7/10/11

Urge atender problemas que aquejan a las mujeres como la violencia, la discriminación y el acceso a la justicia: Leonel Godoy Rangel


  • El mandatario inauguró el Foro “Mujer y Justicia.
  • A la equidad de género aún le falta mucho camino por recorrer, enfatizó el Ejecutivo estatal

Morelia, Mich., 7 de octubre de 2011.- Durante la inauguración del Foro “Mujer y Justicia, el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, señaló que a la igualdad de género le falta mucho camino por recorrer y se pronuncio por atender con seriedad problemas que aquejan a las féminas como la violencia, la discriminación y el acceso a la justicia.

          El mandatario michoacano manifestó su certeza de que el foro será un espacio para el intercambio de experiencias y un lugar para actualizar los conocimientos jurídicos de los participantes.

          Resaltó que el foro está dirigido a profesionales del Derecho y abordan el tema de la mujer y equidad de género, eso significa que en el evento se podrán brindar nuevas herramientas de trabajo a las y los juzgadores en su desempeño, con desarrollar procesos jurídicos más justos e igualitarios para las féminas.

          Estimó que a la conclusión del foro la vigencia de los contenidos de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en Michoacán, será una realidad benéfica socialmente hablando de las mujeres.
         
          Recordó que desde el Plan Estatal de Desarrollo se habló de fortalecer de papel de la mujer, buscando generar políticas públicas dirigidas a establecer la equidad y la igualdad de género.

          La  perspectiva de género y los derechos humanos son, en su administración, subrayó, elementos indispensables para contribuir a disminuir la violencia de género.

          Indicó que en su gobierno, por primera vez en la república, el 50 por ciento, o más, en su gabinete está a cargo de mujeres.

          Godoy Rangel resaltó que se precisan nuevos esfuerzos para sensibilizar más y capacitar debidamente a los juzgadores a efecto de que pudieran otorgar la igualdad deseada entre las mujeres y los hombres en los procesos judiciales y un lenguaje más apropiado para estos tiempos.

          Mencionó que la participación de la mujer en política y en otros sectores es cada vez mayor, sin embargo a la igualdad de género lo falta mucho camino por recorrer, pero se va por la ruta correcta y se avanza cada vez con mayor rapidez.

          Se pronunció por atender con seriedad problemas que aquejan a las mujeres como la violencia, la discriminación, el acceso a la justicia y la garantía de oportunidades en igualdad de circunstancias.

          A su vez el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro González Gómez, señaló que los objetivos del foro es propiciar un espacio para la reflexión y el análisis sobre la dinámica que exige la interpretación y aplicación de la ley y el derecho a los casos concretos teniendo en cuenta las herramientas y técnicas que proporciona la perspectiva de género.

          Agradeció la participación de expertos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Instituto Nacional de la Mujer, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, entre otros organismos.

          La diputada Gabriela Molina Aguilar expresó que todavía dar el salto para superar el gran pendiente del acceso a la justicia para la mujer; se atacó la pobreza, la mortalidad materna, pero se tiene que trabajar en el tema del acceso a la justicia, reiteró.

          La secretaria de la Mujer, María Concepción Torres Zaragoza, señaló que el foro seguramente abonará en los trabajos para beneficio de las mujeres michoacanas, así como al diseño de las estrategias para seguir avanzando en proporcionar a las mujeres políticas públicas desde el ámbito de la procuración de justicia con perspectiva de género.

          Cabe mencionar que el foro, al que asisten magistrados y magistradas, se realizará el siete y ocho de octubre.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________