28/11/11

ADMITE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN JUICIO DE LEGALIDAD CONTRA EL GOBIERNO FEDERAL


*El Gobierno de Michoacán presentará ante la SCJN el recurso de reclamación.
*Se insistirá en que se está impidiendo que el Estado de Michoacán,  cuente con financiamiento que por ley le corresponde en detrimento de las y los michoacanos. 


Morelia, Mich., .- Como es de conocimiento público el pasado 09 de noviembre el Gobierno del Estado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un Juicio de Legalidad contra el Gobierno Federal por los descuentos ilegales realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las participaciones que le corresponden por Ley a Michoacán.

Este juicio fue admitido para su estudio y análisis del caso el jueves 24 de noviembre del 2011. Con su admisión es evidente que el Gobierno del Estado actuó correctamente ya que será el máximo tribunal del país quien resuelva de fondo el diferendo entre la autoridad federal y la del estado.

También queremos informar que en el acuerdo del pasado 24 de noviembre nos fue negada la suspensión, por lo que el día de mañana lunes presentaremos nuevamente ante la Suprema Corte el Recurso de Reclamación buscando nos sea concedida la suspensión ya que son evidentes los daños que están ocasionando los descuentos ilegales al estado.

En nuestro recurso de reclamación insistiremos en que se nos otorgue la dicha suspensión, ya que se está impidiendo que es Estado de Michoacán cuente con el financiamiento, que por ley le corresponde, para cumplir con sus funciones básicas (salud, seguridad pública, obra pública, empleo, etcétera), en detrimento principalmente de las y los michoacanos y de la economía de la entidad.

Es importante recordar que como administración estatal acudimos a la Suprema Corte porque es evidente que los descuentos a las participaciones federales efectuadas por el Gobierno Federal son ilegales, y que el reclamo de dicho juicio está previsto en el Artículo 12 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Cabe informar que desde mayo de este año, el Gobierno del Estado recurrió a las instancias institucionales a fin de que la Secretaría de Hacienda diera una explicación, mantuviera el apoyo para el pago de las cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como había ocurrido en los años 2007, 2008, 2009, y 2010 y no se descontara de forma ilegal de nuestras participaciones federales. Desde ese día se realizaron diversas reuniones entre representantes de Hacienda y el Gobierno del Estado, incluido dos veces el coordinador de los diputados federales del PRD; Armando Rios Piter, para concretar dicha promesa.


El Gobierno del Estado reitera que con el presente Juicio de Legalidad, con un procedimiento similar a la Controversia Constitucional, buscamos restituir el estado de derecho, la legalidad en Michoacán y que no se violente la soberanía estatal mediante esos ilegales descuentos y también aliviar las finanzas para el beneficio del pueblo de Michoacán.
 
En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas seguiremos informando a la opinión pública michoacana de los avances y pormenores de este juicio.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________