30/9/11

LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS, UNE, INCLUYE Y ES PLURAL.

MTRO. GERARDO A. HERRERA PEREZ.
Este 29 de septiembre de 2011,  se llevó a cabo la IV Marcha por la Conmemoración del Día Internacional de Lengua de Señas, con la participación de La Asociación Michoacana para Sordos, así como la Asociación de Interpretes en Lengua de Señas Mexicana, el Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, Voz Juvenil A.C., Centro Integral de Terapia Popular y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como la destacada participación de las y los alumnos y personal docente y directivo de la Escuela de Educación Especial de Lenguaje y Comunicación, Lic. Benito Juárez García, así como con estudiantes del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.
 
La IV Caminata integro al menos a 300 personas, muchas de ellas sordas, también asistieron sus familiares, maestros de educación especial, intérpretes de lengua de señas mexicana, así como la sociedad civil que respeta la lengua de señas y demanda la inclusión y pluralidad.
 
La IV Caminata por el Respeto a la Lengua de Señas salió de la Fuente de las Tarascas a las 11:00 horas, y el contingente hizo  una sola parada frente al edificio del H. Congreso del Estado en donde con respeto se pidió a los legisladores acciones y compromisos para los grupos vulnerados, después siguió su ruta hasta llegar a la Plaza Benito Juárez, en donde se llevó a cabo un Acto Cívico Cultural. 
 
En el Acto Cívico los alumnos y alumnas de la Escuela Lic. Benito Juárez García interpreto en lengua de señas el himno a la alegría apoyados por totas y todos los participantes. Acto seguido se pronunciaron el Sr. Saúl Pérez Cortés, de la IAP Sordos Michoacanos, el Mtro. Gerardo A. Herrera de Grupo de Facto Diversidad Sexual y el Lic. Francisco Silva Orta, Director de la Escuela Benito Juárez.
Saúl Pérez Cortés, líder de los sordos en Michoacán, expresó la necesidad de que la sociedad respete la lengua de señas mexicanas y se habrán los canales de participación con las autoridades para hacer de la lengua de señas una realidad en la educación, en los hospitales y en los centros de trabajo. Agradeció al Grupo de Facto su apoyo incondicional y al Lic. Francisco Silva Orta su amplia participación.
 
Por su parte el Mtro. Gerardo A. Herrera expreso que es importante reconocer que la falta de oportunidades civiles, económicas y políticas, para quienes tienen una discapacidad genera violencia en sus derechos humanos, de discriminación y de desigualdad social. Manifestó que es importante que la comunidad Sorda, continué trabajando con sus autoridades para impedir la invisibilidad de todas las formas  de la discapacidad en Michoacán. Finalmente expreso que las autoridades en Michoacán deben impulsar y fortalecer  un enfoque de desarrollo, inclusión y pluralidad de las personas con discapacidad.
 
Por su parte el Lic. Francisco Silva Orta manifestó su preocupación por que las instancias educativas refrenden su compromiso con la formación de docentes en el manejo de educación especial, preciso la importancia de que en Michoacán se cuente con una Secundaria y ratificó su compromiso por continuar trabajando a favor de los grupos vulnerados, de los grupos de discapacitados.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________