APROVECHARÁ MICHOACÁN LOS BENEFICIOS DE LA AGENDA NACIONAL POR EL TURISMO

A fin de fortalecer las acciones de infraestructura, capacitación y crecimiento del sector turístico en Michoacán, el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel se sumó a la Agenda Nacional por el Turismo.

La Agenda es una propuesta del gobierno federal que involucra la participación de las diversas Secretarías de Estado, con el compromiso de e

mpujar el crecimiento del sector en los estados con potencial turístico, pero de forma individualizada, en línea con los requerimientos de cada entidad.

El Gobernador Godoy Rangel acudió a la ciudad de México para la firma del documento junto con el Secretario de Turismo de la Entidad, Genovevo Figueroa Zamudio.

Entre los puntos que contempla la Agenda Nacional se considera: Incrementar el monto de recursos federales a Convenios de Reasignación para fomentar la infraestructura y capacitación turística. Facilitar convenios de reasignación para obras multianuales “Paripasu” (que los recursos puedan ejecutarse en 2 o más años, dependiendo de los proyectos).

Además; Fomentar la inversión para infraestructura en municipios con potencial turístico. Sancionar a quienes no cumplan con la categorización de hoteles, tarifas y calidad en el servicio. Promover el desarrollo de programas de mantenimiento y conservación del patrimonio cultural ambiental. Difundir el Atlas Turístico (inventario de atractivos y servicios a lo largo del país).

Pero también: Crear y promover productos turísticos que incluyan a la Cocina Tradicional. Diseñar programas de capacitación para la planta productiva
Impulsar esquemas de certificación para empresas y destinos turísticos sustentables. Realizar un Foro Nacional de Nuevas Tendencias de Mercado Turístico, como apoyo a empresas y prestadores de servicios.

Así como: Equilibrar el gasto de promoción del CPTM en proporción con la participación del mercado nacional e internacional. Alinear la promoción de los destinos con su oferta de servicios de comunicación. Transporte aéreo y terrestre. Brindar accesibilidad a la información pública en apoyo a la investigación turística.

Piden revisar licitación para nueva Terminal de Contenedores

* El puerto tendría infraestructura que quedaría ociosa, dice HPH

Lázaro Cárdenas, MICH.- Porque una nueva inversión tiene que estar cimentada en planes maestros de desarrollo y programas nacionales de infraestructura es labor del corporativo de Hutchinson Ports Holding (HPH) revisar que la nueva licitación para una Terminal de Contenedores se dé en ese marco y porque cuando esa empresa decidió invertir en Lázaro Cárdenas se firmó un contrato y se dio bajo cierto entorno de compromiso para ambas partes.

Tal expresó José Antonio Huesca Sánchez, gerente general de Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores, al ser entrevistado y destacó que se debe reconocer que Hutchinson, como líder portuario del mundo, es una empresa totalmente acostumbrada a competir, «y ese no es el punto sino que las competencias y, sobre todo los acuerdos, se deben de dar en situaciones convenidas, entonces eso es lo que está revisando nuestro grupo, que las condiciones y que las características de lo que se firmó se estén cumpliendo de acuerdo a lo que nosotros comprometimos, nuestra inversión, porque nuestra inversión no es algo que te puedas llevar abajo del brazo porque algo cambiaron».

25 mdp para basificar profesores

Lázaro Cárdenas, Mich.- Están comprometidos 25 millones de pesos para basificar a un promedio de 800 trabajadores de la educación en el estado y hay avances en la resolución de problemas magisteriales en Lázaro Cárdenas así lo informó el profesor Sarbelio Molina Vélez, Secretario General del comité ejecutivo de la sección 18 del SNTE en Michoacán al ser entrevistado luego de inaugurar en esta ciudad portuaria el curso de actualización sindical dirigido a representantes sindicales del estado.

Presentan terreno para construcción de nuevo hospital en las Guacamayas

Lázaro Cárdenas, MICH.- Luego de que el pasado viernes el presidente municipal Mariano Ortega Sánchez pidiera al gobernador Leonel Godoy se concretará la instalación de un nuevo Hospital General en el municipio, se presentó por la alcaldía la propuesta de un predio donde podría construirse dicha unidad médica.

Entrevistado en el marco del cierre del programa de Rescate de Espacios Públicos para la modernización de la Unidad Deportiva de «El Triangulito» en la tenencia de Las Guacamayas el alcalde Mariano Ortega informó que por el estado durante la semana se estaría enviando a personal técnico para ver las condiciones del terreno y reveló: «Por el momento lo vieron apto el lugar pero ahora hay que ver el estudio de factibilidad, de impacto ambiental, de uso de suelo y todo lo que tenga que ver con la normativa para que se pueda construir el hospital» y por las 5 hectáreas que solicitaron al gobierno local Ortega Sánchez respondió que podría tratarse de un Hospital Regional «lo que sí es que debe estar acorde a la demanda de la región» dijo el edil aceptando que eso es parte de los proyectos que llegarán este año a la tenencia de Guacamayas.

Y es que durante su intervención en el evento realizado junto con el delegado de la Sedesol en la entidad Ortega Sánchez dijo ante pobladores de esa tenencia: «A Guacamayas le vienen cosas buenas todavía, les vienen sorpresas y son sorpresas mucho muy agradables ayer (martes) conseguimos algo» sin dar mayores detalles pero sin embargo ‘La Opinión de Lázaro Cárdenas’ pudo conocer que se trata del Hospital Regional.

«Antes de que nos vayamos nosotros, qué nos quedan 10 meses, ojalá y casi la tengamos terminada esa obra que es lo mejor que le va a suceder a Guacamayas en lo que tiene de historia» citó el alcalde comentando que habrá más obras para esa parte del municipioSeguir Leyendo

EXISTEN RAZONES CIENTÍFICAS PARA NO INTENTAR EL RESCATE DE LOS MINEROS SEPULTADOS EN PASTA DE CONCHOS.

De acuerdo con evidencias científicas, resulta extremadamente peligroso desarrollar cualquier actividad humana en la mina Pasta de Conchos de Coahuila, por lo que es imposible intentar el rescate de los trabajadores que fallecieron en el accidente ocurrido hace cinco años, señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

En un comunicado de la dependencia federal se comenta que es totalmente comprensible la demanda de los familiares y amigos de los mineros que quedaron atrapados en el lugar, en el sentido de recuperar los cuerpos para que puedan darles sepultura; “pero la verdad es que ni tenemos fundamento legal, por un lado, ni tampoco un fundamento ético para arriesgar nuevas vidas en la búsqueda de cadáveres”.

El titular de la STPS destacó que existe un dictamen, emitido el 5 de octubre de 2007 por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de cuatro meses de profunda investigación el resolutivo determinó “que el ingreso de personas a la mina, para cualquier actividad, compromete significativamente su seguridad e higiene, así como su integridad física, y es contundentemente desaconsejable tomando como base que el riesgo en las condiciones prevalecientes es al menos cinco veces mayor que en condiciones normales en la minería de carbón, pero además por el conocimiento presente que se tiene del grado de deterioro en la zona afectada por el accidente, puede constituir un peligro mayor que el previsto”.

Javier Lozano Alarcón precisó que la Procuraduría Federal de la Defensa del trabajo asesora a 58 de las 65 familias afectadas por el accidente en Pasta de Conchos y, hasta el momento, se les ha conseguido indemnizaciones muy por encima de la ley; cada una de ellas, dijo, recibió más de un millón 348 mil cuando legalmente el monto no hubiera llegado ni a la quinta parte.

El Secretario criticó el oportunismo de quienes lucran política o económicamente con esta tragedia, y quieren hacer ver a las autoridades como miserables e indolentes, “Y por supuesto, yo estoy convencido, no digo solamente que el Presidente Fox y el Secretario del Trabajo en aquel entonces y de Economía, yo digo cualquier gobierno, cualquier gobierno en este país, si hubiera tenido la posibilidad real de rescatar con vida esos cuerpos, lo hubiera hecho, no pienso que nadie en su sano juicio hubiera actuado de manera contraria”.

Lozano Alarcón calificó como inadecuado, injusto y excesivo, el comparar el accidente registrado el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos Coahuila, con el de la mina San José, de Chile, el 5 de agosto de 2010, explicando: En el caso de México se trata de una mina de carbón donde hay gas metano, cuya concentración hizo contacto con alguna fuente de calor, ocasionando así la explosión. “Es muy distinto eso, a lo que representa un derrumbe con material inerte como es el cobre, que ese no explota, donde no tienes tampoco gas ni mucho menos, no es carbón, además ese tipo de minas tienen refugios, entonces hay un derrumbe, tienes un refugio donde en ese refugio puedes estar varias horas o días, como ocurrió en Chile; es decir, sí son cosas muy distintas”.

Necesaria intervención de la SFP ante presuntos irregularidades de delegados del gobierno federal: Fabiola Alanís

La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fabiola Alanís Sámano, exigió la intervención del titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, ante el presunto desvío de recursos públicos por parte de las delegaciones federales en Michoacán.

“Con la información que sale a luz pública se prende un foco rojo en el marco del proceso electoral que arranca en el mes de mayo, y, en consecuencia, se convierte en un asunto de interés estatal”, subrayó Alanís Sámano.

El tema, consideró la dirigente estatal del sol azteca, no debe quedar en un mero litigio interno entre los dirigentes del Partido Acción Nacional, quienes conforme a las declaraciones del senador de la República, Marko Cortés, investigarán a los delegados del Gobierno Federal, entre otros funcionarios, para evitar el desvío de recursos públicos con intenciones partidistas y electorales.

Destacó que desde hace meses la dirigencia estatal del PRD planteó la conducción unilateral que vienen haciendo los titulares de las delegaciones federales en la entidad, sin embargo, después de que el propio Senador de la República pone a la luz pública las presuntas irregularidades en que pudieran estar incurriendo, la Secretaría de la Función Pública debe actuar.

Aseguró que los delegados del Gobierno Federal y en general los funcionarios responsables de ejercer recursos publicos tienen que actuar con honestidad, transparencia y ser impecables en la rendición de cuentas a los ciudadanos. Finalmente reitero que frente al diferento interno en el PAN se ha expuesto a la luz pública un problema que debe ser revisado a la brevedad posible por la Secretaría de la Función Pública

EN 3 AÑOS, 2824 MILLONES PARA MÁS DE 3 MIL OBRAS EN LA REGION DE LAZARO CARDENAS: LGR

Lázaro Cárdenas, Mich.- Todos nos necesitamos para que Michoacán salga adelante plasmó aquí el Gobernador Leonel Godoy Rangel cerró los informes regionales que con motivo de su tercer informe de gobierno realizara en diferentes partes del estado, marco en el que el mandatario explicó que decidió recorrer la entidad porque hemos vivido tres años difíciles y de enormes retos como la crisis económica, la influenza la inseguridad todos ellos factores para poner en riesgo la gobernabilidad la estabilidad y el desarrollo del estado pero, “Gracias al esfuerzo de todos podemos decir hoy que Michoacán está saliendo adelante con muchos sacrificios pero saliendo adelante.

Apuntando que lo ha dicho recio y quedito que está cumpliendo con los compromisos el ejecutivo michoacano plasmó que de los 308 se han cumplido 290 es decir el 94% están hechos

Leonel Godoy Rangel destacó que en ésta región, la más pequeña de las regiones pero la más grande en extensión territorial con solo 6 municipios, se han invertido en tres años 2824 millones de pesos para realizar más de 3000 obras y acciones.

En este trabajo, dijo el mandatario se ha buscado el objetivo de que todas las obras y acciones buscan, la justicia social, es decir aquella que atiende primero a los más pobres y necesitados que se plantean que con una alianza con, sindicatos, organizaciones campesinas y sociales, con empresarios para generar riqueza y repartirla.

Exponiendo que la gobernabilidad es un don preciado por la gente dijo “Porque nadie quiere vivir en la violencia y todos queremos paz y tranquilidad y para eso se requiere que el gobierno al actuar piense en los mas necesidades porque si hay paz en el pueblo puede haber desarrollo”. El Gobernador señaló que sin duda en la búsqueda de la gobernabilidad se deben combatir los delitos porque no puede haber delitos que queden impunes y por eso destacó que en esta región se ha colaborado con el Ejército y la Marina en construcción de bases de ellos, además se han creado centros de protección ciudadana en Coahuayana y Lázaro Cárdenas, así como comités de participación ciudadana y se tiene funcionando un centro de evaluación y control de la policía porque se quiere dejar claro que la lucha contra la delincuencia se debe de dar.

“Pero, también lo queremos decir que no puede haber un resultado final favorable si no se atienden otros tipos de acciones que debemos de realizar, sí hay oportunidades de educación, trabajo y salud estoy seguro que se pueden resolver cuatro terribles flagelos que azotan al país y a Michoacán me refiero a la pobreza, a la marginación, a la migración y a la delincuencia, todo esto producto sin duda de las desigualdades y por eso hoy venimos a confirmar ante ustedes que tenemos que ponerle atención a ello”.

De esa manera el ejecutivo estatal informó las medidas tomadas por su administración en materia de educación pública, en ampliar y mejorar los sistemas de salud, empleo y el desarrollo apostándole al turismo y al campo.

En este marco el Presidente Municipal agradeció al Gobernador Leonel Godoy la voluntad y nueva forma de gobernar para que los presidentes municipales tengan un ejemplo para también transparentar las acciones de gobierno.

El alcalde porteño pidió al mandatario estatal un nuevo hospital general y que dejara ese compromiso para Lázaro Cárdenas en este contexto es de mencionar que el Gobernador Leonel Godoy plasmó que el nuevo hospital se hará porque lo necesita el sistema de salud por lo que ya estaba previsto.

MINEROS MARCHAN PARA EXIGIR EL RESCATE DE LOS CUERPOS DE SUS COMPAÑEROS EN PASTA DE CONCHOS

Lázaro Cárdenas, Mich.- Porque se cumple el quinto aniversario del accidente industrial que costara la vida de sus compañeros los mineros del puerto se sumaron a la exigencia por el rescate inmediato de los cuerpos de los 63 obreros que permanecen enterrados en la unidad 8 de la mina de Pasta de Conchos para darles una cristiana sepultura.

Miles de mineros tomaron las calles de esta ciudad para también al igual que se realizó en otras partes del país y en otros lugares del mundo demandar el respeto a la autonomía sindical, por el cese de la persecución política contra su secretario nacional Napoleón Gómez Urrutia para quien piden su reconocimiento como líder sindical, también se pronunciaron porque se aplique juicio político a Javier Lozano Alarcón Secretario de Trabajo del Gobierno Federal que se dé la libertad de funcionarios sindicales como Juan Linares, además pidieron el descongelamiento de las cuentas sindicales y que el Gobierno Federal obligue a Grupo México a sentarse a negociar para terminar las huelgas de Cananea Taxco y Sombrerete

Luego de la marcha, se realizó un mitin en el monumento a los mártires mineros donde el secretario general de la sección 271 Prudencio Pérez Chávez plasmó que este sábado se cumplen 5 años de uno de los episodios más negros del sindicalismo nacional y que no fue el único recordando que dos días antes Elías Morales había atacado las instalaciones sindicales y luego el 20 de abril en las mismas calles en las que ayer se concentraron fueron víctimas de un ataque encarnizado por parte del Gobierno Federal y Estatal del que salieron victoriosos y no se doblegaron gracias a la unidad y valentía obrera y al apoyo del pueblo en general

Por la sección 274 su secretario general Carlos Colín dijo que no se puede dejar de comparar las condiciones en las que se presentó el problema en la mina de Chile con el de Pasta de Conchos porque se puso como ejemplo el rescate en el país hermano para que le diera vergüenza al gobierno federal “da coraje saber si nuestros hermanos quedaron ahí con vida, porque se pudo haber podido hacer mucho para rescatarles” por eso dijo seguirán exigiendo el rescate de los cuerpos además que seguirán defendiendose hasta demostrar que el gobierno a pesar de la confrontación contra el nacional minero no les va a vencer.

Por el sindicato nacional minero asistió a la movilización realizada en el puerto Tomas Hernández Castillo, Secretario de Seguridad Social, Previsión e Higiene Industrial quien destacó que el líder Gómez Urrutia está pendiente de las secciones porteñas y sus trabajadores de los que está muy orgulloso porque son punta de lanza y ariete del sindicato minero nacional siendo baluarte de la lucha que se ha llevado a cabo en 5 años en contra de los más fuertes intereses de la nación, del poder económico e incluso de medios de comunicación nacionales que se callan vergonzosamente

Comentando que se han caído 7 de los 8 procedimientos judiciales que armó el gobierno federal contra Gómez Urrutia el funcionario nacional comentó que esta muy pronto por caer ya que “Es la más endeble por lo que se puede decir que el licenciado Napoleón Gómez Urrutia está con un pie en el país” y por ello dijo que los mineros

URGE REPARAR TRAMOS CARRETEROS EN ARTEAGA

Lázaro Cárdenas, Mich.- Debido al incremento exponencial de la actividad minera en el municipio de Arteaga desde donde se transportan miles de toneladas de minerales hasta esta ciudad portuaria, la carretera libre  ya presenta los típicos daños que se generan por el tráfico pesado por ello el alcalde Jairo Germán Rivas Páramo respondió al ser entrevistado que es urgente la reparación de varios tramos carreteros. Escucha la noticia aquí

EN MICHOACÁN SE INCREMENTA EL NUMERO DE INCENDIOS FORESTALES

Lázaro Cárdenas, Mich.- En Michoacán y en lo que va del año, con corte al 15 de Febrero, han ocurrido 101 incendios afectando una superficie de 871 hectáreas; registros superiores con relación al mismo periodo del año anterior cuando ocurrieron 9 incendios afectando 60 hectáreas, así lo reveló la Ing. Martha Vallejo Pedraza, Subdirectora de Protección Forestal de la Cofom.

Los municipios con mayor incidencia de incendios son Morelia con 20, Uruapan 17, Hidalgo 14, Pátzcuaro 6 mientras que Queréndaro, Ocampo, Coalcomán, Zitácuaro, Erongarícuaro, y Chilchota registran 3 incendios cada uno y los municipios con mayor superficie afectada son Coalcomán con 225 hectáreas, Tepalcatepec 120, Pátzcuaro 101, Uruapan 82,6, Morelia 62.5, Hidalgo 41.5, Erongarícuaro 31, Zacapu 28, Queréndaro 26 y Nahuatzen 20.

LLEGA AL PUERTO GIRA DEL CONOCIMIENTO DE LA UNIDEM

Cd. Lázaro Cardenas, Michoacán.- Lázaro Cárdenas, Mich.- Gracias al convenio de colaboración entre la Universidad de Morelia y La Voz de Michoacán, en el que participa el gobierno Municipal del puerto de Lázaro Cárdenas, a partir de este día se presentará en la plaza pública “Benito Juárez”, el Domo Multimedia con la gira estatal de Tecnología, Salud, Cultura, Conocimiento y Desarrollo Empresarial.
El novedoso proyecto de interacción educativa está dirigido a jóvenes del nivel medio superior y superior y a profesores; intelectuales, comunicadores, servidores públicos e instituciones gubernamentales y organizaciones sociales.

“Para nosotros, dijo el alcalde Mariano Ortega Sánchez, impulsor del proyecto, es fundamental apoyar estas iniciativas que buscan mejorar la educación de los jóvenes de la localidad, proyectar lo que somos y promover lo que tenemos, más allá del ámbito estatal”.

Ortega Sánchez se dijo complacido que Lázaro Cárdenas haya sido seleccionada como ciudad como una de las varias sedes que tocará en el estado la gira de Tecnología, Salud, Cultura, Conocimiento y Desarrollo Empresarial, pues ello demuestra la importancia que ha adquirido la región en el desarrollo industrial, comercial y turístico y es bueno que se volteen los ojos para ver qué es lo que estamos haciendo”.

El proyecto que se presenta a partir de este día, se trata de un domo portátil con capacidad para cien personas, con audio digital y proyector en 360 grados, en el que se han programado ya proyecciones del Nacional Geographic, talleres de la Universidad de Morelia con temas específicos como Orientación vocacional y la violencia escolar impartido por especialistas de la facultad de psicología. Otros talleres serán impartidos por la escuela de Historia del Arte y la de Negocios.

También habrá paneles sobre turismo regional, perspectivas y retos, y sobre el desarrollo económico de la costa y las oportunidades para fortalecer la economía local, cuyas trasmisiones podrán ser visualizadas en vivo en las páginas www.udemorelia.edu.mx y www.vozdemichoacan.com.mx
La escuela de periodismo dictará conferencias sobre la evolución del periodismo en la era digital y la de nutrición desarrolla un taller de orientación sobre ese tema.

Un panel adicional que se desarrollará está dirigido a analizar la infraestructura para el desarrollo social y se proyectarán documentales alusivos al bicentenario de la independencia y centenario de la revolución.
En cada uno de los paneles y conferencias está garantizada la participación de especialistas.

La gira estatal de Tecnología, Salud, Cultura, Conocimiento y Desarrollo Empresarial que se extenderá por 15 ciudades de Michoacán, Guerrero y Guanajuato, durará en el puerto del 18 al domingo 20 de febrero y se integra además con una unidad móvil de radio digital, switcher de televisión de alta definición que contiene también un set para televisión y efectos visuales.

Con ello, además de captar la atención de manera presencial en el domo de exhibición, permitirá a la vez la proyección, promoción y divulgación de aspectos locales como la cultura, el turismo, valores y el potencial de desarrollo de la zona a través de programas de radio y televisión en vivo generados desde este puerto para su transmisión vía Internet a través de la páginas electrónicas de La Universidad de Morelia, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y La Voz de Michoacán.

Michoacán, ejemplo a seguir en materia educativa: Leonel Godoy Rangel


Pátzcuaro, Mich., 17 de febrero de 2011.- En materia educativa Michoacán es ejemplo a seguir, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel durante la presentación de su informe regional correspondiente al área geográfica Pátzcuaro-Zirahuén, integrada por siete municipios en los que, los últimos tres años, se invirtieron 983 millones de pesos y se ejecutaron 2 mil 377 obras y acciones.

En la Plaza Gertrudis Bocanegra y ante alcaldes de esa región, Godoy Rangel señaló que se enfrentaron problemas y se tuvo que trabajar apretando los dientes para vencer las dificultades y el gobierno ha dado resultados.

Para ello, dijo, fue esencial el trabajo conjunto y coordinado con los ayuntamientos y así hay que seguir para beneficio de Michoacán y sus habitantes, respetando la pluralidad “hemos trabajado de la mano” con los municipios.

Puntualizó que cada obra, cada acción realizada lleva el objetivo de luchar por la justicia social, lo que significa hacer cosas que le sirven a la gente que mejoran sus condiciones de vida.

Manifestó que hoy por su convicción democrática se presenta la rendición de cuentas a la sociedad y trabajar con los ayuntamientos sin distinciones partidistas es un principio que tiene y tendrá su administración.

Consideró que el pueblo michoacano es trabajador, pero le faltan oportunidades y esas hay que dárselas con la suma de esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno y es que, subrayó, ninguna diferencia política debe interferir la atención a los más pobres.

Es por ello, destacó, que en los últimos tres años en la región Pátzcuaro-Zirahuén se invirtieron 983 millones de pesos que posibilitaron la ejecución de 2 mil 377 obras y acciones.

Estamos trabajando en favor de los grupos más vulnerables del estado: Leonel Godoy Rangel


Cuitzeo, Mich., a 17 de febrero de 2011.- El Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, dio a conocer ante los habitantes de la Región de Cuitzeo, los logros y acciones realizados por su gobierno en el 2010 y en los últimos tres años, durante el informe regional con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, donde resaltó el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas por parte de su administración, así como indicar lo que se ha invertido en educación, salud e infraestructura, en esta zona que contribuye el desarrollo estatal.

Teniendo como sede la explanada del Ex Convento de Santa María Magdalena, el mandatario estatal señaló que en los tres años de su gobierno se han invertido en esta región más de 6 mil 176 millones de pesos, lo que ha permitido llevar a cabo 5 mil 900 obras.

Durante el evento en el que se contó con la presencia de Yasser Castro Arellano, edil de Cuitzeo, senadores, diputados locales y federales, autoridades estatales y municipales, alcaldes de Acuitzio, Álvaro Obregón, Copándaro, Charo, Chucándiro, Huandacareo, Indaparapeo, Quérendera, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zinapécuaro, habrá que indicar que el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa no estuvo presente en el Informe Regional presentado por el mandatario estatal en la región de Cuitzeo.

“En materia de seguridad pública e impartición de justicia, se ha buscado ofrecer paz y tranquilidad combatiendo la impunidad a los michoacanos acciones que se han podido realizar gracias al trabajo coordinador con la federación y los municipios, logrando ofrecer día con día mayor seguridad a la población.

“Asimismo hemos creado Comités de Participación Ciudadana en Acuitzio, Chucándiro, Copándaro, Indaparapeo, Morelia, Tarímbaro y Zinapécuaro. Creamos el Centro de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, uno de los únicos cinco certificados en el país”.

“Hemos buscado en todo momento ofrecer paz a los michoacanos y en esa labor que hemos realizado, la relación con los sindicatos y las organizaciones sociales ha sido clave, ya que han compartido con nosotros el esfuerzo que se ha venido haciendo para contar con un Michoacán mejor”.

Ratifica Leonel Godoy su compromiso de trabajar con los presidentes municipales sin distinción partidista

Uruapan, Mich., 16 de febrero de 2011.- Al presentar su sexto informe regional, el gobernador Leonel Godoy Rangel resaltó que la suma de esfuerzos y trabajar sin distinciones partidistas con los ayuntamientos ha permitido ejecutar acciones de beneficio colectivo y, en el caso de la región purépecha, en los últimos tres años se invirtieron mil 975 millones de pesos que se tradujeron en obras que favorecen el desarrollo integral de los habitantes.

Ante alcaldes de esa región, así como de legisladores federales y estatales, además de cientos de habitantes que se concentraron en la plaza principal de Uruapan, Godoy Rangel mencionó que el objetivo de esos informes es decir, en las mismas zonas, lo que se ha hecho en cada una de las diez regiones en que se divide la entidad.

Eso se hace, subrayó, con el ánimo de respeto, inclusión y solidaridad con los ayuntamientos con los que se ha trabajado sumando esfuerzos, recursos y sin distinciones partidistas, con el único objetivo de trabajar por el bienestar de la ciudadanía.

Luego de manifestar que la relación con las autoridades municipales ha sido respetuosa y que se ha trabajado bajo el principio de que no debe haber distingos partidistas en las acciones de gobierno, el mandatario michoacano mencionó que de los 308 compromisos asumidos en campaña ya se han cumplido 290.

Puntualizó que eso es producto del esfuerzo de las autoridades y, consecuencia de esa relación respetuosa, dijo, es que en los tres años anteriores en la región purépecha se han invertido mil 975 millones de pesos que han derivado en obras y acciones que benefician a los habitantes d esa zona.

En el evento, al que asistió Magdalena Ojeda Arara, presidenta del DIF-Michoacán, Godoy Rangel desglosó las acciones realizadas en la meseta purépcha.

Educación, Joya de la Corona de mi Gobierno: LGR

Apatzingán, Mich., 16 de febrero de 2011.- “La educación es como la joya de la corona de mi gobierno”, dijo Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado, al presentar su quinto de diez informes regionales. En ese marco emplazó al gobierno federal a firmar un convenio para que éste asuma la gratuidad en la inscripción de estudiantes de planteles federales de educación media y superior, lo que costaría menos de una décima del gasto fiscal que representará la deducibilidad de colegiaturas en la educación privada, decretada por el Ejecutivo Federal en la presente semana.

“Con menos de mil de los 13 mil millones de pesos que costará deducir colegiaturas del Impuesto Sobre la Renta, se podría garantizar educación gratuita para todos los jóvenes michoacanos en educación media y superior”, dijo, y reiteró que su gobierno está listo para esta tarea.

Subrayó una vez más la importancia de que Michoacán sea el único estado que garantiza por ley, educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad, desde preescolar hasta universidad. “Somos punta de lanza en el país, incluso, estamos más allá de lo que dispone la Constitución”.

Qué bueno que hay educación privada y qué bueno que el Presidente emitió un decreto, pero, sin la educación pública, más del 80 por ciento de la población no podría estudiar, apuntó.

En ese contexto, la titular de la política educativa, Graciela Andrade, atendió diversas peticiones de comunidades escolares y a medios de comunicación, a quienes dijo que la disposición para deducir gastos en colegiaturas de educación privada, beneficiará al 10 por ciento de población, el de más ingreso, mientras que, por otro lado, permanecen fuertes necesidades de inversión, como en infraestructura de telesecundarias, lo que significaría que con el recurso que se subsidiará la educación privada, se podría atender a mucha más gente, de la que más necesita de la acción de gobierno.

En su balance educativo en el ejercicio regional de rendición de cuentas, Godoy Rangel fue contundente: “No han tenido razón los que pregonan que la entidad está muy abajo en la tabla nacional de aprovechamiento. En Michoacán, la educación, que es la joya de la corona, avanza con los gobiernos democráticos y de izquierda que gobiernan para todos”.

NO ESTALLA HUELGA EN COLEGIOS DE BACHILLERES

Morelia, Mich., a 16 de febrero de 2011.- El gobierno del Estado y la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) tienen amplia disposición para atender demandas de los trabajadores, por lo que el proceso de negociación continuará, al tiempo que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución de educación media superior, prorrogó su eventual movimiento de huelga, para el 1º de marzo.

Silvia Mendoza Valenzuela, directora general del Cobaem, se mostró confiada en que se concreten acuerdos con la parte sindical, con la finalidad de no afectar a los 36 mil 610 estudiantes que se encuentran en 116 centros entre planteles escolarizados y a distancia.

Desde la notificación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, por revisión salarial y contractual, las autoridades del Cobaem y el gobierno del Estado han realizado seis reuniones de trabajo, y una más se ha programado para el próximo viernes 18 del presente mes, con lo que se reafirma la disposición de ambas partes para llevar a buen término las negociaciones, y fortalecer así el objetivo de atender al estudiantado michoacano.

El ofrecimiento salarial de la autoridad a los 3 mil 210 trabajadores, entre docentes y administrativos, es de un incremento del 3.8 por ciento.

Alrededor de 4 mil millones de pesos se han destinado a la modernización de la red carretera estatal

Puruándiro,,Mich., a 15 de febrero de 2011.- En el marco del informe de Gobierno correspondiente a la Región II Bajío, el gobernador Leonel Godoy Rangel, dijo que las acciones que su administración em matéria del ramo carretero se han invertido alrededor de 4 mil millones de pesos en la modernización y mejoramiento de la red carretera estatal, porque las comunicaciones generan progreso y desarrollo social.

En la Plaza principal de esta población, el Jefe del Ejecutivo estatal manifesto que su administración, en coordinación con los ayuntamientos, siempre trabaja pensando en el bienestar de la ciudadanía y por ello se han hecho grandes esfuerzos en todos los sectores y los resultados ahí están.

En este sentido se refirió a la educación pública, la única en el país que constitucionalmente es gratuita, obligatoria, laica y de calidad desde preescolar hasta la universidad e invito a la federación a sumarse a esse esfuerzo y que las instituciones federales educativas tampoco cobren.

Consideró falso que Michoacfán ocupe el último lugar en el país ya que los resultados de la prueba ENLACE demostraron que en matemáticas la entidad obtuvo el séptimo lugar y el décimo tercero en español. Señaló que la deserción escolar ha disminuido.

Se refirió a problemas como la migración, la marginación, la pobreza a y la delincuencia y afirmó que para solucionarlos hay que combatir las causas.

Leonel Godoy Rangel reconoció el trabajo conjunto de los diversos órdenes de gobierno a favor de los michoacanos


Jiquilpan, Mich., a 15 de febrero de 2011.- Al continuar con la presentación de sus informes regionales en el marco de la lectura del Tercer Informe de Gobierno, ahora en la región Lerma-Chapala, el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, dio a conocer que en los 17 municipios que integran la región se invirtieron mil 889 millones de pesos, recursos aportados por el estado, la federación, el municipios y los propios beneficiados, lo que permitió la ejecución de más de 4 mil obras y acciones a favor de los michoacanos.

En el marco de éste ejercicio inédito en la historia del estado, en donde por vez primera un Gobernador asiste a las regiones para dar a conocer a la ciudadanía las acciones y resultados del último año de su administración, el jefe del ejecutivo estatal comentó que presentar estos informes regionales, tienen como objetivo dar a conocer de manera directa a los ciudadanos el trabajo que se ha venido desarrollando por parte de las distintas dependencias de gobierno, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, buscando de manera conjunta el desarrollo y beneficio de los habitantes de la región, cumpliendo con el 94 por ciento de los compromisos.

Señaló que en estos tres años de gobierno se han enfrentado momentos difíciles, pero nunca se ha modificado la convicción de que la unidad y el trabajo con resultados son los elementos fundamentales para alcanzar mejores oportunidades de salud, educación, trabajo y desarrollo para todos los michoacanos.

Asimismo, agradeció a las y los presidentes municipales de la región, sin distingo de su procedencia partidista, su disposición a trabajar de manera coordinada a favor de sus municipios.

NECESARIO QUE NIÑOS DE PREESCOLAR TENGAN AL DIA SU CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN: S.E.E.

Lázaro Cárdenas, Mich.- Porque es una necesidad que los pequeños que ingresarán al preescolar tengan cubiertos todos sus ciclos de vacunación por autoridades educativas se hace énfasis en que los padres de familias de que cuiden la cartilla nacional de vacunación de sus hijos y que la tengan al día aplicando todas las vacunas a sus niños para que cuando lleguen a inscribirse vayan protegidos

“Porque muchos niños de esta región no tienen el precedente de las guarderías sino que son niños que entran directamente al preescolar y entonces es su primer contacto con niñitos de su misma edad y porque son susceptibles empiezan a contagiarse de muchas enfermedades” explicó María de Guadalupe Aguilera Sánchez, directora regional de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), quien aceptó que cuando no se cuenta con la cartilla es complicado para que las educadoras inscriban a los pequeños.

Por su parte el Lic. Jorge Eloy López García, Jefe de la misma dependencia, al insistir en que es necesaria la cartilla de vacunación recordó que por parte de la Secretaria de Educación durante el ciclo escolar anterior se repartieron las cartillas de salud tanto para niveles de preescolar, primaria y secundaria.

El funcionario expuso también que algunas escuelas quedaron pendientes porque no había disponibilidad de cartillas de salud para algunos grados ya que dicho documento se asigna por edades y por lo que no descartó que próximamente les estén dotando de estos cuadernillos para que a su vez los estén entregando en el próximo ciclo escolar.

Presentó Leonel Godoy Rangel su Tercer Informe de Gobierno ante los habitantes de la región de Huetamo

Huetamo, Mich., a 14 de febrero de 2011.- El Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, presentó ante los habitantes de esta parte de la Tierra Caliente, su Tercer Informe de Gobierno y así como su Primer Informe Regional, donde dio a conocer las acciones y obras que se han realizado a favor de la sociedad, invirtiendo en la Tierra Caliente más de mil 153 millones de pesos, los cuales permitieron ejecutar mil 93 obras.

El mandatario estatal mencionó que esta modalidad de presentar informes regionales no es algo nuevo, ya que varios Gobernadores de estados circunvecinos lo llevan a cabo, como es el caso del mandatario de Guerrero y del Estado de México por mencionar algunos, quienes informan a la sociedad lo realizado en cada una de las regiones contribuyendo al desarrollo económico del estado.

Destacó que este tipo de acciones nos permiten acercarnos a la gente de Michoacán, informarles los avances que se han tenido en materia de salud, campo, educación, infraestructura, turismo, logrando gobierno y sociedad el crecimiento que se necesita, pero sobre todo ofreciendo mejores condiciones de vida a los michoacanos.

“A través de los informes regionales daremos a conocer de manera directa a los ciudadanos de los municipios y comunidades, el trabajo que las diversas dependencias del gobierno estatal, en coordinación con las autoridades municipales y las federales hemos realizado en beneficio de los pobladores de la región”.

En tres años, más de 2 mil 900 millones de pesos invertidos en el oriente michoacano

Zitácuaro, Mich., 14 de febrero de 2011.- Al presentar su segundo informe regional, en este caso en el oriente de la entidad, el gobernador Leonel Godoy Rangel señaló que en tres años en los 18 municipios de esa zona de Michoacán se han invertido más de 2 mil 900 millones de pesos que han permitido la ejecución de seis mil 800 obras y acciones.

En la plaza principal de eta población y ante alcaldes y habitantes de la región, así como servidores púbicos estatales, Godoy Rangel señaló que el informe presentado corresponde a su decisión de ampliar el ejercicio democrático de la participación, la transparencia y la rendición de cuentas, “es también respuesta al compromiso que asumí con ustedes desde el principio de mi administración”.


Afirmó que el diálogo, la tolerancia, el respeto, la búsqueda de los consensos y la solidaridad han sido la constante en sus acciones de gobierno.

Resaltó que pese a las dificultades y obstáculos, en tres años de gobierno, “logramos mayores oportunidades de salud, educación, trabajo, desarrollo económico, cultura y esparcimiento para todos los michoacanos”.

Godoy Rangel especificó que durante su administración los recursos invertidos en los 18 municipios que integran la región del oriente michoacano, ascienden a más de dos mil 900 millones, de éstos la aportación estatal es de mil 370 millones; la federal poco más de mil; la municipal de 400; y más de 150 millones aportados por la gente. Estos recursos han permitido la ejecución en esta región de seis mil 800 obras y acciones.

RINDEN HOMENAJE AL GENERAL VICENTE GUERRERO A 180 AÑOS DE SU MUERTE



Acompañado de Vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignol, Comandante de la X Zona Naval, autoridades militares, educativas y civiles, así como por regidores y funcionarios locales, el Presidente Municipal, Mariano Ortega Sánchez, Presidió el acto cívico por el 180 aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero que se realizó en la explanada municipal Benito Juárez.

Evento que contó con la presencia de alumnos del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Cecytem 05 , Cetis 34, CetMar 16, así como estudiantes de las secundarias Ricardo Flores Magón y Jaime Torres Bodet, además de escolares de la primaria Vicente Guerrero.

Tras los honores patrios acompañados por las bandas de Guerra de la Secretaria de Marina y de la Secretaria de la Defensa Nacional, el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Barreras Ibarra a nombre del alcalde dio lectura al discurso oficial destacando la conocida frase de General Vicente Guerrero, “La Patria es primero” la cual pronuncio cuando el Virrey Juan Ruiz de Apodaca trató de convencerlo para que se acogiera al indulto, usando para ello al propio Padre de Guerrero ofreciendo a cambio una fuerte retribución económica y conservar su grado de general, petición que rechazó Guerrero con la frase “Yo he respetado siempre a mi padre pero la patria es Primero”.


Barreras Ibarra señaló que Guerrero hizo muchas aportaciones y contribuyó en gran medida para independizar el territorio nacional de la corona española, haciendo hincapié que el General por su gran amor a la patria “Nos debe motivar a actuar siempre pensando en beneficio de los intereses nacionales, y es manteniendo sus ideales como honraremos su memoria y contribuiremos para mantener una patria libre para todos”

“Los héroes nacionales han tenido la necesidad de derramar su sangre en esta tierra fértil, para que hoy podamos cosechar, libertad, igualdad de oportunidades para todos, tenemos la ocasión ahora, de vivir en una nación en paz, producto de las luchas históricas” dijo el orador agregando que es deber de todos conservar este México así, y pugnar porque los actos de todos los que aquí vivimos sean para consagrar y honrar a los hombres y mujeres que, como el General Vicente Guerrero antepusieron el amor a los suyos por el cariño y respeto de una patria a la que hay que venerar, amar y conservar.

Barreras Ibarra apuntó el compromiso de las autoridades para garantizar que los actos de gobierno busquen como objetivo primordial que las acciones sean de beneficio colectivo, con responsabilidad y aportando todo el esfuerzo para ello; asumiendo el actual gobierno la parte que les corresponde, invitando a los ciudadanos a querer su patria por encima de todo.

También en este evento se presentó una remembranza de la vida y obra del General Guerrero quien naciera en Tixtla en el actual guerrero en el año de 1873, siendo fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilapan.

DESARROLLO ECONÓMICO Y JUSTICIA SOCIAL PARA LOS MICHOACANOS: LEONEL GODOY RANGEL



*Al Tercer Informe de Gobierno de Gobierno asistieron Diputados Federales y Locales de todos los partidos políticos.
*Reconoció el trabajo que se ha realizado de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, logrando ofrecer mejores condiciones a los michoacanos.
* El diálogo, la tolerancia, el respeto, la búsqueda de los consensos, inclusión y la solidaridad, han sido la constante en las acciones de gobierno.

 
Morelia, Mich.- En sesión solemne de la Septuagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador Leonel Godoy Rangel, presentó su Tercer Informe de Gobierno, donde destacó lo realizado en temas como campo, turismo, infraestructura, educación, que permita contar con un Michoacán más prospero, democrático y justo.

En su intervención reconoció el trabajo conjunto que se ha realizado de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, mostrando que la unidad y el trabajo con resultados son los elementos fundamentales para dar a los michoacanos mejores oportunidades de salud, educación, trabajo y desarrollo, además del apoyo de todos los legisladores federales michoacanos por gestionar mayores recursos para la entidad.

“Hemos actuado siempre conforme a nuestras convicciones, creemos en la política, instrumento idóneo para resolver las diferencias. El diálogo, la tolerancia, el respeto, la búsqueda de los consensos y la solidaridad, han sido la constante en nuestras acciones de gobierno.

Con esta actitud, hemos recorrido varias veces el estado atendiendo a los michoacanos y a sus gobiernos municipales. Así también nos hemos conducido con los otros poderes del estado y así seguiremos hasta el final de nuestro mandato”.

El jefe del ejecutivo estatal reconoció la labor que ha realizado el Ejército y la Marina por su invaluable trabajo en la lucha contra los problemas de inseguridad y pobreza; además de su solidaridad mostrada en los desastres naturales vividos en el estado.

“Tenemos retos y problemas que superar, entre ellos los más graves: la pobreza, la marginación, la migración y la delincuencia. Unos estructurales y otros coyunturales, pero que acentúan las desigualdades. Todos superables con educación, salud y trabajo en un ambiente democrático y de respeto a la ley.

“Vamos a seguir avanzando. Nuestro anhelo es entrar a la etapa de la democracia participativa, que le dé voz y voto a los ciudadanos en la toma de decisiones en las políticas públicas”.

“La inversión sin precedentes que ejercimos en carreteras, campo, educación, infraestructura productiva, turismo así como en la Presa Francisco J. Múgica, condujo a una de las tasas de desempleo más bajas del país en estos años de crisis económica global.

“Para fomentar la incorporación al trabajo, se invirtieron más de 81 millones, entre recursos federales y estatales, destinados a capacitación y vinculación laboral, equipamiento de micronegocios, ferias y jornadas de empleo, que permitieron contar con un trabajo permanente a treinta y tres mil doscientos personas.

“En el 2010, el Puerto de Lázaro Cárdenas se consolidó, según cifras de la Administración Portuaria Integral, como el primer lugar en manejo de carga; número uno en carga vehicular, y segundo en movimiento de contenedores en el país”.

Godoy Rangel indicó que la la educación pública es un instrumento de justicia social, fundamental para el desarrollo y la lucha contra la desigualdad. El principal compromiso de su administración ha sido garantizar la gratuidad y obligatoriedad, desde el nivel inicial hasta el superior.
“La iniciativa que envié al Congreso del Estado, que fue aprobada por unanimidad, constituye un hecho histórico sin precedente en el país. Y en esta materia se ejercieron 14 mil 112 millones en beneficio de un millón 261 mil 510 alumnos.

“En el año que culminó se entregaron un millón 13 mil 500 paquetes de útiles escolares, 229 mil 700 uniformes y 29 mil pares de calzado. Se asignaron 25 mil becas a normalistas y 260 mil a becarios del programa oportunidades. Nuestro programa de becas de 600 pesos para estudiantes de bajos recursos, se incrementó de mil 600 a 4 mil, y amplió su cobertura de 37 a 92 municipios”.

Recordó que se inauguró la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y concluyó la segunda etapa de la Universidad de la Ciénega, ejemplos de educación pública de calidad, así como la Universidad Virtual.

El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dio muestras de estar a la altura del siglo veintiuno al aprobar la descentralización y consecuente edificación de sus campus en Hidalgo y Lázaro Cárdenas, hoy en funcionamiento. Además se ha iniciado la construcción de los campus en Uruapan y Zamora que estarán listos para el próximo ciclo escolar.

Apuntó que el apoyo a los más necesitados es prioritario, por ello, con una inversión de 142 millones, en el programa de Infraestructura Social Básica, se favorecieron cultivos regionales, la autoconstrucción y mejoramiento de vivienda, la dotación de materiales de construcción, las unidades rurales de producción y obras de infraestructura social.

En materia de salud informó que la población atendida en 2010 por los Servicios de Salud Pública Estatal ascendió a un millón 929 mil personas. En 45 centros de salud y 17 hospitales se realizaron trabajos de ampliación, rehabilitación, sustitución, conservación y mantenimiento, con una inversión de 140 millones. 
Por sexto año consecutivo, no se registraron casos de paludismo y se redujo en 73 por ciento los casos de dengue y se aplicaron 2 millones 123 mil dosis de vacunas. El Consejo Nacional de Vacunación, ubicó a Michoacán en el tercer lugar nacional en cobertura.

En los programas de gratuidad en la atención a niños con cáncer y a niños quemados, se atienden más de mil 100 menores. Mediante el programa de apoyo a la nutrición infantil se distribuyeron 22 millones de raciones alimenticias y 5 millones más, de leche fortificada en polvo.

Resaltó que la obra pública dinamiza la economía y detona el empleo. Con una inversión de más de 4 mil millones, en los últimos tres años se implementó el más ambicioso programa de modernización, ampliación y mantenimiento de la red carretera estatal, por lo que al día de hoy, más de 2 mil 300 kilómetros, están en óptimas condiciones. Con la finalidad de que no se deteriore en este 2011, se tendrá un programa de mantenimiento para esa red.

“Con una inversión de 28 millones inauguramos la primera parte del Malecón del Río Balsas; éste se ha convertido en un espacio de convivencia, esparcimiento y reencuentro de los habitantes de la ciudad con su puerto.

“La modernización de la carretera costera que es federal, fue una propuesta de esta administración, la cual ha hecho suya la federación, en ésta hemos construido el boulevard Playa Eréndira- Playa Azul, se concluyó el tramo de 12 kilómetros El Abillal-Chucutitán y se iniciaron trabajos de éste último punto hasta Caleta de Campos. Agradecemos a la SCT su apoyo y dedicación.

“A través de una inversión superior a 50 millones edificamos el cuartel militar en Arteaga, la base naval en Maruata y se construye la de adiestramiento en la Tupitina, municipio de Aquila. Estas acciones brindan seguridad en la zona, demuestran nuestro compromiso con las fuerzas armadas y buscan el desarrollo turístico con respeto al medio ambiente”.

Mencionó que con una inversión federal y estatal de más de 66 millones de pesos, se creó el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, que con la certificación obtenida, es uno de los únicos cinco certificados en el país.

Leonel Godoy Rangel recordó que el pasado cinco de febrero se inauguró la obra física de la Presa Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica, donde se ejercieron más de 2 mil 600 millones. La Presa se edificó con el objetivo de llevar justicia social al campo. Beneficiará a más de 15 mil familias y a 2 mil 300 ejidatarios; además que irrigará directamente casi 14 mil hectáreas y regularizará el riego de 25 mil, todas ellas con cultivos de mango, limón, toronja, papaya, plátano y maíz, entre otros.

En otra parte de su intervención comentó que el turismo es una de las principales palancas para el desarrollo y la parte más dinámica de la economía, por lo que se ejecutaron obras de mejoramiento de imagen urbana, infraestructura en zonas turísticas, centros ecoturísticos, rehabilitación de calles, auditorios, obras de restauración, iluminación artística, capacitación, consultoría y eventos promocionales, entre otras.

“Se logró la declaratoria de Santa Clara del Cobre, con la que Michoacán es el único estado del país que cuenta con cuatro “Pueblos Mágicos”; los otros son: Pátzcuaro, Tlalpujahua y Cuitzeo.

“La Pirekua y la Cocina Tradicional Mexicana (El Paradigma Michoacán) fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Ruta Don Vasco fue reconocida como el “Mejor Producto de Turismo Activo Internacional” y ganador absoluto del décimo sexto Concurso de Turismo de la FITUR, celebrada en Madrid, España. Con esto, Michoacán se convierte en el primer estado a nivel internacional, en obtener este premio. Todos estos reconocimientos contribuirán a una mayor promoción y difusión turística de nuestro estado, además de incentivar la preservación y revaloración de nuestro patrimonio. Realizamos la primera edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural, que tendrá a Michoacán como sede permanente”.

En materia rural llevar justicia social al campo, dijo es prioridad para su gobierno, por ello se ha triplicado el presupuesto al desarrollo rural, que será de más de mil millones para este 2011.

“Por tercer año consecutivo se aprobó junto con el COCOCAM el presupuesto participativo para el campo, este ejercicio nos permite destinar recursos de manera directa a las obras propuestas por las organizaciones campesinas y los sistemas producto y reproductores.

“En la Cruzada Estatal del Maíz y Otros Granos, se ejercieron 128 millones, 80 estatales y 48 de los productores agrícolas beneficiados con semillas certificadas, biofertilizantes y apoyos directos, para la producción de maíz criollo, en una superficie de 238 mil hectáreas.

“Para la operación del Programa de Seguridad Alimentaria canalizamos 39 millones, en beneficio de 34 mil 600 familias. A través del Programa de Asistencia Técnica Gratuita y de Calidad, 128 promotores y 129 técnicos especialistas realizaron 74 mil 400 acciones, en beneficio de 25 mil 800 productores, con una inversión estatal de 26 millones.

Manifestó que el fortalecimiento que ha tenido el campo ha permitido posicionarlo en un lugar destacado a nivel nacional en la producción de frutas y hortalizas y el primer lugar en el país por el valor de su producción agrícola. Michoacán es líder nacional en aguacate, guayaba, fresa, melón, zarzamora y lenteja; ocupa el segundo sitio en limón mexicano y toronja; y el tercero en jitomate y ciruela. En la exportación de aguacate se mantiene como líder mundial.

Informó que la reconstrucción en los ocho municipios afectados hace un año por las inundaciones, se lleva adelante gracias a la participación de sus habitantes y la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

“Más allá de la etapa de contingencia, en la que se volcó la solidaridad social de todos los sectores, que de nueva cuenta agradezco, quedó la enorme tarea de la reubicación de centros poblacionales y la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Para la reconstrucción se han asignado recursos que superan los mil 226 millones, entre federales y estatales. Desde los primeros momentos se aseguró el abasto para la alimentación de 2 mil 600 damnificados. Se otorgaron 19 mil 236 consultas en unidades médicas y refugios temporales.

Durante la presentación del Tercer Informe de Gobierno estuvieron presentes ex gobernadores del estado, senadores, diputados federales, funcionarios estatales, federales y municipales, gobernadores de otras entidades del país, invitados especiales y sociedad en general.

TERMINA SESIÓN SOLEMNE DEL CONGRESO DONDE RINDIO LEONEL GODOY SU TERCER INFORME DE GOBIERNO

Con 50 minutos de reporte por el ejecutivo estatal, una respuesta legislativa de casi 5 minutos terminó la sesión solemne del Congreso Michoacano donde rindió su tercer informe el Gobernador Leonel Godoy Rangel

TERMINA INTERVENCIÓN DE LEONEL GODOY INICIAN INTERVENCIONES DE LEGISLADORES

Luego de terminar la intervención del Gobernador Leonel Godoy Rangel para dar a conocer su tercer informe de gobierno por el poder legislativo, en su carácter de Presidente del Congreso Michoacano, tomó la palabra el panista Jesús Ávalos Plata en la sesión solemne de conformidad a la constitución michoacana dando respuesta institucional al informe que dijo será revisado y dictaminado por las diferentes comisiones.

COMENZÓ EL TERCER INFORME DE GOBIERNO DE LEONEL GODOY

En el teatro José María Morelos del Centro de convenciones de Morelia a las 11: 43 se completó el quórum legislativo para realizar sesión solemne con la asistencia de 24 diputados.

En el recinto habilitado se introdujó por una comisión legislativa al ejecutivo estatal acompañado por Francisco Blake Mora como representante del Presidente de la República Alejandro González Gómez presidente de supremo tribunal de justicia y otros invitados especiales

Con 43 minutos de retraso se apertura la sesión y tras los honores de ordenanza al medio día tomó la tribuna el Gobernador Leonel Godoy dando cumplimiento a lo que mandata la constitución estatal informando el estado que guarda la adminstración estatal.

EL TERCER INFORME DE GOBIERNO DE LEONEL GODOY RANGEL, SERÁ TRANSMITIDO POR EL SMRTV, CB TELEVISIÓN Y TODAS LAS ESTACIONES DE RADIO EN MICHOACÁN

El Gobierno del Estado les informa a todos los Morelianos y ciudadanos que viven en el interior del Estado, que el Tercer Informe de Gobierno de Leonel Godoy Rangel, será transmitido en tiempo real, por la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y el canal de CB Televisión.

La transmisión dará inicio a partir de las 10:00 horas del día domingo 13 de febrero del año en cursos y el Informe del mandatario michoacano, será en un punto de las 11:00 horas.

También el Tercer Informe de Gobierno, será transmitido a través de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), delegación Michoacán en todas las estaciones de radio del Estado y podrá sintonizarlo en las frecuencias de AM y FM.

Durante el Tercer Informe de Gobierno, el Gobernador Leonel Godoy Rangel, estará acompañado por las siguientes personalidades que han confirmado su asistencia hasta el día de hoy: Gobernadores
Gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno (PRI) Gobernador de Oaxaca Gabino Cuè Monteaguado
Carlos Zeferino Torreblanca Galindo Gobernador de Guerrero Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon

Ex - Gobernadores de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Lázaro Cárdenas Batel, Genovevo Figueroa Zamudio. Estarán presentes los Senadores por Michoacán, Diputados Federales, Delegados del Gobierno Federal, Presidentes Municipales, Diputados locales, líderes de los partidos políticos del Estado, entre otros.

INAUGURÓ LEONEL GODOY RANGEL LA PLAZA CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

El Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado del presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa, llevaron a cabo la inauguración de la remodelación de la Plaza Centenario de la Revolución, ubicada en la Colonia Primo Tapia Oriente y donde se invirtieron más de 9 millones de pesos en su remodelación, convirtiéndose en un espacio adecuado para la convivencia de las familias morelianas de esta zona de la ciudad.

El mandatario estatal felicitó a los vecinos de la Colonia y de las aledañas a la plaza, quienes mostraron junto con los tres órdenes de gobierno un interés especial para que este espacio se convirtiera en lo que todos observan este día, un lugar donde la niñez, la juventud y las familias morelianas puedan disfrutar de un lugar de esparcimiento.

Destacó que espacios como el que este día entregamos a los habitantes de la Colonia Primo Tapia Oriente, es muestra del trabajo y compromiso que se tiene con el norte de la ciudad, quienes deben contar con los mismos servicios y calidad de aquellos que viven en el Centro.

“La rehabilitación de la plaza se debe al trabajo conjunto de los diversos órdenes de gobierno, pero en especial la participación de la sociedad que lucha por contar con espacios dignos, porque cada espacio público que se recupera para las familias, para la convivencia, el esparcimiento, el deporte, contribuye a que los morelianos cuenten con mejores condiciones de vida”.

Por su parte el presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa mencionó que el trabajo coordinado con la sociedad permite contar con obras como la Plaza Centenario de la Revolución en la que se invirtieron más de 9 millones de pesos, recursos aportados por los gobiernos estatal, federal y municipal, la sociedad e iniciativa privada quienes intervinieron de manera importante en la remodelación de este espacio público.

“La plaza cuenta con diversos espacios de convivencia familiar, canchas de usos múltiples, pista de patinaje, explanada andadores, jardines, fuentes, así como una construcción modernista, siendo una de las más modernas del estado, obra que le permite a los niños y jóvenes contar con espacios dignos para la práctica de actividades deportivas”.

Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa, realizaron un recorrido por la Plaza Centenario de la Revolución, donde observaron cada uno de los espacios con los que cuenta y las facilidades que ofrece a quienes hagan uso de la misma.

Durante la inauguración estuvieron Jesús Avalos Plata, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; José Antonio Plaza Urbina, delegado de SEDESOL en Michoacán; Obdulia Amador Reyes, encargada del orden de la Colonia Primo Tapia Oriente; Daniela de los Santos Torres, sindica municipal; Manuel Nocetti Tiznado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; funcionarios estatales, federales y municipales, así como invitados especiales, deportistas y habitantes de esta zona de la ciudad.

NO PUEDE PERDERSE TIEMPO PARA APROVECHAR RECURSOS

Con una cartera de proyectos bajo el brazo, los Presidentes Municipales de Arteaga, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas llegaron al evento donde se firmó el Convenio de Colaboración del Programa de Obra Convenida Estado-Municipios 2011, estado y los ayuntamientos y coincidieron con el Maestro Erick López Barriga titular de la Coordinación de planeación para el desarrollo del estado, la Cplade, en que no pueden perder tiempo y atorarse en burocracia ni poner pretextos para aprovechar los recursos

En este marco el titular de la Cplade notificó a los alcaldes que las obras convenidas del 2010 deben terminarse en la primera semana de Marzo para entrar de lleno al 2011 en el que se buscará incluir las obras pendientes con el propósito de que el cierre de los ejercicios sea de la forma más ordenada y tersa. López Barriga señaló que abril es el límite para recibir los proyectos y los que se aprueben deben terminarse en Octubre además reveló que hay instrucciones del Gobernador Leonel Godoy para que ni obras convenidas ni de otro tipo queden pendientes por lo que se buscarán mecanismos para agilizar su resolución.

Los alcaldes de esta región opinaron que el 30 de abril es una fecha muy larga para entregar los proyectos al igual que el plazo de 6 meses estimado para concluir las obras pero pidieron que se agilice el trámite de dictamen así como los pagos y por otra parte felicitaron el que la Ceplade revisará en los primeros días de marzo los proyectos directamente en esta región así como la facilitación de los trámites vía electrónica.

En este marco, Jairo Germán Rivas Páramo, alcalde de Arteaga reveló que tiene un adeudo estatal de la obra 2010, pendiente por el que los acreedores ya le quieren demandar como es el caso de Cemex que dio plazo al 15 enero para el pago porque la obra fue terminada en el tiempo y forma pero no se han liberado los recursos. El edil adelantó que entre sus proyectos para este 2011 están 4 electrificaciones y la terminación del campo de aviación

Mariano Ortega Sánchez, alcalde de Lázaro Cárdenas asumió que no ve problema sobre los expedientes que se habrán de validar pero al reconocer que no está en manos de Cplade la agilidad de los recursos pidió que se busque caminar con la Secretaría de Finanzas porque de eso dependerá mucho lo que se hará este año ya que el año pasado fue difícil en ese término.

Y finalmente Adán Tafolla Ortiz, Alcalde de Tumbiscatío se pronuncio porque se busque la manera de que se apresuren todas las cosas y trabajar a marchas forzadas ya que este año finalizan las administraciones también pidió que les suelten los dineros en la Secretaria de Finanzas porque de otra manera no se pude trabajar ya que les atan las manos y los proveedores quieren recursos para avanzar.

El alcalde Mariano Ortega presentó ambicioso programa de escrituración

Lázaro Cárdenas, MICH.- En una reunión celebrada en el salón de Cabildo el presidente municipal Mariano Ortega presentó un ambicioso programa de Regularización de la Propiedad Inmobiliaria a integrantes del Comisariado Ejidal de Guacamayas y ante funcionarios municipales relacionados con el proyecto que permitiría escriturar miles de predios.

El alcalde plasmó a los representantes ejidales que ese núcleo agrario tendrá participación en el programa que se impulsa con la colaboración del gobierno federal a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), como ejecutor del programa PASPRAH que opéra la Sedesol.

Informó el Ejecutivo municipal que son más de 17 mil los predios que pueden ser sujetos a regularse con el Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH) por el que el gobierno federal apoyará hasta con 8 mil pesos para que los habitantes de varios polígonos de Guacamayas obtengan la escritura pública de su propiedad, considerándose por Ortega Sánchez un plazo de 6 meses para tener por lo menos la mitad de esos predios escriturados. Leer Más

EN LA COSTA COMUNIDAD PILOTO EN BAÑOS BIODIGESTORES


*Se entregaron 32 paquetes ecológicos

Lázaro Cárdenas, Mich.- Como parte de las acciones que se están realizando en el municipio para disminuir el alto índice de contaminación, pero principalmente en apoyo a las comunidades de alta marginación, los habitantes de la comunidad de Chuta recibieron ayer 32 paquetes ecológicos para la instalación de baños biodigestores, en beneficio de igual número de familias.

El encargado del despacho del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas, Omar Nevares López, dio a conocer con la entrega de 32 baños biodigestores a igual número de familias que habitan en la comunidad de Chuta, cuyo costo comercial es de 23 mil pesos, servirá como plan piloto para poner en marcha programas similares en diferentes comunidades de este municipio que tiene como principal objetivo el cuidar el medio ambiente.

Mientras que Alfredo Arroyo Pérez, asesor del gobierno municipal, a nombre del alcalde Mariano Ortega Sánchez agradeció en primer instancia a la comunidad por aceptar este valioso programa ecológico, y al gobierno del estado por elegir la comunidad de Chuta como población piloto, ya que únicamente son cinco las comunidades beneficiadas en todo el estado con el programa denominado “Baño Digno” en zonas prioritarias, recalcando que el alcalde Mariano Ortega siempre se ha preocupado por cuidar el medio ambiente de nuestro municipio, y tras de que estos baños ecológicos se instalen y se observen los beneficios, se ampliará a otras comunidades marginadas que no cuenten con baños o red de drenaje.

En la entrega de los baños ecológicos estuvo presente también el subdirector de construcción de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas en Michoacán, José Manuel Zarate González quien explicó que cada uno de los paquetes entregados constan de una caseta, un tinaco de 450 litros con sus respectivos accesorios, así como una taza de baño, un lavamanos, y un biodigestor además de un registro de lodos, que serán los encargados de procesar y tratar el agua para que cuando llegue a los manos acuáticos se encuentre en un 99.9 por ciento tratada.

Enfatizando que este programa únicamente beneficia a cinco comunidades del estado, con una entrega en total de 170 baños, de los cuales 32 fueron designados para este municipio, a la comunidad de Chuta.

Asimismo se les dio una explicación a los beneficiados de la forma en que tienen que instalar estos baños ya que el costo en total de los paquetes corrió a cargo del gobierno federal y estatal, gracias a las gestiones realizadas por el gobierno municipal y CAPALAC, pero la mano de obra será realizada por los propios habitantes, y en donde se dijo que el proceso que realizan estos baños biodigestores son similares a una planta de tratamiento de agua pero en pequeño, por lo que los desechos se vuelven un pequeño lodo que después de un año se puede utilizar como abono

EN MARCHA TRABAJOS EN TORNO A LA ZONA METROPOLITANA MORELIA-TARÍMBARO


Con el propósito de colaborar en la elaboración y fortalecimiento del Programa de Ordenamiento del Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Morelia (ZMMT), el cual se fundamenta en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo 2009- 2030, arribó a esta ciudad una misión de la Junta de Andalucía España.

Los arquitectos Jerónimo Andreu Andreu y Manuel González Fustegueras se reunieron para tal efecto con la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge.

En el encuentro, también tomaron parte los titulares de la CPLADE y de la SCOP, Erick López y Desiderio Camacho, quienes expusieron sus puntos de vista en torno a la fortaleza que deberá tener este Programa, el cual en breve será sometido a Consulta Pública.

En este marco, la titular de la SUMA, Catalina Rosas Monge aseguró que lograr un crecimiento armónico y planificado de las grandes ciudades de Michoacán, es una prioridad para la presente Administración Pública Estatal.

En el caso de la zona de Morelia–Tarímbaro se está trabajando, y con la aportación de ideas, experiencias y conocimientos de expertos en la materia seguramente que lograremos un máximo avance, señaló.

Cabe señalar, que los arquitectos Jerónimo Andreu y Manuel González Fustegueras, conjuntamente con el área de trabajo de la Dirección de Áreas Conurbadas y Programas Metropolitanos de la SUMA, unen esfuerzos para elaborar un programa, que permita un desarrollo urbano sustentable de los municipios integrantes de la Zona Metropolitana.

La finalidad de este programa que abarca los municipios de Morelia-Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón, es buscar que en torno a su conurbación se tenga un desarrollo armónico, evitando con ello el desorden que naturalmente se presenta en torno a su crecimiento.

La misión española aportará a los trabajos sus experiencias y conocimientos adquiridos en la materia, los cuales tienen no solamente en programas españoles sino en algunos de América del Sur en donde han colaborado en la programación del desarrollo urbano que permite elevar el nivel y calidad de vida de las personas que viven en ellos.

El resultado de este Programa, permitirá la posibilidad de localizar las fortalezas y debilidades de los municipios, y atacar la problemática de la zona metropolitana, en diversos renglones tales como: equipamiento urbano, infraestructura, usos de suelo, tratamiento de aguas residuales, y residuos sólidos, subrayó la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente.

Luego de las gestiones realizadas ante el Congreso de la Unión por parte del Estado, se logró que durante este 2011 se puedan aplicar recursos económicos hasta por casi 28 millones de pesos para la ZM de Morelia - Tarímbaro con lo que sin duda se avanzará en torno a este Programa novedoso para Michoacán e implementado por la presente Administración Pública Estatal.

CLAMAN POR EMPLEO TRABAJADORES QUE FUERON DESPEDIDOS

Lázaro Cárdenas, MICH.- Trabajadores despedidos acudieron al Palacio municipal para solicitar a la primera autoridad del municipio que intervenga en lo posible para que recuperen su fuente de trabajo en el área de aceración de la Siderúrgica ArcelorMittal para la que prestan sus servicios como obreros de la empresa contratista «Rafael Ortega Gamiño».

Mediante un escrito los desocupados señalan que ante la gravedad del desempleo en la región consideran que es necesario que intervenga el alcalde Mariano Ortega para que no se pierdan más fuentes de trabajo, además que le solicitan al mandatario municipal que ante la falta de ingresos les apoye con despensas y económicamente para pagar sus servicios de agua, luz y renta.SEGUIR LEYENDO

AYUNTAMIENTO Y SECTOR SALUD ARRANCARÁN EL PROGRAMA “5 PASOS POR LA SALUD” EN LÁZARO CÁRDENAS.

Lázaro Cárdenas, Mich.- Buscando reducir los niveles de sobrepeso, obesidad e hipertensión entre los habitantes del municipio, el próximo 22 de febrero, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas a través de la Coordinación de Desarrollo Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número 8, arrancarán con el programa permanente “5 pasos por la salud”, para contribuir con el objetivo de formar una cultura de salud a través de actividades físicas y conductas alimenticias sanas.

Para tal efecto, en la fecha señalada realizarán un evento de cultura física deportiva en la explanada municipal Benito Juárez en punto de las 8:00 horas en el que se convoca a la ciudadanía en general a participar de las actividades deportivas, por la tarde ese mismo día pero en punto de las 17:00 horas, se realizará un paseo ciclista del Palacio Municipal al Malecón, en el que se contará con la colaboración de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas con bicicletas, así como con las que cuenta el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, a través del área de Fomento Deportivo Municipal.

Con estas acciones, se pretender revertir las tendencias del problema epidemiológico, así como encaminar a la sociedad hacia un estilo de vida saludable, derivado como una movilización con respuesta a la preocupación ciudadana, integrando a los sectores público y privado, siendo Lázaro Cárdenas punta de lanza del Programa de Prevención del Sector Salud, con la colaboración de autoridades, empresas e instituciones del municipio.

Los Entornos prioritarios para llevar a cabo las acciones del programa 5 Pasos son la Familia, Escuela, Trabajo, Comunidad y Medios de Comunicación, por lo que este programa pretende la integración de todos los sectores para la aplicación, acciones y difusión, de los siguientes 5 pasos por la Salud: Muévete, Toma Agua, Come Verduras y Frutas, Mídete y Comparte.

Para lograr el cumplimiento de los 5 pasos por la salud, se sumarán empresas e instituciones públicas y privadas para realizar actividades físicas, como parte de su rutina diaria y de manera permanente, pues la duración del programa es permanente a partir de la fecha de arranque.

SE PUEDE COMBATIR EL DELITO CON LA CONSTITUCIÓN EN LA MANO SIEMPRE RESPETANDO LOS DERECHOS HUMANOS: LEONEL GODOY RANGEL

 El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, enfatizó su convicción por la defensa del respeto a los derechos humanos y afirmó que esa convicción debería de ser una característica de los gobernantes, así como la temporalidad, es decir estar conscientes de que van de paso en la tarea que se les tiene encomendada, lo anterior durante la entrega del bastón de mando del Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos a Gustavo Isla Ortiz quien suple en el cargo a Cristina Cortés Carrillo.

En el evento, cuya sede fue el Museo del estado, Godoy Rangel expresó que ante ello es menester pensar siempre más como gobernados que como gobernantes y si no practican la defensa irrestricta de los derechos humanos, dijo, “pues podemos ser víctimas de aquellos arbitrarios que son capaces de no respetar los derechos humanos”.

El mandatario manifestó su satisfacción porque ese colectivo siga creciendo, actualmente lo integran 24 asociaciones, y que el bastón de mando lo reciban jóvenes porque eso garantiza la continuidad de organizaciones de la sociedad civil que van a seguir defendiendo los derechos humanos desde una trinchera nada fácil.

Resaltó la presencia en el evento de dos generaciones que en su momento han sufrido la violación de sus derechos humanos y especificó con integrantes de la Comisión de la Verdad y las víctimas del llamado michoacanazo.

Asimismo, Godoy Rangel se refirió al crimen organizado y reiteró su tesis de que puede combatirse con la Constitución en la mano y con esto se dice que debe hacerse respetando los derechos humanos.

Insistió en que los derechos humanos se van a respetar si se da oportunidad de educación, salud y trabajo, y con estas armas, subrayó, se acabará con flagelos como el de la delincuencia, pero también con la migración, la pobreza y la marginación.

Luego de manifestar su filiación de izquierda, Godoy Rangel destacó que sí alguien en el país ha defendido las libertades, entre ellas los derechos humanos, es esa corriente política.

Por su parte, Gustavo Isla Ortiz, comisionado entrante en el Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos, expresó que el compromiso hoy adquirido es con la sociedad civil, esencialmente con los grupos vulnerables.

El trabajo de la sociedad civil organizada, dijo, es pieza fundamental para lograr el equilibrio entre gobernantes y gobernados.

El compromiso de ahora en adelante con ese colectivo, añadió, es conservar la unidad y seguir trabajando para que todas las organizaciones sigan haciendo lo que mejor saben hacer; ayudar a la sociedad para crear un entorno mejor para todos.

Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), calificó de fundamental la participación de las organizaciones civiles en la defensa de los derechos humanos de la sociedad.

José Alberto Aguilar Márquez, subdirector de Enlace y Capacitación para las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien acudió con la representación de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, el cual envió un mensaje en el que reconoce el invaluable compromiso del Colectivo de Organizaciones en pro de la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.
Cristina Cortés Carrillo, comisionada saliente de esa organización, señaló que el bastón de mando significa trabajo, unidad, honradez y honestidad a toda prueba, quien lo porta debe predicar con el ejemplo y exponer esas cualidades ante la sociedad.

Especificó que el bastón de mando está integrado por la Constitución de México, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el pacto por el Respeto a los Derechos Humanos en Michoacán.