5/10/11

AVANZAN EN MICHOACAN TRABAJOS PARA IMPLEMENTAR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Morelia, Michoacán; a miércoles 05 de octubre de 2011.- Como integrantes del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los diputados Samuel Arturo Navarro Sánchez, Jesús Ávalos Plata, Gabriela Molina Aguilar, y miembros de los Poderes Ejecutivo y Judicial de Michoacán, se reunieron con el objetivo de revisar a detalle el anteproyecto legislativo del Código de Procedimientos Penales, con la finalidad de que sea presentado por dicho órgano para su aprobación ante el Pleno del Congreso. 

Por su parte, el diputado Samuel Arturo Navarro Sánchez señaló que “la inclusión de los órdenes de gobierno; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la riqueza de las experiencias que se están vertiendo sobre la mesa, redundarán en un ejercicio plural muy valioso que permitirá tener un anteproyecto de Código para el estado de Michoacán”. 

Este proceso, dijo, permitirá que el documento llegue al Congreso local sustentado en opiniones académicas y autorizadas en el tema, incluyendo las perspectivas de los tres poderes estatales.

Durante la reunión, las participaciones fueron muestra del compromiso por parte de las instituciones para obtener un marco normativo adecuado para Michoacán, con temas como los derechos humanos, inclusión de pueblos y comunidades indígenas, diferencia entre víctima y ofendido del delito y garantía del principio de oralidad.
Posteriormente, Alejandro González Gómez, presidente del Consejo, comentó que la dinámica de trabajo es fundamental para llegar a los acuerdos pertinentes que permitan depurar el anteproyecto que se ha elaborado, y de esta manera presentarlo como un producto bien estructurado que acoja los principios del nuevo Sistema de Justicia Penal. Además, resaltó el hecho de que estuvieron presentes los representantes de los poderes y el consejero ciudadano, lo cual convalida el trabajo del Consejo, desde el punto de vista de la pluralidad y la diversidad.

Por su parte, para Humberto Urquiza, representante de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, estas sesiones permiten “aprovechar al máximo la experiencia de cada una de las instituciones que participan en el Consejo, retomando sus conocimientos y trabajo cotidiano”. Esto, aseguró, “abona a la mejor discusión de un código, que por la vanguardia que tiene y los temas que maneja, requiere de diferentes perspectivas, personales e institucionales. El trabajo conjunto de los tres poderes públicos del estado es la mayor virtud que tendrá este nuevo código”.

Finalmente, los diputados que forman parte del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, destacaron la importancia de que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado se encuentren involucrados en una dinámica de colaboración y trabajo, con la intención de dinamizar los cambios en la materia en beneficio de todos los michoacanos. 
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________