viernes, abril 29, 2011

SE REÚNE LEONEL GODOY RANGEL CON HABITANTES DEL MUNICIPIO DE CHERÁN

Morelia, Mich., a 29 de abril de 2011.- En el marco de la audiencia encabezada por Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado de Michoacán, con una comisión de habitantes de la comunidad indígena de Cherán, se acordó lo siguiente:

1. El Gobierno del Estado y la comunidad de Cherán realizar trabajos de vigilancia y seguridad en forma coordinada. En estas acciones participarán la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Policía Ministerial y la Secretaría de Seguridad Pública, mediante la Policía Estatal Preventiva.

2. Se acordó celebrar la próxima reunión de trabajo, con la presencia del Gobernador del Estado, la próxima semana.

3. El Gobierno del Estado ratifica su respaldo a la comunidad indígena de Cherán en su lucha justa y legítima por la defensa de sus recursos forestales.

4. El Gobierno del Estado realizará las gestiones necesarias para que el Ejército Mexicano y/o los elementos de la Secretaría de Marina, y de la Policía Federal participen en el resguardo y seguridad de la comunidad indígena.

En la reunión el Gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, estuvo acompañado por Fidel Calderón Torreblanca, Secretario de Gobierno, J. Jesús Montejano Ramírez, Procurador de Justicia en la entidad, Gral. Manuel García Ruíz, Secretario de Seguridad Pública, Lic. Armando Hurtado Arévalo, Subsecretario de Gobernación y Alejandro Méndez López, Director de la Comisión Forestal, así como por 20 representantes de la comunidad indígena de Cherán.

CONVOCAN A CELEBRAR EL DIA DEL NIÑO

7 MIL NIÑOS ASISTIERON A FESTIVAL ORGANIZADO POR DIF ESTATAL

La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, encabezó este día el Festival Infantil 2011 Llevando sonrisas a las niñas y los niños, en la Plaza Valladolid de esta ciudad a donde se estima que asistieron 7 mil niños.

Antes del evento, Ojeda Arana, saludó a las niñas, niños y padres de familia que asistieron a esta plaza y señaló que este evento se realiza con la finalidad de dar cumplimiento a los derechos de los menores al sano esparcimiento.

Añadió que el gobierno del Estado hizo un gran esfuerzo por llevar este festival a diferentes municipios de la entidad entre los que se encuentra: Epitacio Huerta, Coalcomán, Nocupétaro, Múgica, Morelia y Paracho.

“Muchos niños de diferentes municipios han disfrutado de este evento que se preparó para todos ustedes y pasen un momento agradable en su día. Agradezco a los padres de familia que trajeron a los niños a disfrutar de este evento”.

Así, Ojeda Arana, acompañada de la directora general, Teodora Vázquez Arroyo, presenció el evento y compartió con las niñas y los niños miles de sonrisas y diversión gracias al espectáculo de Lazy Twon, El Show de los Payasos “Plumita y Tripalquidio”.

También asistieron las niñas de las Casa Hogar Gertrudis Bocanegra, la primer casa propia de este Sistema y creada en la presente administración; todas ellas pasaron una tarde grata en compañía del personal de esta dependencia.

Hasta el momento se han entregado un total de 27 mil juguetes, de los cuales, 7 mil fueron en Morelia; lo que ha permitido que cientos de menores de escasos recursos tengan oportunidad de recibir un regalo en su día.

A estos festivales han asistido habitantes de las localidades de dichos municipios considerandos entre los de alta y muy alta marginación, cumpliendo así uno de los principales compromisos que es apoyar a los sectores más vulnerables de la población.

MICHOACÁN TIENE TODO PARA SER UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS EN EL PAÍS: LEONEL GODOY RANGEL


Al realizar la firma local del Acuerdo Nacional por el Turismo del Estado de Michoacán y del coordinación en Materia de Reasignación de Recursos 2011, entre el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel y la secretaria de Turismo Federal Gloria Guevara Manzo, el mandatario estatal señaló que el sector turístico tiene un lugar preponderante en el desarrollo económico del estado, por lo que se va a trabajar de manera conjunta entre los diferentes órdenes de gobierno para lograr ser uno de los mejores lugares del país como destino turístico.

En la firma de los convenios realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destacó el trabajo coordinador que se viene haciendo en materia turística a favor del estado. Con este tipo de actividades se fortalece un tema generador de empleos como es el sector turístico, donde se muestra a los visitantes el patrimonio cultural que genera la posibilidad de contar con un turismo cultural.

“La identificación, el vínculo entre la cultura y el turismo, que sin duda genera una cultura turística que puede ayudar al ser una palanca importante en el desarrollo económico, y en ese sentido, el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno, la sociedad y la iniciativa privada, está permitiendo que se convierta en el sector más dinámico en la economía del país y Michoacán se encuentra en esa ruta.

“Se decidió desde hace varios años, desarrollar en el estado el turismo para convertirlo en uno de los mejores destinos nacionales, sabemos que contamos con las condiciones necesarias para lograr ese objetivo, al tener una riqueza natural y cultural que nos ayudarán en ese tema, pero también se cuenta con un sector de la sociedad decidido a que el turismo se convierta en una forma de desarrollo del estado”.

Godoy Rangel mencionó que el turismo es una actividad estratégica para el desarrollo del estado y permite disminuir las desigualdades sociales. “La gran colaboración que se tiene en materia turística con el gobierno federal y los municipios, ha dado como resultado el crecimiento en ésta materia en los últimos años, al contar con un importante número de visitantes tanto en Morelia como en el resto del estado, más allá de los momentos difíciles que se han vivido, por lo que se puede asegurar que el turismo ocupa un lugar preponderante en el desarrollo económico.

“Las políticas públicas del gobierno son claras y precisas al buscar que en Michoacán el turismo cultural sea el que nos lleve a los lugares que buscamos y a través de esta gran actividad económica Michoacán se encuentre en condiciones de ser uno de los principales puntos del país.

“Al firmar estos convenios de colaboración, tanto de reasignación de recursos como el local del Acuerdo Nacional por el Turismo, queremos que a través de los mismos quede muy claro que Michoacán es para los mexicanos y extranjeros un destino fundamental del turismo cultural, que permita desarrollar el turismo de naturaleza y por supuesto el de sol y playa”.

El jefe del ejecutivo estatal comentó que la firma de estos acuerdos obligan al Estado a mantener índices de seguridad, de paz y tranquilidad que permitan que Michoacán sea el nicho turístico cultural que buscamos y en el que estamos trabajando, por lo que se no se debe aflojar el paso para salir adelante y contar con afluencia turística que generé empleo, desarrollo y mostrar a los michoacanos como lo que son gente de trabajo, generosa, hospitalaria, culta y que se siente orgullosa de sus tradiciones y costumbres, por lo que se mantendrá el esfuerzo conjunto que se vienen haciendo hasta el momento.
Por su parte la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, agradeció al gobierno del estado el apoyo que ha brindado en materia turística lo que ha dado como resultado que Michoacán este dentro de los mejores destinos turísticos a nivel nacional.

Mencionó que el pasado 28 de febrero en la Ciudad de México se realizó la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, el cual fue firmado por los gobernadores de las entidades estatales, así como por empresarios, legisladores y funcionarios federales.

“En lo que corresponde a Michoacán, en materia turística se cuenta con nueve proyectos, en los que se invertirán de manera conjunta 80 millones de pesos, convirtiendo al estado como uno de los mejores destinos turísticos, y prueba de ellos es que del 2007 al 2011 se han invertido en los últimos años más de 600 millones de pesos en proyectos turísticos.

“Algunos de los proyectos que se tienen programados para el estado son: Centro de Interpretación de Pátzcuaro, el ex Convento Franciscano, un muelle en Pátzcuaro, el mejoramiento urbano en Jiquilpan, capacitación, señalización para la Ruta Don Vasco, entre otros temas”.

Además de los proyectos que se tienen programados, Michoacán en el 2010 fue sede la primera Feria de Turismo Cultural, actividad que se volverá a realizar en el 201, colocando al estado entre uno de los destinos favoritos en lo que a turismo cultural se refiere.

“Michoacán cuenta con atractivos importantes como son los Sitios Patrimonios de la Humanidad, como es el Centro Histórico de Morelia, la Celebración del Día de Muertos, la Gastronomía Mexicana, la Pirekua, cuatro Pueblos Mágicos, Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua y Santa Clara del Cobre; la Ruta Don Vasco, sitios arqueológicos, por señalar algunos de los atractivos que se ofrecen al turismo nacional e internacional”.

Dentro de ese acuerdo con el cual se busca ubicar a México entre los cinco principales destinos a nivel mundial, objetivo que se tiene la seguridad se lograra. “El país tiene todo para posicionarse como uno de los mejores destinos turísticos en el mundo, además de ser un motor fundamental en la generación de empleos, por ello, se buscará avanzar del décimo lugar en cuanto a principales destinos turísticos a nivel mundial al quinto sitio.

Para lograr este objetivo se cuenta con 10 ejes primordiales los cuales son:

1. Mayor Conectividad y fácil tránsito, que genere un incremento en el número de asientos por cielo, mar y tierra dentro del país y hacia México; facilite la movilidad del turista, haciendo más rápida y ágil la llegada, el tránsito dentro del país y la salida de los viajeros internacionales.

2. Desarrollo y mantenimiento de la infraestructura turística y ordenamiento urbano, que mejore las condiciones de los destinos turísticos, en beneficio del turista, a través del rediseño de planes y programas de desarrollo urbano que favorezcan la competitividad, principalmente en los diez polos turísticos y las diez ciudades Patrimonio de la Humanidad así como de la infraestructura de puertos y el mantenimiento de la red carretera con señalización adecuada y habilitación de paraderos.

3. Fortalecer la promoción turística en el país y en el extranjero, para mostrar la riqueza y variedad de nuestro país y fortalecer la imagen de México como destino turístico competitivo a nivel mundial con estrategias que vayan desde el uso de medios tradicionales hasta tecnologías modernas, así como presencia en las redes sociales.

4. Facilitar el financiamiento al sector turístico y fomentar la inversión pública y privada, a través de acciones para incentivar la inversión, facilitar la obtención de créditos, impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresas dentro de la cadena de valor del sector para fortalecer el desarrollo de los destinos turísticos.

5. Incrementar la competitividad de los destinos y empresas turísticas garantizando la experiencia del turista, a través de acciones que permitan mejorar el trato y la expectativa del viajero tanto en destinos como empresas turísticas; desarrollar programas de capacitación de personal y certificación de procesos de instalaciones turísticas; y, facilitar el traslado del viajero en condiciones adecuadas de seguridad, atención e información.

6. Diversificar y enriquecer la oferta y productos turísticos, que permita consolidar segmentos de mercados existentes y nuevos así como incrementar la oferta con productos de mayor calidad, modernos y diferenciados para incrementar la estadía y el gasto del turista en nuestro país.

7. Fomentar cadenas productivas para incrementar el consumo nacional, cuyo propósito es impulsar el consumo de bienes y productos nacionales y regionales por parte de las empresas del sector.

8. Promover una cultura turística y ofrecer el mejor servicio, que permita consolidar una conciencia nacional tanto para el cuidado del turista como para la conservación del patrimonio cultural y natural a través de programas y actividades en los distintos niveles de estudios; impulsar la formación de profesionales, la capacitación y certificación de habilidades que reconozca el mejor esfuerzo de los trabajadores del sector turismo.

9. Impulsar cambios regulatorios a favor del sector turismo, para consolidar una normatividad que denote el crecimiento del sector y una agenda en el poder legislativo en favor del turismo.

10. Desarrollo equilibrado sustentable, para que los desarrollos turísticos y los prestadores de servicios integren en sus actividades la conservación del medio ambiente, el ahorro de energía y la preservación de las riquezas naturales que permita la certificación de sustentabilidad de los destinos y prestadores de servicios.

Genovevo Figueroa Zamudio, secretario de Turismo en el Estado, indicó que en el Eestado el turismo se está convirtiendo en una verdadera palanca del desarrollo, razón por la cual ya forma parte importante de las políticas de gobierno.

“No obstante los factores adversos, el turismo en Michoacán nuevamente tiende a recuperar su ritmo de crecimiento. Estamos seguros que los indicadores irán confirmando un gradual incremento en la afluencia turística, en la ocupación hotelera, en el consumo en los restaurantes y en la presencia de un mayor número de turistas en Morelia, Uruapan, Zamora, la Costa y en nuestros cuatro Pueblos Mágicos.
“Estamos trabajando intensamente para ello con el apoyo del Gobernador Leonel Godoy, de los Diputados y de los Presidentes Municipales. La participación entusiasta y decidida de los empresarios del sector: hoteleros, restauranteros, guías de turistas y prestadores de servicios como agencias de viajes y transportadoras, también han sido fundamentales”.

Dijo que a partir de la atinada decisión de diversificar la oferta de los destinos turísticos de México, con productos novedosos, capaces de darnos identidad - que es precisamente uno de los lineamientos del Acuerdo Nacional, Michoacán ha visto la oportunidad de aprovechar al máximo sus grandes potencialidades en el turismo cultural y de naturaleza.

“Dentro de los compromisos de Michoacán en el Acuerdo Nacional está seguir poniendo en valor nuestras ricas y variadas expresiones culturales tangibles e intangibles, a través del rescate, preservación y fomento de nuestro patrimonio cultural, con pleno respeto a la cultura de los michoacanos.
“Estamos integrándonos con mucho interés a todas las estrategias y acciones del Acuerdo Nacional por el Turismo, porque estamos convencidos de que Michoacán tiene mucho que aportar, sobre todo en el desarrollo de productos turísticos propios como es el caso de la Ruta de Don Vasco, la Ruta de la Salud y el Desarrollo Sustentable de la Costa Michoacana, así como impulsar nuevos productos, como el de bodas.

“Derivado del reconocimiento que la UNESCO otorgó a la Cocina Tradicional Mexicana, estamos comprometidos con Usted en que en Michoacán se desarrolle la primera ruta gastronómica de México”.
Genovevo Figueroa mencionó que se viene trabajando con el INAH en la recuperación del patrimonio cultural edificado, como es el caso de los exconventos de Cuitzeo y Tzitzuntzan, de los históricos inmuebles de Morelia nuestra ciudad patrimonio de la Humanidad y de nuestros cuatro Pueblos Mágicos, con el firme propósito de seguir consolidando productos turísticos.

“Con la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo en el Estado de Michoacán, se fortalecerá el desarrollo turístico de la entidad, que nos permita hacer de esta actividad una industria competitiva y exitosa.

“Estamos seguros de que también que a través de la firma de este documento se incrementará la colaboración de las instancias a nivel federal para fortalecer nuestra infraestructura carretera, mejorar y actualizar la señalética turística e impulsar un acuerdo con líneas de autobuses para conectar a los aeropuertos del Distrito Federal y Toluca con la ciudad de Morelia con lo cual lograremos la generación de empleos, crecimiento económico y bienestar para los michoacanos”.

A su vez el diputado federal Alfonso Jesús Martínez Alcázar manifestó que Michoacán en los últimos 11 años es el estado con mayor crecimiento turístico, logrando un posicionamiento importante a nivel nacional e internacional, consolidando al turismo como un pilar en el desarrollo económico y social.

“Este tipo de logros se han conseguido gracias al trabajo coordinado que se ha tenido entre los tres niveles de gobierno y sociedad, generando un alto porcentaje de turistas nacionales e internacionales que visitan Morelia y Michoacán, siendo el turismo un importante generador de fuentes de empleo”.

Jesús Avalos Plata, presidente de la mesa directiva del Congreso Estatal, comentó el turismo se ha convertido en un factor clave en el desarrollo económico, por lo que la firma del Acuerdo Nacional de Turismo, ratifica el compromiso que se tiene en el estado por seguir impulsado este sector para lograr que Michoacán sea uno de los destinos favoritos por el turismo tanto nacional como internacional.

“Sí seguimos trabajando como lo hemos hecho hasta el momento a través de la coordinación necesaria, permitirá que el estado logre resultados concretos que permitan el crecimiento turístico, consolidando al turismo en temas como infraestructura, competitividad, conectividad, promoción y el fortalecimiento de las cadenas productivas.

“Esta es la validación de un trabajo conjunto donde la voluntad política ha logrado un desarrollo del turismo, permitiendo un flujo de inversiones en promoción turística y eso se ha logrado gracias al interés mostrado por el gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel, quien desde el comienzo de su administración aposto por el turismo”.

Carlos Gálvez Herrera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, dijo que como empresarios se comprometen a seguir trabajando de manera conjunta con los gobiernos estatal, federal y municipal, para conseguir que el turismo siga creciendo y de esa manera lograr ser uno de los primeros destinos nacionales e internacionales.

“Queremos mostrar nuestro compromiso y contribuir con lo que le corresponde a los empresarios en el trabajo que se realizará en materia turística. Sabemos que éste sector se ha convertido en una palanca de desarrollo y generadora de empleos, por ello, queremos ser parte de la consolidación que se busca en lo que a turismo cultural, de naturaleza y de sol y playa se pretende para el estado”.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia; Alfonso de María y Campos Castello, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; funcionarios federales, estatales, municipales, legisladores federales y locales, Presidente Municipales, empresarios michoacanos e invitados especiales.

miércoles, abril 27, 2011

KCSM NUEVAMENTE PARTICIPA EN LA CAMPAÑA ANUAL DE DONACIÓN DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

A nombre de la compañía ferroviaria Kansas City Southern de México S.A. de C.V. (KCSM), su Presidente y Representante Ejecutivo, Dr. José Zozaya, hizo entrega de un donativo a la Cruz Roja Mexicana, y ratificó el compromiso de la empresa con el apoyo irrestricto a todos los proyectos y programas de esa Benemérita Institución.

Durante la ceremonia, la señora María del Pilar Servitje de Mariscal, presidenta de la Cruz Roja Delegación Distrito Federal, agradeció la entusiasta y comprometida participación que año tras año ha tenido KCSM en la Campaña Anual de Donación de la Cruz Roja Mexicana.


El Dr. Zozaya le transmitió un mensaje de los más de cuatro mil ejecutivos, empleados y trabajadores de KCSM en el sentido de que están orgullosos de poder participar con un donativo al desarrollo de la Cruz Roja, ejemplo de labor humanitaria a favor de quienes más lo necesitan.

ALISTAN PREVENCION POR LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES

La Opinión de Michoacán | Otilia Medellín
Wednesday, 27 de April de 2011 09:22

Lázaro Cárdenas, MICH.- Es el vecino estado de Guerrero el que levanta la mano en materia de activar y preparar sus acciones de prevención y atención a la población civil ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil guerrerense convocó a la prensa de esa entidad y de lugares vecinos a la reunión de trabajo que se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Acapulco y la cual estuvo encabezada por la secretaria convocante, acompañada de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La reunión -no sólo porque se llevó a cabo en uno de los destinos de playa más importantes del Pacífico mexicano- debe llamar la atención de todas las autoridades costeras del mismo litoral puesto que la temporada de ciclones tropicales inicia formalmente el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

ABRE INSCRIPCIONES LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

Para el ciclo escolar 2011/2012 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lanzó su convocatoria a egresados del nivel medio superior y que se interesen en participar en el proceso de admisión para ingresar a los programas educativos de licenciatura que ofrece en diferentes modalidades en sus campus distribuidos en la entidad.

En Lázaro Cárdenas, la oferta educativa en las modalidades a distancia, abierto y presencial es para las áreas Económico Administrativas, Contaduría e Histórico Sociales; exclusivamente en la modalidad presencial la oferta es en Informática Administrativa y Comercio Exterior.

La Nicolaíta especifica que los trámites de admisión tendrán periodos en los que no habrá prórroga e indica que el registro de solicitudes de ingreso se llevará a cabo a partir de las 18:00 horas del día 2 de mayo y concluirá el día 30 de junio del 2011, asimismo alerta que el registro de solicitudes de ingreso para todos los programas educativos, incluyendo el programa de Médico Cirujano Partero se llevará acabo únicamente a través de internet en el portal http://www.umich.mx, donde los interesados registrarán sus datos personales y escolares, luego de revisarlos imprimirán su orden de pago, teniendo a la mano para el trámite electrónico la CURP, el acta de nacimiento, el certificado del bachillerato y un comprobante de domicilio.

Para pagar la solicitud de Ingreso se puede recurrir al pago temprano del 2 al 31 de mayo, lapso en que los aspirantes provenientes de preparatorias dependientes e incorporadas a la Universidad Michoacana pagarán 785 pesos y los aspirantes de preparatorias independientes de la Michoacana pagarán un mil 45 pesos. Y el pago ordinario del 01 al 30 de junio en el que los aspirantes de preparatorias dependientes e incorporadas pagarán 985 pesos mientras que los aspirantes provenientes de preparatorias independientes pagarán un mil 245 pesos.

Los pagos pueden ser en línea o en bancos indicados en las órdenes de pago que señalan montos a pagar y fechas límite para efectuar el pago que de no hacerse se cancela el trámite. Sí se paga en línea se puede seguir el tramite. Sí paga en ventanilla del banco debe esperar 72 horas y volver a ingresar al portal proporcionando la CURP y completar el registro para finalmente imprimir la solicitud de ingreso que deberá ser firmada y adherirle una foto infantil del interesado.

La solicitud de ingreso impresa contiene los datos del lugar, fecha y horario en que se debe presentar el examen de selección por lo que hay que consérvala y presentarla el día del examen junto con un identificación con fotografía.

Para obtener información adicional o aclaración de dudas se puede pedir ayuda en línea en el sitio http://www.umich.mx o llamando a al teléfono (443) 322 35 00 extensiones 3014, 3022, 3026 y 3032.

EXPONENCIAL EL INCREMENTO DE ZONAS DE EXPLOTACION DE MINERALES EN ARTEAGA

En el vecino municipio serrano de Arteaga hasta el año pasado había 5 puntos de beneficio de minerales, actualmente cuenta con nueve puntos de explotación en operación y está próxima apertura del décimo lugar de extracción y se sabe que hay otras dos áreas más en prospección.

Por ese incremento de zonas de explotación de minerales se espera que en el primer semestre de este año Arteaga sume doce zonas de aprovechamiento de minerales, actividad aprovechada principalmente por extranjeros.

“El extranjero es más visionario, arriesga más y le apuesta a invertir su dinero y es cosa que agradecemos muchísimo” dijo en entrevista el Presidente Municipal Jairo Germán Rivas Páramo comentando que se le ha cuestionado el que se permita que el mineral salga en greña sin darle un valor agregado o transformarlo así como el porqué se permite la entrada de gente extranjera a la actividad.

“Desgraciadamente a los mexicanos no sé que nos está pasando y a las gentes inversionistas a los empresarios que tienen los recursos a lo mejor esto no les llama la atención pero los chinos tienen por todos lados” opinó el alcalde.

martes, abril 26, 2011

LAZARO CARDENAS ES EL MUNICIPIO DE MAYOR DESARROLLO EN LA ENTIDAD: LEONEL GODOY

El Gobernador del Estado, el Maestro Leonel Godoy Rangel durante la quinta gira de trabajo que realizó por el municipio portuario de Michoacán estableció que hay que reconocer que Lázaro Cárdenas es el municipio de mayor desarrollo en todo el estado, el que más riqueza genera para la economía nacional.

Lázaro Cárdenas – dijo- tiene muchos atractivos turísticos que ofrecer se requiere infraestructura y se está haciendo ya que el municipio es el primero que va a disfrutar de la modernización de la carretera costera que quedará terminada este año hasta Caleta de Campos infraestructura en la que junto con el boulevard costero se habrán invertido 1400 millones de pesos.

Para apuntalar el desarrollo turístico el ejecutivo michoacano informó que se invertirán este año 15 millones para arreglar el centro de Playa Azul, además qué para crear condiciones para el turismo se invertirán 30 millones de pesos en un eje vial que va de la entrada de los puentes cuates hasta el boulevard costero.

Y en cuanto al respaldo a los prestadores de servicios turísticos de Lázaro Cárdenas el mandatario michoacano entregó los primeros apoyos destinados a un centenar de enramaderos que equivalen a1.6 millones de pesos en enseres que son entregados a través del Programa Integral de Apoyo al Comercio al Detalle “@TIENDA” que opera la Secretaria de Desarrollo Económico

“No es un camino fácil el desarrollo turístico de esta región, no solo por el problema de inseguridad que es un circulo vicioso ya que eso evita que mucha gente nos visite sino también porque tenemos una falta de infraestructura que nos pueda hacer competitivos” dijo el Ejecutivo Estatal apuntando que se está haciendo un gran esfuerzo para que los turistas vengan a esta región.

“Para que conozcan todas nuestras playas, nuestro atractivo de sol y mar y que se den cuenta que en Michoacán y en particular en nuestro municipio de lázaro Cárdenas tiene muchos atractivos naturales que ofrecer y por eso cada obra que estamos realizando en esta región estamos pensando en los pobladores” apunto Godoy Rangel.

Por ello en el marco de la gira del gobernador realizada la semana pasada el Secretario del Ayuntamiento Manuel Barreras Ibarra hizo un reconocimiento al Gobernador Godoy Rangel porque frecuentes visitas a este municipio siempre han sido con la finalidad de entregar obras y acciones en beneficio de la región “Cumpliendo claramente con el deber que un buen gobernante tiene con la ciudad que lo vio nacer pero que también ha permeado sus acciones por todos los rincones del estado demostrando su vocación democrática fundada en el bienestar común”. 

lunes, abril 25, 2011

SALDO BLANCO EN LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA EN LÁZARO CÁRDENAS.

(BI) Como parte del operativo Semana Santa 2011 en el municipio de Lázaro Cárdenas, la Unidad de Protección Civil Municipal, con corte a las 17:00 horas, reporta saldo blanco, derivado de la colaboración coordinada de diferentes dependencias municipales, estatales y federales, según apuntó José Luis Ostria Ortega, Director de Protección Civil Municipal.

El funcionario explicó que aun cuando los salvavidas ubicados a lo largo de la franja costera del municipio, realizaron aproximadamente 50 rescates de bañistas tuvieron algún contratiempo, a ninguno de ellos fue necesario trasladarlos a alguna institución médica.

Para este operativo 2011, se ubicaran 66 Salvavidas distribuidos en las siguientes playas: Playa Eréndira; Playa Jardín; Playa Tortuga; Barra de Santana; Barra de Pichi; Playa Azul; Barra del Tigre; Villa Dorada; Las Calabazas; Playa Dorada; Playa Lagartos; Las Peñas; La Manzanillita; Chuquiapan; La Soledad; Bahía de Caleta de Campos y Playa de Guerra. Su función principal fue la de prevenir la ocurrencia de alguna emergencia, orientando a los bañistas.

Además dentro de las acciones de Protección Civil Municipal, se colocaron lonas y letreros fijos en los accesos a zona de playa, con leyendas alusivas a la seguridad en las playas, tales como “playa de mar abierto”, “zona de corrientes marinas”, “Zona de rocas”, “prohibido el paso de vehículos automotores a zona de bañistas”, y recomendaciones de seguridad, así como la distribución de volantes con recomendaciones de seguridad en la playa, a los visitantes en las enramadas y paseantes en las comunidades costeras.

Como parte de las medidas de prevención se colocaron banderolas indicativas en zonas de riesgo para que los bañistas se abstuvieran de ingresar a esas áreas.

De manera estratégica se ubicó una ambulancia en el acceso al boulevard costero y una más en Playa Azul con dos paramédicos cada una; una camioneta con personal de emergencias en Barra de Santana, un vehículo VW habilitado para transitar por la arena, con salvavidas que realizaron recorridos de Playa Eréndira a Barra de Santana, además de una cuatrimoto con personal de emergencias que efectuó recorridos de Barra de Pichi a la playa de Las Calabazas; y una cuatrimoto con personal de emergencias que llevó a cabo recorridos de Barra de Pichi a Playa Eréndira.

Adicionalmen te como parte de los trabajos de Semana Santa 2011, una camioneta realizó recorridos por las playas de “Playa Dorada” de la tenencia de Playa Azul a “Playa de Guerra” de la Tenencia de Caleta de Campos, Se instaló una base de radio, banda de dos metros, en Playa Eréndira con la cual se mejoró considerablemente la radiocomunicación con las unidades de protección civil así como con la Dirección de Seguridad Publica y el C-

En el presente operativo para prevenir y salvaguardar la seguridad de los visitantes a las playas del municipio, participaron en lo que refiere a personal, 66 Salvavidas, 06 Paramédicos, 04 Socorristas, 04 Bomberos y 02 Mandos; en equipo se utilizó 02 Ambulancias, 03 Camionetas pick up, 02 Cuatrimotos, 01 Volks Wagen para transitar en arena, 02 Vehículos de apoyo.

El Presidente Municipal Mariano Ortega Sánchez, agradece la estrecha coordinación y comunicación con las dependencias participantes en este operativo, las cuales son Décima Zona Naval, Guarnición Militar, 82 Batallón de Infantería, Capitanía de Puerto, Sub Procuraduría de Justicia, Policía Estatal Preventiva, Policía Federal División Caminos, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja Mexicana, Delegación Lázaro Cárdenas, Protección Civil Estatal, Dirección de Protección Civil Municipal de Arteaga, así como a Instituciones que por separado presentan sus operativos de acuerdo a disponibilidad de recursos y aéreas de competencia, el reconocimiento a las diferentes empresas que apoyaron con materiales y equipos.

viernes, abril 22, 2011

MEXICANOS RECONOCEN QUE LA SEGURIDAD CUESTA

Lázaro Cárdenas, Mich.- “Hoy en día, sabemos que un sinónimo de solidaridad es el mantener un tejido social fuerte, que es la unión de los pueblos, lo que les permite saberse protegidos ante los embates de las adversidades, que así como contamos con el apoyo de nuestros familiares, el contar con la solidaridad de nuestros vecinos y vecinas para proteger todo aquello que tenemos en común, que nos hace ser lo que somos y sentirnos parte de una misma cultura, nos da la sensación de seguridad y certidumbre de vivir en un ambiente propicio para el logro de metas comunes y beneficiosas para todos nosotros”

Tal fue expresado por el Ingeniero Naval Germán Álvarez Lobato, Contralmirante de Servicios de Ingenieros de la Armada quien fue el orador oficial de la ceremonia realizada el pasado jueves en la Décima Zona Naval donde se recordó que hace 97 años sin contarse con una declaración formal de guerra, una flota compuesta por 45 barcos y 10,000 infantes de marina, se fondearon frente al puerto en actitud beligerante, provocando una reacción inmediata por parte de los cadetes de la Escuela Naval Militar y de todo el pueblo veracruzano, quienes demostraron con sus acciones solidarias estar dispuestos a morir, antes de perder su libertad y soberanía.

En el evento que estuvo presidido por el Vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignól, Comandante de la X Zona Naval, estuvo presente Fidel Calderón Torreblanca, Secretario de Gobierno en representación del Gobernador Leonel Godoy Rangel y asistió personal naval e invitados especiales quienes escucharon del orador oficial que resulta imprescindible, que los diferentes actores de la sociedad refuercen sus relaciones afectivas, sociales y laborales en pro del bien común, pues estas relaciones constituyen el mayor activo para los individuos y para la sociedad misma.

“Es por ello, que el gobierno Federal, Estatal y Municipal unen esfuerzos para la ejecución de acciones tendentes a desarrollar los principios de comunicación, reciprocidad y cooperación, que permitan garantizar la seguridad ciudadana, entendiendo ésta, como el estado de sosiego, certidumbre y confianza que debe proporcionarse a la población, mediante acciones dirigidas a proteger, entre otros derechos, su integridad física y sus propiedades” dijo el Contralmirante Álvarez Lobato recordando qué:

Históricamente las fuerzas armadas mexicanas, han demostrado su capacidad para afrontar las adversidades y encabezar las luchas que sólo el pueblo de México unido ha logrado resolver, hoy los mexicanos reconocemos que la seguridad cuesta muy cara y que no es posible resignarse a vivir sin ella, que debemos estar dispuestos a pagar su precio, manteniendo una eterna vigilancia en los elementos que componen el tejido social, enfocándonos en el individuo que necesita protección de los grupos sociales perniciosos, señalados hoy, como delincuencia organizada.

jueves, abril 21, 2011

YA NO MAS ABUSOS CONTRA TRABAJADORES: MINEROS

El gobierno y los empresarios nunca midieron la capacidad de respuesta de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos tienen y han tenido históricamente acuso Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) minero al hacer presencia de manera virtual en la asamblea extraordinaria realizada para rendir memoria a Mario Alberto Castillo Zúñiga y Héctor Álvarez Gómez quienes perdieron la vida el 20 de abril del 2006 durante el fallido desalojo de la siderúrgica de Lázaro Cárdenas entonces Sicartsa hoy ArcelorMittal

“Los gobiernos del PAN que ya por más de 10 años han estado en el poder en una política antisindical, anti laboral buscando destruir a los sindicatos democráticos e independientes y prefieren estar reconociendo a los traidores y corruptos que se han sometido a sus intereses” dijo Gómez Urrutia quien con un ya basta clamó por no mas abusos contra los trabajadores, no más agresiones y no más ofensas.

Miles de trabajadores tomaron parte en los eventos conmemorativos que incluyó una plenaria sindical que dirigió el Delegado Especial del Nacional Minero Mario García Ortiz, enseguida se realizó una marcha que concluyó en el monumento a los dos mártires a la entrada de la siderúrgica donde se montaron guardias de honor por los SteelWorkers, el Comité Ejecutivo Nacional Minero, las secciones 271 y 273 de Lázaro Cárdenas, la 300 de Hidalgo, la 64 de Coahuila, la 275, 228 y 243 de Estado de México, la 281 y 289 de Colima, la 742 de Guanajuato, la 8, 22, 42 y 45 de Durango, la 17 de Taxco, la 65 de Cananea, la 308 de Puebla y los familiares para luego todos participar en una una misa religiosa en memoria de los extintos socios de la sección 271.

En esta ocasión estuvieron 76 socios de los SteelWorkers de Estados Unidos y Canadá, funcionarios del CEN minero, la Lic. Bertha Ultreras directora del Trabajo del Gobierno del Estado, el Secretario Municipal Manuel Barreras por el Gobierno local, socios de las secciones mineras de Hidalgo, Coahuila, Estado de México, Colima, Guanajuato, Durango, Guerrero, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Sonora, Puebla y de Lázaro Cárdenas.

El Secretario General de la Sección 271, Prudencio Pérez Chávez estableció que el 20 de abril no fue un día de fiesta sino que es una fecha en la que dos de sus compañeros ofrecieron su vida por dejarle algo a sus familias y por no perder las prestaciones que se han ganado los mineros.

Jim Robinson, director del distrito 7 de los SteelWorkers en la unión americana manifestó solidaridad con el sindicato nacional minero porque lucha por mejor estándares de trabajo y de vida “Ahora las empresas internacionales y las empresas nos atacan y en ningún País más que aquí en México”

La viuda de Héctor Álvarez, Martha Farías pidió a los mineros mantener su unidad para que el sacrificio de Héctor y Mario no se les olvide nunca. José Luis Castillo, hermano de Mario Alberto acusó que perdieron la vida sus familiares a manos de fuerzas comandadas por el ex Gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el ex Presidente Vicente Fox quienes dijo, no tuvieron ni la madurez ni la capacidad ni el interés de resolver su conflicto y criticó que a cinco años no haya una sola pista de los autores materiales de los asesinatos

miércoles, abril 20, 2011

SE HAN INVERTIDO 1400 EN INFRAESTRUCTURA PARA DESARROLLAR EL TURISMO REGIONAL

Lázaro Cárdenas, Mich.- El Gobernador del Estado, el Maestro Leonel Godoy Rangel entregó a un centenar de prestadores de servicios turísticos de Lázaro cárdenas 1.6 millones de pesos en enseres por medio del Programa Integral de Apoyo al Comercio al Detalle “@TIENDA” que opera la Secretaria de Desarrollo Económico

“No es un camino fácil el desarrollo turístico de esta región, no solo por el problema de inseguridad que es un circulo vicioso ya que eso evita que mucha gente nos visite sino también porque tenemos una falta de infraestructura que nos pueda hacer competitivos” dijo el Ejecutivo Estatal apuntando que se está haciendo un gran esfuerzo para que los turistas vengan a esta región.

“Para que conozcan todas nuestras playas, nuestro atractivo de sol y mar y que se den cuenta que en Michoacán y en particular en nuestro municipio de lázaro Cárdenas tiene muchos atractivos naturales que ofrecer y por eso cada obra que estamos realizando en esta región estamos pensando en los pobladores” apunto Godoy Rangel.

El mandatario estatal apuntó que hay que reconocer que Lázaro Cárdenas es el municipio de mayor desarrollo en todo el estado, el que más riqueza genera para la economía nacional.
Agregando que Lázaro Cárdenas tiene muchos atractivos turísticos que ofrecer se requiere infraestructura y se está haciendo ya que el municipio es el primero que va a disfrutar de la modernización de la carretera costera que quedará terminada este año hasta Caleta de Campos infraestructura en la que junto con el boulevard costero se habrán invertido 1400 millones de pesos.

En la explanada Benito Juárez del palacio de gobierno, el Secretario del Ayuntamiento Manuel Barreras Ibarra hizo un reconocimiento al Gobernador Godoy Rangel porque frecuentes visitas a este municipio siempre han sido con la finalidad de entregar obras y acciones en beneficio de la región “Cumpliendo claramente con el deber que un buen gobernante tiene con la ciudad que lo vio nacer pero que también ha permeado sus acciones por todos los rincones del estado demostrando su vocación democrática fundada en el bienestar común”.

Por su parte el Secretario Isidoro Ruiz Argáiz apuntó que desde el inicio de la Administración Municipal se planteo que el impulso del desarrollo del puerto y del municipio debía ser de manera equilibrada para que toda la sociedad disfrutará de los beneficios de las inversiones, crecimiento y desarrollo del que es el polo de desarrollo más importante del estado y por mucho el más importante del país y una muestra han sido las inversiones que se han hecho y acciones que han tenido implicaciones en la logística y el turismo como detonadores del desarrollo del municipio.

Y a nombre del centenar de prestadores de servicios turísticos que se beneficiaron con el programa atienda la señora agradeció al Gobernador Leonel Godoy el esfuerzo para apoyar a sus negocios porque los enramaderos aún con los problemas climáticos y la falta de visitantes por la crisis del país, siguen dando empleo a más de doscientas personas y mantienen una familia “Y con ello apoyamos con nuestro granito de arena en el esfuerzo que todos los mexicanos queremos, paz y seguridad”

FORMALIZA ALCALDIA PETICION PARA ZONA CONURBADA INTERESTATAL CON LA UNION

Hace unos días los integrantes de la LXXI legislatura estatal tuvieron conocimiento de la comunicación remitida por el presidente municipal Mariano Ortega Sánchez, quien solicitó al Pleno del Congreso local su autorización para firmar el Convenio de Coordinación y Colaboración de Acciones para conformar la Zona Conurbada Interestatal entre el municipio de Lázaro Cárdenas y el municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca del vecino estado de Guerrero.

Al respecto el Alcalde explicó en entrevista que el propósito es que la zona se beneficie con diversos programas disponibles cuando hay un acuerdo de esta naturaleza y destacó: “Y más para nosotros porque es un asunto interestatal donde hay unos presupuestos bien interesantes, tengo el conocimiento que hay alrededor de 500 mil pesos disponibles para cualquier cosa que se requiera”.

“Hablamos de algo en especifico y es la cuenca del Río Balsas donde hay cinco estados que convergen con los que hemos platicado porque nosotros somos los que estamos recibiendo los residuos sólidos del viaje que traen las aguas hacia la desembocadura del rio y para atenderlo hay programas que nos benefician para la limpieza del río” comentó Ortega Sánchez quien desde su llegada al gobierno municipal planteó con hincapié la necesidad de voltear al Balsas y su limpieza.

“En este tipo de programas el conurbarnos nos da prioridades y ventajas para conseguir créditos a fondo perdido para canalizarlos a la limpieza de Río, entonces es que a nosotros nos interesa mucho y se llevó a cabo, lo hizo el Gobierno del Estado junto con nosotros, desde luego, para llevar un programa y nos vamos a reunir con Jorge Luis Solchaga Martinez, Presidente Municipal de la Unión porque vamos a llevar a cabo unos trabajos en los que yo espero que para la próxima administración se dé esto” dijo Ortega Sánchez aceptando que le está haciendo la tarea al gobierno que sigue

“claro, ojalá y todo se dé, para eso estamos preparando un terrero para quien venga pueda continuar y seguir estos proyectos que son para el municipio importantísimos, solo imaginen que tengamos al Río Balsas como un atractivo también y eso no lo tienen en cualquier lugar, imagínense tenemos, playas, esteros, manglares, flora y fauna, osea una riqueza naturalita y entonces es la que vamos a aprovechar” concluyó el alcalde.

SUSPENDEN JORNADAS DE FUTBOL DE LA LIGA MUNICIPAL

 A V I S O

SE LES COMUNICA A TODOS LOS DELEGADOS QUE SE SUSPENDE LA JORNADA #31 DE LAS CATEGORIAS LIBRES (PRIMERA, ESPECIAL, LIBRE A Y B, TERCERA A Y B, QUINTA A Y B)

Y LA JORNADA #34  PARA LAS CATEGORIAS (RESERVA A Y B)

CORRESPONDIENTES A LOS DIAS 23 Y 24 DE ABRIL DEL 2011.

Y NO HABRÁ SERVICIO LOS DIAS JUEVES 21 Y VIERNES 22 DE ABRIL DEL 2011

ATENTAMENTE
H. LIGA DE FUTBOL  

martes, abril 19, 2011

EL KILO DE TORTILLA EN LC ESTÁ ENTRE LOS MÁS CAROS DEL PAIS

Mientras que en la capital del estado está a 11 pesos el kilo de tortilla según el reporte con corte al 15 de abril emitido por el Sistema Nacional de información e Integración de Mercados en el que se dan a conocer los precios por kilogramo de la tortilla por días del mes, en Lázaro Cárdenas el consumidor debe desembolsar 15 pesos por kilogramo del producto.

En el reporte de precios al mencionarse Michoacán solo se cita a la capital del estado donde un kilo de tortilla cuesta 11 pesos mientras que el precio de la tortilla en autoservicios es de 7 pesos con tres centavos

Por los datos presentados por la Secretaria de Economía de la federación en su portal de internet se conoce que el kilo de tortilla en la ciudad portuaria de Michoacán junto con ciudad Juárez, Sonora están al tope de la lista reportada por costar 15 pesos y ambas ciudades son levemente superadas por la ciudad de Mexicali en el estado de Baja California donde el precio es de 15 pesos con 40 centavos

lunes, abril 18, 2011

SUGIEREN MEDIDAS PARA SU AUTOPROTECCIÓN

El Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno del Estado de Guerrero difunde las siguientes medidas preventivas, con la finalidad de prevenir incidentes o hechos delictivos durante estas festividades de semana santa,.

Recomendamos a la población en general a tienda lo siguiente

En el tempo:
Al ingresar a una iglesia, identifica las rutas de evacuación y puertas de salida para casos de emergencia., Estas zonas deben permanecer libres evita congestionarlas.

Evita el tumulto. Si hay mucha gente, espera pacientemente hasta que disminuya la cantidad de personas y puedas ingresar.

Si acudes con niños o personas de la tercera edad, no los expongas al peligro. Permanece cerca de lugares abiertos y alejado de la multitud.

A los niños y personas de la tercera edad colócales en un lugar visible una tarjeta con su nombre, dirección y teléfono para facilitar su ubicación en caso de extraviarse.

Si vas en grupo coordina con tus acompañantes un punto de reunión en caso de separarse.

Si se produce un incendio o cualquier situación de emergencia, conserva la calma, no corras ni grites. Dirígete rápidamente a una zona segura, libre y despejada.

En lugares públicos:
Si acudes a ferias, centros comerciales, cines, teatros u otros establecimientos, identifica las zonas seguras internas y externas, así como las rutas de evacuación para casos de emergencia.

Respeta las vías de acceso y salida. Recuerda que deben mantenerse despejadas y libres de obstáculos para facilitar una rápida evacuación en caso de emergencia.

Si observas que un local o establecimiento ha excedido su capacidad, no ingreses, podrías exponer tu vida y la de tus acompañantes.

Si sales con niños, colócales una tarjeta de identificación con su nombre, dirección, teléfono y nombre de los padres para facilitar su búsqueda en caso de pérdida.

SCT y CONAGUA CONTROLAN FISURA EN EL RIO DE LA COMPAÑIA Y AFECTACIONES A LA AUTOPISTA MEXICO-PUEBLA

Personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desalojó prácticamente las aguas negras, habiendo controlado ya la fisura de 30 metros de longitud en el bordo de la margen izquierda del Río de la Compañía, específicamente en el kilómetro 27.5 de la Autopista México-Puebla, a la altura de la colonia San Isidro, en el Municipio de Valle de Chalco.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (CAPUFE), realizó los trabajos para la recuperación de la operación de la Autopista México Puebla, que en el cuerpo A sentido México – Puebla quedó reabierto a las 20:12 horas, en tanto que en el cuerpo B con sentido Puebla – México será aproximadamente a las 22:00 horas de hoy.

El titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome Friscione, y el Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del OCAVM, Antonio Gutiérrez Marcos; así como el titular de CAPUFE, Tarcisio Rodríguez, realizaron hoy un recorrido de supervisión en la zona afectada para coordinar los trabajos desarrollados para reparar la fisura y recuperar a la brevedad la circulación en esa arteria de acceso a la Ciudad de México.

El Secretario Pérez Jácome Friscione subrayó que personal de CAPUFE recuperó doce vehículos que quedaron varados por el nivel del agua que invadió los carriles centrales de esta vía, sin que se registraran víctimas ni heridos.

Destacó que están garantizadas las condiciones de circulación de esta importante vía de comunicación y además, ordenó que paralelamente sea revisado que la carpeta asfáltica no haya registrado daños adicionales y de ser el caso, sean reparados de inmediato.

Por su parte, el Director del OCAVM detalló que la Conagua controló el flujo de agua con la colocación de costalera en el boquete y su envío a la Lumbrera 1 A del Túnel Río de la Compañía, para incorporarla nuevamente, aguas abajo, a través de la Planta de Bombeo La Caldera, al propio río.

Aclaró que estos trabajos comenzaron desde la madrugada en la medida en que llegaron los materiales al sitio, en tanto que personal de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) contribuyó a realizar el desalojo de aguas negras, a fin de encauzar el flujo de agua que invadió los carriles centrales de la Autopista México-Puebla.

El Túnel Río de la Compañía y la Planta de Bombeo La Caldera trabajaron de manera normal, lo que logró disminuir la presión sobre esta infraestructura, evitar fallas mayores y disminuir la anegación este mismo día.

Es preciso mencionar que las lluvias registradas ayer —focalizadas en el Oriente del Valle de México—, alcanzaron 62.5 milímetros (mm), cifra muy superior a la lluvia promedio para abril, que es de 22.2 mm, y muy cercana a la cifra máxima histórica para este mes, que es de 63.4, de acuerdo a los datos del SMN.

La situación generada por estas lluvias torrenciales se agravó debido al arrastre de una gran cantidad de basura, la cual representó una presión mayor para el sistema de drenaje, explicó Gutiérrez Marcos.

La fisura fue consecuencia, por un lado, de la debilidad de los bordos del Río de la Compañía generada por la falta de hidratación permanente y, por otro, de las fallas generadas por los constantes hundimientos, que alcanzan hasta 40 centímetros por año en la zona, situación que la Conagua ha calificado en reiteradas ocasiones como de alto riesgo.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA).

UN EXITO LA XIII EXPO CONSUME LO QUE MICHOACAN PRODUCE


En la capital del estado CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, AC, llevó a cabo la décimo tercera emisión de la Expo Consume lo que Michoacán Produce, durante los días 16 y 17 de abril, con venta de productos michoacanos de 10 de la mañana a 7 de la tarde en el Área Jardinada del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

En esta ocasión la población pudo adquirir más de 100 productos como salsas, tostadas deshidratadas, queso, crema, verdura y fruta, conservas, mezcal, tequila y licores, artículos para el hogar, artículos para el cuidado personal, pan tradicional, galletas, mermeladas, dulce tradicional, café, productos derivados del aguacate, ahorrador de gas, productos para el cuidado del medio ambiente, aceites para masajes y aromaterapia, productos a base de jamaica, plantas, instrumentos musicales, productos de madera, mole en polvo, corundas empacadas al vacío, joyería moderna y a base de semillas, filigrana de papel, muñecos artesanales aguas de sabores, tortillas de harina de diferentes sabores, productos derivados de miel de abeja. arreglos florales con semillas, mermeladas de fresa y zarzamora orgánicas, fresa cristalizada rellena de nuez, frituras de plátano, rompope, cajeta, conos y obleas, dulces de macadamia, dulces de tamarindo, alpargatas, cajetas, joyería artesanal, huaraches, productos orgánicos, aderezos y de miel de agave, entre otros.

Los productos que fueron ofertados en esta gran exposición, son originarios de los municipios de Morelia, Uruapan, Gabriel Zamora, Puruándiro, Nuevo Parangaricutiro, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Buenvista Tomatlán, Ucareo, Pátzcuaro, Ziracuaretiro, Cd. Hidalgo, Queréndaro, Mújica, Telpacatepec, Zamora, San José de Gracia, Tinguindín, Maravatío, Tzitzio, Huandacareo, Jiquilpan de Juárez, Aguililla, Sahuayo, Tlalpujahua y Zitácuaro.

Durante el evento la Mtra. Alma Espinosa Menéndez, Directora General comentó que con la participación de muchas personas, CODEMI logró en el 2010, 428 espacios de comercialización para más de 700 productos, de más de 100 productores michoacanos de 24 municipios del estado, y se impartieron 14 cursos de actualización a productores, artesanos y pequeños empresarios michoacanos, en materia de: Liderazgo empresarial, Planeación Estratégica, Empresa Familiar: dinámica, gestión y sucesión, Retención del Capital Humano, Informadores Turísticos, Formación de Empresas Competitivas, Inteligencia Emocional en el mundo de los negocios, Calidad en el Servicio, Código de Barras: requisitos, beneficios y ventajas, entre otros.

El esfuerzo de CODEMI está siempre apoyado por la participación y colaboración de los medios de comunicación electrónicos y escritos en Michoacán, así como de Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Morelia.

PREVENCION PARA TENER SALDO BLANCO


Indicando que hablando de vacaciones es importante la temporada de la Semana Santa porque es donde ocurre más gente a visitar las playas de este municipio qué son de mar abierto y muy riesgosas, el Presidente Municipal Mariano Ortega Sánchez destacó que por lo mismo hay que prevenir haciendo un trabajo especial y para eso se tiene la confianza en Protección Civil y los Salvavidas a fin de lograr un saldo blanco.

“No es andar rescatando a las personas más bien es prevenirles para que no se introduzcan mar adentro porque hay corrientes fuertes que tenemos en este mar abierto, desde luego pozas y hoyos que se desconocen a veces” alertó Ortega Sánchez destacando: “La prevención que podamos hacer van a ser los resultados que podamos obtener”.

Ayer sábado, en la plaza cívica del palacio de gobierno, el Alcalde acompañado del Vicealmirante Vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignol comandante de la X Zona Naval Militar y el General Xicoténcatl Núñez Márquez, comandante de la Guarnición Militar junto con otros invitados especiales dio el arranque del operativo “Semana Santa 2011

En este marco José Luis Ostria, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil informó que con la función principal de prevenir alguna emergencia y orientar a los bañistas estarán disponibles 66 Salvavidas distribuidos en Playa Eréndira; Playa Jardín; Playa Tortuga; Barra de Santana; Barra de Pichi; Playa Azul; Barra del Tigre; Villa Dorada; Las Calabazas; Playa Dorada; Playa Lagartos; Las Peñas; La Manzanillita; Chuquiapan; La Soledad; Bahía de Caleta de Campos y Playa de Guerra

Además que para prevenir incidentes o emergencias que pudieran ocurrir a los paseantes locales y visitantes del municipio se colocarán lonas y letreros fijos con leyendas alusivas a la seguridad en los accesos a zona de playa, tales como "playa de mar abierto", "zona de corrientes marinas", "Zona de rocas", "prohibido el paso de vehículos automotores a zona de bañistas", asimismo se distribuirán volantas con recomendaciones de seguridad a los visitantes de las enramadas y paseantes en las comunidades costeras. En la zona playera se colocarán banderolas que indiquen donde es zona de riesgo para que los bañistas se abstengan de ingresar a esas áreas.

Entre el equipo desplegado una ambulancia estará ubicada en el acceso al boulevard costero y una más en Playa Azul; con dos paramédicos cada una. Una camioneta Pie Up con personal de emergencias en Barra de Santana. Un vehículo VW habilitado para transitar por la arena, con salvavidas que realizara recorridos de Playa Eréndira a Barra de Santana. Una cuatrimoto con personal de emergencias que realizará recorridos de Barra de Pichi a la playa de Las Calabazas.

Asimismo una cuatrimoto con personal de emergencias que realizará recorridos de Barra de Pichi a Playa Eréndira. Una camioneta que realizará recorridos por las playas de "Playa Dorada" de la tenencia de Playa Azul a "Playa de Guerra" de la Tenencia de Caleta de Campos.

Se instalo una base de radio, banda de dos metros, en Playa Eréndira con la cual se mejora considerablemente la radiocomunicación con nuestras unidades, con la Dirección de Seguridad Publica y el C-4 además que se cuenta con Se cuenta con cuatro radios Matra para comunicación directa con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el C-4. Dos radios Matra para comunicación directa con el C-4, Decima Zona Naval y Capitanía de Puerto, así como con la Dirección Estatal de Protección Civil

El Personal y Equipo que estará disponible lo integran 66 Salvavidas; 2 Ambulancias; 6 Paramédicos; 3 Camionetas pick up; 4 Socorristas; 2 Cuatrimotos; 04 Bomberos; 01 Volks Wagen para transitar en arena; 02 Mandos; 02 Vehículos de apoyo;

Como parte de este operativo se resaltó la estrecha coordinación y comunicación y participación de la Decima Zona Naval, Guarnición Militar, 82 Batallón de Infantería, Capitanía de Puerto, Sub procuraduría de Justicia. Policía Estatal Preventiva, Policía Federal División Caminos, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja Mexicana, delegación Lázaro Cárdenas, Protección Civil Estatal, Dirección de Protección Civil Municipal de Arteaga, Instituciones que por separado se presentan sus operativos de acuerdo a disponibilidad de recursos y aéreas de competencia.

Además que el funcionario municipal reconoció a las diferentes empresas que nos están apoyando con materiales y equipos y las que aún están por confirmar su apoyo

viernes, abril 15, 2011

LA EDUCACIÓN ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA DISMINUIR LAS DESIGUALDADES SOCIALES



Zacapu, Mich.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, hizo entrega de infraestructura educativa en el municipio de Zacapu, acto en el que estuvo acompañado por el edil municipal Antonio Ascencio Rodríguez, y donde resaltó que la mejor forma de hacer frente a la migración y delincuencia, es ofreciendo a los jóvenes oportunidades de educación, salud y empleo, por ello, su gobierno se encuentra comprometido en estos temas, buscando ofrecer una mejor calidad de vida a los michoacanos.

Durante la entrega de infraestructura donde se invirtieron más de siete millones de pesos, tanto en obras realizadas en el Plantel Zacapu del Colegio de Bachilleres, como en CONALEP, el jefe del ejecutivo estatal mencionó que el recursos que se invierte en educación no es un gasto, sino por el contrario, es una inversión que permite ofrecer a la niñez y juventud mejores condiciones donde recibir su educación.

“Michoacán es el único estado del país que ofrece educación de calidad, laica, obligatoria y gratuita desde preescolar hasta universidad, eso nos permite que un mayor número de michoacanos sobre todo de educación media superior como superior puedan continuar con sus estudios, de manera especial en las zonas más marginas del estado, que es donde hemos puesto un interés especial porque los jóvenes cuenten con las condiciones necesarias para seguir estudiando.

“Cada joven que se queda en las aulas, es un joven que se evita que emigre o que se incorpore a la delincuencia, por eso, en el presente año pusimos en marcha el Telebachillerato, el cual cuenta con 253 planteles en diferentes partes del estado, sobre todo en los lugares más alejados, logrando con ello que los jóvenes puedan seguir con sus estudios a pesar de las carencias económicas que pudieran llegar a tener, ya que estudian en su lugar de origen.

“Otra de las acciones que hemos realizado para apoyar a los michoacanos es la Universidad Virtual, la cual se ubicará en los 113 municipios del estado y brindará cinco carreras universitarias a jóvenes que por alguna razón no pueden acudir a un ciudad a seguir con sus estudios universitarios, por ello, en nuestro gobierno tenemos el firme compromiso de seguir apoyando el tema educativo, ya que estamos seguros que es la mejor herramienta para mejor las condiciones de vida y disminuir las desigualdades que se presentan entre la población”.

Por su parte el director general del CONALEP, Antonio Ortiz Garcilazo, agradeció al gobernador del estado el apoyo que ha brindado a este sistema educativo, el cual con el paso de los años se ha ido consolidando entre la juventud michoacana, al ofrecer servicios de primer nivel, permitiendo que los estudiantes al salir cuenten con una opción clara para poder formar parte del desarrollo del estado, al incorporarse a las diferentes empresas estatales o nacionales.

“Tenemos el compromiso de atender de la mejor manera a los 12 mil estudiantes que tenemos registrado en los 13 plantes ubicados en el estado, por lo que mantendremos el compromiso que tenemos de trabajar día con día en ofrecer educación de calidad, contribuyendo de esa manera al desarrollo y crecimiento del estado.

“El apoyo que nos ha brindado el Gobierno del Estado, ha sido clave en el crecimiento que hemos tenido, pero en el mismo también ha intervenido la iniciativa privada, la cual nos ha dado su apoyo en todo momento para que nuestros alumnos puedan integrarse al sector empresarial de manera inmediata, pero además contamos con la posibilidad de que puedan seguir estudiando una carrera universitaria en alguna institución de nivel superior estatal”.

A su vez, María Cristina Carranza Piña, directora del plantel Zacapu del Colegio de Bachilleres, agradeció el apoyo que ha brindado el jefe del ejecutivo estatal para que el plantel cuenten con mejores instalaciones y prueba de ello es la puesta en marcha de dos aulas en el 2010 y en esta ocasión de una aula audiovisual, la cual será de mucha ayuda para los estudiantes.

El presidente municipal de Zacapu, Antonio Ascencio Rodríguez, destacó el trabajo que se ha desarrollado de manera conjunta entre el gobierno estatal y municipal en apoyo a la educación, sector que es clave para que los michoacanos puedan alcanzar el crecimiento que desean, logren sus objetivos personas y profesionales, pero sobre todo logren permanecer en su tierra, al contar con oportunidades de superación.

En el plantel Zacapu del Colegio de Bachilleres, el mandatario estatal inauguró la aula audiovisual, en la que se invirtieron 612 mil pesos y que permitirá ofrecer mejores oportunidades educativas a los jóvenes que estudian en ese plantel.

Mientras que en el CONALEP de Zacapu, hizo entrega de equipamiento a los 13 planteles CONALEP de Michoacán, con una inversión histórica de 6.5 millones de pesos, el cual tiene como objetivo mejorar la infraestructura educativa para permitir a los alumnos acceder a una formación de calidad.

Durante la ceremonia de entrega de equipamiento a los planteles CONALEP, se le entregó al Gobernador del Estado, por parte del director general de CONALEP, Antonio Ortiz Garcilazo, la certificación ISO 9001:2008, otorgada al subsistema por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en el proceso de formación de Profesionales Técnicos Bachilleres.

Además Leonel Godoy Rangel tomó protesta simbólica a los 120 alumnos y 80 docentes y administrativos del colegio que intervienen en el diplomado en línea “Manage Mentor Plus”,

Para concluir el evento se develó una placa de la sala audiovisual del Plantel Zacapu CONALEP, en honor a Manuel Nocetti Tiznado, por su liderazgo empresarial y su invaluable apoyo como ex presidente del Comité Estatal de Vinculación durante el periodo 2008-2011.

EN EL PROGRAMA DE OBRA 2011 EL MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS INVERTIRÁ MÁS DE 120 MILLONES DE PESOS EN 112 ACCIONES Y OBRAS.




LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En sesión de cabildo, el cuerpo edilicio del Municipio de Lázaro Cárdenas, analizó y autorizó por mayoría el programa de inversión de obra pública para el ejercicio fiscal 2011, con un monto de 120 millones 285 mil 418.53 pesos, en la realización y ejecución de 112 obras en todo el municipio de Lázaro Cárdenas.

Después de discutir la propuesta presentada por el alcalde Mariano Ortega Sánchez, el síndico municipal Abel Salazar Gómez, y los regidores presentes Humberto Soberano Ramírez, Mateo Toledo Serrano, Mireya Díaz Paniagua, Leobardo Hernández García, Juana Magaña Colín, Otoniel Cortez Durán, Silvestre Sandoval, Enoc Sotelo Camargo y Martin Reyes Equihua, votaron por mayoría el acuerdo.
Entre las obras de pavimentación destacan La Calle Pez Vela Col. Pescadores, La Calle Michoacán Col. Mexico, la Calle Grafito Col. Centro, la Calle Presa José María Morelos Col. Campamento Obrero, Complemento de Av. Narciso Bassols Del 7° Sector, La Calle Cuarcita Col. Centro, La Calle Zinapecuaro Col. Ejidal, Acceso Al Embarcadero Col. Presa La Vilita, la Calle Principal De San Juan Bosco, Calle Lázaro Cárdenas Col. Miguel Hidalgo, la Calle José Ma. Morelos Col. Ampliación Aeropuerto, Calle Jalapa Col. Villa Hermosa, Calle Topacio Poniente Col. Centro, Calle Jesús Romero Flores Col. Vista Industrial, Calle Monte Vesubio Col. Lomas del Valle, Calle 16 De Septiembre, de Acalpican, Calle 18 De Marzo Col. Centro, y la Calle Cuitzeo Col. 600, en las que se invertirán 20 millones 345 mil 796.36 pesos.
Se invertirán 4 millones 497 mil 700 pesos, en la construcción de una nueva planta potabilizadora en Lázaro Cárdenas; en Infraestructura Física Educativa, se aplicarán recursos por el orden de 1 millón 470 mil pesos, en beneficio de 6 instituciones educativas del municipio; dentro del Programa Cemento se realizarán 13 acciones en las que se invertirán 6 millones, 589 mil 564.19 pesos, en beneficio de los habitantes de Andador Art. 27 Col. Ejidal Art. 127, Calle Yazquilán y Andador Nanche Col. El Mirador, Andador Vicente Suárez Col. Ricardo Flores Magón, Andador Juan De La Barrera Col. Ricardo Flores Magón, Beatriz Galindo Col. Progreso, Flor De Olivo Col. Flores Celestes, Calle 1° De Mayo Col. Palmira, Andador Ciruelos Col. Ampliación Anibal Ponce, Calle Ignacio Zaragoza Col. San Felipe De Jesús, Andador 24 De Febrero Col. Palmira, Andador 5 De Mayo Col. Palmira, Calle Plata Col. El Mirador y Calle Marinero Col. Rivera Del Río.

En obras de electrificación, el cabildo porteño autorizó la realización de 20 obras por un monto de 6 millones 461 mil 366.39 pesos; dentro de las acciones de Mejoramiento Urbano del programa Hábitat se erogarán en el presente ejercicio fiscal 13 millones 552 mil 232 pesos, en 12 acciones y en su vertiente de Desarrollo Social Comunitario se emplearán recursos por la cantidad de 3 millones 435 mil 268 pesos, en 19 acciones, en obras de alcantarillado se ejecutarán 2 obras en Red de Alcantarillado Sanitario Col. Flamingos II y Red de Alcantarillado Sanitario Col. Margarita Moran invirtiéndose para tal fin la cantidad de 2 millones 539 mil 819.28 pesos.

Con recursos propios se llevarán a cabo 14 acciones con una aportación municipal de 6 millones 050 mil 129.67 pesos; además de la inversión de 6 millones 251 mil 368.51 pesos en acciones de pavimentación de vialidades, mejoramiento de avenidas y limpieza de canales pluviales, destacando la construcción de una Unidad Deportiva en El Limoncito de la Colonia Buenos Aires, con un monto de ejecución de 1 millón de pesos y la construcción de la calle sin nombre del centro del Bordonal donde se invertirán 880 mil pesos, además de otras obras que en total suman 112.

jueves, abril 14, 2011

"Truenan" Foro Educativo profesores democráticos

Lázaro Cárdenas, MICH.- El foro regional de consulta y análisis que se realizaría la mañana de ayer en el auditorio del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (Itlac), donde se recibirían propuestas y opiniones relacionadas con la iniciativa de una nueva Ley de Educación para el estado fue reventado por trabajadores de la educación identificados con el llamado magisterio democrático. 

Mineros conmemoran 5 años del jueves negro

Los mineros de Lázaro Cárdenas se preparan para conmemorar el quinto aniversario de su fallido desalojo por parte de fuerzas policiacas de la siderúrgica entonces Sicartsa hoy Arcelor Mittal y cuando perdieron la vida dos obreros en el día que se le llamó “jueves negro” que fue el 20 de abril del 2006. Ayer en asamblea de la sección 271 se presentó el programa de actividades, al final de la plenaria sindical el Secretario General de Organización, Propaganda, Estadística y Educación del comité ejecutivo local, Rafael Rentería Reyes nos informó en entrevista lo que se llevara a cabo el próximo miércoles.

IEM FORTALECE CAPACIDADES Y HABILIDADES DE MUJERES QUE COMPETIRÁN EN ELECCIONES

Toda mujer que aspire a un cargo de elección popular debe reflexionar si tiene un verdadero liderazgo, para lo cual tiene que partir de la seguridad y confianza que se tenga en sí misma, pues con ello se construye una cabal representación, dijo Keila González.

La oficial principal de programas de la oficina de National Democratic Institute (NDI) en México destacó que las mujeres que compitan en elecciones así como las que ejerzan un cargo público, deben desarrollar mucha confianza en sí mismas, para así poder innovar tanto en la manera de administrar como de interrelacionarse con sus representados.

Hay que destacar que la “Academia para Futuras Alcaldesas” tiene como objetivo fortalecer las capacidades y habilidades de lideresas políticas para competir en las elecciones internas y generales a Presidencias Municipales, incrementando con ello el número de mujeres al frente de gobiernos municipales en Michoacán.
Este curso se desarrolla desde el 24 de marzo hasta finales de agosto del presente año, y los convocantes son el National Democratic Institute for International Affairs (NDI), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría de la Mujer de Michoacán (SEMUJER).

En la Academia para Futuras Alcaldesas están inscritas 50 mujeres integrantes de partidos políticos con aspiraciones a competir en las próximas elecciones por una Presidencia Municipal en Michoacán. El programa se desarrolla en seis sesiones (una cada mes) divididas en tres bloques.

Keila González, ante las asistentes al curso, puntualizó que las mujeres que desean ostentar el poder municipal también tienen que trabajar lo relacionado a la estima y autoestima, la primera para saber apreciar tanto a las personas como a las cosas por su calidad y valor, lo que se reflejará en el cuidado y respeto. Mientras que la segunda tiene su fundamento es que es necesario saberse valorar positivamente y manifestarlo en la manera de gobernar.

En este día participan también como ponentes: Adelaida Muñoz Martínez, secretaria académica del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y, Santiago Nieto Castillo, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los temas son: “Desarrollo de las habilidades de liderazgo”; “Alcanzando el equilibrio”; “Integrando tu equipo de campaña”; “Mujeres y política: el derecho de votar y ser votada”; y “Equidad y protección de los derechos políticos-electorales”.

LEONEL GODOY RANGEL RECIBIÓ A INTEGRANTES DE LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Morelia, Mich.- El gobernador Leonel Godoy Rangel, recibió en una comida, en Casa de Gobierno, a los integrantes de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática y el Secretariado Estatal, encabezados por Jesús Zambrano Grijalva y por Víctor Báez Ceja, en donde señaló que dicho encuentro se realizó en un ambiente de unidad al interior del partido.

Explicó que recibir a la Dirigencia Nacional en Michoacán es para ratificar el compromiso del Gobierno que encabeza de respetar los procesos electorales en la entidad, así como las elecciones internas del PRD en Michoacán.

Por parte de la Dirigencia Nacional, asistieron el Presidente del partido, Jesús Zambrano; la secretaria General, Dolores Padierna; así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre otros Socorro Ceceño; Verónica Juárez Piña; Lucio Borregín y Ángel Cedillo.

En cuanto a los integrantes del Secretariado Estatal del PRD en Michoacán, estuvieron presentes el Presidente, Víctor Báez Ceja, secretario General, Carlos Torres; Tatiana Ayala; Cristina Soto; Laura Cortez; Bárbara Ramírez; Sandra Vivanco; Leonel Santoyo; Guadalupe Corona; José Juárez; Ramses Sandoval; Octavio Ocampo; Hugo Rangel; Juan Carlos Lara, así como Fabiola Alanís; Enrique Bautista; Antonio Soto y Silvano Aureoles.

En la reunión estuvieron presentes además, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, la secretaria de Política Social, Selene Vázquez Alatorre, la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala; la secretaria de los Jóvenes Iris Vianey Mendoza y el coordinador de Comunicación Social, Jesús Adame Ortiz.

CON UNA INVERSIÓN DE APROXIMADAMENTE 3 MILLONES DE PESOS SE INAUGURÓ LA CALLE CEDRO DE LA COMUNIDAD DE EL HABILLAL.



Con una inversión económica de 2 millones 897 mil 596.74 pesos, autoridades municipales y de la comunidad del Habillal inauguraron la calle Cedro, con una longitud de 675 metros lineales y 8 metros de ancho, beneficiando a 648 familias, obra que se ejecutó en un periodo de 75 días.

Al dar la bienvenida el encargado del orden Rogaciano Meza Faburrieta, agradeció a la administración municipal por la decisión de pavimentar la Calle Cedro, pues dijo “era una obra muy necesaria para la comunidad, y gracias a la cooperación de los vecinos pudimos reunir 70 mil pesos para cambiar el sistema hidráulico de agua potable y drenaje”, reconoció la voluntad del gobierno para hacer obras de importante beneficio, sintiéndose complacido por el hecho de que el alcalde Mariano Ortega Sánchez, haya sido quien inauguró dicha obra.

Lorenzo Morales Hernández, beneficiario de la obra, hizo una reseña de como vivían antes de la construcción de la calle Cedro, pues comentó “que en la época de lluvias se formaba mucho lodo y bajaba mucha agua, ahora ha cambiado la imagen, agradeciendo de manera reiterada la acción realizada.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Manuel de Jesús Barreras Ibarra, hizo la explicación técnica de la obra, en la que se pavimentaron 808.80 metros cúbicos de concreto hidráulico para la losa, 80.8 metros cúbicos para guarnición, y 108.2 metros cúbicos para banqueta, siendo pavimentados 5,392 metros cuadrados de en total de superficie.

Barreras Ibarra, reconoció la colaboración de los habitantes de la calle Cedro, que permitió pavimentar 25 metros de la calle Cuéramo, y los exhortó a organizarse para de ser posible poder gestionar los recursos necesarios para la continuación de dicha obra, expresó que este gobierno ha trabajado sin distingos, pensando en las necesidades de la gente, comentando que la realización de obras de cambio de imagen, deben de trasladarse a las comunidades del municipio, lo que se refleja en acciones como la que hoy se les entrega.

En su intervención, el presidente municipal Mariano Ortega Sánchez, expresó su reconocimiento a Rogaciano Meza Faburrieta, Encargado del Orden por sus acciones de gestión para atraer beneficios a El habillal, existiendo una excelente relación de colaboración institucional.

El Presidente Municipal, dijo a los habitantes que se congregaron a la inauguración de la obra, que la obra realizada en este poblado de los más antiguos del municipio, es una de las más importantes en inversión que realiza su administración, pues se aplicaron casi 3 millones de pesos, y dijo “Esta administración es la que más obras ha hecho comparada con cualquier otra, lo que se refleja en el cambio de imagen que ha tenido el municipio”.

Acompañaron al presidente municipal, el Síndico Municipal, Abel Salazar Gómez; Rafael Melgoza Radillo, Vocal Ejecutivo de la Comisión para el Desarrollo de la Costa; los regidores Juana Magaña Colín y Humberto Soberano Ramírez; Manuel de Jesús Barreras Ibarra, Secretario del Ayuntamiento; Roberto Campos Vega, Tesorero Municipal; Joel Farías Gallardo, Jefe de Tenencia de Playa Azul; Orfael Madrigal Segura, Encargado del Orden de Acalpican; Filiberto Castañeda Torres, Encargado del Orden de Chucutitán; Salvador Cerda Pallares, Párroco de El Habillal, además de funcionarios municipales.

Al término del acto protocolario, las autoridades encabezadas por el primer edil del puerto, cortaron el listón inaugural y comieron con los habitantes de El habillal.

miércoles, abril 13, 2011

5° Aniversario de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán


Pichataro, Tingambato. En el marco del V aniversario de la Universidad Indígena Intercultural de Michoacán, UIIM, maestros y alumnos compartieron la mesa de análisis: Diversidad, Conflicto e Interculturalidad, donde destacaron el respeto a la diversidad como eje de la convivencia civilizada en el s. XXI.

Se dijo que la interculturalidad es un proceso en construcción que no puede limitarse a la vida de esta universidad, sino que debe impregnar a todo el sistema educativo y a la sociedad en su conjunto, pues de otra forma parece una “nueva forma de discriminación”. Se señaló que el concepto implica construcción de relaciones más armónicas, y el reconocimiento de la sociedad en general a los pueblos indígenas, más allá de las formas declarativas.

Los estudiantes dijeron sentirse bien en la UIIM, donde “no hay discriminación porque uno sea de rancho, o no vista a la moda, o por no traer dinero para gastar, como ocurre en otras instituciones”. Y criticaron que algunos profesores y directivos “aun no se inserten en la interculturalidad”, además de pedir tutorías y mayor atención para recuperar a estudiantes que desertan.

En el segundo día de la semana cultural de aniversario, se desarrolló también el concurso: “Portando Nuestro Traje con Dignidad”, que logró participación de una veintena de jóvenes que explicaron a más de trescientos alumnos y maestros, los distintivos simbólicos de la vestimenta tanto festiva como de uso cotidiano en las regiones indígenas michoacanas.

Durante el foro, los jóvenes pidieron “no ser tratados con lástima por ser indígenas”, y que no sea por eso que se les promueve; además, pidieron que “haya alguien con quien nos podamos quejar”.

Por su cuenta, profesores demandaron de sus alumnos mayor respeto, pues “entra quien quiere, hablan en clase y nadie les puede decir nada”, dijeron algunos, en lo que resultó un diálogo franco y respetuoso.

A manera de conclusiones propusieron “reglas claras”, es decir, reglamentación de derechos, obligaciones y sanciones para directivos, maestros y alumnos, siempre en el ánimo de enriquecer a la UIIM.

En general continúan celebrando que la universidad, en un lustro de vida, cuente con cinco licenciaturas, una maestría y más de 600 alumnos; y que mantenga un horizonte promisorio para miles de jóvenes. Las actividades continuarán hasta el viernes, cuando el rector universitario, Hugo Rodríguez Uribe, rinda informe de actividades.