18/10/11

ES PRIORITARIO ATENDER A LA POBLACIÓN AFECTADA: HFG


El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que la prioridad en estos momentos es otorgar ayuda humanitaria con la distribución de víveres, agua embotellada y medicamentos a la población afectada por los fenómenos hidrometeorológicos, entre los cuales destaca el huracán “Jova”, en Colima y Jalisco.

En atención a las instrucciones del Presidente Felipe Calderón,    el titular de la Sedesol coordina ya las labores de distribución de los apoyos que el Gobierno Federal lleva a la población damnificada en Colima, como es la entrega de ayuda humanitaria y la activación del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), bajo el esquema “Cada quien limpia su casa”, que se realizará durante dos semanas, con el pago de dos jornales diarios.


Estas acciones se realizan también en Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Guerrero, donde trabajan 170 brigadas y se estiman hay cerca de 92 mil 500 familias afectadas.

Si bien el nivel del agua en las colonias y comunidades afectadas no ha bajado del todo en Manzanillo, las familias, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, han iniciado las labores de remoción de escombros, toda vez que el meteoro dejó enormes cantidades de lodo en las calles, que en algunos casos alcanzó hasta 80 centímetros de altura.

Heriberto Félix Guerra informó que 55 brigadas, en total coordinación con el estado y con los presidentes municipales, están levantando el censo casa por casa.  “Me reportan que llevamos 42 por ciento del levantamiento y se estima que son alrededor de 15 mil familias las que hay que atender”.

Consideró que en las próximas 48 horas habremos de tener el censo para poder iniciar la reconstrucción, que va desde la reposición de enseres domésticos hasta las viviendas.

El responsable de la política social nacional comentó que el Atlas de Riesgos de Manzanillo, en particular, debe ser renovado, toda vez que han cambiado los cauces, que han crecido por el cambio climático. “Hemos platicado con el Gobernador del estado para enviar, a nivel estatal, una iniciativa que tipifique como delito la autorización de permisos de construcción en zonas de riesgo”.

Informó que una vez concluidos los trabajos de limpieza y remoción de escombros, la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, iniciará el censo para la reposición de enseres domésticos, así como la evaluación de los daños en las viviendas.

De acuerdo con información preliminar dada a conocer por autoridades de Protección Civil estatales, se estima que el paso de “Jova” por la costa colimense ha dejado alrededor de 20 mil personas damnificadas, de las cuales 2 mil 764 se encuentran en los 17 albergues temporales para salvaguardar su integridad física.

Hasta ahora se considera que hay en los seis estados afectados por fenómenos hidrometeorológicos alrededor de 6 mil 500 viviendas con daños de diverso nivel.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________