30/9/11

INDISPENSABLE FOMENTAR BUENOS HÁBITOS PARA EL CUIDADO DEL AGUA EN NUEVAS GENERACIONES


*.- En el marco del Día Interamericano del Agua 2011, se llevaron a cabo talleres educativos para niños de kínder, primaria y secundaria.

Sensibilizar a la población en la importancia de la conservación del agua para así generar una participación activa de la sociedad en esta materia, es uno de los retos más importantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para lograr grandes cambios en la preservación de este líquido, así lo afirmó Pedro Aguilar Aguilar, director local de la dependencia, en el marco del “Día Interamericano del Agua 2011”.

Consideró que es importante que los niños asuman un papel de guardianes del agua, ya que en ellos se puede generar mayor conciencia de la conservación del medio ambiente en general, para que a su vez, los pequeños sean los portadores del mensaje en sus hogares.

El Director Local invitó a los niños participantes en los talleres a que cuiden el agua y transmitan a su familia todos los conocimiento que se les están proporcionando, ya que dijo, las nuevas generaciones representan en definitiva una esperanza para lograr el equilibrio en el uso del agua.

“Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, es el lema de este día y va encaminado a proponer a la sociedad en general la participación activa para responder al desafío de la gestión del agua urbana”, explicó Pedro Aguilar.

En relación a los retos que se tienen que enfrentar, ponderó que es necesario reducir la sobreexplotación de los acuíferos del país, reordenar y establecer una política de crecimiento ordenado del territorio, entre otros, encaminados a alcanzar el equilibrio entre la recarga y la extracción que se realiza en las cuencas.

“Contar con ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas, son tareas que los gobiernos tienen para dejar un medio ambiente mejor a las futuras generaciones, motivo por el cual se creó la Agenda 2030, en la que se establecen medidas para lograr los objetivos” manifestó a los presentes.

Mencionó que la Agenda define la naturaleza y magnitud de los desafíos a superar y las soluciones a implementar, para entregar a las siguientes generaciones un país con mayores fortalezas y oportunidades de las que se cuentan actualmente.

El Director Local expuso que la intención de este instrumento es generar conciencia acerca del cuidado de las aguas nacionales, y concientizar a la sociedad sobre la protección de este recurso natural, mediante el establecimiento de compromisos mutuos de la sociedad, en beneficio de la próxima generación.

Reiteró que para cumplir los compromisos que se emanan en la Agenda 2030 también es necesaria la participación social, crear conciencia de los temas ambientales y proteger el medio ambiente.

Pedro Aguilar aseguró que tenemos que cambiar nuestro modo tradicional de relacionarnos con el agua, “no podemos seguirla viendo como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y costoso que es necesario manejar responsablemente para nuestro beneficio y para el de las futuras generaciones”.

Finalmente, el titular de la Conagua en la entidad, se congratuló de los esfuerzos de los municipios, de los Organismos de Agua Potable y de Los Espacios de Cultura del Agua han estado realizando para fomentar en los jóvenes una cultura del agua que les permita convertirse en agentes del cambio.

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________