24/10/11

NOCHE DE MUERTOS EN MICHOACÁN


Morelia, Michoacán; a 24 de octubre de 2011.- El día de hoy, en la Secretaría de Turismo de Michoacán se llevó a cabo la rueda de prensa con motivo de la Celebración de Noche de Muertos en el Estado.

Con la novedad de que la imagen promocional de este año se ha unificado entre el estado y los ayuntamientos, fortaleciendo de esta manera la promoción de esta gran fiesta en todo el territorio michoacano.  A la festividad se espera superar la cifra de 150 mil visitantes, que fue la afluencia recibida durante 2010.

La Secretaría de Turismo en el Estado invita a los propios michoacanos y a turistas, nacionales y extranjeros a formar parte de esta solemne tradición, siendo respetuosos de las comunidades y sus rituales.

La pauta publicitaria que trabaja la Secretaría de Turismo de Michoacán en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México para invitar a los turistas a venir a Michoacán durante estas celebraciones, dio inicio desde el 19 de septiembre y hasta el 30 de octubre, en el D.F. y en Guadalajara. Con: 4 kioscos en DF., 20 puentes en Jalisco y Tlalnepantla y 246 caras en el macrobus de Guadalajara.

Con la Participación de la Coordinación de Comunicación Social se instalaron 32 carteleras espectaculares  en Michoacán y en el Estado de México, así como 12 parabuses en el D.F., spots de radio e internet y 20,000 carteles, 25,000 folletos, 20,000 programas, 20,000 tarjetas postales, distribuidos en agencias de viajes, hoteles, embajadas y oficinas de información turística.

Como parte del operativo de Noche de Muertos, se contará con módulos de información en las 7 regiones turísticas del Estado, destacando: Morelia, Patzcuaro, Janitzio, Uruapan, Angáhuan, Paracho, Zamora, Ixtlán, Tangancícuaro, Jacona, Jiquilpan, La Piedad, Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Playa Azul y Caleta de Campos; podrán comunicarse sin costo al teléfono de información turística 018004502300.

La Subsecretaria de Promoción Turística de Michoacán, Lucero García Median, dando respuesta a pregunta, señaló que la afluencia turística para el 2009 fue de 130, 113 visitantes que dejaron una derrama de 164 mdp. Para el 2010 la cantidad de turistas fue de 150, 441 con una derrama por el orden de los 180 mdp, por lo que para este 2011 se espera que la afluencia incremente en 20 mil visitantes con la misma proporción para la derrama económica.

Explicó que la derrama económica es para los prestadores de servicios turísticos y miembros del sector y únicamente el impuesto del 2% que se aplica al hospedaje se reinvierte en promoción.

En cuanto al operativo de seguridad, indicó que se está trabajando de manera coordinada con Secretaría de Seguridad Pública y los Ángeles Verdes para ofrecer, como todos los años, un evento seguro y con estricto apego a la conservación de las tradiciones y raíces de nuestra gente.

Entre las actividades principales que formarán parte del programa de Noche de Muertos se encuentran: en Morelia, un concurso de altares en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en la cerrada de San Agustín un Altar Monumental que estará dividido en dos partes, una con elementos tradicionales y otra moderna para los jóvenes, quienes montarán el altar con elementos contemporáneos.  En Uruapan destaca el Festival de Velas, donde serán encendidas 20,000 mil velas en el centro histórico, formando caminos y figuras.  

La presentación de Don Juan Tenorio en Morelia, en el Palacio Clavijero y en la Capilla Abierta de Tzintzuntzan, en Pátzcuaro, se llevará a cabo el concierto RÉQUIEM de la Orquesta Sinfónica de Michoacán en la Basílica de la Virgen de la Salud el día 1º  de noviembre a las 21:00 horas, así como el tradicional tianguis artesanal, del 29 de octubre al 6 de noviembre, que abarca 16 ramas artesanales de 72 comunidades, con la participación de 800 artesanos.   El programa completo ya se encuentra disponible en www.visitmichoacan.com.mx.

El presídium estuvo integrado por La Lic. Lucero García Medina, Subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo de Michoacán, el Lic. Zeus Rodríguez Miranda, Secretario de Turismo y Cultura del H. Ayuntamiento de Morelia, la Lic. Silvia Zavala Ztintzun, representante del Mtro. Jaime Hernández Díaz,  Secretario de Cultura en el Estado, el Lic. Gerson Rodríguez Vargas, representante del C.P. René Ocaña Rivera, Director de la Casa de las Artesanías de Michoacán, la Lic. Josefina Oseguera Reyes, Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de Pátzcuaro, el Ing. Rosendo Maldonado Capi,  Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del H. Ayuntamiento de Uruapan y Eusebio Sandoval Seras, Síndico del H. Ayuntamiento de Tzintzuntzan.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________