3/10/11

DEMANDA DIPUTADA GABRIELA MOLINA QUE SE FRENE IMPUNIDAD EN ACTOS EN CONTRA DE LAS MUJERES

En Michoacán debe ser una prioridad que se respeten los derechos de las mujeres, no tiene que existir impunidad en aquellas que han perdido la vida en los últimos días, meses y años, además urge que operen las órdenes de protección, afirmo la diputada Gabriela Molina Aguilar.

Asimismo sostuvo que el feminicidio se debe tipificar como tipo penal, así como lograr la aplicación de las órdenes de protección, así como propuestas de articulación y acciones civiles, políticas y académicas para avanzar en los derechos humanos de las mujeres.

La legisladora destacó la importancia de que se impulse la aprobación del tipo penal del  feminicidio al aprobar en el estado la  iniciativa Decreto que reforma el Capítulo VI  artículo 284 del Código Penal del Estado de Michoacán.
 Además sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema del aborto en Baja California, comentó que es un retroceso y que ello solo hace más problemática la situación de las mujeres más vulnerables ya que no pueden decidir sobre su propio cuerpo.

Molina Aguilar, consideró fundamental el impulsar acciones a favor de la protección de las mujeres y que se tipifique el feminicidio en todo el país con el objetivo de consolidar las políticas de prevención, ya que en todo el territorio nacional se ha incrementado el número de mujeres asesinadas violentamente. 

Si bien dijo en Michoacán se tiene un avance en la armonización legislativa y se trabaja conjuntamente con la Secretaría de la Mujer y el Órgano para el nuevo sistema de Justicia Penal para implementar las órdenes de protección: eslabón fundamental para lograr un día la erradicación de la violencia contra las mujeres, sin embargo, señaló que hace falta dar un paso más y aprobar la iniciativa de decreto que se presentó en la materia.  

"México concentra el 24% de los homicidios femeninos ocurridos en el país y el Distrito Federal uno de cada diez suicidios, pero la incidencia de muertes violentas muestra que la frecuencia de estos hechos es más alta en Chihuahua, donde ocurren 31 muertes violentas por cada 100 mil mujeres, le siguen Zacatecas con 30; Michoacán con 27; Jalisco, Nayarit y Sonora con 26 decesos cada uno; y en Baja California, Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala ocurren 25 muertes femeninas por causas violentas.

“Mientras que las muertes de mujeres por violencia intrafamiliar en el país se concentran principalmente en 10 entidades: "Oaxaca, Quintara Roo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Michoacán, Edomex, Colima, Nayarit y Baja California".

Por ello, ante este problema social –dijo la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género de la LXXI Legislatura- resulta trascendental lograr transitar hacia dos vías como consenso mínimo para erradicar la violencia feminicida, “centradas en intensificar un modelo legislativo que se traduzca en mecanismo jurídicos género-específicos con los que se supere la neutralidad que legitima el sexismo, la discriminación y el ejercicio del poder en los que se presenta la impunidad y la corrupción.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________