EN DIFERENTES ACCIONES PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURA A SIETE PERSONAS, 11 VEHÍCULOS, CASI TONELADA Y MEDIA DE MARIHUANA Y ARMAMENTO

México, D.F.- Resultado de diversas acciones realizadas los días 28, 29 y 30 del actual, por personal de la Secretaría de Marina–Armada de México para mantener el Estado de Derecho en los Estados de Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Sonora, se obtuvieron los siguientes resultados:

28 de enero: En Badiraguato, Sinaloa, durante un patrullaje terrestre realizado por personal de Infantería de Marina fueron localizados (aparentemente abandonados) y asegurados nueve vehículos, una cuatrimoto, un fusil AK-47 cal7.62 x 39 mm, una pistola escuadra calibre 9 mm, una pistola escuadra calibre 10 mm, tres cargadores para diferentes armas y 33 cartuchos útiles de diferentes calibres; en inmediaciones de los poblados San José de los Hornos, Surutato y Mojonera del municipio de Sinaloa de Leyva.

Asimismo, durante recorridos urbanos de vigilancia efectuados por personal naval, en los poblados de Chocola y Palos Marías, Michoacán, se aseguró un vehículo con placas de la misma entidad, el cual fue abandonado por su conductor cuando éste se percató de la presencia naval, vehículo en cuyo interior fueron encontrados un equipo de comunicación, 10 bolsitas al parecer de cocaína y efectos varios.

En otra acción, elementos de la Armada de México que operaban en inmediaciones del centro de la Ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, por portación de armas sin el permiso correspondiente aseguró a cinco policías municipales de San Blas Atempa; además de tres carabinas calibre .30, un vehículo sin placas, equipo de comunicación y efectos varios.

También, personal de Infantería de Marina, aseguró un vehículo abandonado con reporte de robo en la Colonia Infonavit Puerto Pesquero en Tuxpan, Veracruz.

En Cozumel, Quintana Roo, resultado de un patrullaje urbano efectuado por personal de la Institución aseguró por hallazgo dos paquetes de marihuana de diferentes medidas con un peso aproximado de 650 gramos. De la misma manera, el día 29 del actual, en inmediaciones de la Colonia Flores Magón, en dicho puerto, fue asegurado quien dijo llamarse Miguel Polanco Sierra, en posesión de una bolsa de plástico conteniendo en su interior hierba verde con las características propias de la marihuana y dinero en efectivo. En otra acción, efectuada el 30 del actual, en la misma localidad, en la colonia Cuzamil, fueron asegurados quienes se identificaron como Luis Ángel Cabrera y Laura Elvira Colli Castillo, a los cuales se les encontraron 17 bolsitas conteniendo piedras con las características del crack y dinero en efectivo.

El 29 del actual, en inmediaciones de la Bahía la Choya (playa pelicanos), en Sonora, personal naval aseguró una embarcación menor, misma que contenía en su interior 147 paquetes de diferentes dimensiones con hierba seca con características propias de la marihuana, con un peso aproximado de mil 477 kilogramos.

Durante un patrullaje de vigilancia marítima realizado como parte de las acciones implementadas por la Armada de México, fue avistada dicha embarcación menor color blanco con dos motores fuera de borda de 250 H. P, sin nombre ni matricula, en actividades sospechosas; al percatarse sus tripulantes de la presencia del personal naval realizaron disparos con armas de fuego en contra de los elementos de la Armada, acción que se repelió con disparos de advertencia, por lo que de inmediato los presuntos agresores desembarcaron en la playa y se dieron a la fuga con rumbo desconocido a bordo de dos vehículos que los esperaban.

En todos los casos, las personas, vehículos, droga, armas y efectos diversos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal las localidades correspondientes, para los efectos legales a los que haya lugar.

MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS, RECONOCE APOYO DE PETRÓLEOS MEXICANOS POR HABER DONADO COMBUSTIBLES Y ASFALTO.

Lázaro Cárdenas, Mich.- (BI) El Municipio de Lázaro Cárdenas, expresa su más grande reconocimiento al Consejo de Administración de la empresa Paraestatal Petróleos Mexicanos, pues derivado del acuerdo de Donación CA-076/2008, el Gobierno Municipal recibió en donación 280 toneladas de asfalto AC-20, el cual se utilizó para realización de obras de pavimentación con recursos propios por un volumen de 16,011.64 metros cúbicos; 15,000 litros de diesel y 15,000 litros de gasolina, que se emplearon para la operación de 2 vehículos de Alumbrado, 26 de Aseo Público, 31 vehículos de la Dirección de Seguridad Pública y 2 de Protección Civil.

Con el asfalto recibido, la Secretaría de Obras Públicas Municipales, pudo realizar trabajos de pavimentación en beneficio de la ciudadanía del municipio, principalmente de la cabecera municipal, donde se realizaron acciones en las calles, Rector Hidalgo a Venustiano Carranza, Venustiano Carranza a Avenida Francisco I Madero, Francisco I. Madero a Avenida Lázaro Cárdenas, Avenida Lázaro Cárdenas a 16 de Septiembre, 16 de Septiembre a López Rayón, Corregidora, Av. Lázaro Cárdenas a Rector Hidalgo.

Derivado de la decisión de PEMEX, la administración municipal recibió recursos adicionales que se emplearon de manera responsable en áreas estratégicas, que coadyuvaron con los proyectos prioritarios demandados por los habitantes de la ciudadanía, como lo es una ciudad sin baches y calles dignas de sus habitantes.

El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, reconoce las acciones de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración y su Director General el Doctor Juan José Suárez Coppel, en materia de Desarrollo Social, expresando que los recursos recibidos fueron aplicados de manera transparente, garantizando que cumplan con el objetivo de dicha empresa, por contribuir con acciones en beneficio de los gobiernos y ciudadanos en donde están establecidas sus instalaciones de almacenamiento, distribución y procesamiento.

INTEGRATE AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA POLICIAL

LEONEL GODOY RANGEL TOMÓ PROTESTA A LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE RADIO Y TELEVISIÓN DELEGACIÓN MICHOACÁN


Morelia, Mich., a 27 de enero de 2011.- El mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel, realizó la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Delegación Michoacán (CIRT), que encabeza Juan Luis Treviño Núñez, donde indicó que la democracia y la libertad de expresión juegan un papel importante en el desarrollo de la sociedad, por lo que ratificó su compromiso con la industria de la radio y la televisión, con la libertad de expresión y con la democracia en el país y en el estado.

Godoy Rangel reconoció la labor realizada por Felipe de Jesús Flores López durante los últimos tres años, donde fue un periodo de dificultades, pero con el trabajo en conjunto se logró salir adelante, no sólo como empresas, sino como un vehículo del fortalecimiento de la democracia en el estado, que es la libertad de expresión, ya que lo que han realizado en seguir avanzando con mucha audacia en el cambio tecnológico tan importante de lo analógico a lo digital, que es necesario en la industria de la radio y la televisión.

“Durante los últimos tres años hemos tenido un estrecho trabajo, pero respetando cada quien el ámbito de su competencia, la necesaria independencia de la industria, por lo que el gobierno debe ser un facilitador de su labor y no un opresor.

“Estoy seguro que los integrantes del nuevo consejo directivo van a intensificar y consolidar este cambio fundamental en la radio y televisión, así como enfrentar los retos que sigan en materia tecnológica. Así como se han consolidado y han sido punto de lanza como medios masivos de comunicación, han jugado un papel importante en consolidar nuestra democracia. Por eso, vamos a estar atentos para apoyar en lo que sea necesario a una industria que forma parte de ese pilar del sistema democrático que es la libertad de expresión”.

Indicó que esta industria no está exenta de problema como la crisis, el empobrecimiento, el tema de seguridad y las dificultades que viven los empresarios y conductores, pero tienen la seguridad de que se lograrán superar esos retos, primero porque los michoacanos están acostumbrados a este tipo de retos”.

Por su parte Rafael Borbón Ramos, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, dijo que se encuentran inmersos en los programas de actualización tecnológica y en la digitalización, porque las nuevas tecnologías portan un flujo ininterrumpido de conocimientos que son esenciales en el México del siglo XXI, ya que la infraestructura de las comunicaciones es sinónimo de desarrollo económico.

Agradeció el apoyo e impulso que ha mostrado en todo momento el gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel a la industria de la radio y la televisión, al ser el aval para acceder a créditos bancarios y por haber incorporado a los radiodifusores a los programas crediticios de apoyo a la pequeña y media industria, permitiéndoles transitar de la A.M. a la F.M. y desarrollar los proyectos de modernización tecnológica en condiciones óptimas de competitividad.

“Debemos señalar que en 90 años nunca había sido sujeta de crédito esta industria, pero con el apoyo que ha brindado nos ha dado la categoría de sujetos de crédito, logrando que la radio en Michoacán avance a la digitalización en los términos previstos”.

“Estamos convencidos los radiodifusores que vamos por el camino correcto, somos una industria que genera 2 millones y medio de empleos directos e indirectos, de los cuales el 86 por ciento cuenta con estudios de educación superior y el 14 por ciento restante son técnicos y trabajadores altamente calificados.

“Vivimos momentos complicados, pero estamos convencidos de que si seguimos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora de manera conjunta, saldremos adelante y seguiremos creando fuentes de empleo a favor de la sociedad, por eso, solicitamos el respaldo ante los intentos de modificar la Ley Federal de Radio y Televisión, no estamos en contra de los cambios, pero necesitamos que nos otorguen una ley moderna, eficaz, que ayude al desarrollo de la radiodifusión en virtud de los avances tecnológicos, manteniendo esta empresa a la vanguardia tecnológica atendiendo la demanda de los ciudadanos del siglo XXI”.

El presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión Delegación Michoacán, recordó que durante su periodo de tres años se vivieron aspectos importantes en la vida de la radio y televisión, como fue el debate transmitido en el 2007 donde intervinieron los candidatos gobernador del Estado de Michoacán, así como el trabajo solidario durante los lamentables hechos del 15 de septiembre de 2008, realizando campañas para recuperar el ánimo y seguir trabajando, además de diferentes acciones de orientación hacia la sociedad, entre las que se encuentran contra la influenza, en temas de salud, pero sobre todo turísticas promoviendo las bellezas del estado tanto a nivel local, como estatal y nacional.

El nuevo presidente de la CIRT Delegación Michoacán, Juan Luis Treviño Núñez, agradeció al Gobernador del Estado, ya que es el principal impulsor al cambio de la revolución tecnológica en Michoacán, al apoyar en todo momento a los integrantes de esta industria, ya que con hechos ha mostrado ser amigo de la radio.

“Durante el 2001 vamos a dar comienzo con la campaña titulada “Vamos por lo mejor”, la cual constará de diversas etapas abarcando los segmentos de seguridad vial, salud pública y la promoción turística, manteniendo el trabajo coordinado con el gobierno estatal.

“Los industriales de la radio y la televisión trabajamos con el objetivo de ofrecer a nuestra audiencia una mayor y mejor calidad no sólo auditiva, sino también en contenidos, por lo que tenemos el compromiso de que en Michoacán esta industria va por lo mejor”.

Durante el acto estuvieron presentes los senadores Silvano Aureoles Conejo y Marko Antonio Cortés Mendoza; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jesús Ávalos Plata, el edil municipal, Fausto Vallejo Figueroa; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; Arturo Herrera Cornejo, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión Delegación Michoacán; funcionarios estatales y municipales, así como integrantes de la radio y televisión en el estado.

REACCIONES TERMICAS EN SIDERÚRGICA ALERTARON A LA POBLACIÓN

Alerto a la población el que ésta madrugada se escuchase una serie de sonidos fuertes y continuos que para muchos fueron explosiones, la siderúrgica porteña fue el origen de este incidente y la propia ArcelorMittal reportó lo siguiente:

LA las 05:50 hrs. del día Jueves 27 de enero del presente se registraron reacciones térmicas con fuertes sonidos en las piletas de escoria del Alto Horno por el contacto de escoria líquida con barro húmedo.

Los bomberos de ArcelorMittal se presentaron en el lugar del incidente, constatando que no hubo ningún lesionado ni daño a las instalaciones, además de asegurar que las condiciones no representarán riesgo alguno para continuar operando.

El área de piletas de escoria es un lugar donde existen las condiciones de control y protección para evitar posibles daños a personas o instalaciones.

Este incidente no interrumpió las operaciones productivas, y continúan de manera normal.

A pesar de que no hubo daños, ArcelorMittal en concordancia con su Política de Seguridad para trabajadores y contratistas, inició una investigación detallada de este suceso para adicionar controles que nos ayuden a disminuir la probabilidad estas reacciones térmicas y evitar que estas mismas alarmen a la comunidad.

POR PRIMERA VEZ FESTEJARÁ AYUNTAMIENTO LA TRADICIÓN DE LA TAMALIZA EL DIA DE LA CANDELARIA


Lázaro Cárdenas, Mich.- El que la administración municipal esté convocando a que por primera vez se festeje en un evento masivo el tradicional 2 de febrero recuerda que el pasado 6 de enero, justo en el día de los Santos Reyes el Presidente Municipal Mariano Ortega al encabezar el evento alusivo a esa celebración cortó una rosca de reyes y sacó un muñequito.

Aquella ocasión en la explanada cívica del palacio de gobierno municipal el Alcalde tras rebanar la rosca levantó su mano diciendo “Muñeco me salió, salió muñeco y tamales para todos en febrero y yo los voy a hacer, aquí va a ser la verbena me tocó a mí hacerla y el tesorero va a hacer el atole”.

Así el próximo 2 de febrero, día de la Candelaria, fecha litúrgica que ha dado cabida a una tradición mexicana, se realizará una verbena popular donde se anuncia que habrá música, baile, la tradicional tamaliza y sorpresas; evento al que está invitando la Presidencia Municipal y la coordinación de cultura y que se desarrollará en la Explanada del Palacio Municipal a partir de las 6 de la tarde .

CON EXPOSICIÓN Y PROGRAMA CULTURAL, CULMINARON LOS CURSOS Y TALLERES DE HÁBITAT DEL EJERCICIO FISCAL 2010.

Lázaro Cárdenas, Mich.- Con un evento cultural y exposiciones los beneficiarios de los programa “Hábitat 2010 – Desarrollo Social Comunitario”, concluyeron con la capacitación en los veintiún diferentes cursos y talleres, en los que se invirtieron 2 millones 726 mil 452 pesos, en apoyo de 2,646 personas, aportación realizada en un cincuenta por ciento por el gobierno federal y el otro cincuenta por al Municipio de Lázaro Cárdenas.

El Programa Hábitat, tiene como objetivo, brindar capacitación a familias que viven en los polígonos urbanos marginados a través de talleres para el desarrollo de habilidades para la integración a la vida productiva, en el pasado ejercicio fiscal, este programa tuvo su aplicación en los polígonos 16067, 16136, 16137, 16068, 16111 y 16106.

Como parte de las actividades de la clausura oficial de los talleres, cursos y acciones, se realizó un acto protocolario en el Centro Comunitario de La Comunal Morelos, encabezado por autoridades municipales, correspondiendo a Juan Alberto Obregón González, Jefe de Tenencia de las Guacamayas dar la bienvenida al evento, agradeciendo los trabajos realizados por parte de la administración municipal.

A nombre de los beneficiarios, Armando Genchi Pérez, presidente de la Colonia Comunal Morelos, expreso su beneplácito por la realización de los diferentes talleres, manifestando que con la construcción del Centro Comunitario en esa zona, se beneficiaban a muchas personas quienes podían aprender una actividad productiva en un área adecuada, reiterando su respaldo a la realización de esa obra y reconociendo la disposición del gobierno municipal de trabajar en beneficio de la mayoría de los habitantes de esa colonia.

En su oportunidad, Juan Manuel Sosa Saavedra, Coordinador del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun), hizo un recuento de las diferentes acciones que se realizaron dentro del programa hábitat, informando que en los 16 polígonos de alta marginación en los que se aplicaron acciones de este programa, se impartieron talleres y cursos de manualidades y pintura textil, herrería, estímulo a jóvenes prestadores de servicio social, género, elaboración de artesanías, carpintería, campaña de prevención de violencia y delincuencia juvenil, bordado y tejido, bisutería, zumba, artesanías regionales de madera, corte y confección, pintura, cultora de belleza, estímulo a promotores comunitarios, campaña para la promoción de programas federales, campaña de salud y bienestar social, apoyo a instancias de la contraloría social, inglés, panadería y equipamiento para los módulos de promoción de programas federales.

Al dirigirse a las más de quinientas personas que se dieron cita en la Comunal Morelos, el alcalde Mariano Ortega Sánchez, se comprometió públicamente a seguir implementando ese tipo de programas de manera transparente, procurando beneficiar a la mayor cantidad de ciudadanos, que puedan aprender una actividad productiva, e instruyó a Gloria Morales Maya, Directora del Instituto de la Mujer, a realizar las acciones necesarias, para el otorgamiento de los programas tanto de crédito y capacitación, para apoyo de las mujeres que han cursado los talleres de hábitat, a fin de dar continuidad y seguimiento a los aprendido, y que puedan aplicar los conocimientos en acciones productivas en beneficio de la economía familiar.

Como parte de los compromisos que la administración municipal tiene como prioridad, se hizo público la firma del acuerdo entre el ayuntamiento y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI), para que a partir del presente año, quienes participen en los cursos y talleres de hábitat, y que cumplan con los criterios de evaluación del Icatmi, puedan recibir el certificado con validez oficial por parte de la Secretaría de Educación en Estado, que avale los conocimientos adquiridos.

Acompañaron al alcalde Mariano Ortega Sánchez, Laura Carmona Oceguera, Oficial Mayor; Artemio Yáñez Núñez, Secretario Técnico; Rogelio Gómez Vargas, Secretario de Obras Públicas, Alfredo Arroyo Pérez, Asesor de la Presidencia; Capitán Vicente Flores Estrada, Subdirector Operativo de Seguridad Pública, Federico Domínguez García, Director de Catastro; José Luis Ostria Ortega, Director de Protección Civil; Gloria Morales Maya, Directora del Instituto de la Mujer; Juan Manuel Sosa Saavedra, Coordinador de Coplademun; León Málaga Oregón, Jefe de Reglamentos; Ramón García Rueda, Jefe de Giros Blancos; Juan Alberto Obregón González, Jefe de Tenencia de Las Guacamayas y Armando Genchi Pérez, Presidente de la Colonia Comunal Morelos.

25 EMPRESAS TURÍSTICAS DEL ESTADO RECIBIERON DISTINTIVOS DE CALIDAD EN SUS SERVICIOS

Morelia, Michoacán.- Tras participar y aprobar una serie de cursos y requisitos de mejora en la calidad de sus servicios, 25 empresas turísticas de Morelia, Zinapécuaro y Lázaro Cárdenas recibieron distintivos “H”, de higiene en la preparación de alimentos, y “M”, de modernización en sus procesos productivos.

En el evento que se llevó a cabo en la Secretaría de Turismo del Estado, se entregaron 3 distintivos “H” para el Parque Acuático Reino de Atzimba, ubicado en Zinapécuaro, y 22 distintivos “M” distribuidos en 16 empresas de Morelia, y 6 de Lázaro Cárdenas.

Cabe destacar que a esta primera entrega de reconocimientos seguirán otras a lo largo del año, pues el próximo 17 de febrero concluye actividades un segundo grupo de “Moderniza”.

Al mismo tiempo la Secretaría de Turismo del Estado trabaja actualmente en la organización de “Jornadas de Promoción de Programas Turísticos” a realizarse durante febrero a través de las Delegaciones Regionales.

Estas jornadas son para promover los programas de Capacitación en materia de Distintivos “H” y “M”, Programa Estatal de Competitividad Turística, Planes de Negocio, Financiamiento y cursos de Capacitación por Demanda, que se construyen a solicitud específica de empresarios de las diversas regiones de la entidad.

ARCELORMITTAL ANUNCIA CAMBIOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LUXEMBURGO,

25 de enero de 2011 - Fue anunciado y aprobado en extraordinaria Junta General de accionistas de ArcelorMittal que François Pinault renunció a su cargo como eficaz miembro del Consejo de administración.

M. Pinault de 74 años , se unió a la Junta de Mittal Steel Company en junio de 2006 y desde inicios de la compañía en noviembre de 2007, ha sido un director independiente de ArcelorMittal. Lakshmi N. Mittal, Presidente y CEO de ArcelorMittal, comentó: "Francois Pinault es un hombre de negocios excepcional que ha hecho una gran contribución al consorcio”.

En la junta de accionistas también aprobaron el nombramiento de la licenciada en economía Suzanne Nimocks, de 51, como miembro de la Junta Directiva.

Ella fue anteriormente un director (socio principal) con McKinsey & Company, una gestión global de la consultora, desde junio de 1999 a marzo de 2010, además presidió al Comité ambiental de la mayor asociación de Houston, el principal defensor de la comunidad de negocios de Houston, hasta el 31 de diciembre de 2010.

CONTINÚAN BLOQUEOS INTERMITENTES EN LA CARR. FED. ACAPULCO – PINOTEPA Y LA AUTOPISTA DEL SOL.

*- Tome sus precauciones

Chilpancingo, Guerrero a 25 de enero de 2011. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, a través del Centro Estatal de Alertamiento, informa, que a partir de las 00:50 hrs, del día de hoy, los manifestantes que bloqueaban la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional a la altura del puente de Marquelia, se retiraron momentáneamente dejando libre la circulación. Bloqueando de nueva cuenta a partir de las 06:50 hrs, esto de manera intermitente, afectando la circulación.

Así mismo continúan bloqueando de manera intermitente la Autopista del Sol en el km. 321 a la altura del entronque del poblado de Tierra Colorada.

Por lo anterior y para su mayor seguridad al viajar se les proporcionan las siguientes vías alternas.
1.- si usted viaja de Chilpancingo – Acapulco. Tomar la carretera federal.

2.- la otra opción es tomar la carretera Tierra Colorada - Ayutla y en el entronque con dirección a las cruces tomar hacia el sur (derecha) para salir en San Marcos.

3.- Si usted viaja por la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional, existe paso intermitente, mantenga la calma o evite transitar por dicha vía.

Se continuara informando. . .

Usted puede consultar más información a través de los siguientes medios:
1. Servicio de emergencia 066 y denuncia anónima 089.
2. Blog con chat en línea y noticias minuto a minuto http://seguridadgro.gob.mx
3. Denuncia a través de teléfono celular: envía un mensaje de texto con la palabra denuncia + una breve descripción al 88200, recuerda mencionar el lugar donde ocurre el hecho y no sobrepasar 160 caracteres.
4. Información oportuna y contacto directo a través de las redes sociales. www.twitter.com/sspypc y www.facebook.com/sspypc
5. Correo electrónico sspypc@guerrero.gob.mx y sspypccea@gmail.com

A MANTENIMIENTO TRAMOS CARRETEROS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estará dando mantenimiento a la red carretera de la región y para ello ha comenzado varios procedimientos para licitar los trabajos que se estima comiencen en la primera quincena del próximo mes de febrero.

Con información electrónica de la dependencia se conoce que entre los trabajos de conservación rutinaria a la red básica para el periodo bianual del 2011 y 2012 se han puesto a concurso la reparación en varios tramos-

En el mantenimiento a la carretera Carapan –Playa Azul se consideran trabajos desde el kilómetro 213 al 340 que comprende el tramo de Infiernillo a Playa Azul.

También en el mantenimiento rutinario de la red básica se consideran trabajos de conservación en 124.7 kilómetros en la carretera Playa Azul – Manzanillo, contemplándose obras desde el kilómetro 102+300 a 123+600 del tramo del Limoncito en el estado de Guerrero a sus límites con Michoacán.

Adicionalmente se consideran obras en 15 kilómetros en la red secundaria en el acceso a Lázaro Cárdenas en la carretera Zihuatanejo-Playa Azul, trabajos que van desde La Mira, a partir del kilómetro 0+000 al kilometro 4+000 del tramo mencionado.

La SCT además contempla trabajos de mantenimiento en el libramiento de Sicartsa y en el libramiento de Guacamayas considerándose los tramos del acceso al Puerto Industrial de Lázaro Cárdenas al entronque a La Orilla y la Gasa de entronque a La Orilla.

Entre los trabajos a realizar se consideran desmontes, cortes de derrumbes, terraplenes, recolección de basura, limpieza de cunetas, drenajes, señales, reparación de pavimentos y encarpetado asfaltico.

EN MICHOACÁN SE CREARÁ ORGANISMO PARA PROMOVER Y PRESERVAR LENGUAS INDÍGENAS

México, D. F., a 23 de enero de 2011. - Crear un organismo para promover, preservar y desarrollar las lenguas indígenas en Michoacán, fue el acuerdo que sostuvo, la Secretaría de Pueblos Indígenas del Estado de Michoacán (SPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Uno de los objetivos de estas acciones en consolidar en Michoacán como un referente nacional en la aplicación de políticas públicas, para la preservación y rescate de la diversidad de cultura, usos, costumbres y lenguas de los pueblos indígenas. Lo anterior dentro de un marco de reconocimiento, respeto y legalidad aplicados por el estado y la sociedad es la meta de la SPI para este 2011, sostuvo.

Al respecto Javier López Sánchez, director del INALI reconoció que las políticas implementadas para el sector indígena en Michoacán han sido bien vistas y reconocidas por académicos e investigadores, y mencionó que ésta entidad sería la segunda que logre crear un instituto que se encargue de revitalizar a las lenguas originales.

Por su parte Alfonso Vargas Romero, titular de la Secretaria de Pueblos Indígenas de Michoacán, explicó que la creación de un organismo para promover, preservar y desarrollar las lenguas indígenas en Michoacán, responde también a que en el año 2000, en el país el 7.1 por cierto era hablante de alguna lengua, decreciendo al 6.7 por ciento para el dos mil cinco, ésta alarmante disminución del uso de las lenguas indígenas fue propiciado por políticas públicas erróneas, como el aislacionismo, implementado por la federación a lo largo de décadas, apuntó.

Alfonso Vargas resaltó que las políticas públicas para la preservación, fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales en México deben de considerar las complejidades del tema, puesto que “la lengua no es sólo una forma de comunicarse en forma llana, si no que entraña para los indígenas una forma metafórica y filosófica de sus formas más profundas de pensar, de sus conocimientos y explicaciones sobre la tierra, el aire, la lluvia, las estrellas, el cosmos de la naturaleza en sí”.

“Por estas razones es necesario trabajar y consolidar políticas públicas que logren que en las instituciones del país se atienda la revitalización, el fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales”, señaló.

Asimismo, señaló que la política indigenista en el país ha transitado por diferentes vertientes “se ha ido del aislacionismo al integracionismo, es decir se pretendía que los pueblos abandonarán sus culturas y lenguas y formaran parte de una sola cultura nacional”.

Finalmente dijo que en Michoacán desde el ascenso a la gubernatura del actual mandatario, Leonel Godoy Rangel la atención para ésta parte de la población se basa en el modelo intercultural, que propicia el respeto a sus formas de pensar, actuar, hablar, vestir y vivir políticamente.

NO NOS TIENEN MIEDO, NOS TIENEN PAVOR: NAPOLEÓN GOMEZ URRUTIA

Lázaro Cárdenas, Mich.- (Por: Otilia Medellín) En la primera asamblea del año en que el Secretario General del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia hace presencia virtual se reiteró el compromiso de que al regresar el líder al país la primera sección que estaría visitando sería la 271 con sede en el municipio porteño de Michoacán.

Durante su mensaje Gómez Urrutia hizo un repaso de los logros obtenidos por el nacional minero en el 2010 pero también habló de la estrategia y las luchas que están teniendo actualmente y las perspectivas para el 2011, en ese marco el líder nacional reconoció a los mineros de la sección 271 quienes dijo representan la historia, el valor, el compromiso de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, siempre luchando por defender los derechos de los trabajadores y los derechos humanos, compromiso que dijo comparte la dirección nacional que encabeza luchando y negociando intensamente para defender y sacar adelante la organización sindical.

“No nos tienen miedo, no me tienen miedo, me tienen pavor y por eso han hecho de todo para que me mantenga obligadamente fuera del país, porque saben que ante mi regreso inminente se van a poner a temblar porque saben que no les servirán todos los truquitos que hicieron para obligar a los trabajadores para dejar nuestro sindicato” dijo Gómez Urrutia al anunciar el regreso de los socios de las sección 207 y 298 al nacional minero.

El líder en el auto exilio al criticar que el gobierno fomenta una política y un sistema de impunidad de corrupción y degradación constante, pervertido la aplicación de la justicia para servir los intereses empresariales dijo “Qué no ven que para los gobierno extranjeros el gobierno de México causa pena por todos los actos criminales, la inseguridad y todos los problemas que no han podido resolver” y apuntó que en todo el mundo se sigue condenando la política en contra de los derechos laborales de los trabajadores.

“Hoy estamos aquí juntos y juntos vamos tomar decisiones y conclusiones para salir adelante como lo hemos venidos haciendo a lo largo de todo este tiempo en que se inició el conflicto minero” dijo Gómez Urrutia a los trabajadores que se reunieron en asamblea general la tarde de ayer en el salón minero y ante Javier Zúñiga García, Secretario de Trabajo de la dirección nacional minera; Tomás Hernández Castillo, Secretario de Seguridad del Comité Ejecutivo Nacional; Mario García Ortiz, Delegado del Nacional Minero para Michoacán; Prudencio Pérez Chávez, Secretario General de la sección 271 e integrantes del comité ejecutivo local.

Al tomar la palabra el Secretario General de la 271 manifestó el gusto y alegría de que a pesar de que sea una mentira el que el Gobierno empresarial anuncie que el sindicato minero se está desmoronando porque hay 5 nuevas secciones con las que se incrementa en 6 mil socios nuevos el gremio nacional minero, además el líder sindical señaló: “Estamos comprometidos con la lucha que se está dando para que nuestro máximo dirigente regrese a México y estamos seguros que aquí lo tendremos con nosotros”.

El delegado especial del nacional minero, Mario García relató el conflicto que están atravesando mineros de secciones en huelga donde se ve la corrupción de autoridades y de empresarios que se prestan a interés mezquinos siendo esa la razón por la que el gremio minero debe estar unido: “para que vean que no nos podrán hacer daño ni nos lo podrán hacer”.

El secretario de trabajo local, Javier Jaimez, comentó que siguen más unidos y más fuertes que nunca por lo que ven cerca la victoria en el conflicto minero en el que se ve a la 271 como punta de lanza.

En la asamblea a la que asistieron más de 1500 mineros también tomó la palabra el trabajador Felipe Maya Bucio para reconocer el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia a favor de los obreros por lo que plasmó el compromiso de unidad de los socios de la 271 en torno a su liderazgo.

ANGANGUEO ESTÁ LISTO PARA HACER FRENTE A SU DESTINO, A LA VIDA, LA MAGIA Y EL PROVENIR: LEONEL GODOY RANGEL

Angangueo, Mich., a 18 de enero de 2011.- Como parte de los trabajos de reconstrucción de los municipios afectados por las lluvias atípicas de febrero del 2010, el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, entregó los documentos de posesión a 108 familias que sufrieron la pérdida de su patrimonio por los fenómenos meteorológicos, además entregó de manera física 13 viviendas a aquellas familias que aún se mantenían en los albergues. Las primeras casas contaban con todos los servicios de agua y luz, y el resto serán habilitadas en las próximas semanas.

Construidas en un tiempo record de 5 meses, las 100 viviendas forman el primer paquete de las 462 casas que conforman el Barrio Sustentable y que se estarán entregando gradualmente, el cual se está convirtiendo en modelo de reconstrucción de asentamientos humanos bajo un funcionamiento de sustentabilidad, con espacios de recreación, talleres, calles de uso exclusivo para peatones, ciclopistas, áreas de juegos infantiles y estacionamientos.

El Mandatario michoacano agradeció de entrada a las familias que sufrieron la pérdida de un ser querido o de su patrimonio por las lluvias torrenciales del pasado 3 y 4 febrero del 2010, así como los habitantes de los barrios de Angangueo, por su paciencia y comprensión demostrada en el proceso de reconstrucción del municipio, el cual –destacó- ha representado un gran esfuerzo de los tres órdenes de gobierno.

“Al final del día Angangueo sigue de pie, y a casi un año de dichos acontecimientos el municipio fue rescatado, reconstruido con la convergencia de todos los órdenes de gobierno. Quienes resolvimos que aquellas personas que no podían vivir en zonas de riesgo, hicimos un enorme sacrificio ya que más de 500 millones de pesos se tenían que utilizar para los trabajos de desasolve, de limpieza, pese a estar en un año de terrible crisis económica, y que solamente se les pidió a quienes van a habitar este barrio sustentable su decisión de venirse para acá”, subrayó el mandatario michoacano.

La entrega de las casas, destacó Godoy Rangel, se dará acorde a una clasificación que partió primero en orden decreciente con las 13 familias que se encontraban en el albergue, el cual será cerrado a finales del presente mes, y que continuará con los adultos mayores, las madres solteras, los niños que quedaron huérfanos, con aquellos que perdieron totalmente su patrimonio, a fin que la entrega de vivienda sea de manera paulatina empezando con los más necesitados.

Por su parte, Luís Mejía Guzmán, subsecretario de la Sedesol, destacó que ya están concluidas 100 casas y que ahora el barrio contará con la vida y las tradiciones características de esta región. En la tónica de lo expuesto por el Gobernador, el funcionario recalcó que Angangueo está de pie y ahora vendrá lo mejor de cada familia, de sus valores y tradiciones.

El alcalde de Angagueo, Alfredo Olmos, realizó un reconocimiento a los ejidatarios del predio Las Mesas por vender sus propiedades para la construcción del barrio sustentable, además agradeció a las dependencias estatales como SCOP, SUMA, el IVEM, la CEAC, Junta de Caminos y la Cofom, por la serie de obras y acciones que han realizado en el último año.

En tanto, el coordinador de la reconstrucción del oriente del estado Eloy Vargas Arreola, destacó que con la entrega de las primeras casas se está cumpliendo con lo pactado a entregar en la primera etapa, además que destacó que en las próximas semanas se dotarán de servicios al resto de las viviendas para hacer las entregas paulatinas del resto de las casas, por lo que se prevé que para el próximo mes de junio el barrio sustentable ya estará formalmente concluido.

Vargas Arreola informó que el albergue de la Rondanilla cerrara sus puertas el último del presente mes. Respecto a la entrega del resto de las casas, Vargas Arreola destacó que “en estos momentos no es conveniente que se entreguen las cien casas y que vivan en la zona las cien familias, ya que se sigue con la construcción de las viviendas. El área de las 13 casas que se entregaran estará circulada, esto con la finalidad de que la gente no conviva con la dinámica de la obra”.

Al término del evento el mandatario entregó las llaves a las familias beneficiadas, entre ellas al niño Isaac Hernández Silva, quien perdió a todos los integrantes de su familia por la tragedia y que vivirá con sus abuelos paternos.

LLEGAN A COMUNIDADES LOS REYES MAGOS DEL DIF MUNICIPAL

Lázaro Cárdenas, Mich.- Con el propósito de llegar a todos los niños de escasos recursos económicos, principalmente a los que habitan en las comunidades más marginadas, Los Reyes Magos del DIF Municipal han estado visitando casi todas las poblaciones del municipio llevando a los pequeñines además de sus juguetes, un paquete de libretas, aguinaldos, jugos y entretenimiento con la presentación de un payaso y un mago.

La señora Adela Magaña de Ortega, presidenta del DIF Municipal dio a conocer que la dependencia que ella dirige no nada más entregó juguetes en el evento del Día de Reyes organizado en la explanada municipal el pasado 6 de enero del presente año, sino que durante estos 10 días se visitaron 24 comunidades tanto de la zona sierra del municipio como de la costa, en donde se entregaron alrededor de 800 juguetes, además de otro paquete de juguetes que se hizo entrega en el Cereso para los hijos de los presos.

Enfatizando que en cada una de las comunidades el personal del DIF Municipal está siendo acompañado por Los Reyes Magos, el payaso Chiquitín y un mago quienes ofrecen pequeños actos a los pequeñines, quienes además reciben su respectivo regalo, su paquete de libretas, un aguinaldo y un jugo.

Recalcando que las pequeñines que ya recibieron sus juguetes del Día de Reyes son de las comunidades de Las Minitas, San Rafael, El Reino, Las Cenizas, Los Amates, San Juan Bosco, Los Coyotes y Las Higueras.

Así como Nexpa, Teolan, Carrizalillo, Mexcalhuacan, Boca Seca, Popoyuta, Chuta, Bejuco, Cerrito de Álvarez, Cerrito de Capire, El Arenal, Jaujilla, Calabacillas, El Limón, El Ahijadero y la Huitzachera.

Recalcando que también se visitó el Cereso ubicado en el poblado de El Bordonal en donde se hizo entrega de juguetes para los hijos de los internos debido a que estos no pueden hacerle llegar los Reyes a sus hijos.

Por último, la presidenta del Sistema DIF Municipal recalcó que aún faltan algunas comunidades de visitar para entregarles a los niños sus respectivos juguetes, entre los que se encuentran Acalpican y otros a los que acudirán en el transcurso de la presente semana, haciendo llegar así sus Reyes a la mayoría de los niños de escasos recursos económicos de este municipio.

AYUNTAMIENTO DE LÁZARO CÁRDENAS, RESPETUOSO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Lázaro Cárdenas, Mich.- El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, reitera su respeto a los derechos humanos y al derecho de audiencia de los ciudadanos del municipio de Lázaro Cárdenas, así como a las recomendaciones emitidas por las instancias encargadas de vigilar que los actos de gobierno no generen actos u omisiones en contra de los derechos humanos de los habitantes de Lázaro Cárdenas.

Por lo anteriormente expresado, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, manifiesta, que en relación a la recomendación número 096/2010, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Michoacán en fecha, 20 de octubre de 2010 y recibida hasta el 09 de noviembre de 2010, por parte del Departamento Jurídico del gobierno municipal, se dio respuesta al oficio DOLQS/1577/10, dentro del expediente CEDH/MICH/1/407/10/09, con motivo de la queja presentado por el señor Emeterio Jiménez Sánchez, en la que textualmente se establece que “no se acepta la recomendación que nos hace llegar y que se registra bajo el número 096/2010, por tratarse de un hecho consumado, desde luego, en un bien inmueble propiedad de este Ayuntamiento, previo consenso de los colonos y sin orden de demolición, ya que desde hace aproximadamente un año, a través de los diferentes programas Habitat, implementados de manera coordinada por el gobierno federal y local, con base a sus respectivas reglas de operación, en el área que nos ocupa, se encuentra funcionando un Centro Comunitario, en donde se vienen impartiendo cursos de orientación y talleres, de manera enunciativa “De género”, “Bordado y Tejido”, “de Artesanías Regionales (en madera), “Bisutería”, entre otros, viéndose beneficiadas un promedio de 17 colonias aledañas, no obstante lo anterior, estaremos muy atentos en continuar trabajando con respeto a las garantías de legalidad y audiencia de los gobernados de este municipio.”

Respecto al particular, el municipio de Lázaro Cárdenas a través del cabildo, autorizó la realización de la construcción del centro comunitario en un terreno, cuyo propietario es precisamente el Municipio de Lázaro Cárdenas, y que en dicha área se decidió construir una obra de beneficio para la colectividad, sin modificar el uso que se le venía dando, como punto para la realización de actividades en beneficio de la colectividad, con la notable diferencia, que ahora, se hace en un inmueble adecuado y apto, que beneficia a la colectividad, acción que fue debidamente avalada por la mesa directiva de la colonia, a través de una asamblea, en la que por mayoría se decidió el llevar a cabo la construcción del centro comunitario.

El quejoso en ningún momento ha avalado la posesión o propiedad del terreno en comento, por lo que, al ser parte del patrimonio municipal, el cabildo es el único que puede autorizar la desincorporación o uso de los bienes municipales, en las páginas 22 y 23 de la recomendación recibida el Maestro Víctor Manuel Serrato Lozano, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, expresa textualmente que “A fojas 167 obra la comparecencia del quejoso Emeterio Jiménez Sánchez, quien al hacerle del conocimiento el informe del Licenciado José de Jesús Meneses Nava, jefe del departamento jurídico municipal, quien se manifestó inconforme con el mismo en cuanto a la realización de la asamblea pero sin hacer manifestación alguna en relación a la afirmación de que el área de construcción es propiedad del Ayuntamiento.”

Emeterio Jiménez, se inconformó por la realización de la asamblea en la que se decidió la obra, pero no refiere nada respecto al hecho de que dicho inmueble es propiedad municipal, este gobierno siempre se ha mantenido respetuoso y lo seguirá siendo, de la elección de las mesas directivas da cada colonia.

Por otra parte, es importante señalar que la queja fue contra Adolfo Tovar Ontiveros quien fungía como presidente municipal, en ningún punto del escrito se hace referencia a Mariano Ortega Sánchez, actual alcalde de Lázaro Cárdenas, manifestando que siempre ha estado abierto al diálogo, y que a Emeterio Jiménez Sánchez y a su organización, lo atendió en audiencia pública el 23 de septiembre pasado con la ficha número 61, así como en diferentes ocasiones subsecuentes para la atención de problemas que considera de beneficio legítimo para la organización que el mismo representa, por lo que su derecho de audiencia ha sido respetado.

El Gobierno Municipal que encabeza Mariano Ortega Sánchez, rechaza las expresiones de no observancia a los derechos humanos, y reitera su compromiso a las garantías ciudadanas y su estricto apego a la legislación municipal, estatal y federal, enfatizando su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con la visitaduría Regional que encabeza el licenciado Adrián Sevilla Lizcano.

SE REÚNEN SISTEMAS PRODUCTO CON FUNCIONARIOS DE LA SEDRU Y SAGARPA

Morelia, Mich.- “El 2011 será, sin duda, un año de arduo trabajo, en el cual, tenemos el compromiso de mantener el primer lugar a nivel nacional que obtuvimos en Michoacán respecto al valor de la producción; necesitamos planificar y canalizar el recurso disponible en el presente ejercicio, con sus importantes aportaciones, en las líneas estratégicas de trabajo que tratan de garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo económico del estado”, así lo mencionó María del Carmen Trejo Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Rural, en el marco de la Cuarta Reunión con los Comités Sistema Producto de Michoacán.

En el informe de la SEDRU reconoció el gran aporte que realizan los sistemas, en coordinación con el gobierno, para consolidar el trabajo que desempeñan las 29 representaciones de los trabajadores del campo y para direccionar los proyectos estratégicos en el campo.

Al participar en el evento, Pascual Sigala Páez, Subsecretario de Organización y Desarrollo de SEDRU, también destacó el histórico monto económico que se ejercerá este año en Michoacán, el cual, supera los mil millones de pesos para el campo.

“Esto, se debe gracias al esfuerzo que emprendió el Gobernador, Leonel Godoy, al reorientar las políticas públicas, incluyendo los puntos de vista de los productores del Estado”, destacó.

Durante la Cuarta Reunión con los Sistema Producto, se abordó, en mesas de trabajo, el marco referencial para la aplicación de los recursos económicos en concurrencia estatal y federal.

Al evento, además de los subsecretarios y directores de la SEDRU, también asistieron varios funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, encabezados por el delegado Esteban Cruzaley Díaz Barriga.

MICHOACÁN, EN VÍAS DE RECUPERAR INDICADORES EDUCATIVOS: GRACIELA ANDRADE

Gracias al trabajo conjunto entre el magisterio y autoridades educativas, Michoacán movió en positivo los indicadores de aprovechamiento escolar, como lo muestran los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico de los Centros Educativos Escolares (ENLACE) y el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), aseguró Graciela Andrade, secretaria de Educación en el Estado, quien agregó que en 2011 se consolidará esta tendencia, mediante la estabilidad del sistema educativo.

En un reporte de la dependencia se expone además que titular de la política educativa sostuvo en un mensaje al personal de la SEE que durante su administración ha privilegiado el diálogo con el magisterio, y dijo que “no se trata de ver quién tiene más poder, si el sindicato o la autoridad, sino de entender que el poder es para privilegiar el derecho de los niños a ser educados”.

Durante el acto cívico celebrado en la explanada de la institución, la funcionaria explicó que en 2010, y atendiendo resultados de ENLACE, se mejoraron resultados en matemáticas y lectura, al ocupar las posiciones 13º y 20º, respectivamente, a nivel nacional. En tanto, felicitó a estudiantes de 15 años de tercero de secundaria y primero de bachillerato, porque ocuparon el 15º lugar en ciencias, el 20º en matemáticas y el 22º en lectura en la prueba internacional PISA 2010. Vistos en general, estos resultados “marcan una clara tendencia de recuperación que estamos obligados a consolidar”.

“No es posible que cerremos los ojos ante el esfuerzo y el talento de la niñez y la juventud, ni que generalicemos el desprestigio hacia el magisterio michoacano. Nosotros vamos a insistir en ese sentido, porque nos hace caminar por la senda correcta para estabilizar y ahondar logros”, dijo.

Recordó la creación de Telebachillerato que atiende a cerca de siete mil jóvenes y anunció que el 31 de enero arrancará la Universidad Virtual de Michoacán, con lo que se abatirá la deserción en los niveles de educación media superior y superior.

Finalmente informó que en las próximas semanas habrá cambios en la estructura de la dependencia, a fin de responder de mejor forma a las necesidades educativas del estado.
POR FIN, ESTE SABADO ARRANCA LA TEMPORADA REGULAR DEL FUTBOL MUNICIPAL DE LAZARO CARDENAS CHÉCATE AQUÍ LOS ROLES DE JUEGO,

MELCHOR OCAMPO, EJEMPLO PARA SERVIDORES PUBLICOS


Lázaro Cárdenas, Mich.- Autoridades Navales, Militares y civiles del municipio homenajearon a Melchor Ocampo como una de las principales figuras ideológicas del liberalismo mexicano que contribuyeron a la formación de nuestra patria, hombre de leyes del que el ahora municipio de Lázaro Cárdenas llevó su nombre de 1932 a 1970, hecho que no fue aludido en el primer acto cívico del año que organiza la alcaldía.

En la conmemoración del 197 aniversario del natalicio de Melchor Ocampo, el Secretario del Ayuntamiento, Manuel de Jesús Barreras Ibarra como orador oficial destacó, que el homenajeado además de impulsar las leyes fue un ferviente promotor del respeto de las mismas, “Es por ello que como homenaje a este gran hombre, nos comprometemos a seguir actuando, como lo hemos hecho hasta ahora, al amparo de las leyes que rigen la vida de nuestro municipio y de nuestra nación”. Seguir Leyendo

LO QUE NOS DEPARA EL 2011

Nuevamente, con el propósito de cumplir nuestro lema de ofrecer siempre información relevante y útil para los que toman decisiones importantes nos dimos a la tarea de recopilar indicadores y disposiciones que marcarán la vida social de la región así como al sector productivo y por supuesto el área de las inversiones:

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) notificó que las comisiones vigentes a partir de 2011 pasarán de 1.62 a 1.52 por ciento como cobro promedio al que estarán sujetas las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore)

La Administración Central de Cuenta Tributaria y Contabilidad de Ingresos de la Administración General de Servicios al Contribuyente, estableció que a partir del 1 de enero de 2011, la Administración General de Aduanas únicamente recibirá los pagos de DPA’s por estos servicios realizados a través de medios electrónicos y se eliminará el uso de las formas oficiales 5 y 16.

A partir del 5 de enero las dependencias del gobierno federal reanudarán labores luego de haber suspendido actividades el pasado 20 de diciembre

A partir del 10 de enero de 2011 cambiará el procedimiento de tramitar una visa en la Embajada de Estados Unidos y consulados. Con el nuevo procedimiento, la mayoría de los solicitantes deberán acudir a los centros de Servicio para Solicitantes de Visa (ASC, por sus siglas en inglés) antes de su entrevista en la Sección Consular. El personal del ASC tomará la información biométrica del solicitante, la cual será revisada por la Sección Consular antes de la entrevista.

El 15 de enero deberán comenzar los trabajos para cumplir con los indicadores definidos para el comité de Playas Limpias de Lázaro Cárdenas los cuales deberán empezar a aplicarse con la idea de establecer mediciones reales de avance en temas como la cobertura de alcantarillado sanitario, el tratamiento de aguas residuales colectadas, la eficiencia de operación de las plantas de tratamiento y la calidad del agua de las playas.

El 31 de enero de este año vence la prórroga autorizada el 14 de diciembre del 2009 por la Administración General de Aduanas para concluir el Programa de Inversión y Lineamientos de Infraestructura en la primera etapa, luego de que aduanas autorizara el 23 de julio del 2009 la disminución de superficie del Recinto Fiscal Estratégico en su primera etapa a 52.22 hectáreas.

A partir de febrero la SCT llevará a cabo trabajos de conservación en tramos carreteros incluyendo la federal 200 en los límites de Michoacán y Colima, instalará señalamientos repartidos en la red básica y secundaria de las carreteras libres de peaje de las residencias de: Uruapan, Nueva Italia y Lázaro Cárdenas, en el Estado de Michoacán de Playa Azul-Lím. Mich./Col., carretera Playa Azul-Manzanillo

Se estima que el 01 de Marzo comiencen el mantenimiento general a la Subestación Eléctrica La Villita y Subestación Eléctrica Lázaro Cárdenas, de la zona de Transmisión Lázaro Cárdenas obra que se desarrollará por 80 días.

El primero de Marzo comenzará el plazo de 60 días naturales para dar mantenimiento general a la Subestación Eléctrica Pitirera y en edificio administrativo Sector Infiernillo de la zona de Transmisión Lázaro Cárdenas.

En Junio deberá concluirse la construcción de la Unidad de Servicios Turísticos Lázaro Cárdenas – Playa Azul que incluye un módulo de información, un modulo de seguridad pública, áreas de estacionamiento y sanitarios además que en el sitio contará con servicios de Internet. También a mediados del año deberán estar concluidos los centros eco turísticos de las Barras de Santa Ana y del Pichi.

Y a lo largo del año continuarán los trabajos consisten de Construcción de un cuerpo nuevo de Terracerías, Obras de Drenaje, Pavimentos, Señalamiento y Obras Complementarias en varios subtramos de la Carretera: Lázaro Cárdenas – Manzanillo, cuerpo que tendrá un ancho de corona de 12 metros, con dos carriles de 3.5 m y acotamientos en ambos lados.

NECESARIO CONCRETAR LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS: LEONEL GODOY RANGEL

Ciudad de México.- El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, se sumo al respaldo del Diputado Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, en su búsqueda por la candidatura tanto del PRD como del PT y Convergencia, para contender por la gubernatura del Estado de México. El mandatario michoacano destacó que es de suma importancia concretar la unidad de las izquierdas para poder asegurar el triunfo en los procesos electorales estatales que se registrarán este año.

El jefe del Ejecutivo estatal acudió ayer miércoles a una comida organizada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, a la cual además asistieron el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho, el propio Encinas Rodríguez, el senador Carlos Navarrete, los dirigentes nacionales de Convergencia, Luis Walton, y del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú, así como Senadores y
Diputados Federales.

Godoy Rangel destacó que Alejandro Encinas "sería un gran opción para representar la candidatura de la izquierda" en las próximas elecciones para la gubernatura del Estado de México, sin embargo destacó el proceso de definición del candidato para dicho proceso electoral "le toca a los mexiquenses resolverlo".

Asimismo, el mandatario michoacano destacó que de cara a la renovación de la Dirigencia Nacional del PRD, las decisiones les corresponde tomarlas a todos los grupos nacionales del partido, pero reiteró su apoyo al ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, ya que su perfil "se convierte en un factor de unidad que le hace falta al PRD y a la izquierda mexicana".

"Espero que Lázaro Cárdenas acepte porque es, en este momento, un factor de unidad del PRD y es necesaria una izquierda unida en México".

En este tenor, Leonel Godoy enfatizó que su proyecto para combatir la inseguridad tanto en el estado como en el país, la prioridad es la educación, salud pública y trabajo, y no sólo con el uso de la fuerza.

EL DIF MUNICIPAL FESTEJARÁ EL DÍA DE REYES EN LA EXPLANADA MUNICIPAL.

Lázaro Cárdenas, Mich.- Los Reyes Magos estarán presentes este jueves 6 de Enero, en la explanada municipal, en donde además de realizarse un evento cultural infantil, Melchor, Gaspar y Baltazar estarán repartiendo regalos y juguetes a niños de escasos recursos económicos.

La señora Adela Magaña Ortega, presidenta del DIF Municipal dio a conocer que el ya tradicional evento de Día de Reyes se realizará este 6 de enero en la explanada municipal, a partir de las 4:30 de la tarde, en donde cada uno de los niños asistentes recibirán su aguinaldo, así como un juguete de los que se lograron recaudar con el apoyo de los comerciantes, empresas locales, funcionarios y el kilómetro del juguete que se está llevando a cabo en el corredor turístico frente al palacio municipal.

El programa cultural especialmente preparado para los pequeñines asistentes, será iniciado por payasos, además de la presentación de canto infantil, por parte de una pareja de niños de la comunidad de Acalpican, pero sobre todo por Melchor, Gaspar y Baltazar, los tres reyes magos.

Serán alrededor de 3 mil juguetes los que se pretenden repartir en este Día de Reyes, de los cuales una parte serán entregados a los niños que acudan al evento en la Explanada Municipal, y el resto a las comunidades más marginadas las que se estarán visitando por parte de la Presidenta del DIF Municipal.

REGRESA EL FUT BOL A LAS CANCHAS DE LA UNIDAD DEPORTIVA MUNICIPAL

Abre el juego con la jornada de veteranos, haz click aquí para ver el rol de juegos
ó visitanos en nuestra sección de deportes http://deportes-en-lc.blogspot.com/

RECONOCEN LABOR DE LOS PERIODISTAS


Lázaro Cárdenas, Mich.- Al conmemorarse el día del periodista el Presidente Municipal Mariano Ortega Sánchez reconoció la labor de los profesionales de la comunicación de quienes dijo hacen posible que la sociedad este informada.

“Es importante estar conviviendo con ustedes porque un gobierno que no informa a sus ciudadanos pasa desapercibido y la ciudadanía debe saber y entender que es lo que hace su gobierno para bien de la misma sociedad” comentó el alcalde al puntualizar que si bien no todos pueden ser directamente beneficiados por las acciones de gobierno todos de alguna deben estar enterados de qué se está haciendo de manera palpable y de cómo se comporta el gobierno.

Al felicitar a los periodistas de los medios de comunicación escritos, hablados, electrónicos y cibernéticos con quienes funcionarios de la administración municipal compartieron el pan y la sal el Presidente Ortega Sánchez plasmó: “En lo particular y como presidente Municipal quiero agradecer todo ese apoyo que siempre hemos tenido para con el gobierno, así como la crítica sana que es buena y nos ayuda a construir un buen gobierno”.

A todos los periodistas se les recibe de la misma manera y no ha habido distingos de nadie sí se acercan unos más que otros es una situación a valorar por los propios comunicadores fue la respuesta que Ortega Sánchez dio al cuestionamiento del periodista Carlos Juan Méndez quien inquirió sobre la equidad.

Al dar respuesta al periodista Roberto Añorve el alcalde recordó la persistencia de su indicación para que los directores de su administración informen lo que se está haciendo, “Porque la prensa es crítica y así se tiene que aceptar aunque uno se sienta lastimado en ocasiones” dijo Ortega Sánchez.

Por su parte el periodista Carlos Casillas apuntó que se considera que el 7 de junio, día de la libertad de expresión, es el que deben celebrar los directores de los periódicos y que el 4 de enero corresponde a la gente que anda buscando la información en las calles y por ello conminó al alcalde a hacer un balance y recomponer lo que se haya hecho en el pasado con relación a los periodistas como representantes de los medios de comunicación y a ello el alcalde reconoció la responsabilidad que tiene para con las empresas periodísticas y anticipó que hará un esfuerzo para cubrir los pasivos.

A su vez el periodista Librado Godoy se refirió a la importancia de la relación con las autoridades y colegas para escuchar planteamientos y precisar algunos temas para seguir siendo coparticipes del desarrollo de la ciudad con apertura y no solo con acceso para unos cuantos, viendo la conveniencia de que los periodistas sean vistos por igual, más allá de las empresas periodísticas o el trato individual, ante ello el Alcalde reiteró su disposición para atender a los comunicadores, garantizando el absoluto respeto a la libertad de expresión.

ESTE 2011 AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN MICHOACÁN: LEONEL GODOY RANGEL


Irimbo, Mich.- En la primer gira de trabajo de este 2011, el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, inauguró en este municipio obras de infraestructura hidroagrícola, educativa y vialidades en las que se invirtieron más de seis millones de pesos, además de anunciar la puesta en marcha de un esquema, conjuntamente con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), para la construcción de micro presas con la aplicación de 90 millones de pesos. Asimismo, el mandatario michoacano afirmó que este año es el de la consolidación de programa de educación pública en la entidad.

Al referirse a la presa de San Antonio Tarichado, en cuya construcción se invirtieron más de 2 millones de pesos - que beneficiará a 80 hectáreas, 2mil 400 cabezas de ganado y a 120 familias-, Godoy Rangel señaló que esa obra forma parte de un proyecto integral de ahorro, captación y distribución de agua en pequeñas cantidades, pero suficientes para que grandes regiones agrícolas de la entidad puedan sumarse a la producción del campo.

Dijo que ese tipo de presas son una opción en el estado en las que se van a invertir más de 90 millones de pesos, conjuntamente con la Conaza, para construir varias, ya que son una alternativa pues edificar más grandes se requiere autorización de la Comisión Nacional del Agua y de condiciones que a veces no se tienen en algunas regiones del estado.

El objetivo es, enfatizó, construir, cuando menos, unas diez en varias partes del estado similares a las que hoy se inauguró.

Añadió que por su tamaño son apropiadas para zonas áridas, lugares donde el flujo de agua de ríos y manantiales es insuficiente para obtener una concesión y construir una más grande. Agregó que el campo, como el turismo, se convierte en una oportunidad para generar fuentes de trabajo.

Godoy Rangel reiteró que la pobreza, la marginación, la migración y la inseguridad, son grandes calamidades que se van a combatir a fondo si a la gente se le dan oportunidades de educación, salud y trabajo.

Ese es el objetivo, puntualizó el mandatario, para este año en Michoacán, “aquí vamos a salir adelante, pero apostándole a las soluciones de fondo de los problemas”.

En este sentido, el primer mandatario del estado señaló que se debe enfrentar la delincuencia, pero sus causas solamente se combaten con educación, educación y más educación, así como con programas de salud y que se tengan oportunidades de trabajo en lo que hay en las regiones.

Ante esas grandes calamidades, a las que bautizó como los cuatro Jinetes del Apocalipsis, Godoy Rangel resaltó que su gobierno tiene un proyecto alternativo cuya base fundamental es la educación y, como complemento, la salud pública y el trabajo.

Resaltó y agradeció, en este sentido, el empeño de la sociedad, las autoridades municipales y los maestros, por fortalecer el sistema de educación pública y dentro de esto citó la descentralización de la Universidad Michoacana con dos campus ya funcionando, un número igual en construcción y “estamos listos para iniciar dos más si el Consejo Universitario así lo resuelve”.

A eso se le suma, subrayó, el Telebachillerato de los cuales se abrieron, en septiembre, “de un solo jalón”, 253 planteles en los que se matricularon 6 mil 700 alumnos, y con ello la deserción escolar se abatió, “de golpe y porrazo” en más de 70 por ciento.

A los Telebachilleratos, destacó, debe añadirse la Universidad Virtual, proyecto en el que se está trabajando para que a finales de este mes o inicios del próximo, “ya le estoy poniendo fecha a la Secretaria”, se inaugure esa opción educativa a distancia para que los jóvenes de las comunidades más lejanas puedan inscribirse “y les vamos a ofrecer, de entrada, cinco carreras profesionales”.

Eso también va a ayudar a fortalecer la educación pública, dijo e insistió en que está bien el uso de la fuerza para combatir los delitos, se debe de hacer, pero esto está mucho mejor, “esto es la verdadera solución de fondo a esos graves problemas”.

Un gobierno con sentido de justicia social, agregó, tiene que ofrecer la alternativa de un sistema de educación pública que se debe defender, conservar, fortalecer y ampliar, “ese es nuestro objetivo; el 2011 va a ser, sin duda, el año de la consolidación de este gran programa de educación pública para Michoacán”.

Recordó que Michoacán es el único estado que consagra en su Constitución que debe haber educación pública laica, gratuita, de calidad y obligatoria desde preescolar hasta el nivel superior, “ese es el camino correcto de combatir verdaderamente las causas de los problemas que tenemos los michoacanos”.

Las acciones y las obras realizadas en los diferentes sectores, subrayó, forman parte de un solo objetivo, cómo darle justicia social a los más necesitados y con eso combatir las verdaderas causas de la pobreza, la marginación, la migración y la delincuencia.

Previamente, cabe mencionar, el Jefe del Ejecutivo estatal, siempre acompañado por el alcalde Norberto Antonio Martínez Soto, inauguró aulas, dirección y sanitarios en la Telesecundaria Bicentenario México 2010 en cuya construcción se invirtieron 438 mil pesos; la ampliación de la calle Melchor Ocampo, con una inversión de un millón 650 mil pesos, y, la pavimentación de la calle Corregidora Norte con una aplicación de recursos mayor a los 2 millones de pesos.

A la gira acompañaron al mandatario michoacano los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas y de Desarrollo Rural, Desiderio Camacho Garibo y María del Carmen Trejo Rodríguez, respectivamente, así como la directora de Infraestructura Física Educativa, Susana Esquivel Farias, entre otros.

El DIF MUNICIPAL ORGANIZA EL KILOMETRO DEL JUGUETE 2011

Lázaro Cárdenas, Mich.- Con la finalidad de dar un poco de alegría a todos los niños de escasos recursos económicos y que no puedan ser visitados por los Reyes este 6 de enero, el DIF Municipal organiza este 4, 5 y 6 de enero el kilometro del juguete en donde invita a todos los lazarocardenenses a donar un juguete.

Adela Magaña de Ortega, presidenta del DIF Municipal señaló que el kilometro del juguete estará en el corredor turístico ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas frente al palacio municipal desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas los días 4 y 5 de enero del 2011 y el 6 de enero de las 9 de la mañana a las dos de la tarde ya que a partir de las 17:00 horas en un evento organizado por el DIF Municipal se les hará entrega a los niños de escasos recursos económicos los juguetes recaudados, además de que también se estará visitando las comunidades más marginadas con el fin de hacerles llegar un poco de alegría a los niños que ahí habitan.

Con el eslogan “Refleja tu mirada en la sonrisa de un niño”, Magaña de Ortega invito a los lazarocardenenses a participar en este kilómetro del juguete donando un juguete nuevo o seminuevo pero que esté en buenas condiciones, con el fin de dar alegría a mayor número de niños este 6 de enero los cuales no pueden recibir un regalo ante la pobreza de sus padres.

Enfatizando que en este evento, el DIF Municipal está siendo apoyado por la asociación civil denominada JOVELAC.

LEONEL GODOY NOS CONVOCA A QUE CON DEDICACION, ENTEREZA Y TRABAJO HAGAMOS DEL 2011 UN AÑO MUCHO MEJOR PARA MICHOACAN

Sin duda el término de un año e inicio de otro es una oportunidad para hacer un alto en el camino, reconocer aciertos y errores, pero principalmente para redoblar esfuerzos y establecer nuevos compromisos.

Las conmemoraciones de Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana fueron la oportunidad para reafirmar y enriquecer los valores históricos y culturales de nuestra michoacanidad, nuestra vocación democrática y compromiso con la justicia social.

Muestra de este compromiso son los logros que, junto con otros actores políticos y de la sociedad, alcanzamos en el fortalecimiento de la educación pública. Hoy somos el único estado que contempla a nivel constitucional la gratuidad y obligatoriedad de la educación pública, laica y de calidad desde preescolar hasta la universidad.

Con el inicio del Telebachillerato logramos absorber más del 50 por ciento de los jóvenes que no tenían la oportunidad de continuar con sus estudios. Con la puesta en marcha de los campus en Ciudad Hidalgo y en Lázaro Cárdenas y el arranque de la construcción de las sedes en Uruapan y Zamora, hoy nos sentimos orgullosos por el inicio de la descentralización de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

También en el 2010 mantuvimos la tendencia de destinar mayores recursos a la inversión pública, convencidos de que ésta dinamiza la economía y detona el empleo, es por eso que este año Michoacán estuvo nuevamente por debajo de la media nacional de desempleo, este desempeño lo reconoce la Secretaría del Trabajo de la federación que nos ubica entre las 10 entidades con mejores resultados en el combate al desempleo y otorgarnos el cuarto lugar nacional en vinculación laboral.

El Turismo sigue siendo una palanca fundamental de desarrollo. En el 2010, según datos del Tecnológico de Monterrey, la ocupación fue mayor en un 39 por ciento comparado con 2009 y se tuvo una derrama económica superior a los 11 mil millones de pesos.

Al igual que en todo el país en el 2010 enfrentamos un año difícil en el tema de la inseguridad. Refrendamos nuestra disposición a una plena coordinación con el Gobierno Federal para luchar contra el crimen organizado. Sin embargo es necesario mejorar esta coordinación para enfrentar con mayor eficacia a este flagelo, bajo el respeto a la constitución, la legalidad y los derechos humanos. Además insistimos en que se requiere una ofensiva social que de oportunidades de educación, salud y empleo a los mexicanos.

Estoy convencido que este 2011 será mejor para todos:
• Éste será el año de la consolidación de nuestro programa educativo: dos campus más para la Universidad Michoacana, el inicio de la universidad virtual y la ampliación del Telebachillerato, todos del sistema de educación pública para abatir el rezago y la deserción.
• La inversión pública en infraestructura seguirá siendo un eje fundamental de desarrollo. Hemos realizado un programa histórico de modernización y reconstrucción de nuestras carreteras, por eso en el 2011 tendremos un programa de mantenimiento de estas vías.
• Seguiremos ampliando y fortaleciendo la salud pública; nuestra meta es lograr la cobertura universal.
• Para beneficio del campo y sus trabajadores destinaremos nuevamente un presupuesto histórico para el sector al aplicar más de mil millones de pesos.
• En materia de economía y empleo seguiremos trabajando con los sectores productivos y en turismo estoy seguro que en el 2011 consolidaremos a Michoacán como el Destino Cultural de México.
• También mantendremos todos nuestros programas sociales en beneficio de los más pobres.

Michoacanas y Michoacanos: En estos años la solidaridad, la unidad y el esfuerzo de todos han sido elemento fundamental para enfrentar las adversidades y seguir adelante.

Convoco a todos los michoacanos para que con dedicación, entereza y trabajo hagamos juntos que el 2011 sea un año mucho mejor para Michoacán.
FELIZ AÑO NUEVO

EL AYUNTAMIENTO SEGUIRA HACIENDO ESFUERZOS PARA CUMPLIR EN EL 2011

*.- Un año limitado porque es electoral

Lázaro Cárdenas, Mich.- Al plantear que su deseo porque los ciudadanos hayan pasado una feliz navidad y que en el año que termina se hayan cumplido todas sus aspiraciones y metas el Secretario del Ayuntamiento Manuel Barreras Ibarra a nombre del gobierno municipal plasmó el deseo para que el año que entra los ciudadanos tengan mucha salud y que se cumplan todos sus deseos y sus aspiraciones.

El responsable de la política interna del municipio consignó que por la administración municipal seguirá haciendo esfuerzos para cumplir con todos los compromisos que tiene, con todos los servicios que requiere la población

Barreras Ibarra al anticipar que el 2011 será un año limitado porque es un año electoral en el que hay elección a la Presidencia Municipal, a la Gubernatura del Estado y el Congreso local.

Por eso, dijo el entrevistado, la idea de la administración municipal tiene la idea que al comenzar el año se empiece con las obras públicas para que cuando se esté en el periodo del proceso electoral ya se encuentres casi terminadas las obras y no se vaya a confundir con las campañas internas de los partidos y las propias campañas constitucionales.

Asimismo ocurrirá con los programas sociales, comentó Barreras Ibarra explicando que la idea es que no sean utilizados estos programas para las campañas de ningún partido político.