20/10/11

APOYO UNIVERSAL A ADULTOS DE 70 Y MÁS, PIDE TITULAR DE SEDESOL A DIPUTADOS

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, pidió a diputados de todos los partidos políticos representados en la Cámara Baja aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012 un incremento que permita dar apoyo universal a los adultos de 70 años y más, que tanto de zonas rurales como urbanas no cuentan con ningún tipo de mecanismo de pensión o jubilación como IMSS o ISSSTE.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social, Félix Guerra señaló que por humanidad y justicia, se debe brindar certeza a los adultos mayores para que puedan llevar una vida digna y de calidad, y, al mismo tiempo, cuenten con condiciones humanas y materiales óptimas, sin discriminación e integración familiar y comunitaria plena.

Ante más de 50 legisladores del PAN, PRI, PRD, PT y PVEM, encabezados por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), explicó la forma en que opera el Programa “70 y más” para consolidar una red de protección económica y social conformada por 2 millones 32 mil 467 adultos mayores; un esfuerzo importante que debería potencializarse para llegar al 9 por ciento de la población del país que conforma este sector.

Al informar que de 2007 a la fecha se han entregado 44 mil millones de pesos en los 31 estados de la República y el Distrito Federal a través del Programa “70 años y más”, Heriberto Félix Guerra citó los resultados 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde se señala que dicho apoyo económico disminuye la dependencia económica de los adultos mayores y, en muchos casos, representa el soporte principal del beneficiario.

El titular de la política social del Gobierno Federal explicó que el apoyo que se brinda a través del programa 70 y Más, es “el único ingreso que reciben 9 de cada 10 beneficiarios”. De ahí radica la importancia de que en el seno del Congreso de la Unión se apruebe un incremento en la partida presupuestal destinada a apoyar a este segmento de la población.

“Del 2008 al 2010 el programa que más disminuyó la carencia de protección social fue el de 70 y más. Un millón 200 mil adultos mayores dejaron de tener esta carencia. 9 de cada 10 de estos adultos nos han indicado que si no fuera por este apoyo, no tendrían ingresos de otra naturaleza. Por tanto hemos propuesto que un incremento para universalizar 70 y más para todos aquellos adultos mayores que no tengan otro mecanismo de pensión o jubilación“, expuso.

Otro de temas que el Titular de la Sedesol puso en la mesa de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, es el concerniente a las modificaciones necesarias a la Ley de Desarrollo Social para hacer obligatoria la transparencia, rendición de cuentas y el blindaje en los programas sociales en estados y municipios, para evitar que sean utilizados con fines partidistas en los comicios de 2012.

Dijo que el reto es lograr una política social de Estado, con un solo padrón de beneficiarios, reglas de operación de los programas claras y públicas, y evaluaciones permanentes que permitan conocer la eficacia de las políticas públicas, así como establecer obligaciones de transparencia y rendición de cuentas para los tres diferentes órdenes de gobierno.

Al ser cuestionado por los legisladores sobre el trabajo institucional en la superación de los rezagos sociales, Heriberto Félix Guerra afirmó que pese a la peor crisis económica internacional de los últimos tiempos, se han logrado avances importantes, y puso como ejemplo que de 2008 a 2010 el porcentaje de población en situación de pobreza extrema disminuyó del 10.6 al 10.4 por ciento.

Explicó que como resultado de la oportuna y eficaz focalización de los programas de la Sedesol, por primera vez ante un episodio de crisis la pobreza disminuyó en las zonas rurales en 2.3 puntos porcentuales, al pasar de 26.2 a 23.9 por ciento, con lo que casi medio millón de personas dejaron de ser pobres alimentarios.

Referente al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, el funcionario federal informó que el compromiso fue disminuir de 14 a 7 por ciento la proporción de niños menores de 5 años con bajo peso y talla, meta que se ha cumplido de manera anticipada al llegar al 5 por ciento.

Al detallar los logros de la administración federal en los últimos cinco años, el Secretario Heriberto Félix Guerra aseguró que en este periodo se han otorgado 30 millones de becas (6 millones de becas promedio por ciclo escolar), de las cuales 25 millones corresponden a Oportunidades para educación básica, media superior y un millón 100 mil al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes).

En materia de Salud, señaló que hoy 103 millones de mexicanos tienen garantizado el acceso a servicios médicos, a diferencia de hace 10 años cuando sólo 45 millones contaban con acceso a este tipo de servicio y se está muy cerca de alcanzar la cobertura universal.

En lo que respecta a Vivienda, indicó que hoy 9 de cada 10 personas cuentan hoy con una casa con piso firme y sin hacinamiento y de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, en la actualidad 97 de cada 100 viviendas cuentan con servicio de electricidad, 92 de cada 100 disponen de agua entubada, y 90 de cada 100 cuentan con drenaje.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________