28/9/11

QUE LOS COMICIOS NO DETENGAN EL APOYO AL CAMPO: GODOY RANGEL


Morelia, Mich., a 28 de septiembre de 2011.- En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Integral Sustentable de Michoacán, el gobernador Leonel Godoy Rangel se pronunció porque los recursos al campo sigan fluyendo e impedir que se usen con fines clientelares o electoreros.

Indicó que se debe avanzar en transparentar la distribución de los recursos, es una tarea, dijo, que se tiene que ir perfeccionando día con día.

Michoacán, resaltó, requiere de organizaciones campesinas, indígenas, sociales y sistemas producto fuertes y es que en la medida en que estén más organizados el campo va a seguir mejorando.
  
Luego de señalar que se requieren más recursos para el campo, Godoy Rangel recordó que durante su gestión los recursos al campo se incrementaron notablemente, reiteró que para el próximo año se busca que el presupuesto destinado al sector alcance los mil 200 millones de pesos.

En este punto el mandatario michoacano destacó que  los tres órdenes de gobierno deben destinar más recursos al campo y para que sean más efectivos el presupuesto participativo es fundamental.

En este sentido el jefe del Ejecutivo estatal consideró que los presupuestos participativos son el futuro para la distribución financiera de los recursos para el campo y especificó que en Michoacán ya se cumplieron tres años con ese esquema.

Reconoció que se debe mejorar su manejo para ser más equitativo y revisar la metodología para multiplicar sus beneficios.

Ante integrantes del Consejo, alcaldes y legisladores, Godoy Rangel se pronunció porque los dos meses que faltan del proceso electoral no sean impedimento para que los presupuestos fluyan hacia el campo, pero que tampoco se permita que tengan uso electoral.

Nadie debe permitirlo y el Consejo debe pronunciarse con claridad en ese asunto; seguir ejerciendo el presupuesto para el campo e impedir su uso clientelar o electorero.

Ante el envejecimiento de los productores del campo, el mandatario michoacano se refirió a la importancia de involucrar a los jóvenes en el sector agropecuario, arraigarlo, y en eso juegan un papel importante otros rubros, como el educativo, lo que permite que, al contar con elementos para su preparación en sus lugares de origen, no abandonen el medio rural y en este caso ejemplificó con los Telebachilleratos.

Puntualizó que, de acuerdo con los datos de la FAO, el peso de la economía rural sigue descansando en los hombros de las mujeres y los hombres que se quedan aquí, no en los migrantes.

Dijo que se necesitan revisar las políticas públicas destinadas al campo a fin de alcanzar la soberanía alimentaria, algo que ya se tuvo a mediados del siglo pasado.

En el caso de Michoacán, explicó que las políticas para el campo se deben de mantener porque se está en el rumbo correcto.

En el marco de esa sesión del Consejo mencionado, el diputado Jaime Rodríguez López señaló que en el Bajío hay problemas de sequía, lo que ha afectado más de 40 mil hectáreas y planteó la posibilidad de que el gobierno del estado y la federación apoyen a los productores afectados.En el desarrollo de esa sesión, María del Carmen Culebro Trejo, representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), presentó el informe final de la línea de base para Michoacán, que tiene como propósito medir los resultados y el impacto de los programas dirigidos al campo

A su vez Gonzalo Chapela Mendoza, de Territorios Rurales A.C., presentó la estrategia de soberanía alimentaria para Michoacán; mientras que Iván Osorio Fraga, coordinador estatal de la Financiera Rural, se refirió al programa de Financiamiento Rural (Profin); en tanto que Ramón Torres Romero, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, informó sobre los avances de los programas de concurrencia 2011.

A la sesión del Consejo de marras, asistieron, entre otros, la secretaria de Desarrollo Rural, Patricia Flores Anguiano; el delegado de la Sagarpa, Esteban Cruzaley Díaz Barriga; la secretaria de Política Social, Minerva Bautista Gómez, y Vicente García Lara, subdelegado de Planeación de la Sagarpa.

En dicha sesión, representantes de diversos sistemas producto expresaron sus puntos de vista y, entre otras cosas, se pronunciaron por revisar las reglas de operación de los programas; mejorar la distribución de los recursos; priorizar zonas marginadas y sectores vulnerables para aterrizar los apoyos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________