19/10/11

NUEVAMENTE LOS DIPUTADOS PANISTAS MIENTEN SOBRE SITUACIÓN FINANCIERA DE MICHOACÀN


·     * La SHCP no ha esgrimido argumento alguno de la razón por la cual no se ayuda a Michoacán en el pago de las cuotas del ISSSTE.

Morelia, Mich.- Nuevamente, a través de un desplegado de prensa, los Diputados locales del PAN, injurian y calumnian al Gobierno del Estado y mienten sobre la verdadera situación de las finanzas del estado.

Todos reconocemos que ha habido un aumento en el Presupuesto de Egresos del Estado, pero también los diputados locales panistas deben de reconocer que la administración estatal ha disminuido el gasto corriente, al pasar de 55.3% en el periodo 2002-2007 al 51.3 % para la presente administración. Deberían reconocer también,  el aumento del gasto de inversión que en el periodo de gobierno 2002-2007 era de 23 % y en la actual administración es de 27.10%.

El mismo Gobierno Federal, a través de la SHCP (comunicado de prensa 132/2011) reconoció un rezago en las participaciones federales al estado, el cual asciende a más de 441 millones de pesos.

Otro dato que los panistas deberían de considerar es la disminución considerable que han tenido los recursos para el pago de educación básica que son transferidos a los estados a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB). Según datos publicados por el Diario Reforma (martes 18 de octubre de 2011) basados en el estudio presentado por la organización especializada Coalición Ciudadana por la Educación, en el actual sexenio Michoacán ha dejado de recibir más de 3% de fondos para educación básica.

En sus señalamientos equívocos los panistas no aplican los mismos criterios al comparar al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, saben que la deuda pública del estado representa el 30% del presupuesto estatal, mientras que la deuda pública del Gobierno Federal, representa más del 100% de su presupuesto.

Tampoco reconocen que el estado ha hecho un gran esfuerzo por aumentar los recursos propios en la recaudación , que en el 2002 eran de 3.78% y en el 2010 alcanzó el 10.92%. La importancia de las participaciones federales, no es tema solamente del estado de Michoacán, los diputados saben que es un problema estructural que se terminará cuando haya una verdadera reforma fiscal que dé más atribuciones recaudatorias y distributivas a los gobiernos de las entidades.

Hasta el día de hoy, el Gobierno Federal no ha explicado ni presentado argumentos del ¿por qué? en este 2011  no se ayuda a Michoacán en el pago de las cuotas del ISSSTE, hecho que desde el 2007 se hacía. Mientras no exista una explicación real, clara y convincente, nosotros insistiremos que es una maniobra electoral en detrimento de las y los michoacanos.
Resulta mezquino que los diputados panistas, a través de mentiras y falsos argumentos, traten de confundir a la opinión pública y al pueblo de Michoacán, en vez de defender los derechos de las y los michoacanos a un reparto justo y equitativo de los recursos que le pertenecen a la nación.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________