25/10/11

HOY ESTRENAN DOCUMENTAL "EL INSURGENTE" EN HUETAMO

Morelia, Michoacán.- Un documental que aborda el pasaje histórico alusivo a la integración del primer ejército de José María Morelos y Pavón es “El insurgente”, que se transmitirá el martes 25 de octubre por Telecable de Tierra Caliente en la ciudad de Huetamo.
En el marco de celebración de la XVII edición de la Cabalgata Morelos, se difundirá el material audiovisual de la realizadora Lizbeth Pineda Alvarado, quien conjunta en su ópera prima los testimonios de historiadores, las experiencias de organizadores y participantes de esta tradición cultural que gira en torno a la figura de Morelos y su participación en la Guerra de Independencia.
El documental, con duración de 25 minutos, es una coproducción con la Universidad de Morelia S.C. y, con motivo del festejo por el Bicentenario de la Independencia de México, se presentó en 2010 durante el mes de septiembre en los 10 municipios que conforman la ruta de la Cabalgata Morelos. Además, formó parte de la selección de trabajos en competencia de la IX edición del Festival Internacional de Cine Digital Chile realizado el pasado mes de marzo, así como de una muestra artística itinerante con sede en la ciudad de Roma en el mes de julio.
La transmisión de “El insurgente dará inicio en punto de las 16:30 horas de este martes, previo al arribo de la Cabalgata Morelos a Huetamo. Será la primicia de una serie de exhibiciones semanales de trabajos documentales y de ficción de los integrantes de la Red Michoacana de Cine Comunitario, gracias al apoyo para de la empresa Telecable de Tierra Caliente.
Lizbeth Pineda Alvarado es originaria de Huetamo, comunicóloga, promotora cultural y  profesora de la escuela de Periodismo de la Universidad de Morelia desde 2003. Parte de los integrantes del equipo de producción del documental son egresados de esta institución.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________