presenciaron el encuentro inaugural de la justa mundialista desarrollado en el Estadio Morelos entre las selecciones de México y Corea del Norte, favoreciendo el resultado al equipo tricolor por marcador de tres goles a uno.

El jefe del ejecutivo estatal, así como integrantes de la FIFA y de la FEMEXFUT antes de iniciar el compromiso saludaron a las oncenas tanto de México como de Corea del Norte en el terreno de juego a quienes desearon suerte en el juego inaugural desarrollado en el Coloso del Quinceo el cual lucio pletórico de aficionados que en todo momento apoyaron al equipo nacional en busca del triunfo.

El encuentro fue presenciado por más de 6 mil niños de diferentes comunidades del estado, quienes fueron invitados por el Gobernador del Estado, para presenciar los partidos inaugurales del Mundial Sub 17, entre las oncenas de México, Corea del Norte y Congo ante Holanda, pequeños que en todo momento gozaron la oportunidad de estar presentes en un estadio mundialista como es el Morelos, el cual cuenta con todas las condiciones necesarias para disfrutar cómodamente de los encuentros.

Infantes de municipios de Maravatío, Lázaro Cárdenas, Aquila, Buena Vista, Zamora, Jiquilpan, Angamacutiro, Morelia, Pajacuaran, Venustiano Carranza, Apatzingán, así como de la comunidad de Angagua, disfrutaron del triunfo de la selección mexicana.

En lo que fueron las acciones del partido entre México y Corea del Norte, el equipo mexicano domino en gran parte del partido, teniendo el control del esférico logrando llegar con peligro a la meta del equipo coreano el cual se fue al frente en el marcador.

La desesperación no hizo mella en los jugadores mexicanos quienes con toque del esférico de un lado hacia otro del campo lograron llegar con peligro a la meta coreana y empatar las acciones antes de finalizar los primeros 45 minutos de juego.

Para la segunda parte el dominio mexicano fue superior y aprovechando los descuidos de los coreanos logros dos goles más para concluir el partido con marcador de tres goles a uno y de esa manera conseguir su primer triunfo de la justa mundialista.

Al final del encuentro, el gobernador Leonel Godoy Rangel saludó a los niños que asistieron a presenciar el encuentro de futbol entre México y Corea del Norte, recibiendo porras y agradecimientos por parte de los infantes quienes mostraron en todo momento su alegría por haber tenido la oportunidad de disfrutar de este encuentro de futbol mundial.











sábado, junio 18, 2011

LEONEL GODOY FUE TESTIGO DE HONOR DE LA DECLARACION DE ARTEAGA



Arteaga. Mich.- El Gobernador del Estado fue testigo de honor, de la declaración de Arteaga que consiste en poner a disposición de la sociedad las fortalezas del Sistema Educativo superior de Michoacán, además de contribuir para el fortalecimiento de las actividades docentes, de investigación, de servicio social y comunitario y con esto coadyuvar con el desarrollo sustentable, planificado y armónico del Estado.

Como parte de este proyecto, firmaron la declaratoria de Arteaga, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, la rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, Patricia Manríquez Zavala, el rector de la Universidad de la Ciénega, Conrado González Vera, el rector de la Universidad Intercultural Indígena, Hugo Rodríguez Uribe, el rector de la Universidad Virtual de Michoacán, Serafín Aguado Gutiérrez y la directora del Centro de Investigaciones y Desarrollo del Estado, María de Rubí Gómez Campos.

Durante su intervención, Leonel Godoy Rangel, acompañado del presidente Municipal de Arteaga, Jairo Rivas Páramo y el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Iván Madero Naranjo, ratificó su apoyo para la defensa de la educación pública, para que esta sea concebida como una inversión y no como un gasto, y que a través de la educación se pueda vencer cualquier adversidad.

Leonel Godoy, señaló que un gobierno comprometido con la justicia social, debe de trabajar para ampliar los servicios de educación pública, por ejemplo, dijo,  en Michoacán solo el 15 por ciento de los habitantes tiene los recursos para ingresar a una escuela privada, por lo tanto, nosotros tenemos que abrirles posibilidad educativas al grueso de la población para dotarlos de herramientas, que les ayuden a mejorar sus condiciones sociales, culturales y económicas.

El Gobernador, recordó que en el Estado se ha defendido el gasto en materia educativa, porque el derecho a la educación es una herencia y un valor, por eso la meta es tener una cobertura total en Michoacán.

“Uno de los trabajos más arduos que ha realizado esta administración, como parte de la defensa de la educación pública, es la iniciativa presentada al Congreso del Estado para que Michoacán hoy en día sea el único estado en donde la educación es laica y obligatoria, desde preescolar hasta la universidad”, recalcó.

Otro ejemplo, mencionó, es la creación de los telebachilleratos que en su primer año de operatividad incorporó el 70 por ciento de adolescentes que no podían ingresar a estos espacios educativos porque no tenían centros de estudio cercanos a sus tenencias, comunidades o rancherías.

El mandatario estatal aprovecho para hacer un reconocimiento a los Diputados por haber apoyado esta iniciativa y con ello beneficiar de manera directa a los jóvenes michoacanos que demandan espacios para su formación humanística, científica, tecnológica y académica.

Finalmente Leonel Godoy ante el gabinete de educación estatal, alumnos y docentes, dijo que como parte del esfuerzo que esta haciendo el Gobierno del Estado para que día con día sea mayor la oferta educativa, se tiene planeado tener en esa región una extensión de la Universidad Virtual,  al servicio de los jóvenes de esta región que no pueden viajar a Morelia o Lázaro Cárdenas, por lo tanto les pidió a los presidentes municipales de Arteaga, la Huacana y Tumbiscatio que se reúnan con el Rector de esta institución educativa.

Por su parte el Rector  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, explicó que una de las razones de los firmantes para realizar esta declaración,  es la convicción de que la educación superior no es solamente la formación de recursos humanos altamente calificados, sino la construcción de una comunidad reflexiva, crítica y propositiva.

Por lo tanto, dijo,  consideramos que esta declaración de Arteaga tiene como esencia,  hacer valer a la educación como el mecanismo principal para la movilidad social, como garantía de la igualdad y la equidad social.

Salvador Jara, resaltó que la educación como formación técnica y científica de excelencia y como formación en las humanidades, es la base para la innovación, la creatividad y el crecimiento económico y cultural.  Además de ser un medio para la preservación de los valores y tradiciones de una sociedad.

Algo muy importante, dijo el Rector de la UMSNH, es que la educación se convierta en una  condición primigenia donde se construya la verdadera democracia, en el ejercicio crítico de los derechos políticos y la libertad de expresión. 

Señaló que dentro de esta declaración se concibe a la educación como una vía para erradicar los malos hábitos y prácticas que impactan en la salud física individual y colectiva.

“Considerando que en el trasfondo de la problemática de la inseguridad pública está la falta de oportunidades educativas”, dijo.

“Pensando que la educación también es única vía para la construcción de una conciencia común que privilegie los principios de justicia, libertad y paz social” agregó.

Al respecto el presidente municipal de Arteaga, Jairo Rivas Páramo y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Iván Madero Naranjo, coincidieron en que esta declaración será el parteaguas para luchar por una mayor soberanía social en la región Sierra Costa para reducir la marginación y que la universidad pública sea una expresión de justicia y desarrollo, además reimpulsar un plan de acción educativo y científico de manera conjunta para crear redes de ciudadanos capacitados para trabajar en beneficio de sus familias y sus comunidades.

Durante el evento estuvieron también presentes,  la directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado, Carmen Escobedo Pérez; la directora del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación,  Irma Aurora Villaseñor Ávila; el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, Alejandro Bustos  Aguilar; el Diputado Federal, Israel Madrigal Ceja; el director del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Adolfo Montes Lomelí, así como padres de familia, alumnos y docentes.

PROTEGER MEDIO AMBIENTE POR GOBIERNOS Y SOCIEDAD

Preocupa desarrollo en inmediaciones de El Caimán

Lázaro Cárdenas, MICH.- Si hay algo que se tiene que hacer por la biodiversidad que tiene el municipio es proteger del medio ambiente, teniendo en ello mucha responsabilidad las autoridades de los tres niveles de gobierno a efecto de proteger el entorno ecológico con el que estamos bendecidos en Lázaro Cárdenas, así lo destacó el presidente municipal Mariano Ortega Sánchez en la apertura del foro presentado por el comité interinstitucional en el que coinciden los tres órdenes de gobierno así como centros de investigación y de educación para la protección y vigilancia de los humedales de la costa del estado de Michoacán.Leer Más en LA OPINION DE MICHOACAN

RECIBE LEONEL GODOY RANGEL A ALTOS MANDOS DE LA FIFA Y AL COMITÉ ORGANIZADOR DEL MUNDIAL DE FUTBOL SUB 17


·       El mandatario michoacano reconoce la decisión de la Federación Internacional de Futbol de elegir a México como país sede de la copa del mundo en la categoría.
·       El pueblo de Michoacán mostrará al mundo su mejor rostro, el de la amabilidad y hospitalidad.




Morelia, Mich., a 17 de Junio de 2011.- Al ofrecer una cena de bienvenida a los altos mandos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), encabezados por su secretario General, Jerome Valcke y al Comité Organizador de la Copa Mundial Sub-17 México 2011, el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, destacó que Morelia, sede del juego inaugural y de la Selección de México, mostrará al mundo el mejor rostro que tienen los michoacanos, que es su amabilidad, su calidez y hospitalidad.

El mandatario michoacano agradeció a los integrantes del Comité Ejecutivo de la FIFA que hayan elegido y confiado en México para realizar la justa mundialista, y que en particular que una de las sedes elegidas haya sido la capital del estado. Añadió que el país vive tiempos difíciles, como otras muchas naciones del mundo, por lo que expresó su agradecimiento a la FIFA que hayan confiado al país la realización del mundial.

Godoy Rangel agregó que con la decisión de elegir a México, la FIFA toma decisiones correctas de llevar a cabo eventos de talla mundial, por encima de problemas o dificultades que tengan los países elegidos. “Lo que hace la FIFA rompe el círculo vicioso, en este caso de la delincuencia, que ayuda a mejorar a la imagen y el trabajo de los países donde acuden”, subrayó el mandatario.

El Gobernador del Estado destacó que éste sábado durante la inauguración y el partido inaugural del Mundial Sub 17 será pletórica, en donde México exhibirá lo mejor de sí, y confió en que el representativo nacional desempeñará un gran papel a lo largo del torneo mundialista.

Por su parte, Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, dejó ver su alegría de la buena organización que lleva la Copa del Mundo Sub 17 por parte de México, y destacó que la hospitalidad y la buena recepción que ha tenido el pueblo de Michoacán para recibir a los representativos nacionales que sostendrán encuentros en Morelia.

El funcionario de FIFA destacó que todas las sedes elegidas para este Mundial han otorgado las mejores facilidades para que el torneo se realice con tranquilidad, a fin de que los aficionados puedan asistir a los estadios a observar a los que serán los jugadores estrellas del futuro.

En tanto, Justino Compeán Palacios, presidente del Comité Organizador Local y presidente de la Federación Mexicana de Futbol, agradeció el esfuerzo del Gobierno del Estado por mejorar la infraestructura del Estadio Morelos, el cual ostenta calidad mundialista, con la remodelación y modernización total de los vestidores, la zona de bancas y las gradas del Coloso del Quinceo.

viernes, junio 17, 2011

Confirma Gobierno del Estado un programa de eventos culturales y deportivos para todos en la Plaza del Mundial


Morelia, Michoacán, a 17 de Junio de 2011.-  A partir de este viernes y durante 24 días, el Gobierno del Estado ofrecerá al público en general un amplio programa de eventos lúdicos, culturales y deportivos en la Plaza Valladolid, ahora convertida en la “Plaza del Mundial”.

Las actividades forman parte del ambiente festivo que vive la capital michoacana en el marco de la contienda internacional futbolística Copa Mundial de la FIFA Sub 17.

Del 17 de Junio al 10 de Julio, la ciudadanía michoacana y el público visitante podrá disfrutar de presentaciones musicales, danza, futbol rápido, transmisión de algunos partidos del mundial en pantalla gigante, teatro, cine, gimnasia, etc.

El programa comienza este viernes a las seis de la tarde con la exposición “Goool arte” en la Casa de la Cultura de Morelia, además de un espectáculo musical y globos de cantoya en la Plaza del Mundial.

Para la construcción del programa, así como habilitación del espacio “Plaza del Mundial” en la Plaza Valladolid del centro histórico moreliano, unieron sus esfuerzos la Coordinación General de Comunicación Social, Secretaría de Turismo del Estado, Secretaría de Cultura, Secretaría de los Jóvenes, Secretaría de Seguridad, Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, y el Ayuntamiento de Morelia.

Cabe recordar que en la capital michoacana se realizarán 8 juegos de la Sub 17, incluyendo el partido inaugural con la asistencia del Presidente de la República.

Se espera que los aficionados de estados circunvecinos y otras partes del país se den cita en la ciudad para ser testigos del histórico evento en el Estadio Morelos.

Además de Morelia, las otras ciudades elegidas por La Copa Mundial de la FIFA Sub-17 México 2011, como sedes fueron Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Pachuca, Querétaro y Torreón.

La Copa Mundial FIFA es el foro que reúne a las 24 mejores selecciones del planeta y el espacio donde despuntarán los futuros astros del futbol que muy pronto podrían llevar su talento a las mejores ligas del mundo.

La educación es la herramienta más efectiva para llevar justicia social a la gente más pobre: Leonel Godoy Rangel


Churumuco, Mich.- Al entregar obras por 33.5 millones de pesos para esta región del estado, una de las de mayor marginación, el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, destacó que a lo largo de su administración se ha buscado la integración de la tierra caliente como una sola región, para lo cual se ha puesto en marcha una estrategia de abatir rezagos, cuya principal apuesta es la educación, toda vez que ésta “es la herramienta más efectiva para llevar justicia social a la gente más pobre”, destacó el mandatario estatal.

El titular del Ejecutivo del estado visitó esta región de la tierra caliente, que además del clima contrastante, padece el rezago y la marginación propia de una población alejada de los centros productivos de la entidad. Por lo cual, la búsqueda de mejorar las condiciones sociales y los índices de desarrollo humano se centran en mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, se ha acentuado la inversión pública en infraestructura carretera y social, como son los programas de salud.

En su primer punto de la gira de trabajo, el Gobernador del Estado inauguró el puente Churumuco, le cual había sido gestionada por la población desde hace más de ocho años. En dicho puente, con 114 metros de longitud, se invirtieron 23.6 millones de pesos, dando empleo a casi 800 personas, y que tendrá un beneficio en la comunicación para 55 mil habitantes, la totalidad de la población de Churumuco. El Puente viene a conectar plenamente el tramo carretero Huetamo-Churumuco-Zicuirán, y que a lo largo de su recorrido cuenta con 31 puentes, construidos con técnicas diferentes.

Cabe destacar que el puente Churumuco estaba considerado como la obra más urgente para concluir con la conexión del tramo carretero que va desde Cuatro Caminos hasta San Lucas.

Posteriormente, Leonel Godoy Rangel inauguró la extensión y modernización de la Unidad de Salud de Primer Nivel, en donde se podrá otorgar servicios de salud a todas las personas de este municipio. En su mensaje, el mandatario estatal recalcó que la región de la tierra caliente del estado es donde se puede explotar con mayor capacidad la vocación productiva agrícola, la cual ha tenido mejores repercusiones en la zona de Múgica-Apatzingán, y con menor grado en la región que va de  La Huacana a Huetamo. Por ello, destacó que su gobierno busca la integración de ambas regiones de la tierra caliente, toda vez que las dos comparten elementos culturales, gastronómicos, artísticos y de tradiciones.

Recalcó que la mejor estrategia para abatir rezagos y brechas en la dos tierra caliente, es invertir en recurso social, mejorando y ampliando programas, mejorando la infraestructura de salud, educativa y urbana de los municipios más marginados.

Godoy Rangel señaló que en la región de Churumuco se apoyará la construcción de un rastro certificado, se le otorgará una ambulancia al nuevo centro de salud, así como la valoración  de poner en marcha un telebachillerato en la zona.

El Gobernador del Estado enfatizó: “es la educación y la salud los instrumentos más adecuados para combatir los vicios, la migración y al delicuencia”.

Previamente, el edil de Churumuco, Rodimiro Barrera Estrada, reconoció que en la región una de las mejores inversiones sociales se ha registrado en el ámbito de la salud y educación, por lo que exhortó al mandatario estatal a mantener el ritmo de inversión en dichos rubros.  

Acompañaron al Gobernador Leonel Godoy a la gira a Churumuco, el secretario de Salud, Román Luna Escalante, el titular de la Junta de Caminos, Alfredo Torres Robledo, el coordinador de Planeación, Erik López Barriga, los diputados Israel Madrigal Ceja, Iván Madero Naranjo y Guadalupe Calderón, entre otros.