3/10/11

Más de la mitad del 50% de la población migrante en EU no cuenta con seguro médico: Antonio García

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la LXXI Legislatura, Antonio García Conejo, detalló que el 55 por ciento del total de migrantes mexicanos que residen en los Estados Unidos de Norteamérica no cuentan con seguro médico, por lo que el gobierno federal debe solicitar al gobierno vecino mayor protección para la población migrante.

“Es decir, 5.9 millones de connacionales carecen de esta prestación por patrones como la nacionalidad, la estancia irregular, la inserción a ocupaciones poco calificadas y de baja remuneración, entre otros”, manifestó.

Antonio García Conejo, diputado por el Partido de la Revolución Democrática, mencionó que dichos factores son los que determinan la posibilidad de obtener o no el acceso a un sistema de salud.

Cita que en cifras habla de que 3.9 millones de hogares en la Unión Americana son encabezados por migrantes mexicanos, de los cuales, sólo el 37 por ciento cuenta con seguridad médica total, en otro 36 por ciento solamente uno de sus integrantes está asegurado y el 27 por ciento carece de algún servicio en la materia.

En ese sentido, el perredista García Conejo señaló que las dificultades que enfrentan los inmigrantes para acceder a servicios de salud no sólo radican en la limitada cobertura de servicios médicos o lo costosos que pudieran resultar, sino que es consecuencia de las barreras culturales, idiomáticas y el miedo a la deportación.

Asimismo, destacó que en el país fronterizo radica el problema de reformas con restricciones, tal es el caso de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado Asequible (ACA) que restringe la expansión de seguro médico a todas las personas que no son ciudadanos o que tienen menos de cinco años de residir en el país.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________