6/12/11

MPJD realiza observación de consulta interna en Santa María Ostula

México D.F., 6 de diciembre de 2011 (Redacción).- Una comisión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad  (MPJD) asiste hoy, 6 de diciembre, a la comunidad de Santa María Ostula, pueblo nahuatl en la costa de Michoacán, con el objetivo de participar como observadores en la consulta interna en la que los miembros de la comunidad decidirán en torno a la negociación que se esta sosteniendo con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Michoacán.

Lo anterior se informa en la pagina electrónica de MPJD donde se recuerda que el  pasado 6 octubre fue asesinado el comunero Pedro Leyva Domínguez de 34 años de edad, quién era miembro de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la Guardia Comunal de Sta. María Ostula y representante de esa comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Se tenía previsto que Pedro participaría cómo uno de los oradores en el segundo diálogo con el poder ejecutivo.

El Movimiento por la Paz destaca que: "Santa María Ostula ha sido un ejemplo en la construcción de una nueva forma de seguridad ciudadana a raíz de que se organizaron para detener los ataques del crimen organizado en la región. La comunidad se encuentra en una situación de vulnerabilidad desde el 9 de junio de 2009. En este periodo se tiene registro de 27 personas muertas y cuatro desaparecidas, situación por la cual incluso han recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)" 
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________