7/12/11

EL MPJD EXIGE INVESTIGAR EL SECUESTRO DE COMUNERO DE OSTULA

México D.F., 7 de diciembre de 2011.- (BI) Una comisión de 12 personas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) asistió ayer -6 de diciembre- a la comunidad de Santa María Ostula, pueblo nahuatl en la costa de Michoacán, con el objetivo de participar como observadores en la consulta interna en la que los miembros de la comunidad decidirán en torno a la negociación que se esta sosteniendo con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Michoacán.

Esta Caravana de Observación del MPJD tiene base en dos elementos:
-Santa María Ostula ha sido un ejemplo en la construcción de una nueva forma de seguridad ciudadana a raíz de que se organizaron para detener los ataques del crimen organizado en la región. La comunidad se encuentra en una situación de vulnerabilidad desde el 9 de junio de 2009. En este periodo se tiene registro de 27 personas muertas y cuatro desaparecidas, situación por la cual incluso han recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
- Recordemos que el pasado 6 octubre de 2011 fue asesinado el comunero Pedro Leyva Domínguez de 34 años de edad, quién era integrante de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y representante de esa comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Se tenía previsto que Pedro participaría cómo uno de los oradores en el segundo diálogo con el poder Ejecutivo.

Durante el desarrollo de la Caravana se visitó la comunidad de Xayakalan. Al salir de ahí, la policía federal, que era parte de la seguridad implementada, no se encontraba; de entre los arbustos salieron 4 sujetos armados que amenazaron a los integrantes de la Caravana y que retuvieron a Trinidad de la Cruz Crisóforo de 73 años, comunero reconocido por su labor en la región.
Antes de este hecho, Trinidad de la Cruz Crisóforo recibió amenazas que se supone provengan del crimen organizado y de “paramilitares”. Trinidad es un hombre mayor, nahua, “valiente y comprometido con su pueblo”, como lo definen sus compañeros; en sus declaraciones siempre ha dicho que esas tierras les pertenecían a los comuneros de Ostula y que “solo muertos” los podrían sacar de ahí.
El pasado 14 de noviembre, informan los comuneros entrevistados por un medio electrónico1, don Trino fue “duramente golpeado, en presencia de la comunidad, con un arma R-15 por Priciliano Corona Sánchez, alias Chalano, con la complicidad de Iturbide Alejo, alias Turbinas, y por Margarita Pérez, alias La Usurpadora, personas que habitan en Xayakalan y trabajan para el crimen organizado”. Los comuneros, quienes se niegan a dar su nombre por temor a represalias, afirman que en junio pasado, “el Chalano amenazó de muerte a don Trino y a Pedro Leyva”.

Asimismo otro caso que nos preocupa lo referente al caso de Eva Alarcón y Marcial Bautizta, defensores de derechos ambientales participan a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán y del MPJD. Ambos han impulsado el tema de la problemática de Petlatlán en el 1er diálogo con el Presidente Felipe Calderón y han sido parte de la Caravana del Sur. Anoche, alrededor de las once de la noche, fueron bajados de un autobús que salió de Petatlán a Chilpancingo, ellos se dirigía aquí al Distrito Federal. Eva y Marcial, habían pedido medidas de protección frente a amenazas que había recibido2.

En las dos últimas semanas hemos visto un agudo crecimiento en las agresiones a defensores de derechos humanos: Nepomuseno Moreno, integrante del MPJD que desde la desaparición de su hijo se dio a la tarea de investigar y dar seguimiento a otros casos en Sonora; y que, a la petición de medidas de protección por las amenazas recibidas, las autoridades no se dieron por aludidas y, en cambio, si “criminalizaron” a la víctima luego de que fuera asesinado; Norma Ledesma, -defensora de derechos humanos es especial de las mujeres, desde la desaparición de su hija en 2001-, recibió una agresión directa con 5 balas, aún contando con elementos de protección; y ayer, nuestro compañero Trino, defensor de tierras comunales fue “secuestrado”, cabe mencionar que la CIDH pidió medidas de protección para integrantes de la comunidad de Ostula, Michoacán.
Frente a este contexto en el MPJD:

- Condenamos este “secuestro” de Trino, Eva y Marciel y manifiestamos nuestra preocupación por las condiciones en las que las y los defensores de derechos humanos están llevando acabo su labor, al mismo tiempo hacemos un llamando para la urgente implementación del mecanismo de protección a defensores que fue solicitado en los Diálogos con el Poder Ejecutivo en meses pasados, y que fue decretado el 6 de julio de 2011.

- Exigimos al gobierno federal y estatal de Michoacán y Guerrero, que las autoridades competentes lleven acabo las investigaciones para encontrar y salvaguardar a nuestro compañero Trino y dar con los responsables de esta agresión, ya que la impunidad en estos delitos genera condiciones para la repetición. Defender es un derecho y el Estado tiene la responsabilidad de garantizar las condiciones para su ejercicio.

Atentamente
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, MPJD
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________